Hace 9 años | Por Guetta a xatakaciencia.com
Publicado hace 9 años por Guetta a xatakaciencia.com

Todos somos víctimas, en mayor o menor medida, de la disonancia cognitiva, es decir, de las contradicciones psicológicas que, en aras de evitar que nos resulten incómodas, obviamos alegremente, demostrando que el ser humano no ha nacido para hacer gala de una gran coherencia en sus argumentos. Por ejemplo, los fumadores que saben que fumar mata pero continúan fumando mantienen al unísono dos elementos cognitivos (ideas, actitudes o creencias) que a menudo son contradictorios.

Comentarios

capitan__nemo

Relacionada
Porque seguimos votando a corruptos – disonancia cognoscitiva (aplicable a cualquier otro ambito)
Porque seguimos votando a corruptos – disonancia cognoscitiva



Y otros interesantes efectos
Así olvidamos: el cerebro suprime los recuerdos que compiten entre sí/c6#c-6

D

El cerebro tiene mil mecanismos reguladores y la disonancia conginitiva es uno de ellos. No hay nadie que no sea disnonate, el problema está en el grado en qué lo seas.

Varlak_

#11 el problema esta, sobretodo, en no ser consciente de ello. yo me doy cuenta a menudo de mis disonancias, cuando leo las noticias o los comentarios de meneame, a veces me descubro con razonamientos muy estupidos pero que dan la razon a mis ideas preconcebidas, o ignorando comentarios que no. luego me obligo a leer los comentarios que a priori mi cerebro habia descartado por estupidos (o porque tenian muchos negativos) y a veces hay gente que me sorprende muy gratamente

esceptica

#18 Pues no lo habitual, esa habilidad o aprendizaje de desafiar las propias ideas preconcebidas, ni tampoco las ganas de ejercerla. Te felicito por ello.

Varlak_

#28 por eso digo que es imposible eliminar los prejuicios o las taras mentales. lo unico que podemos hacer es ser conscientes de ellas e intentar corregirlas DESPUES de que sucedan. como cuando lees publico y sabes que te estan engañando a favor de podemos, y por lo tanto "corriges" la informacion y le das la credibilidad correspondiente. O cuando ves intereconomia o telemadrid y te da un derrame cerebral. pues lo eso

Arganor

#18 Eso está a la orden del día. Si quieres una herramienta para evitarlo, básate en los hechos, críticate desde un punto de vista externo como si fueras otra persona y luego relee tus comentarios y tus contestaciones sobre tí mismo. Da un paso atrás en todos tus problemas, míralo desde otro punto de vista, te resolverá muchas cosas.

Por cierto, la razón no existe.

Yo sigo empecinado en a veces "discutir" diferentes valores éticos y morales aquí, y la verdad, es invertir esfuerzo en algo que no merece la pena, la gente vive en su mundo particular, la mayoría. Hace falta hacer una labor de introspección muy alta para darse cuenta de la cantidad de prejuicios que tenemos, de cómo especulamos... y de cómo nos engañamos para hacernos ver cosas que son "buenas" como "malas". Cuando lo bueno, malo, mucho, poco, etc. no existe, es relativo.

T

Nuestro cerebro ha evolucionado para sobrevivir, no para vivir.
Y el autoengaño nos ayuda en lo primero, aunque haga que parezcamos incoherentes en lo segundo.

D

Digo 'la tara', y no me entiende nadie; digo 'la tara y la rejama', y ya me entienden muchos; digo por fin 'la tara y la rejama, el romero y el tomillo' y veo que me entienden todos. El injusto poder de convicción de los sistemas viene del hecho –por lo demás, epistemológicamente necesario- de que el cerebro humano sea tan inercialmente, tan formalísticamente, analógico y combinatorio.

(Rafael Sánchez Ferlosio, Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, 1993)

Acido

mmm, no me lo creo

Acido

#2 No te preocupes, yo soy igual...
Que divago demasiado, quiero decir, no que pego a mi novia lo normal.

Trigonometrico

#4 De ninguna manera yo soy inmune a ello, pero no estoy de acuerdo en que, "Y para sobrevivir es más útil vivir engañado que vivir con una verdad incómoda".
Hay verdades incómodas que nos hacen sufrir, pero hay verdades incómodas que no nos queda más remedio que aceptarlas si queremos mejorar, e incluso si queremos sobrevivir.

Si tu higo se mete cocaína, puedes pensar que está pasando por una mala racha, y por eso tiene esos cambios de humor, pero eso puede hacer que acabe con daños cerebrales o con una adicción demasiado grande que acabe delinquiendo para conseguir dinero. La verdad incómoda puede solucionar el problema antes de que sea más grave.


Sigo pensando que los afines a un partido político son personas que no quieren enfrentarse a una verdad incómoda, y siguen votando al mismo aunque les perjudique. Cuando hay elecciones es importante votar a algún partido, pero eso no implica seguir a ese partido ciegamente, de tal forma que, ellos sepan que pueden perder ese voto, y eso les animará a hacer las cosas mejor.

sorrillo

#6 Si tu higo se mete cocaína, puedes pensar que está pasando por una mala racha

Es curioso que el ejemplo que nos pones son los problemas de otro. Sí, de tu hijo, pero de otro.

Si hubieras empezado con ... si yo me meto cocaína ... pero entonces ya sabemos como sigue. No tienes ningún problema, tú lo controlas, puedes dejarlo cuando quieras ...

Y eso es precisamente de lo que trataba mi comentario al que respondías.

Tu obsesión con los afines a un partido político te pierde y no te deja ver más allá. Unos tendrán eso, otros un equipo de fútbol, otros un Dios, otros tendrán algo que no sea tan popular ...

g

#2 bueno, yo conozco unos cuantos fumadores que dicen que eso de los estudios del cáncer que es mentaria que es una tema sólo de la contaminación ambiental

D

#12 Eso no es disonancia, al menos no es sólo ese mecanismo el que afecta. Existe también el optimismo ilusorio y la ilusión de invulnerabilidad. Esos mecanismos provocan que las personas se vean con menos posibilidades de enfermar que otras similares a ellos.

g

#15 Entiendo lo que dices y también aplica a fumadores, pero lo que describo sí creo que entra en la definición de disonancia pues es una justificación: 'eso es mentira' que no es igual a lo que entiendo describes de 'esto no me va a tocar'

D

#24 Yo tengo una hipótesis de que la disonancia, el optimismo ilusorio y otros mecanismos, forman parte de un mecanismo más general. Sí hay un componente disonante en el fumador, pero no sólo actúa ese mecanísmo autoregulatorio. Hace poco hice una investigación sobre la percepcion del ébola. El estereotipo creado del enfermo de ébola es de una persona totalmente diferente al sujeto de la investigación. Había un item que valoraba la percepción de contagiarse de ébola con respecto a los semejantes. Ganó por goleada la percepción que tienen los sujetos de sentirse inmunes (tener menos posibilidades) al contagio del ébola con respecto a sus semejantes.

#12 Disonancia cognitiva, una vez mas.

Es horrible descubrirte mintiendote a ti mismo para justificar por que fumas, o si lo dejaste para justificar echarte "solo uno".

Franctangerino

#2 Si eres feliz sigue así. si estas harto de algo, compártelo y haz algo diferente para resolverlo.
http://vecinostorredonjimeno.blogspot.com.es/2015/04/hartos.html

pitercio

Quien no sepa aún lo que supone la disonancia que piense en su Opel Corsa.

D

Hay investigaciones que intentan averiguar el motivo por el cúal los enfermos no se adhieren a los tratamientos médicos, el por qué las campañas de salud no son efectivas, etc. Aquí influye mucho la percepción que tienen las personas sobre su salud.

D

Nos podemos autoengañar puntualmente por mil motivos, pero de ahí al titular de "nos convencemos de todo aunque sea mentira" va un mundo.

Y sobre ser coherente, yo creo que todo el mundo es perfectamente coherente, lo que no es coherente son las argumentaciones. "No eres tú, soy yo."

Guetta

#5 creo que nos engañamos a nosotros mismos más que puntualmente...

Varlak_

#5 creo que te estas engañando a ti mismo

hannibalito

En lo primero que pensé fue en los fanboys.

R

Lo de las compras conmigo no funciona, siempre acabo arrepintiéndome de lo que compro, nunca acierto.

D

Doble-pensar

j

Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos han buscado la razón y la virtud, aunque para ello hayan incurrido en comportamientos que hoy podemos considerar erróneos porque no causaban, en verdad, la consecuencia esperada (por ejemplo, bailes y sacrificios para provocar lluvias). Nuestra época es algo más estúpida porque se fomenta el impulso y no la reflexión. Interesa, de hecho, que respondas a ideas preconcebidas, para que cuando veas/escuches A, tu cerebro piense, automáticamente, en B y te comportes adecuadamente, como se espera. Así eres manejable e influenciable, se saben las teclas que tocar. Por lo tanto, esta disociación es lógica y normal, nada del otro mundo, es justamente lo buscado.

No se que pensar su es cierto o no

D

Sí, es como cuando nos contamos el cuento de que la Ciencia es el único (y mejor) método de conocimiento que existe, mientras asistimos a cómo con ese conocimiento nos vamos enterrando en la mierda. Cosas de la disonancia cognitiva, que nunca es autoconsciente.

D

Como el votante de la izquierda: sabe que le va a arruinar, pero aún así le vota... ¿Eso no es ser un idiota al cubo?

No hay nada más patético que un trabajador votando a la izquierda, porque le dejará en el paro.

a

#21. Coño, pues un trabajador votando a la derecha no sólo le dejará en el paro, sino además sin prestaciones.