Publicado hace 8 años por Contra_molinos a noticias.lainformacion.com

Llega la cultura de lo pactos a España, tan poco proclives a ellos a no ser que se activen para tapar las corruptelas. O porque no queda otro remedio para salir adelante como en la Transición. Y es que pactar es desvelar las cartas, dar coherencia al discurso y mirar de frente a los electores. Y eso no gusta, ni a los nuevos ni a los viejos políticos.

Comentarios

onainigo

Espe tiene retratos para llenar el Prado.

D

#4 La pobre, que vendió uno pa dejar hueco y retratarse con C', o cualquiera de los otros. Y va a tener que conformarse con poner un selfie de esos.

ur_quan_master

El PP ya esta retratado. Y si hubiera justicia lo estaría de frente y de perfil

D

Cualquier cosa antes que el PP...

D

el problema es que seguimos con las dos españas...y mientras una de las españas quiera esclavizar a la otra lo siento pero seguira asi.

Leonaro

El PSOE es casta. Oh, wait!

D

Aprovecho para explicaros el sistema electoral británico, y de paso entendereis por qué le gusta tanto al PP, aunque por motivos un poco bastante diferentes.

Los británicos no les gusta nada que la gente prometa algo y luego no lo cumpla. Manías que tienen. Por tanto, ellos quieren que el partido que gane haga lo que ha dicho que va a hacer, y no desde luego lo que le dé la gana, para eso es una democracia representativa, para que los representantes se atengan a lo que proponen y no se saquen cosas de la manga. Es una forma de verlo, se puede discutir hasta qué punto esto es posible, pero evidentemente si se quiere que las cosas sean así, entonces el sistema óptimo es que el tienen, exactamente, ellos.

Lo que les horroriza es un sistema como el que hay aquí, donde los partidos pactan lo que les da la gana, ya se supone que lo hacen ateniéndose a su programa, pero es que ellos entienden (y entienden bien) que los ciudadanos, la ciudadanía, ha perdido la capacidad de decisión, y es así. Es decir, los representantes se atriubyen una autonomía que no les gusta. Sí, ya sé que en Pablemos salen con las chorradas de que sus afiliados voten, pero es que no es que los afiliados voten, lo que quieren es que voten los ciudadanos, es decir, que se articulan gobiernos y programas que, en rigor, no han sido aprobados por las urnas.

¿Esto quiere decir que nuestro sistema es menos democrático que el suyo? No, no quiere decir esto, ni lo es. Ni menos ni más. Ni siquiera creo que favorezca más la corrupción uno u otro, eso depende de otros factores y no de reglas electorales. Pero creo que es interesante explicar esto porque, tanto que se recalca que hay que consultar al pueblo, pues si se quiere ser coherente con eso, como dicen los pablemópatas, entonces el sistema que es más coherente en ese aspecto es el británico.

Se siente.