Hace 5 años | Por charly-0711 a nytimes.com
Publicado hace 5 años por charly-0711 a nytimes.com

Nuevas investigaciones confirman que sí tenemos una respuesta bioquímica y molecular a los placebos, que por mucho tiempo han sido vistos como engaño o sugestión. El hallazgo podría cambiar drásticamente la corriente tradicional de la medicina occidental. O no.

Comentarios

D

#8 Tengo una patología crónica, no me curra nada, ni la medicina tradicional. Yo sé que lo que tomó es placebo, pero es lo único que me alivia. El motivo, no lo sé.

D

#9 Si sabes que lo que tomas es placebo, el efecto placebo que te puede hacer es mínimo.
El motivo en cualquier caso es sencillo, tú cerebro se cree que sirve para algo aunque no sirva.

D

#9 Esta afirmación sí que es digna de estudio.

D

#8 no has leído el artículo verdad?

D

#10 No me hace falta para saber qué es el placebo, que no es alternativa a la medicina real y que siempre se aprovechan estos artículos para defender el placebo como una alternativa a la medicina. No lo es.

D

#12 lo tuyo es creencia, no ciencia

D

#13 ¿Evidencias de que esa afirmación sea real?

D

#14 Te permites opinar sobre algo sin leerlo.

D

#15 He opinado sobre un comentario concreto, no sobre el artículo.

Yoryo

#12 "No me hace falta para saber qué es el placebo..." que osada es la ignorancia

"El efecto placebo (del latín placēbō, complaceré) es el conjunto de efectos sobre la salud que produce la administración de un placebo, que puede ser en forma de pastilla, una terapia, la automedicación o una simple afirmación sin ningún motivo científico, como puede ser la fe o la esperanza, que reflejan un cambio positivo en la persona que lo está llevando a cabo,1 y que no se deben al efecto específico de ningún acto médico."

"La explicación neurocientífica postulada para este fenómeno sería la estimulación (no por parte de la sustancia placebo, de lo contrario no entraría en la definición) de los cortex prefrontal, orbitofrontal y cingulado anterior, así como el núcleo accumbens, la amígdala, la sustancia gris periacueductal y la médula espinal, que influyen en la percepción de la salud, como se ha comprobado en estudios de resonancia magnética funcional."

Solo espero que no te dediques a temas de salud.

D

#22 Parece que contestas a alguien que dice que no le hace falta saber que es el placebo, cuando en realidad contestas a alguien que dice que no le hace falta leer la noticia para saber que es el placebo.
Falacia de hombre de paja épica que te has marcado.

Yoryo

#24 Contesto y ofrezco datos científicos a alguien que no cree en el efecto placebo como alternativa a la medicina "real", alguien que cree saberlo todo sobre el efecto placebo solo demuestra su ignorancia.

desobediente

#8 si lees el artículo (que por cierto es interesante pero dupe poder-curativo-no-tomar-nada/

Hace 5 años | Por preziveli a nytimes.com
cc #0) hablan de que lo verdaderamente determinate son los niveles de una enzima llamada comt

D

#19 No veo ningún enlace a la metodología empleada, muestras, etc...
Por otra parte no sé como se haría un doble o triple ciego con placebo si no es comparándolo con tratamientos médicos reales. Donde nunca va a mostrar mejores resultados y por lo tanto justificar su uso.
¿Como comparas un tratamiento de placebo con un paciente sin tratamiento en un doble o triple ciego?
¿Es siquiera posible sin viciar de raíz el estudio?

desobediente

#20 unff no sé ¡qué preguntas me haces! jeje. esas respuestas se las dejo a la ciencia. solo aportaba el dato de la enzima esa.

D

#8 es como las gafas virtuales que te permiten ver la mano amputada y aliviar el dolor. Sabes que llevas gafas. Sabes que no tienes manos. Pero aún y así, te quita el dolor.

D

#26 Supongo entonces que si algún día tienes cualquier enfermedad mortal sin tratamiento escogerás placebo.
¿O no?

D

#27 Supongo que si algún día tienes cualquier enfermedad mortal sin tratamiento, donde no tienes qué escoger porque nada funciona, no descartarás el placebo. O no?

D

#28 Sí que lo descarto, porque el placebo no funciona.
Creo que tenéis una confusión respecto a que hace el placebo.
El placebo hace que creas que mejoras o estás curado, pero no mejora nada ni cura nada.
Por eso el placebo solo consigue "resultados" en las evaluaciones subjetivas de los pacientes, nunca en las evaluaciones objetivas de pruebas clínicas.

Por cierto, en la medicina real para casi todos los casos siempre hay montones de alternativas, que a diferencia del placebo no son sugestión. En el peor de los casos de enfermedades intratables por cualquier medio, siempre te quedan los tratamientos paliativos que a diferencia del placebo sí funcionan.

D

#29 mira, como no me lo he mirado, no defenderé algo de lo que no estoy seguro, así que lo dejo aquí. No te doy la razón porque no me consta que seas ninguna referencia contrastada, pero ciertamente no defenderé algo que no conozco en detalle. Me apunto que parece que el placebo no funcione, así, con este tono de escepticismo sano.

D

#30 Me apunto que parece que el placebo no funcione, así, con este tono de escepticismo sano.
Es que eso es lo que hay que hacer con todo hasta que se tengan evidencias de calidad.

shapirowilks

Con lo instructivo que es leer las noticias antes de comentar...

Uno_Mas

.... O no.

Yoryo

Desde hace tiempo la "farmacia" se dedica exclusivamente a tratar síntomas, de hecho si se dedicasen a tratar la patología directamente no sería rentable económicamente. Solo hay que ver sus anuncios para confirmar esto.

pakok

“a la gente le gusta que la engañen”
Eso explicaría muchas cosas de la sociedad!

D

#1 Siempre he defendido que el placebo no es un engaño, yo tomo placebos, sé que lo son pero mejoran mis dolores, con eso me basta. Además, es incluso mejor que tomar medicamentos que tienen montones de efectos secundarios.

Peka

No tomo nada al año, miel para desayunar.

En la TV no salen medicamentos reales, salen cosas carísimas que hacen millonarios a las farmacéuticas

D

Pero no tomar nada? Nada qué? Nada de fiesta con los cubatas?

CrearUsuario

Acabo de leerme un texto de al menos 4 páginas para que al final no me digan nada pero me lo digan todo

D

#3 Creo que hablan del clásico "Sana, sana culito de rana"