Hace 16 años | Por kraz a elpais.com
Publicado hace 16 años por kraz a elpais.com

Interesante estudio: La creencia de que las elecciones generales en España son decididas por los votantes centristas es incorrecta. Muestra que estos votantes, definidos como aquéllos cuyo voto oscila entre el PSOE y el PP, tienen escasa relevancia. Los votos decisivos son aquellos que oscilan entre el PSOE, IU y la abstención. Esta izquierda volátil se estima en unos 2 millones de electores. La aplastante victoria del PP en el municipio de Madrid resultó de una pérdida de 139.000 votos para el PSOE y de una ganancia de sólo 709 para el PP.

Comentarios

D

Para mí que decide la ley d'Hont, puesto que hace que el sistema tienda a un bipartidismo que simplifica erróneamente las múltiples inquietudes y formas de ver las cosas que tiene la gente.

Eso explica lo que comenta #1

O

#2 No solo la ley d'Hont. El PP y el PSOE se encargan de deslegitimar los pactos electorales, calificándolos de chantaje. Son los grandes beneficiados del bipartidismo.

alexwing

lo triste de verdad que en España se vote a uno u otro indistintamente de lo mal que lo hagan.

alexwing

#2 y lo peor no es eso solo, sino que más que bipartidismo les gustaría ser partido único.

slug

Simplemente el partido de la derecha aglutina a un espectro mucho más grande que la izquierda, desde centristas hasta extrema derecha. Mientras que el PSOE sólo aglutina voto útil, izquierda moderada y socialismo. Pero como a los dos les viene bien... pues nada oyes!