Hace 3 meses | Por blodhemn a ctxt.es
Publicado hace 3 meses por blodhemn a ctxt.es

El gasto militar anual de un billón y medio solo beneficia al complejo militar industrial y a las personas del exclusivo ámbito político de Washington, mientras empobrece y pone en peligro a EE. UU. y al mundo.

Comentarios

the_unico

#5 Hombre, la mayor potencia mundial del S XX y XXI algo bueno tendrá. Todos los grandes imperios, por mucha miseria y destrucción qué traigan, también tienen cosas buenas. No lo digo por equidistancia, es una realidad histórica.

salteado3

#12 ...a costa del resto del mundo. No es sostenible, solo funcionan si el resto del mundo está en guerra.

u

#12 Sin duda, en su fundación diría que fueron una nación muy moderna, pero a día de hoy deberían revisar mucho.
En cuanto al mérito por ser potencia, yo diría que es más por razones geopolíticas y militares sumado a la riqueza propia en recursos del país. Con otro tipo de modelo político o de gestión interna yo creo que serían igualmente la mayor potencia.

l

#12 los grandes imperios han podido hacer cosas malas pero también han dejado un legado en el lugar que son tesoros para patrimonio humanidad. De los imperios anglosajones no hay un solo sitio, una sola ciudad que pase a ser patrimonio de la humanidad.

D

#12 La realidad histórica es que éste imperio lo único que ha traído es catástrofes humanitarias y sociales derivadas de sus mil guerras e invasiones, miseria para todos los colonizados y riquezas obscenas para su minúscula élite. Digno heredero de su padre, el Imperio Británico, que era exactamente la misma mierda.

Por lo demás, si te refieres a avances científicos y tecnológicos, podemos recordar que la primera central eléctrica nuclear fue soviética, el primer satélite fue soviético y la primera estación espacial fue soviética, por poner tres ejemplos. Y aunque yo soy un rojo de mierda, lo que realmente quiero decir aquí no es que la URSS fuera mejor, sino que los avances científicos y tecnológicos van a seguir sucediendo en la Humanidad mucho después de que USA sea historia como imperio y quizá como país federado, y van a suceder igual bajo el ultraliberalismo, el comunismo, el fascismo, las monarquías autoritarias, los chinos, los moros, los cristianos, los neonazis o quien sea que mande. Es ridículo decir que "gracias a éste imperio tenemos avances científicos". La Ciencia avanza igualmente, bajo cualquier régimen. No necesitas a los americanos, a los chinos, a los rusos ni a los ingleses para eso. Saludos.

the_unico

#28 la ciencia no avanzaba lo mismo en la España franquista que en los 60s de usa

D

#29 Porque Franco era un mierda y pobre como una rata después de haber destruido lo poco que había de España después de los desastres perpetrados por nuestra nefasta monarquía.

the_unico

#30 Lo decía por tu frase "La Ciencia avanza igualmente, bajo cualquier régimen. "

Aunque poniéndonos técnicos, no has dicho "avanza a la misma velocidad "

Peazo_galgo

#5 y te diría más: hoy día si quieres ver infraestructuras realmente punteras a nivel mundial, hay que ir a los países asiáticos como Japón, Corea del Sur y sobretodo China, pues los useños se están quedando atrás precisamente por la pesadilla logística/burocráctica/corrupta que supone cualquier infraestructura, prueba bastante evidente de que están en decadencia...

Al Imperio romano tardío de los siglos IV-V le pasó justamente lo mismo por cierto: volcaron todos sus recursos en el ejército, mandaron las infraestructuras al guano dejando incluso de mantenerlas y le dijeron a los ciudadanos que se buscaran la vida para reconstruir sus ciudades asoladas por los bárbaros y se construyeran ellos mismos las murallas que el presupuesto se lo comía todo el ejército y la burocracia imperial... luego tampoco tuvieron dinero para las legiones y decidieron contratar mercenarios bárbaros que salían más baratitos, los cuales en cierto momento decidieron ir por libre y los ciudadanos pagarles "protección" a ellos en lugar de al lejano gobierno imperial (los que se quedaron en las ciudades, muchos decidieron largarse al campo).... y ya... roll

Ludovicio

#2 A lo mejor se pensaban que se llamaba "Capitalismo" por casualidad.

Perogrullo.

#2 Sin tener oportunidad de leer el artículo (perdón), intuyo que se refiere al problema de la macro industria armamentistica que se generó en EEUU durante la guerra fría al no existir la opción de las armas nucleares como solución al conflicto internacional. No solo son los magnates de turno, si no que hay unos 20 millones de estadounidenses que viven de su trabajo a distintos niveles en dicho sector. Es muy difícil reubicar en otro trabajo a tanta masa de población, y por interés personal siempre van a tender a apoyar políticas belicistas.
Es un elefante en la habitación.

porto

#2 Se sabe hace mucho, pero no todo el mundo lo sabe.

l

#2 no, su población y todos los que jalean los conflictos de EEUU y GB no tienen ni puta idea de todo esto y tampoco hacen mucho por enterarse

the_unico

#6 Aunque muy sencillo, muy bien resumen

Dejar de criticar a los usanos ,nos trajeron la diabetes ,cáncer de pulmón, el libre mercado de ellos, disney , jolibud, magnicidios , ingeniería social ,comida basura y largo ect de cosa buenas que no conocíamos. Todavía nos queda por conocer mas cosas buenas que están a punto de imponernos. Que felicidad ,dormiditos ,te despiertan odias un poco y a dormir.

P

#8 Lo de los magnicidios ya era costumbre goda en la península ibérica. Básicamente hemos exportado a América lo peor del continente europeo, hemos dejado que se desarrolle y lo hemos importado.

pingON

me pinchas y no sangro ....

Joachim_Ratoff

#1 esta viñeta de 1975 prueba que no sangramos con este tema desde hace muchas décadas.

Disiento

En la URSS le llamaban Nomenclatura en los Lluesei también tiene nombre y es Stablishment.
Nada nuevo bajo el Sol.

DocendoDiscimus

#4 "Y además de 45.000 misiles balísticos..." lol lol lol lol

Me has arrancado una carcajada.

Peazo_galgo

#4 muy bueno

Esto me recuerda a la anécdota que comentaba Mijail Gorbachov como ejemplo de los graves problemas que intentaba solventar en la agónica URSS de que tenían la tecnología para pegar un misilazo en otro continente con pocos metros de margen de error, pero eran incapaces de fabricar una nevera que no se estropeara al cabo de 1 año como mucho....

k

#26 eso es mentira. En la URSS no innovaban ni hacían electrodomésticos atractivos, pero sí se centraban en conseguir que las cosas durasen verdaderas burradas de años:
https://www.cubahora.cu/sociedad/la-lavadora-rusa

Peazo_galgo

#32 eso no es cierto, las quejas sobre la mala calidad de los electrodomésticos y en general de la "industria ligera" soviética eran continuas, pues temas como el "control de calidad" eran inexistentes... podría salir un chisme duradero, sí, pero no era la norma... por cierto, del artículo que enlazas:

"Todavía las hay funcionando como siempre, es decir, las encienden en un lugar y la vibración las traslada a los sitios más insospechados, con un ruido ensordecedor y mojando toda la vivienda."

El motor efectivamente parece duradero y potente y lo usaban para otras cosas, pero lo que es lavar.... algo me dice que no las usaban si no les quedaba más remedio

k

#33 sí, y es lo que he dicho al principio: comercialmente no eran innovadores, y sin duda eran aparatos toscos. Pero se hacían sobredimensionados, muy reparables y duraderos, y tú decías que una nevera no aguanta más de un año y he visto neveras y electrodomésticos rusos de 50 y 60 años aún funcionando. Quizás más feos que pegarle a un padre, sí, pero resistentes a lo burro.

Entiendo que necesitabas "vender" algo negativo sobre los rusos, pero en ese aspecto (durabilidad y reparabilidad) se lo curraban.

Peazo_galgo

#35 te copio y pego un comentario de un cubano que "disfrutaba" de esos electrodomésticos:

"No entiendo cómo alguien puede decir que esos equipos electrodomésticos rusos eran buenos. Si se comparan con la basura china que Cuba compra casi de regalo, quizás, aunque no me parece. Una lavadora como aquellas "Aurica" que hacía un ruido infernal, que no lavaba bien, que rompía ropa y que se movía por toda la casa como con convulsiones no es algo de calidad, un televisor como los soviéticos que estaban 60% del tiempo rotos, que se veían muy mal no es algo de calidad. En mi casa hubo equipos de EEUU que duranron 20 y 30 años, un carro que duró 40 años hasta que se vendió, mi padre tuvo un refrigerador Westinghouse que compró en 1959 y cuando fuí a visitar Cuba en el 2009 aún estaba allí funcionando."

No, ni los rusos ni muchos cubanos echan de menos esos electrodomésticos, sobre todo por su escasa calidad y funcionamiento problemático... podían durar décadas, pero era porque los reparaban CONSTANTEMENTE.... no olvidemos que la mayoría de chismes se deshechan hoy día porque la reparación cuesta más que otro nuevo, en cambio si no te importa el precio (o simplemente no puedes optar por otro nuevo, caso de Cuba...) y tienes repuestos, un electrodoméstico te dura lo que quieras.... cuando digo que Gorbachov se quejaba de que una nevera se estropeaba al cabo de 1 año, ni mucho menos ser refería a que el sufrido ciudadano tirara la nevera y se comprara otra, sino que tenía que REPARARLA, sin más.... hasta el año siguiente que volviera a fallar...

k

#36 ese comentario tiene mucho valor, sin duda. Más que el artículo.

Mira, para ti la perra gorda, los ingenieros soviéticos eran mongers y ya está. Ya sabemos que las matemáticas rusas son mierda, sus físicos caca, su armamento no funciona, sus progresos en aeronáutica inexistentes, su carrera espacial de pena, sus electrodomésticos basura, y punto pelota, que tu tienes claro que es lo bueno y ya esta.

Madre mía con los fanáticos wall

Peazo_galgo

#37 te digo lo mismo sobre fanatismo. Es de dominio público que los soviéticos volcaron sus recursos en la industria pesada, armamento y carrera espacial en las cuales sí llegaron a ser punteros, y descuidaron en cambio la "industria ligera" (no sólo los electrodomésticos, sino también los automóviles.... muy inferiores a sus pares occidentales). Y los soviéticos/ciudadanos de países del Este son los primeros que se pirraban por productos occidentales, de mucha mejor calidad y funcionamiento que los que podían ellos acceder "nacionales" hasta entonces. Sin embargo en temas espaciales los propios "malvados capitalistas" preferían los fiables sistemas de lanzamiento rusos y sus motores, luego una cosa no quita la otra...

ccguy

#3 Establishment

Disiento

#7 gracias

SRAD

Para saber más de Jeffrey Sachs, una de las firmas más reputadas y respetadas en política internacional:
https://esmola.wordpress.com/2023/08/22/jeffrey-sachs/
Este fulano es alguien que puede llamar a la Casa Blanca y le pasan la llamada al Presidente de turno.

Olepoint

Sí, pero tiene la mejor maquinaria del mundo para construir un relato y que los paletos con derecho a voto se lo tragen y luego en las urnas sale lo que sale.

Ehorus

Vale... ahora, dime un solo país que no haga o intente hacer lo mismo
Desde luego, a veces pienso que esa sensación de moralidad es el peor de los restos que le queda a europa. Se habla de querer tener peso en el mundo, se habla de querer dejar de ser el perrito faldero de los usano, se habla .. se habla.. pero luego a la hora de la verdad; la diplomacia se ver reflejada por una sola cosa - quién la tiene más grande. Quién tiene la bomba más grande, quién gasta más en armamento, quién tiene el ejercito más grande.... eso es lo que vale tu diplomacia
Y esa es la realidad, las pajas mentales, las críticas... eso no vale de nada hoy en día.

P

#16 El poder blanco también influye, pero es más potente cuando se tiene la posibilidad de proyectar poder en cualquier parte del mundo.

Han definido más el mundo las películas de Hollywood que los portaviones, pero sin estos o sin el plan Marshall las películas americanas o sus empresas no hubieran llegado a Europa.

G

Decir que en 2023 Rusia ha aplastado a Ucrania me suena a propaganda. Es cierto que la "contraofensiva"ucraniana ha fracasado pero los logros rusos también son bastant  limitados.