Hace 3 años | Por pepel a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 3 años por pepel a elconfidencialdigital.com

¿Deben los policías entrar a desalojar una vivienda ocupada? ¿Cuándo? ¿De qué manera? ¿Deben detener a los okupas? ¿Y si éstos no abren la puerta, pueden los agentes forzar la entrada, incluso con una maza como se vio en un caso reciente?

Comentarios

SrTaleigan
secreto00

No entiendo porque si robas una casa no pasa nada, pero si robas un coche lo tienes que devolver.
Si no hay contrato de alquiler ni escrituras y el dueño del inmueble pide el desalojo debería ser inmediato. Ya verías como así desaparecerían los alquileres sin contrato. Los inquilinos solo se meterían en pisos con contrato. Los dueños pondrían poner su piso en alquiler sin miedo a que si deja de pagar no le pueda echar. Y al final los pisos bajarían, todos contentos pequeños propietarios e inquilinos.
¿Quien perdería? Los grandes fondos, que ya asumen una cierta tasa de morosidad pero como tienen tantos pisos y abogados diversifican el riesgo.
Pero aquí nos enseñan que el malo es todo aquel propietario que se ha comprado una segunda vivienda para alquilar.

C

#2 lo explica el artículo. El derecho de inviolabilidad del domicilio está por encima del de propiedad privada, siempre que no se trate de una morada. Si se trata de una morada de considera allanamiento, que es un delito flagrante y se puede proceder a la detención de los autores.

G

#4 jo con los podemitas... si la casa es morada echan a los okupas, pero si es roja, naranja, azul o verde no se les echa.
...

LostWords

No lo creo. Aquí dice que si abren la puerta y se identifican pacíficamente no pueden desalojar, sea tu primera o segunda morada

"Si abren y permiten ser identificados, el segundo paso es preguntarse si “los autores se encuentran desarrollando plenamente su vida en el inmueble (con independencia de plazos temporales)”.

Si la respuesta fuera sí, la conclusión es “no desalojar”, ya que prima el derecho a la inviolabilidad del domicilio sobre el derecho de propiedad del titular, que debería acudir a la vía judicial para recuperar su casa."


En el link al que haces referencia indicaban que primera y segunda moradas eran sagradas y desalojaban siempre. Eran las de los bancos o las que llevaban abandonadas las que suelen tener problemas.

o

#3 En este articulo también lo dice, vuelve a leer

C

#3 justo el párrafo de arriba del que has copiado.

Tonet

#3 Como tu dices las mafias de ocupación se saben perfectamente la técnica para evitar el desalojo; ni que sea tu morada ni leches. En mi finca lo hicieron: Básicamente, tras haber mandado una avanzadilla que abra y cambie la cerradura, entran en equipo y rápidamente crean un escenario de uso cotidiano trayendo ollas con comida y tendiendo ropa mojada rápidamente, pidiendo comida a domicilio para tener el tickec...etc.. A esto le añades la presencia de menores y ningún policía echará a los allanadores por muy morada ni primera vivienda tuya que sea.