Hace 3 años | Por jumogi a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por jumogi a elconfidencial.com

Se trata del clásico asunto que pocos mencionan en público, pero todo el mundo olímpico comenta en privado: el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene un serio problema por resolver con la cuestión de las deportistas trans. Como resume una campeona española de atletismo de la década de los dos mil, “lo que no podemos es excluir a Caster Semenya [atleta sudafricana campeona del mundo y retirada del circuito en 2018 por sus altos niveles de testosterona] de las competiciones porque tiene unos niveles congénitos de andrógenos que son elevados pa

Comentarios

caviar4all

#2 O cuando la realidad choca con la tradición.

Quizá sea hora de buscar otras categorías.

c

#23 Solo se justifican 2 tipos de categorías bajo mi punto de vista:

- Por edad
- Por cromosomas

caviar4all

#28 Yo no me atrevo a proponerlas, que lo haga quien conozca bien a fondo el asunto y todas sus implicaciones.

c

#38 Hombre, realmente hay que examinar el asunto deporte a deporte. Pero en algunos salta a la vista lo obvio.

Por ejemplo: Baloncesto. Rugby, Fútbol, Atletismo, Balonmano ....

reithor

Una categoría propia.

j

#1 Tendrias que hacer dos categorias dependiendo del tipo de trans

reithor

#4 No me opongo.

reithor

#11 No creo que sea más fácil, si así lo fuera no habría polémica.

c

#12 Claro que es más fácil.

Polémica siempre habrá por todo, se decida lo que se decida.

R

#1 O quizás debería categorizarse no por sexo sino por capacidades. Por ejemplo, midiendo la masa muscular. En boxeo, por ejemplo, se categoriza con respecto al peso. Quizás sea incluso más adecuada la masa muscular.

reithor

#19 No es mi especialidad pero me da que en boxeo se categoriza por peso Y sexo, hasta donde yo sé no hay combates mixtos a pesar de que varias categorías coinciden en todo el rango de peso (ligero, medio semipesado, pesado).

c

#19 De cuantas categorías estamos hablando?

Por ejemplo 100m lisos.... ¿Categorizamos por número de fibras rápidas en la musculatura ?

Eso es absurdo.

R

#27 ¿Por qué iba a ser absurdo? Se hacen las categorías que hagan falta y punto. No ha habido ningún problema para que en el boxeo se separe por peso, factor fundamental. No tiene por qué haberlo para que en otros deportes se separe por lo mismo.

c

#34 Se hacen las categorías que hagan falta
Y cuantas hacen falta y por qué razón ????

No todos los deportes son iguales ni necesitan el mismo tipo de división por categorías. Por ejemplo es absurdo hablar de Ajedrez masculino y Ajedrez femenino.

¿Establecemos categorías en función del coeficiente intelectual o de la capacidad memorística?

D

#37 es absurdo hablar de Ajedrez masculino y Ajedrez femenino.

Esteeeee... No. Si los torneos de ajedrez fueran mixtos, las mujeres no habrían ganado nunca ningún torneo verdaderamente importante. La mejor ajedrecista de toda la historia, Judit Polgár, consiguió ser el octavo mejor jugador del mundo. Ganó algunos torneos en los que también participaban hombres, pero nunca a nivel mundial o continental.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Judit_Polg%C3%A1r

Por suerte o por desgracia, en la mayoría de competiciones en las que hay separación entre sexos, dicha separación existe para que las mujeres puedan ganar alguna vez algo.

c

#48 Eso es muy discutible. Hay diferente cantidad de jugadores y jugadoras y la dedicación tampoco es la misma.

Por cierto 8 del mundo significa que solo había en el.mundo 7 personas (hombres o mujeres) mejores que ella.

No hay ningún motivo por el que una mujer no pueda ser campeona del mundo.

D

#49 No, claro, no hay ningún motivo (que sepamos) por el que una mujer no pueda ser campeona del mundo. Pero el caso es que no lo son. Y las principales beneficiadas de que haya una competición femenina son obviamente las mujeres. Porque no existe una competición masculina de ajedrez: está la femenina, y luego está la mixta.

A lo mejor esto sería también una solución para otros deportes más dependientes del físico: que aquellas mujeres, sean trans o no, que sean campeonas de algo en una competición, en la competición siguiente (al año siguiente, o a los cuatro años) estén obligadas a competir en la sección masculina. El mero hecho de poder participar contra hombres serían probablemente mayor mérito que ganar la competición femenina.

No lo he pensado mucho o nada, y probablemente no tenga sentido. Pero parece que lo de tener una competición femenina y otra mixta podría por lo menos poner fin a algunas quejas como temas de salarios o mujeres que en algunos casos bastante excepcionales dan el nivel para competir contra hombres y no pueden.

PD: Por cierto 8 del mundo significa que solo había en el.mundo 7 personas (hombres o mujeres) mejores que ella.
Exactamente. En el mejor momento de toda la historia del ajedrez, hubo una mujer que consiguió estar solo por detrás de siete hombres, que eran todos mejor que ella según el ranking.

c

#51 No hay ninguna razón para una categoría femenina de ajedrez. Si acaso divisiones por ELO....

Pero si haces eso, como ganas ELO?

D

#54 Así funciona la categoría mixta. La femenina, como comentaba, existe simplemente para que las mujeres puedan también ganar torneos.

R

#37 pues las que hagan falta para garantizar la igualdad en ls competiciones.
Existen categorías en el ajedrez para personas con discapacidad. ¿Tienes algún problema con ello?

urannio

#1 el mundo es muy binario y lo prefieren así

reithor

#47 Eso es una digitalización del continuo que es el mundo, igual habría que poner al frente a gente que no lo prefiera así.

c

#8 El problema es que la medicación supone una desventaja a la hora de competir en su "categoría biológica"....

Robus

#5 Ni por sexo, ni por genero, ni por sentimientos...

2 categorías basadas en si se tiene o no el cromosoma Y.

Las mujeres con cromosoma Y podrán participar en la categoría "Yense", los hombres sin cromosoma Y podrán participar en la "NoYense"... sin importar si se sienten de un genero o de otro... o de un sexo o de otro... de hecho ya no se hablará de separación por sexo o genero de las competiciones, se separará por la presencia o no de un cromosoma en su biología.

c

#14 Exacto. Es lo más lógico.

pitercio

Una única categoría y así cabe todo el mundo sin discriminación por sexo

d

#13 siempre he pensado que lo más feminista en todos los aspectos de la vida es no diferenciar entre personas

c

#17 Claro, es de justicia.......

Ahora dime cuantas jugadoras de baloncesto profesional o futbolistas habría, por ejemplo.

d

#32 entiendo y acepto ese argumento (aunque se podría decir lo mismo de hombres en otros deportes), pero yo no hablo de deporte hablo de la vida en general.
creo en la igualdad y creo que hay mujeres que son mejores que muchos hombres en muchos aspectos como creo que hay hombres mejores que muchas mujeres en otros; si nos ceñimos a deportes, soy perfectamente consciente de que hay un numero incalculable de mujeres mejores que yo jugando al basket y no tengo ningún problema con ello, de hecho disfruto viéndolas jugar.
En mi casa mi padre y mi madre me enseñaron que ambos podían hacer cualquier cosa pero había algunas que hacía mejor uno y otras que hacía mejor la otra y no siempre coincidían con los roles habituales de genero.
Quizás esta polémica viene de que consideramos deportes importantes solo en los que los hombres destacan pero yo disfruto también viendo los ejercicios de barra de equilibrios de simone biles y no se de ningún hombre que esté a ese nivel, pero si lo hubiera me gustaría que pudiera competir con ella.
Pero, por descontado, es solo una opinión personal y no pretendo sentar cátedra. Es obvio que existe un debate abierto sobre cual es la mejor solución para seguir avanzando y conseguir la igualdad que la mayor parte de la sociedad queremos.
Un saludo.

c

#43 Es que cuando hablamos de deporte se.competición es necesario que exista una competición mínimamente equilibrada. Y en muchos deportes los condicionantes físicos son fundamentales sobre todo porque hablamos de personas que YA están muy por encima de la media.

En los deportes de equipo con esas condiciones haría desaparecer a las mujeres del mapa. Y en el individual ninguna mujer aspiraría nunca a acabar entre los primeros.

Y si, hay algunos deportes que sería al reves. Sobre

D

Cuando empiece a ser norma que en la categoría femenina empiecen a ganar solo las personas transgénero ya veremos el plantón de todas las atletas que no lo sean... Es que como bien dice en la noticia, no es normal que a Semenya por altos niveles de andrógenos de forma natural, y se quiera admitir a personas que se hormanan artificialmente y que tendrán niveles mas altos que ella.

Robus

Es que, si seguimos así... debería haber un campeonato de lanzamiento de peso para flocuchos... ¿por qué no? tienen tanto derecho como los cachas a lanzar peso... y de hecho mucho más mérito ya que a ellos les cuesta más...

Y otro de salto de pertiga para bajitos... porque no es justo que deban competir con gente más alta... no aporta nada al esfuerzo y a la técnica el haber nacido más alto... no digo que penalicen a los altos... pero que no compitan con gente "normal"...

Lo mismo para el basquet... una competición para altos y otra para bajitos...

y, ya que estamos, otra categoría para torpes en todos los deportes... que nos sentimos discriminados y en cambio nos esforzamos mucho más que los que lo hacen bien de forma natural... que no tienen ningún merito.

D

#16 Es tan absurdo tu comentario,como lógico en esta época que vivimos.
Positivo al canto.

caviar4all

#16 debería haber un campeonato de lanzamiento de peso para flocucho

Peso pluma lo llaman en boxeo, ¿no?

c

#24 ¿En boxeo se lanzan pesos?

caviar4all

#33 No que yo sepa.

c

#36 Es que como decías que en Boxeo se hacen divisones por pesos, pensé que los dos deportes podrían tener algo en común.

caviar4all

#40 Es un ejemplo de un deporte que separa por categorías.

c

#41 El ajedrez es uno que no lo hace....

caviar4all

#42 Sí lo hace, separa entre humanos y máquinas

Batko

Mucha gente no entiende cuánto cuesta desarrollar una carrera profesional y más siendo mujer, para que llegue alguien con una ventaja innata que rompe por completo el fair play.

Esto aniquila al deporte femenino y va en contra de cualquier espíritu deportivo, el de competir con tus iguales en igualdad de condiciones. Es como llevar atletas videntes a los paralímpicos a competir contra ciegos.

P

No es justo, lo de crear su categoría lo sería más aunq no sé si es operativo.

D

#3 El problema, es que para unos el privar a un trans en participar en la categoría femenina es no reconocer si transición.

La realidad es que si tienes constitución de hombre y masa ósea de hombre... Para muchos deportes cuando te pasas al competitivo femenino es directamente jugar dopado.

c

#9 Y denegarle la participación a mujeres en su categoría ? Como le pasó por ejemplo a Marisol Pahíno.

Eso como lo llamarías ?

D

#29 Mira, no conozco el caso en concreto de esa mujer, yo de deporte se lo justo por cultura general y algún acto deportivo que veo de forma esporádica en la televisión. Creo, por lo poco que he leído que el caso de esa mujer ocurrió hace más de 20 años (por la edad de la persona) y que era un tema hormonal ¿no?

Pero, por mucha injusticia que fuera es que no veo sentido en comparar un caso de hace tanto tiempo, con el tema de la transexualidad y el deporte femenino. Es como compar el tocino con la velocidad.

Para, mi el deporte profesional hace décadas que perdió todo el sentido. Pero, si metes a competir a una persona que antes era un hombre, con su constitución osea y muscular, por mucho que se hormone con una mujer, en por ejemplo, ejercicios de fuerza... Es un cachondeo.

Gry

Que hagan más categorías donde competir y asunto resuelto. Ya las hay en deportes como el boxeo.

D

Las categorías deberían estar basadas en los niveles de androgenos, independientemente del sexo.
Como el peso en los boxeadores más o menos...

NoEresTuSoyYo

#46 la densidad ósea y muscular siempre será mayor en el hombre

c

#52 Pues hay mujeres que no las han dejado competir en su categoría....

Que dice la ley?

D

#53 Quedarán las ultimas supongo

c

#55 Ni ultimas ni primeras.
Hay mujeres a las que no les permiten competir en categoría femenina

D

#56 Eso mejor lo explique Irene Montero que sabe mas de eso que yo,lo siento.

D

Dejarlas participar como mujeres es lo suyo,tienen todo mi apoyo,no por ser transexual tienen el podium ganado.

c

#20 Entonces bajo tu punto de vista la existencia de categorías masculina y femenina en atletismo es un discriminación intolerable y deberían competir todos juntos?

Como justificas la existencia de esas dos categorías?

D

#35 No hay razonamientos lógicos,solo existe la ley,si una transexual es legalmente una mujer que compita con mujeres ,si hay ley no se razona se acata y punto.
Si las mujeres se sienten en diferentes condiciones pues manifestación en contra de esa ley,o mejoras tu rendimiento un 300% superando las barreras fisicas,para así intentar competir en igualdad de condiciones.
La biología no determina el sexo,solo la mente lo determina por eso hay 37 géneros sexuales.

drocab2012

En los antiguos Juegos Olimpicos no participaban mujeres, no sé porque tienen que participar ahora...