Hace 12 años | Por Tanatos a rtve.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a rtve.es

Las burbujas del cava son dióxido de carbono. Es un subproducto del metabolismo de las levaduras. En los vinos no espumosos el gas se deja salir, pero en el champán y el cava se realizan dos fermentaciones para aumentar el volumen de gas y se retiene dentro del líquido. Para ello se confina al vino bajo presión hasta que el líquido se satura con el gas. Una botella de vino espumoso tiene una presión de 3 - 4 atmósferas y unas seis veces su volumen en dióxido de carbono, por eso parece que las burbujas no se acaban nunca...

Comentarios

Tanatos

Vía:

Gresteh

Mythbusters hizo la prueba en un especial navideño en la primera o segunda temporada y el resultado fue que no funciona, es mejor volverlo a cerrar, la cucharilla funcionaba igual de mal que tenerla abierta.

Kódax

"Un truco casero es meter el mango de una cucharilla de metal porque conserva el frío"

¿Que el metal conserva el frío?

onnabancho

De paso, comentar que los de la cuenca del Ebro tenemos una palabra para describir cuando una bebida gaseosa pierde el gas: la bebida se ESBAFA.

http://canales.larioja.com/romanpaladino/f66.htm

asola33

#6 Me has recordado la geografia que estudiábamos en el franquismo (60's)

Huevosfritosconjamon

En realidad es porque el metal "conduce el frio" (no porque lo conserve)...pero vamos, a efectos prácticos, no debe de ser muy útil (ahora es cuando se agradecería un enlace a cazadores de mitos o algo así que hayan hecho la prueba)

D

Creo que el artículo lo han escrito después de acabarse la botella, no hagáis mucho caso.

L

La despuedta ed NO.