Hace 2 años | Por doyou a informacion.es
Publicado hace 2 años por doyou a informacion.es

Las infracciones se clasifican en faltas leves, conductas contrarias a la convivencia y faltas graves, pero lo más llamativo del cuadro es el apartado de consecuencias. Tales como "pasar vergüenza delante de mis compañeros" en caso de que el menor llegue tarde. Otros de los castigos que más destacan es el de "tendré que hacer fichas de reflexión sobre mi mal comportamiento" o "me apuntarán en el libro-registro de malas conductas", sanciones que se impondrán para malos comportamientos de carácter leve.

Comentarios

coderspirit

#1 Me está costando entender si criticas las medidas o a quienes las ven mal.

d

#3 lo segundo. Me he pasado de sarcasmo. Perdón.

D

#1 lo mejor es los juegos del hambre del libro de mal comportamiento....

Ahora los que están obligados a estar allí, ya tienen una motivación para ir al cole-instituto

Sendas_de_Vida

#4 Ese tipo de faltas graves y su sanción son de lo más habitual en los centros educativos.

D

#6 Como no puede ser de otro modo. Escupir a la cara al profesor... Ámos no me jodas.

Sendas_de_Vida

#7 Cierto, no se porque la gente se sorprende.

D

#4 No me he explicado bien. Por supuesto que es gravísimo. Lo que no me explico es cómo le parece grave el castigo a algunos.

d

#4 cría cuervos...

Sendas_de_Vida

Pasar vergüenza por el que ejerce la autoridad: Abono ideal para el bullying (tanto para que lo sufra él o para que sea él potenciador/instigador hacia otros) A menos que ese Instituto sea un modelo de educación en donde no existan niños conflictivos ni familias desestructuradas, lo ideal pero irreal a la vez.

d

#5 si haces algo malo y te llaman la atención, te aguantas. La solución es no hacerlo, no que el profesor no te lea la cartilla.

Sendas_de_Vida

#12 Una cosa es que te llamen la atención, incluso con un castigo, y otra que le hagan sentir vergüenza.

d

#15 sentir vergüenza es la menor de las consecuencias. Si llegas tarde y te da vergüenza entrar porque el profesor te va a llamar la atención, no llegues tarde. El que tiene que cambiar su comportamiento es el que llega tarde, no el que se lo dice cuando interrumpe llegando tarde.

Sendas_de_Vida

#21 no hay que olvidarse que son niños. Para hacer que se avergüence es necesario hacerlo ante los demás compañeros.
Lo que fácilmente puede provocar situaciones a medio y a largo plazo totalmente inesperados y hasta posiblemente desagradables.
Lo digo porque tengo experiencia en ello pues fui Consejero Escolar adscrito a la Comisión de Convivencia.

d

#22 sí, es posible que la consecuencia sea que se comporten bien, o no lleguen tarde. Terrible.

Una cosa es insultar y otra cosa recordarle a alguien las normas que tiene que cumplir. Siento decirte que no existe el derecho de ofensa.

Sendas_de_Vida

#23 es un terreno abonado para el bullying, si se utiliza la vergüenza como castigo.

d

#24 exageración de libro. La vergüenza no se utiliza como castigo, nadie castiga con la vergüenza, no es un objeto arrojable. Se advierte de que, si llegas tarde, entrarás tarde y te llamarán la atención y eso te puede hacer pasar vergüenza, o no.

Que tú pases vergüenza no es motivo para dejar de ponerte una multa, o un castigo.

Sendas_de_Vida

#26 tu no has vivido el interior de un Colegio en el día a día.
A los maestría no se les enseña cómo tratar estás situaciones, lo hacen lo mejor que pueden, aunque algunos si que son gérmenes de creación de problemas. Pocos, pero hay.

d

#28 siendo maestro, sé lo que pasa en un colegio y en un instituto. No pretendemos humillar a nadie, aunque a veces pasa que un alumno pasa vergüenza y no le viene nada mal, porque suelen ser los que acosan, no los acosados.

Sendas_de_Vida

#31 vaya, tu y yo hubiéramos tenido "enfrentamientos" si hubiéramos coincidido y tu forma de castigar fuera como base el que sintiera vergüenza.
Sabes, hay niños que acosan porque anteriormente se les ha hecho pasar mal. Al final sale esa forma de defensa e incluso el llegar tarde. Aunque hay que valorar muchas más cosas.

d

#32 ya he discutido alguna vez contigo, tiendes a inventarte lo que dice el otro para rascar algo de razón. Eso es mentir. No mientas. Lo que tú intuyes que yo digo es tu ilusión, no la realidad. En ningún momento he dicho que la base del castigo es la vergüenza. Retuerces demasiado las cosas para tener razón, señal de manipulación. Decirle a alguien que llega tarde no es además castigar, es recordarle la norma que debe cumplir. El castigo es algo adicional. Así que has mentido doble, ni recordar a alguien la norma es castigar, ni yo he dicho que hay que hacer a alguien sentir vergüenza como base del castigo.

Si quieres hablar conmigo parte de las cosas que digo, no de las mentiras que inventas para contestarte a ti mismo.

Sendas_de_Vida

#33 pues el centro de la conversación siempre ha sido el tema de la vergüenza como medio de castigo.
Yo en ningún momento he cambiado el motivo por el cual estamos hablando.
Osea que lo de inventar, no se de donde te viene.

d

#34 "si hubiéramos coincidido y tu forma de castigar fuera como base el que sintiera vergüenza".

Haz el favor de decirme dónde he escrito yo que mi forma de castigar es la vergüenza. Imagina lo que quieras, pero no me atribuyas cosas que no he dicho.

Una cosa es hacer pasar mal a un crío a propósito, otra que lo pase mal por las consecuencias de su comportamiento. Decirle a alguien no se llega tarde no es maltrato, es lo lógico. Si pasas vergüenza, llega pronto. Un profesor tiene el derecho y la obligación de recordar cuáles son las normas cuando estas se incumplen. Y nadie deja a otro en ridículo por llegar una vez tarde, o 20. Pero si llega 20 el que se deja en ridículo es uno mismo, no el que le recuerda la norma y le amonesta, como parte de esas normas.

Sendas_de_Vida

#35 fuera o fuese. No que sea.
Precisamente ese fuera o fuese atribuye solo una posibilidad, no una certeza.
Y no estoy de acuerdo que hacer pasar vergüenza sea un método adecuado dentro del sistema educativo.
Algún caso tuve del efecto devastador para aquellos niños no implicados en llegar tarde, niños con muy baja autoestima. Y cogiendo miedos por haber visto como a un compañero se le ha avergonzado públicamente.

d

#36 paja mental para meter la cuña que no tiene nada que ver. Disctutiríamos porque pareces ser uno de esos que disculpa todo lo que hacen los críos y los trata como si fueran de cristal. Y así están de mal, gracias a gente como la que podrías ser.

Si hablamos todo el rato suponiendo lo que piensa el otro, o lo que es, lo que estamos haciendo es inventando un mundo paralelo sin sentido. Céntrate.

En todo casa, causar vergüenza no es adecuado. Pasar vergüenza es algo subjetivo y de cada uno, no del sistema educativo. Y pasar vergüenza puede ser bueno. Yo la pasaba en teatro y eso hizo que se me pasara. No cojas la vergüenza por la hojas, que el objetivo del sistema educativo no es que los críos pasen o no pasen vergüenza. Con mesura, hasta viene bien.

Si el niño llega tarde y no es por su culpa, no procede hacerle pasar vergüenza. Si llega tarde porque pasa de todo, la vergüenza que pase es culpa suya, no del profesor. Si llega tarde por culpa de sus padres, los que tienen que pasar un poquito de vergüenza son los padres, que también me ha pasado. Pero luego suelen ser de estos que no pasan vergüenza.

Sendas_de_Vida

#37 pues si, parece que si hubiéramos coincidido y dadas según que circunstancias tu y yo hubiéramos tenido "enfrentamientos". Aunque por lo que veo solo lo tendríamos en algunos puntos puntuales.
Y por supuesto que si es culpa de los padres, ellos son los que han de cargar con la vergüenza pues ya son mayorcitos, aunque a veces no lo parezca.
En mi etapa de Consejero Escolar, bastantes veces defendí a los maestros ante las reacciones desmesuradas de los propios padres. Con ello quiero decir que siempre he sido consciente de los límites tanto de los maestros como de los padres y cuáles son sus derechos y obligaciones, la de todos los sectores de la Comunidad Escolar.

Con respecto al teatro, hay vergüenzas en algunos niños que son muy difíciles de superar. Hay otros que a pesar de seguir sintiendo vergüenza lo hacen. Y otros no tienen problema. Pero para algunos es insalvable y si lo fuerzas se "rompe" por más ayuda que pueda tener.
Yo, en el colegio nunca hice teatro, soy tremendamente vergonzoso, incluso a mi edad aún no lo he superado del todo y eso que fui profesor durante casi 20 años, dando clases de TIC.

d

#38 no creo, suelo cumplir con todo lo que dice el currículo y el RRI. En ese punto, las opiniones personales solo son eso, opiniones. Y me encanta debatir con todo el mundo, discutir con posturas contrarias no tiene por qué ser un enfrentamiento. Afróntalo sin prejuicios y verás que hasta puedes aprender cosas.

Se rompe un niño por otras cosas, no por tener que pasar un poco de vergüenza. Exagerao eres...

Tú no te has roto por ser profesor, de hecho, te ha ayudado pasar vergüenza a que casi lo superes del todo

Sendas_de_Vida

#23 es que tú solo lo ves de cara a ese niño, pero ese niño convive con otros niños.
Y pueden llegar a ser muy crueles.

d

#25 sí, pero suelen serlo con el débil, como hacen los adultos. Si ponemos la vergüenza como excusa tendremos que quitar todos los castigos, porque el mero hecho de que te castiguen ya puede provocar vergüenza.

Me estás hablando del ofendidismo, pero en niños.

Sendas_de_Vida

#27 ni idea de cómo llegan a ser los niños en los centros educativos.

d

#29 pues entonces, si no sabes, no comentes.

Spinnennetze

Noticia que se hace eco de un tuit de una conspiranoica / negacionista / antivacunas
y la recrea de modo torticero. Irrelevante.
Veamos lo que dice en algunos:
"Quieren seguir liquidando peña y cualquier ocasión es buena" (en referencia a que Sanidad anima a vacunarse contra el covid)
"Siguen incitando a la gente al suicidio" (en referencia a que Janssen asegura que aplicando una segunda dosis de su vacuna se aumentaría hasta un 94% el nivel de protección frente al virus)
"Esto lo han encontrado en viales y sangre de inoculados. Qué será?" (y añade imágenes "espeluznantes", como bien diría Piqueras)
"El infraser éste llamando al genocidio planetario" (en ref. al papa pidiendo que liberen las patentes de las vacunas)

Aguarrás

Tienen su cruz, como todas las generaciones... Pero comparado con los que fuimos a la EGB, se les trata de manera exquisita.
Bueno, y a nosotros según nuestros padres también. Pero cuando un profesor daba parte de ti, ibas acojonado porque salvo algo muy flagrante, tus padres estaban de su parte y tomaban medidas para que no ocurriese de nuevo.
Lo de firmar las notas que mal lo llevaba... Porque cateaba algunas y más que ánimo, había palos.
Un término medio creo que sería lo adecuado.

Anomalocaris

#2 Cierto. En mi colegio Los castigos iban desde darte con un libro en la cabeza (este solo lo tuve en primero de EGB), encerrarte en una habitación de trastos, ponerte cara a la pared, dar vueltas al patio corriendo, el típico copiar cien veces una frase, y seguramente algunos más que no recuerdo.

Elbaronrojo

#2 Yo conozco a uno que una vez falsificó la firma del padre y no le quedaron más ganas de volver a hacerlo.

Dakaira

Los colegios/institutos me parecen un sitio dantesco en el que el fin no es la cultura si no el enseñar a las criaturillas a ser obedientes y sumisos ante una autoridad (para que aprendan desde chiquitinos como ser un buen engranaje para la sociedad) entiendo que este cartel es más de lo mismo.
Hay normas estúpidas en ese cartel (otras no, escupir a las personas por lo que sea no me parece normal...)

Am_Shaegar

En Japón, cuando pillan a uno haciendo algo, le obligan a escribir una carta de disculpa, avisan a sus padres, le expulsan unos días y se le cae el pelo.