Hace 3 años | Por --650122-- a justthenews.com
Publicado hace 3 años por --650122-- a justthenews.com

Un legislador Demócrata de Illinois ha hecho un llamado a los oficiales del gobiernos estatal para eliminar las clases de historia de las escuelas, indicando que esas clases fomentan el "privilegio blanco y una sociedad racista".

Comentarios

D

#3 Ignorarla no, inventarla.

D

#10 Sí, pero a diferencia de grandes científicos e inventores con estos no sale de su cabeza. Y en este caso, menos mal.

Claustronegro

#14 La historia es la que está datada, normalmenter por los vencedores, que son los que enseñarán los puntos de la historia. Pero hay mucha historia que se ha deformado. Por ejemplo, en el sur de Estados Unidos la esclavitud se suavizó hasta tal punto que se decía que algunos esclavos vivían mejor que algunos trabajadores y que los que se escapaban estaban locos.

John Oliver hace una explicación del sistema

Kamillerix

#14 "...en la historia de la civilización occidental hay demasiado griego... ", desgraciadamente es así: incluso antes de la civilización minoica.

e

#14 increíblemente racistas. Enumeran a los europeos y califican a todos los americanos de hispanics.

X

#12 La noticia NO es falsa. La propuesta que citas es de febrero de este año, pero la última declaración del Rep. Ford es del 3 de agosto https://edition.cnn.com/2020/08/03/us/illinois-history-class-trnd/index.html
En esa declaración hace referencia a la propuesta de febrero, pero además a temporalmente suspender las clases de historia y decomisar los libros.

Varlak

#41 pues si es "temporalmente" entonces la noticia es falsa, al menos tal y como está el titular.

X

#54 Pues no tío, los adverbios sólo agregan información a la idea, no la cambian. Léete el titular y dime si es cierto o no; a lo mucho podrías decir que es cierto pero con la precisión de. De hecho hay guías periodísticas que recomiendan el no uso o uso escaso de adverbios. Incluso si te pones en modo paper, el hijoputa dice que "hasta que alternativas apropiadas sean desarrolladas" lo cual podría ocurrir en meses, años, décadas o nunca.

Ese sucio político lo único que pretende es capitalizar el movimiento woke, pero no se da cuenta de la estupidez que hace (otra más), y gente como tú lo apoyan al tumbar esta noticia.

D

#3 Los hechos dependen de quien te los cuente. Napoleon es un heroe en Francia. Aqui estamos orgullosos de los heroes que derrotaron al malvado Napoleon y los ingleses ni mencionan a los españoles en su victoria en la Guerra Peninsular (de Independencia para nosotros)

La historia esta determinada por nuestra sensibilidad hacia ella.

D

#28 Un hecho es un hecho, pero la Historia no es un hecho, es la union de varios hechos y por lo tanto, una narracion. Decir que Napoleon perdio Waterloo sin saber quien es Napoleon o las causas y consecuencias de su llegada al poder, no aporta nada a nadie.

Lo que tu llamas Historia no es Historia, son simplemente datos. La Historia no es una sucesion imparcial de datos, cogete cualquier libro de Historia del mundo (de colegio o de ensayo) y veras que son...historias. La Historia es una narracion y esa narracion esta hecha por hombres, por lo tanto, parcial y falible.

Como se hace esa narracion, eligiendo los hechos que un particular considera importantes, pueden hacer de Napoleon un
heroe o un villano. Y eso se hace cogiendo datos imparciales en los dos casos.

Los hechos dependen de quien te los cuente. Lo que esa persona considere resaltar y lo
que considere obviar pueden hacer dos Historias opuestas.

D

#56 Un hecho es un hecho, pero la Historia no es un hecho, es la union de varios hechos y por lo tanto, una narracion
Creo que estás confundiendo literatura histórica (o más o menos histórica) con historia.
Claro que la historia son datos. Que estemos sujetos a sesgos y que el acceso a muchos datos sea necesariamente a través de personas y por tanto necesariamente subjetivos no cambia que debe ser historia.
Pasa igual en otras ramas del conocimiento y no por eso decimos que la química, la física o la biología son narraciones
Lo que tu describes es literalmente como no debe ser la historia.

D

#62 Confundes el deber ser con el ser. Lo que yo describo es como es la Historia. Lo que tu dices es como nos gustaria que fuera idealmente, pero es imposible que sea asi.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Problema_del_ser_y_el_deber_ser

Esta noticia habla de como es la Historia y como quiere que se cambie para ser mas imparcial. Y por eso la gente os llevais las manos a la cabeza. La Historia es subjetiva porque los que la hacen, la hacen la hacen de forma subjetiva.

Imaginate que vivieramos dentro de 200 años y escribo un libro para un colegio. El dato imparcial es que Vox sube y tiene 52 diputados. Que dice el dato solo? Absolutamente nada. Tengo que explicar que es Vox. Si voy a las fuentes, unos me diran que era un partido de derechas, otros que son un partido de ultraderecha. Yo decido que poner.

Luego me pregunto por que de repente tiene 52 diputados. Las razones son infinitas y todas ciertas. Unos dicen que es el franquismo que ya no se esconde, otro que los emigrantes, otros por sus bulos constantes, otros que Cataluña, otros que Podemos, otros que el feminismo, etc. Yo decido que causas poner y que causas ocultar. Si lees cualquier sobre las guerras mundiales, veras que siempre dicen que las causas son muchas, pero obviamente solo ponen las elegidas.

Y asi con cualquier dato que de. Los datos no vale para nada por si solos. En Historia se buscan causas y efectos de esos datos

Y si, para muchos filosofos la fisica o la quimica son narraciones. Pero ahi no me meto.

D

#64 "Confundes el deber ser con el ser. Lo que yo describo es como es la Historia. Lo que tu dices es como nos gustaria que fuera idealmente, pero es imposible que sea asi."
No confundo nada. Yo he estado hablado todo el tiempo de la historia. Es decir los hechos, la realidad.

D

#65 No, estas hablando de que la Historia son una serie de datos imparciales. Eso es falso, no es Historia, eso es un recuento cronologico.

RAE

Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.

O

Disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados.

D

#66 "No, estas hablando de que la Historia son una serie de datos imparciales. Eso es falso, no es Historia, eso es un recuento cronologico."
¿Qué parte de "Historia. Los hechos" es la que no entiendes?

D

#67 Que parte de "Solo los hechos/datos no son Historia" no entiendes tu?

Historia es narrativa, te lo ha puesto dos veces la RAE. Narrativa escrita por personas.

D

#70 Que parte de "Solo los hechos/datos no son Historia" no entiendes tu?
wall wall wall wall wall

D

#72 Vale, para que lo entienda, que se tiene que poner de Franco, segun tu, en un libro de Historia Mundial ingles o aleman, por ejemplo. No me digas "debe" poner, dime el texto en si.

No hace falta que lo crees tu, puedes copiar y pegar.

D

#73 No se que hace falta para que lo entiendas y sinceramente ya he perdido bastante tiempo intentando explicártelo.

D

#74 Pues hijo, te lo he puesto bien claro, que me pongas lo de Franco.

Veo no puedes.

D

#75 ¿Que coño hablas de Franco y a cuento de qué viene?
En cualquier caso que ya he perdido bastante tiempo contigo y tus entendederas no son mi problema.

D

#76 Que me pongas un ejemplo de lo que dirias sobre Franco en un libro de Historia Mundial para Inglaterra. Solo con hechos. Solo te pido que demuestres lo que dices. La historia son solo hechos. Demuestralo.

Yo no tengo que entender nada, tu tienes que demostrar lo que dices si quieres convencer a alguien. Si no puedes hacerlo, siempre te queda la opcion "no voy a perder mas el tiempo contigo" y huir. Pero solo te engañas a ti mismo.

D

#77 "La historia son solo hechos. Demuestralo."
Si mañana cayese un meteorito de varios cientos de kilómetros destruyendo toda la vida en la tierra. ¿Dejaría la historia de haber existido?
No, porque la historia son los hechos y otra cosa es la narración. Los hechos serán los mismos cuando ya no quede nadie para contarlo.

Si no entiendes este ejemplo ni te molestes en contestar porque vas derecho al ignore. La vida es corta como para perderla con gente que ni es capaz de entender lo más básico ni quiere hacerlo.

D

#78 Pues ya estas tardando en darle al ignore. Como comprenderas, una persona que exige que no le contesten y amenaza con ignorar no tiene ningun interes para Meneame ni para mi. Y parece que eso es habitual en ti. Como pongo en mi perfil, como tu abundan muchos por aqui, asi que no te echare de menos.

Y ahora contesto para que quede aqui y para quien lo quiera leer. Es obvio que no voy a dejar de dar mi opinion porque tu lo ordenes. No se donde te has creido que estas. Venga, hasta nunca. Dale ya a ignorar.

Cada segundo hay millones y millones de hechos. La mayoria, por su insignificancia, no son Historia. Una hoja que se mueve, no es Historia, un niño pestañeando, no es Historia. Waterloo, si.

De un grupo de miles de millones de hechos, dentro hay un subgrupo de hechos escogidos por los humanos que son la Historia.

La Historia no son todos los hechos, son una parte infima de hechos, escogidos por su importancia.

Si mañana desparecieran los humanos, Waterloo seguiria siendo un hecho, perteneceria al grupo de hechos, junto a miles de millones de hechos mas. Estaria al mismo nivel, en el mismo grupo, que una mosca posandose en un arbol, un perro ladrando o un pestañeo de una vaca.

Pero no seria Historia. No habria nadie para diferenciar lo importante que es Waterloo y meterlo en el subgrupo Historia.

Sin humanos no existe el subgrupo Historia, solo existe el grupo hechos.

Todo esto por confundir hechos con Historia.

sahueso

#3 Muy de acuerdo.

En vez de tratar de eliminarla deberían cambiar el enfoque de como se cuenta esa historia. En USA se enseña Historia con una grandilocuencia increíble. Si se hablara y se debatiera los puntos buenos y malos de su historia, en vez de enfocarse en lo grandioso que son, habría gente con un nivel de conciencia más alto.

ur_quan_master

¡Chupate esa Orwell! Pringao!

v

#2
Y las de filosofía, para no saber ni preguntarnos porqué se eliminan esas materias. Win-win.

l

#26 Al final sólo quedará gimnasia y educación sexual... mmmm... igual hasta lo compro lol

v

#30
Gimnasia y educación sexual bien podrían juntarse en una sola asignatura.
Dejo el trabajo y me pongo a estudiar mañana mismo.

L

#2 viendo cuando les preguntan en la tele donde están ciertos lugares...yo creo que geografía lleva tiempo sin impartirse ya lol

D

#4 pero "la historia la escriben los vencedores", por lo tanto...

Rojista

#4 Quizá por eso se repite tanto...

D

La historia es la que es, esta ahí para enseñarnos a mejorar el presente, otra cosa es que quieran reescribirla.

Y hay que ser muy, pero que muy inepto para querer eliminar la historia de las clases.

D

Max Webber contaba que su hijo le preguntó para qué servía la Historia, él le respondió que para entender lo que leer en los periódicos.

StuartMcNight

Ni las declaraciones que citan ni la propuesta de regulación a la que se puede acceder haciendo click al enlace dice nada que se parezca al titular.

subzero

No hay que abolir la Historia.... lo que hace falta es reescribirla para... ejem, contarla de la manera que nos interese ahora

Bravo por los post-post-postmodernistas que han sido capaces de relativizarlo TODO y controlar el relato clap


Como decía mi abuela, "no es mierda, que es gallinaza".

D

#27 Como decía Orwell: “Quien controla el pasado, controla el futuro..."

d

#27 ¿y quién te confirma qué la Historia tal y como te la han contado es la más aproximada a la realidad?
Los Post modernistas relativizaran, pero los que nos contaron la historia lo hacen desde su punto de vista.
Revisar la historia debería ser un ejercicio constante desde la objetividad. Y damos por echo que en el pasado se hizo así, y no.

Es cierto que la historia se enseña para manipular.

Por ejemplo ¿Recordáis cuando os enseñaron la Revolución Francesa en el colegio? Yo sí, y "obviaron" el hecho de que fueron Borbones los que se guillotinaron.

Eso no significa que no haya que enseñar historia, significa que tienes que estudiarla por tu cuenta para saberla de verdad, ya que aunque sea manipulación, te dan una base donde buscar por tu cuenta la realidad que te han querido ocultar.

subzero

#36 Correcto.

Por eso en la Wikipedia se llevan a tortas con el tema de la "neutralidad de los artículos". Porque relatar algo de manera "verdaderamente neutral" se las trae... (¿Qué es "la verdad"? ¿Vista desde los ojos de quién?)

El tema de la Revolución Francesa, como tantos otros, se puede contar de mil maneras (y todas las consecuencias que tuvo en los años posteriores, para toda Europa, y por extensión, el mundo -incluso el mundo no occidental-). Pero todas ellas estarán más o menos sesgadas.

D

#36 Es cierto que la historia se enseña para manipular.Un mal profesor tal vez, o un politicucho de esos que se sirven de la historia para inculcar su ideología a otros, pero un buen profesor no te enseña Historia para eso, sino para que la comprendas y tengas un contexto suficiente para poder interpretarla.

#40 Hablaba de lo que pone en los libros de texto.

Por supuesto, un buen profesor te da un enfoque mejor, pero lo "programado" está para que tengas una interpretación concreta.

La Revolución Francesa que he puesto de ejemplo es uno de los hechos más importantes de la historia, y en España te omiten muchos detalles. Ponen el descubrimiento de América (que no deja de ser un hecho casual) como lo más importante (cuando ni siquiera fué tal, y el hecho de que hubiera humanos es prueba suficiente para demostrar que no la descubrió Colón).

El Franquismo es otra cosa que se pasa "de puntillas", ya que los que deciden lo que se estudia (políticos), consideran que profundizar es algo "politizado" (me da igual izquierda o derecha, están de acuerdo en que poca información es mejor que información que no les gusta).

Como he dicho, un buen profesor puede solucionar esto, pero es difícil encontrarlo ya que aunque muchos querrían, pocos se arriesgan a un padre fanático que le de por denunciar que politiza las clases. Y desgraciadamente, en historia, contar verdades para muchos es politizar.

Si un profesor dice "La Revolución Francesa acabó con el antiguo régimen y fué el detonante que hizo que la nobleza perdiese poder en Europa ajusticiando a los Borbones" es pura verdad, pero puede tener muchísimos problemas ese profesor.

D

#43 ¿Pero cuando dices ajusticiado Borbones, te refieres a que tenían como objetivo acabar con esa familia, por eran malvados, o su objetivo era acabar con la monarquía aunque fuera de otra dinastía?

#58 Imagino que si se hubiesen apellidado Perez habría pasado lo mismo. Pero también es posible que los Perez no hubiesen sido unos déspotas, hubiesen cuidado de su pueblo y nunca se hubiese dado la Revolución Francesa. Eso es algo que no podemos saber.

#59 El franquismo se ve mucho. Cuando me refiero con "de puntillas" es que los libros de texto no hablan de las cunetas, las fosas comunes y otra serie de cosas, que por ejemplo de la Alemania Nazi si que lo ponen.

Sobre América, estoy de acuerdo con lo que dices. Sin embargo (al menos, a mi), lo enseñan completamente desde el punto de vista de España, hablando de las civilizaciones y las personas relacionadas con la conquista que hizo España. Francia, Portugal o Reino Unido, solo eran colores en algunos mapas. ¿Sólo fué importante lo español en lo de la colonización y globalización que significó? No me malinterpretes, imagino que en RU contarán la parte de los ingleses suavizando los genocidios, pero si el objetivo fuese enseñar Historia (con mayúsculas) y no crear sentimiento nacional, contarían las atrocidades y los sucesos según importancia, no según donde vives.

Y del último párrafo, solo esperar que quedase en nada y que no utilizasen el caso para sacar arti-culos "periodísticos" sobre el caso para justificar adoctrinamiento, que sabes que aunque en realidad hicieses lo correcto, eso da igual en muchos medios.

D

#43 Quería comentar alguna cosilla más que empecé a editar y se me pasó el tiempo jejeje.

Sobre el franquismo se suele pasar de puntillas porque está programado a final de curso, no porque no se quiera enseñar. Y aún así se estudia mucho más en profundidad que otros hechos fundamentales de la historia, como por ejemplo el origen de las civilizaciones humanas. Yo no considero que el franquismo sea más relevante que lo segundo.

Sobre el descubrimiento de América lo que fue tremendamente relevante no es que se descubriera o no se descubriera un nuevo continente, sino las consecuencias que tuvo eso después en el mundo. No se trata del descubrimiento de América solo (la de los vikingos no tuvo ninguna consecuencia relevante) sino la conquista y colonización del mundo por parte de distintos reinos europeos y la globalización de la economía, además de otros factores radicalmente importantes que se encadenaron unos a otros para que el mundo sea como es hoy.

Sobre las denuncias de los padres, bueno, en una ocasión yo tuve una, básicamente porque enseñé historia catalana a los chavales cuando ocurrió el problema. El padre se equivocó, porque no estaba metiendoles ideas independentistas a través de deformar la historia, sino que les estaba enseñando de donde venía el problema. Pero entiendo lo que puede parecer desde fuera. Mucha gente, no digo que seas tú ¿Eh?, cuando se quejan de la manipulación histórica, lo que realmente suelen querer es que manipulen con su ideología y no con la del otro. El padre ese lo que no quería es que su hijo no supiera nada de que el problema catalán sí que tiene orígenes históricos, pero vamos, como todos los problemas. Otra cosa es que tengan razón o no o los líderes estén manipulando a la poblacion con ciertos intereses. Pero esa conclusión no se la daré yo. El padre supongo que creería el relato algo estúpido de que es algo que nunca existió y que surge de la nada en el siglo XXI porque un político quería que no le pillasen robando...

L

#36 yo no estoy segura, pero juraría que mi profesora si nos dijo que era Borbón. Vamos, si no directamente, más cuando explica quien esta de rey que era Borbón y después que muere en la guillotina.

Quizás fue tu profesor o la política de tu cole si era privado, o simplemente se le pasó comentarlo aunque él lo tenía en mente .

De hecho lo único que no dio en condiciones fue el franquismo porque decía que como lo había vivido en sus carnes no iba a poder ser objetiva.

D

Es el siguiente paso natural, borrar el pasado y crear una realidad nueva cada día al antojo de los que mandan. Pero hoy son unos (estos) y mañana quién sabe.

D

Somos subnormales

Zappato

#9 El comemtario más lúcido que he leido. Y lo digo en serio.

D

Es normal que quiera abolir las clases de Historia. Para tener un montón de obejitas que sigan su religión necesitan de personas ignorantes y muy fanáticas dispuestas a defender la fe que están extendiendo por el país y desgraciadamente exportando a europa.

JohnnyQuest

No le falta razón en cierto sentido. Un puto genio.

perico_de_los_palotes

#1 De hecho, tiene toda la puta razón. Algunas muestras:

[...] The teaching of history shall include the study of the American civil rights renaissance, that period of time from 1954 to 1965 called the Movement.

"Derechos civiles" y "El Movimiento" no son mas que eufenismos. Historia con mayúsculas es que gran parte de EEUU imponía a la población negra un apartheid hasta muy poco antes de llegar a la luna. Que esto no se explique en detalle y bien alto y bien claro (con la historia de por ejemplo las 4 niñas muertas por la explosión de una bomba en una iglesia negra en Birmingan en vez de la mucho mas tragable hoisoria de una Rosa Parks cansada que se sienta donde no debe en el autobús) dice mucho y nada bueno.

The teaching of history also shall include a study of the role of labor unions and their interaction with government in achieving
the goals of a mixed free enterprise system.


Historia con mayúsculas es que medio mundo celebra todos los años en una fecha muy concreta la consecución de la reivindicación sindical concreta de la jornada de ocho horas sin enterarse de lo que celebra (pista: lo de San José Obrero, patrono de los trabajadores es una embestida con el falo doblado por parte de los cristofascistas). Por eso tal vez esa jornada es mas que centenaria (¿no tendríamos que estar en la de 6 o 4?)

Until a suitable alternative is developed, we should instead devote greater attention toward civics and ensuring students understand our democratic processes and how they can be involved

Historia con mayúsculas es que las democracias no son sistemas eternos y que necesitan toda la ayuda posible (incluyendo testar limites de continuo) para mantenerse en óptimo estado.

Memememima

#24 Entonces el problema es el currículo de Historia, no el estudio de la Historia.

perico_de_los_palotes

#48 Presta atención a lo que respondes, dado que eso es exactamente lo que propone el legislador: sustituir las clases de historia con clases de civismo mientras se elabora un nuevo curriculo.

JohnnyQuest

#29 De la frase un punto genio, ¿de verdad que ni por asomo se te ocurre que mi comentario es irónico?

Ale, buena suerte con tu candidatura, chato.

D

Me parece una idea genial ,total llegamos a un punto de involución total y no saldremos nunca de este bucle que se ha creado,por que preferimos una mentira disfrazada que la verdad desnuda.

d

Algo quieren esconder....

Kobardo

«En la sociedad burguesa», escribió Marx, «el pasado domina el presente; en la sociedad comunista, el presente domina el pasado».

d

Habéis puesto todos los clichés sobre la Historia, que si no la sabes la repites, y cosas de esas.
Pero el asunto es que la Historia no se sabe a ciencia cierta, es la interpretación que hacemos de documentos y similares que encontramos. Y siempre suele ser tendencioso para con los que salieron victoriosos.
Así que ese cuento de la Historia es una, como queriendo decir que es la que nos han contado, es un engaño a nosotros mismos.

d

Aquí una gente que pretende eclipsar a Trump como el más tonto. wall wall wall

D

Idiocracia.

D

Y aquí en España se podría hacer lo mismo.

D

¿Quién necesita la asignatura de historia teniendo la Wikipedia?

D

Idiocracia

K

Cuantos millones de personas tuvo que vivir la primera guerra mundial y luego la segunda tambien, y luego a su manera la tercera que vino despues tambien ...pues eso, esto no tiene remedio ni con clases ni viviendo la Historia ni con nada ....

D

"Llamamiento", los "llamados" serían por ejemplo aquellos a los que el señor invita a cenar, aunque sea en el McDonalds celestial.

A ver si ponemos un poco de orden, RAE.

o

Es que aprender de la historia es de cobardes, lo bueno es equivocarse una y otra vez en las mismas cosas y no evolucionar 🙈

l

Creo que deberían abolir la civilización (blanca), directamente,
se pueden volver a poner todos taparrabos y dedicarse a cazar leones con lanzas.

Yo puestos a elegir, tampoco prefiero la civilización blanca, prefiero la India de norteamérica por ejemplo, siguiendo a las manadas de bufalos, acampando al lado de ríos idílicos, usando medicina natural, y riendo y contando histórias a las noches frente a la hoguera observados por un cielo limpio plagado de estrellas.... No hay color. Algún día, vendrían los niños a mi tienda salpicada de paneles solares, y el "abuelo-shaman-de-internet" les contaría como hacía programas en una cosa etérea que utilizaban las empresas para jodernos la vida a todos lol

r

Si quieren censurar cualquier obra de ficción para que sean cuentos para niños, imagínate la historia.

A ver cuando se pasa de moda esta gilipollez, por que la están llevando muy lejos.

Esta muy bien intentar hablar de forma mas inclusiva para ser mas respetuoso, pero no hay que llevarlo a esos limites.

d

Quizá todos conozcáis el temario de Historia que se da en EEUU. Pero por si acaso no lo sabéis, es un currículo muy sesgado y con mucha relevancia a las guerras, por lo menos desde un punto to de vista español.
De hecho, un tema es La Guerra de Corea; siguiente tema: periodo de entreguerras; siguiente: Guerra de Vietnam, etc.

hombreimaginario

#23 pues mira que los usanos, pese a tener tan poca historia, tienen una de guerras y entreguerras..