Hace 5 años | Por wondering a libremercado.com
Publicado hace 5 años por wondering a libremercado.com

El partido de Pablo Iglesias critica que se enseñen en los colegios conceptos básicos relacionados con el ahorro, la inversión o la inflación.

Comentarios

y

#13 O que en caso de ser necesario un credito saber negociarlo y buscarlo, no lo que te ofrezca a tarjeta de crédito al 20% de interés.

D

#13 Y tras la espera del ahorro pueden comprar uno aún más grande y plasmático.

x

#13 tengo un crío de algo más de 10 años y hace unas semanas hablando de dinero me dijo que el dinero no es problema, que los de Cofidís te lo dan. Como estoy acostumbrado a que me recomiende detergentes con oxígeno para lavar más blanco no me alteré y estuve un rato explicándole lo que es el interés, la devolución y como después les tienes que dar una pierna a los de Cofidís, y como sin pierna no puedes jugar al futbol creo que entendió como va eso de los créditos rápidos.

Pero no sé yo a cuanta gente le explican lo de los créditos con balones de futbol...

leporcine

#13 Y para un televisor si me apuras todavía, pero para unas vacaciones como he llegado a ver....eso ya es de traca.

s

#90 Dependera del televisor. Yo he visto una solicitud de un anticipo "urgente" de nomina de 3700 euros.

leporcine

#91 Madre mía, la peña está muy 'soná', ellos sabrán.

Ovlak

#4 Una cosa es que se explique qué es el ahorro o la inversión y otra muy distinta decir que hay niños que trabajan lavando coches para ir a una buena universidad. Lo primero es conocimiento, lo segundo ideología.

D

#15 Si hilas fino, estudiar sobre el modelo económico actual o el de estado de derecho, es ideología, ya que enseñas a desenvolverse dentro del capitalismo por ejemplo.

Pero yo acepto propuestas alternativas que se acerquen a lo más neutro posible.

Ovlak

#26 No lo creo. No me estoy refiriendo al hecho de definir conceptos sino al hecho de calificarlos. Vamos, que lo que quiero decir es que estoy de acuerdo contigo en que es deseable y provechoso que se de una formación financiera básica pero que eso no es lo mismo que hacer apología de un modelo económico y social concreto. Vamos, que no es lo mismo decir que el ahorro y el equilibrio financiero es bueno a decir que con lo ahorrado puedes pagarte una universidad privada.

D

#29 con lo ahorrado puedes pagarte una universidad privada.

¿Todo el problema es el ejemplo elegido? ¿Y si dicen que "con lo ahorrado puedes pagarte un año sabático de viaje con tu pareja durante una excedencia laboral" sí estaría bien?

Ovlak

#48 El ejemplo es un ejemplo

M

#48 buén punto roll

rafaLin

#29 Lo de la universidad privada se lo ha inventado la del vídeo, el ejemplo decía universidad a secas. Que las universidades públicas tampoco son baratas.

A mí el video me ha convencido para comprar el libro, la pena es que está agotado, a ver cuándo llega.

Desde hace ya muchos años las empresas ganan cada vez más y los trabajadores cada vez menos. O ahorras e inviertes, o cada vez tendrás menos poder adquisitivo... yo soy funcionario y todos los años me bajan el sueldo, lo compenso porque todos los años me suben los dividendos. Y si un babyboomer sin ahorros espera tener algo más que una pensión de subsistencia, lo va a pasar muy mal.

celyo

#26 sorry por el negativo.

D

#15 la economía es ideologia, por supuesto.

D

#15 A los niños hay que explicárselo todo. Que en EEUU hay niños que hacen trabajitos a cambio de propinas y que en otras partes del mundo hay niños que trabajar 12 horas para poder comer.

D

#4 Según esa lógica, en un mundo dominado pof la Iglesia lo razonable sería enseñarles a todos catolicismo a saco, para que supieran cómo funciona el mundo.

Y si es para que no les engañen, también podríamos enseñarles judo para que no les agredan, y manejo de armas para que no les ataquen.


Si convertimos la educación en "hacer que el niño naturalice la ideología del Poder" mal vamos. La educación debe ser un conjunto racional de conocimiento sobre el mundo natural, la lógica, el lenguaje y las sociedades humanas y su producción artística. No un manual de cómo adaptarte al lenguaje de los burócratas.

Por cierto que a los niños ya se les da economía desde cuarto de la ESO, así que no te preocupes, que los chavales que llegan van a ser unos linces, va a ir el país como la seda...

D

#23 Yo no soy católico y veo, no sé si necesario, pero sí extremadamente útil el aprender sobre el catolicismo y otras religiones para entender un poco sobre el estado actual del mundo. De hecho, lo estudié en asignaturas como Historia en el colegio.

Y oye, a lo mejor lo que digo es estúpido, pero no vería mal enseñar conceptos de defensa personal en las clases de gimnasia, ¿por qué no? Contiene ejercicio y un mínimo de disciplina.

Yo siempre voy a poner el desarrollo de pensamiento crítico y otras habilidades naturales por encima de cualquier otro tipo de conocimiento, pero no me parece absurdo, ni incompatible el enseñar además las nociones básicas que menciono, ilustrar mentes con conceptos como el de duda razonable a través de ejemplos prácticos creo que podría impulsar el pensamiento crítico.

Hace unos añillos que no piso un centro escolar, yo la economía que vi y recuerde fue en Bachillerato, a través de una optativa, en la que aprendí bastante, dentro de lo básico que era. No sé si lo que enseñarán ahora será equiparable, pero ojalá no me encuentre en unos años a becarios que no sepan lo que es el IRPF.

M

#41 me gusta ver gente normal y sensata, completamente de acuerto.

rafaLin

#41 Yo economía no estudié hasta la universidad, donde había un par de asignaturas teóricas que no enseñaban nada práctico... casi todo lo que sé sobre ahorrar e invertir lo saqué de inversorinteligente.es

dphi0pn

#23 Están intentando meter en la mente de los niños que los bancos son seres de luz y supernecesarios y que además hay que alimentarlos, que si caen se les rescata con nuestro IRPF que para algo lo pagamos y tal. Que toda la mierda de la especulación es un mal menor dentro de este mundo hipermonetizado, que el dinero es su Dios.

rafaLin

#66 Todo lo contrario, según el vídeo recomiendan contratar un asesor independiente, o sea, que no se fíen de lo que les vendan los bancos.

D

#31

- Invirtiendo al 5%: 10000 * (1.05*0.98)^30 = 23575€, más del doble ajustado a la inflación.


¿y si se te cae el cántaro?

D

#36 5% suele ser una inversión conservadora. A largo plazo los fondos indexados (tipo S&P500) dan retornos mucho más altos y es muy difícil que se te caigan TODAS las empresas del fondo, salvo en periodos de crisis (y el retorno medio del fondo ya incluye esas caídas).

No te valen para invertir a corto plazo porque lo mismo tienes que sacar el dinero en pérdidas, pero a largo plazo son mucho mejor alternativa que tener el dinero en el banco perdiendo valor cada minuto que pasa.

Yo en cuanto tenga algo de dinero veré a ver dónde puedo meterlo.

Otra cosa importante es diversificar, por ejemplo al oro no le afectan las crisis.

Preguntas si se te cae el cántaro: tener dinero fiat es una inversión es sí misma: las monedas también se van a tomar por culo y cuando pasa suele pasar muy rápido. Lo más seguro para que no se te caiga el cántaro es la no-inversión: el oro. El oro varía de precio pero si tu tatara-tatara-muchos-tatara-abuelo de la época de antes de Jesucristo te dejó en herencia 100 onzas de oro ahí siguen, siendo valiosas hoy en día. Lo único en estos tiempos Bitcoin podría reemplazar al oro, poner una pequeña parte en Bitcoin tb es una buena idea.

D

#50

Invertir en oro .... ¿qué más? ¿Zepelines? ¿Tulipanes?

Luego le explicas a los pringaos que te crean lo que son las comisiones que te meten los fondos cuando tienes poca pasta, el que se te lleven el 2% ganes o pierdas, etc.

La gente con pasta va a una cosa que se llaman "bancos de inversión" que no están al alcance de los pringadetes. Y esos sí te dan un interés majo.

D

#71 Bitcoin entonces.

rafaLin

#71 La cartera permanente invierte un 25% en oro, y es de las mejores carteras que hay, muy estable, si ves la gráfica es una línea recta, en época de bonanza gana menos que otras carteras con más riesgo, pero en época de crisis sigue ganando cuando las demás pierden. Yo para mí prefiero la boggleheads que a largo plazo da más beneficio, pero a los que tienen más reticencia a invertir por miedo a perder dinero les recomiendo la permanente, es la más segura, y desde luego mucho más segura que tener el dinero en casa o en una cuenta corriente, que es lo peor que se puede hacer (bueno, peor es no ahorrar).

La cosa es diversificar, cuantas más inversiones distintas, más seguridad.

D

#4 Cuando le comento a la gente que casi la mitad de lo que gana se va en impuestos no me creen.

Claro se lo ponen repartido (iva por aquí, irpf por allá, ss empresa por el otro lado...) y no se enteran.

D

#4 tú, como los de tu ideologia, no tenéis npi de educación.
Los niños deben jugar.
Suficiente los adoctrinados en el terrorismo capitalista walt Disney y cía.
Basta de terrorismo adoctrinados en los niños.
Hay que españolizarles, que aprendan el amor a las armas.....
Algún opinión de enfermo mental más?

Aprender económia como usuario, no interesa. Así lo demuestra la escuela en españa al servicio de la banca.

D

#42 "los adoctrinados en el terrorismo capitalista walt Disney"

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Te lo reconozco, hoy has recuperado algo de gracia.

D

#44 estudia un poco sobre educación. Lo tuyo es la legión y el fúmbol.

dphi0pn

#4 Yo empezaría por filosofía, esto es.. ¿Estoy pensando bien?¿Estoy contrastando la realidad de una forma lógica y metódica? ¿Es ético lo que hago? Hay muchas preguntas muy básicas a las cuales la folosofía da respuesta y que además no solo ayudan a tener ese pensamiento crítico del que hablas. Tuvo prisa el PP por cargarse la filosofía. Yo veo consecuencias dramáticas al cambiar filososfía por religión, en lo que a educación se refiere. No obstante más preocupante es aquellos padres que viendo esto no ponen el grito en el cielo.
Esto solo puede ser consecuencia de un país que educa a los suyos en la ignorancia.

D

#1 claro ejemplo de que con el esfuerzo necesario cualquiera puede acceder a un chalet

D

#1 en Donosti cuánto cuesta una casa cutre? 300.000? Y un piso medio? 500.000?
Venga, aprendiz del régimen, no aburras.

D

#40 inventate lo que quieras. Alquileres de 900 euros son lo normal. Supongo que en Baraka será mas barato.

Tu estilo faltón no cansa, es lamentable sin más

D

#60 mi pueblo tiene mayor renta que Donosti. Saaaaabeeeees?
Y mi familia sobrados de recursos.
Y yo tampoco voy mal.
Pobre y vendido al extranjero, lo tienes todo.

D

#81 ahora te entiendo. Para ser un anarka libertario faltón hace falta mucha pasta.

Asi que de Neguri....

D

#82 estudia, a cada ideología lo que le corresponde.
Peor pobre, vendido al extranjero y traicionando a tus vecinos.
Sigue copiando de RT, con retardo.

D

#7 Toda educación dictada desde arriba, no elegida por los padres, es adoctrinamiento.

D

#5

Y escrita a medias por Rallo y Ajram.

D

#5 Por eso la educación debería ser libre, con los padres eligiendo a qué colegio y con qué programa llevar a los niños. Todo lo demás es adoctrinamiento.

Y me podrás decir que eso es peligroso porque hay padres insensatos, pero es que con un fracaso escolar salvaje lo insensato es dejar que el Estado eduque a los chavales.

D

#5 #54 Dejemos que sólo adoctrinen los padres.

D

#62 Así salen cada cual de su padre y de su madre, y la selección natural ya se encarga de seleccionar. Si dejamos que el Estado adoctrine, nos cargamos generaciones enteras.

D

#78 #79 Primero te adoctrinan los padres, y su adoctrinamiento fracasa, aunque sólo en parte: la fobia a las cucarachas o la creencia en el "Jesucristo jipi comunistoide" son cosas que transmiten, y aun las mantienen personas adultas y racionales. Pero su adoctrinamiento fracasa a causa del adoctrinamiento de los amigos, de la cultura pop (series, videojuegos, comics, etc) y de la tribu donde te desenvuelves (los vecinos, los cuñados, etc). En último lugar de adoctrinamiento es para el Estado, que lo hace de formas torpes y superfluas, si es que esta empeñado en adoctrinarte. De modo que el poder de adoctrinamiento del Estado esta muy sobrevalorado tanto para cambiar las cosas a mejor como para temerlo, habría que buscar formas de adoctrinar desde el Estado mucho más efectivas, nos va la civilización en ello ahora que el liberalismo nos ha metido en la multiculturalidad.

m

#87 con esa regla de tres no hay problema con este punto ya que no está adoctrinando.

D

#88 ¡todo el mundo adoctrina!

m

#62 No, hacemos que el gobierno de turno adoctrine. Así cada legislatura saldrán críos con un colorín diferente pero todos igual de educados en no tener ni idea de cómo funciona el mundo para ser más fáciles de mangonear.

D

Mejor tener incultura financiera

D

#14 Que es justo lo que están defendiendo desde aquí.

squanchy

#18 Con actitudes como ésta, han ido perdiendo mi voto. No sé qué puede tener de malo aprender cómo funciona algo. En este caso, los mercados y la banca.

rafaLin

#65 Yo igual, me he quedado sin saber a quién votar, las únicas opciones grandes son o corruptos o gilipollas... al final me quedaré en casa a menos que encuentre algún partido pequeño que me convenza un poco.

Parece como si alguien estuviera pagando a los líderes de Podemos para autoboicotearse, porque cada vez que hablan pierden votos.

squanchy

#96 Mi impresión es que puedes elegir entre los que te van a robar, o entre los que te van a robar y encima te van a joder con sus ocurrencias.

D

Donde esté un buen plan quinquenal...tinfoil

Pa que les van a enseñar eso a los niños?, mejor un curso de como vivir de asuntos sociales, RBU y del sudor del denfrente, jajaj salu2

D

Sobre todo porque no es así como funciona el mundo del dinero ni de las ganancias.

A día de hoy, lo que mueve la economía mundial es la emisión de deuda. Pero no vas a decirles a los chavales que nuestro sistema económico se sostiene sobre la mentira compartida de que alguna vez podrá pagarse eso.

Jokessoℝ

Deberían enseñar a los niños a hacerse funcionarios, para triunfar en la vida como sus profes

M

#6 mejor políticos
El problema es que les quitarían el puesto a los actuales que son especialistas en amarrarse al sillón.

IkkiFenix

#6 Visto lo visto es prefierible eso a seguir explotado en una empresa privada, al menos en España.

Yomisma123

Pues a mí me parece fundamental que los niños aprendan conceptos de economía.
Desde bien pequeños

neolibre

Que no todo el mundo puede ser como Pablenin: suplir su ignorancia en temas financieros con un asesor personal que lo acompaña hasta para firmar una hipoteca.

Autarca

Los neoliberales siempre con su hipocresía.

Cuando lo hacían los comunistas lo llamaban "adoctrinamiento" , cuando lo hacen ellos lo llaman "educación"

D

Así los quiere Podemos mas pobres y dependientes.

D

Es lógico.

A mayor conocimiento económico, financiero y fiscal menos probable es que voten a Podemos.

p

Más escalofriante me parece que no aprendan a administrar su dinero.

Unregistered

el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde se observa que tan sólo la mitad de los adultos españoles comprende conceptos financieros básicos como el interés compuesto (46%), la diversificación del riesgo (49%) o la inflación (58%)


Pues eso roll. Y ese vídeo de la noticia es de mayo, ya salió por aquí algún envío al respecto.

javiblan

Entender el mundo con el que nos vamos a encontrar cuando seamos adultos está muy bien, y no debería reprocharse el que se nos enseñe a ahorrar y a invertir (entre otras cosas).

Obsérvese este punto: invertir en trigo porque (como dice el libro): "Como el trigo hace falta si o si, si hay poca cosecha subirá de precio [...] si sospechamos que va a haber malas cosechas es bueno invertir en trigo". Es decir, si va a haber mala cosecha y por lo tanto el pan va a subir de precio el "listo" es el que ha comprado "futuros" en base a la previsión. No se relaciona "el monstruo de la inflación" con esta "mala cosecha" y no se incluye en este aprendizaje la participación del Estado, la previsión de éste, la protección social, la solidaridad... nada de esto (que son conceptos "colectivos") sólo se enseña como "buscarse la vida" de forma individual.

Pero los hechos colectivos también se los va a encontrar el estudiante en la vida real. ¿Acaso eso no es importante?

Aparte de que la chica del vídeo no explica suficientemente bien lo que resalta del libro, la noticia (y el libro) tienen un sesgo ideológico tremendo y por lo tanto, no están enseñando valores universales (ahorro y previsión) sino economía liberal.

D

para podemos cuanto más ignorantes nivel económico y más irresponsables mejor, ganan más votos con gente ignorante con el agua al cuello que compren su discurso de salvadores de lospobres, que con una sociedad informada, consciente y con capacidad de análisis.

IkkiFenix

#35 Sin duda, pero básicamente esos libros son propaganda neoliberal de la banca.

D

#37 claro y los libros donde se hable de sexualidad son propaganda del demonio, haha lo que hay que oir. Si es que el fanatismo no es exclusivo de la derecha, hay gente de izquierdas que da miedo escucharlos.

IkkiFenix

#46 ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? A mi me parece bien dar principios básicos de sexualidad, economía, filosofia... pero a a las edades adecuadas, y desde luego no manuales confeccionados por la banca. A mi no me enseñaron a Marx o a Kant en primaria.

D

#51 estamos en un país de analfabetos financieros y por eso estamos como estamos. Es importantísimo para Podemos que la sociedad siga así, sino cualquiera con dos dedos de sentido común podría rebatir sus peligrosas ocurrencias económicas. Estoy seguro de que la formación se adaptará al nivel del alumno, de lo contrario los alumnos no son capaces de comprender, entender e interiorizar los conceptos.

IkkiFenix

#57 Podemos es un partido nuevo, no creo que tenga interés ni resposabilidad en eso. La culpa, para ser justos, sería de los que han gobernado este país. Y me parece que el PP ha tenido peores ocurrencias económicas que ningun otro partido hasta la fecha.

D

#80 buenos siempre que han gobernado han dejado una tendencia de creación de empleo, de crecimiento y de gestión bastante mejor que el PSOE que siempre ha dejado España en ruina y con cifras de paro de más de un 20% y esto no es subjetivo es una realidad. Que el PP es un partido con corrupción generalizada, también es verdad y que defiende un modelo de estado caduco y extremamente centralizado tb es verdad. Pero gestionan infinitamente mejor que los otros.

IkkiFenix

#84 Si a fundirse la hucha e las pensiónes, rescatar a la banca con dinero públic, endeudar ciudades enteras y recortar servicios básicos lo consideras buena gestión...

D

#85 recortar servicios básicos: es necesario cuando el estado gasta más de lo que ingresa, lo contrario es bancarrota y rescate con condiciones parecidas a las griegas, de hecho en España se ha recortado mal y poco, demasiado poco.
fundirse la hucha de las pensiones: con la herencia de tasas de interés inasumibles para financiarse, no queda otra opción, las pensiones se comen el 50% de los presupuestos con tendencia al alza, se deben recortar y no se han atrevido pq es su principal nincho de votantes, pero tal como estan planteadas en 5 años no se podrán pagar pq habrá demasiados jubilados, haber recortado a tiempo habría evitado lo que va a pasar en un futuro por la incapacidad de tomar medidas drásticas.
rescatar a la banca con dinero público: Bueno a falta de un BC independiente y con capacidad para pararle los pies a la banca y al estado, y de una regulación bancaria eficiente...y seamos serios la banca no se ha rescatado, se rescataron las cajas donde los politicos tenian mano (sanchez era consejero de bankia en época de las black), algunos dicen que la solución es banca pública pero creo q es evidente que el rescate es debido precisamente a la gestión politizada de las cajas. Sin embargo no había otra opción, se tomaron medidas mal hechas con el país ocntra la espada y la pared y el haber dejado caer a la banca hubiera causado pánico bancario y corralito, huida de empresas, huida de capitales y hubiera puesto al país en una situación de quiebra en pocas semanas, creo que no tienes suficientemente claro que no era una opción.
endeudar ciudades enteras: este argumento no lo entiendo pero creo que limitar el gasto a ciudades y CCAA es el paso previo a exigirles responsabilidades en la gestión.

IkkiFenix

Lo que no quiere es que les llenen la cabeza de bulos y propaganda, y menos a niños de primaria que deberían estar jugando en vez de que les suelten el rollo del emprendimiento. Si fuera por estos neoliberales volvería el trabjao infantil.

D

#22 haha tú comentario es de ciencia ficción, saber gestionar recursos y darle valor a la previsión y la responsabilidad es importantísimo

MellamoMulo

Si estás educando potenciales consumidores tiene todo el sentido, aunque sea del todo reprobable

Quemandoacromo

Un par de videos para enseñar economía a los niños:

- "Españistán,de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis" (por Aleix Saló) >



- "Simiocracia" (de Aleix Saló) >


Creo que Pablito no ha visto ninguno

D

Ahorrar todo lo que se pueda es muy importante.

x

#74 A ver, los griegos más que malos gestores, que lo eran y mucho, eran mentirosillos. Se metieron en una espiral de deuda y cada vez necesitaban más para dar servicios, y como nadie creía que lo devolvieran, pues les toco encima hacer recortes. Y después llego Sysriza y lo terminó de rematar.

En España hubo una gestión regularcilla, descuidada con el precio de las casas, pero es que al principio no era problema, después es que lo podíamos pagar y más tarde era menos importante que si lo de los gais era "matrimonio" o era otra palabra. Cagada ccon crisis enorme, y como decidimos seguir pagando pensiones y alguna cosa más y no lo producíamos, pues nos endeudamos. Y por eso subió la deuda.

¿Por qué no nos pasó como a los griegos? Pues porque nadie se fue a Bruselas a sacarle la minga a Merkel y decirle "me vas a comer todo lo gordo porque si no es que eres fascista". Ahora seguirmos gastando mas de lo que tenemos, y yo veo al coletariado con ganas de ir a Bruselas a ponerse la mano en la bragueta...

Si vas a hacer comparaciones, hazlas bien y ten en cuenta la cronología, ponte en los zapatos de los que estaban comiendose el marrón en ese momento y entonces saca conclusiones, porque a toro pasado es muy fácil todo.

I

La economía no es una ciencia exacta, como las matemáticas, con la que pretende equipararla el neoliberalismo. Las matemáticas dicen que dos más dos son cuatro. La economía trata de cómo se reparten esos cuatro.

D

No metas a Ajram en el mismo saco que cualquier persona con dos dedos de frente y mucho menos en el mismo saco que Rallo.

x

El problema no es que los niños no sepan de economía, que bueno, son niños. El problema es que los de Podemos tampoco saben y por eso quieren aumentar la deuda. Y ya deberían haber aprendido, joder, que tenían amigos en países jodidos y el correo electrónico sí lo saben usar. Seguro que Tsipras les ha dicho algo por guasap...

comadrejo

#70 No sabría valorar la preparación y/o capacidad de Podemos en gestión económica por el escaso bagaje de gobierno. Pero una cosa si es cierta, el gobierno de Rajoy se prodigaba como austero y "milagrero" económicamente hablando.
https://www.lavozdegalicia.es/default/2018/08/17/00161534533758653589650/Foto/deuda.jpg
A efectos prácticos ha sido como su predecesor y la famosa "champions league".
En los últimos 10 años la deuda siempre sube, sean partidos rojos o azules.

Hay otro ejemplos mas sangrantes como por ejemplo el gobierno de Cospedal en CLM. Después de despedir funcionarios, paralizar obras de hospitales, etc
https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/castilla-la-mancha
El nivel de gasto resulto ser el mismo.... solo que gastado en otras partidas menos sociales. El milagro económico se produjo en las finanzas del nuevo marido, Del Hierro, que resulto ser uno de los primeros donantes conocidos a la caja B del PP.

Ahora va a resultar que el problema Griego es culpa de Syriza y el gobierno de Karamanlis (Nueva Democracia) no tuvo nada que ver.
A este paso hasta el problema de deuda en Valencia es por PSPV+Compromis.
https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/valencia

x

#72 claro que ha subido la deuda, es que ha habido una crisis como un campanu y las pensiones se han seguido pagando. El problema de la deuda es que las cosas mejoren y querer endeudarse todavía más.

Las comparaciones se deben hacer incluyendo el contexto.

Y lo de Grecia sí fue culpa de Syriza, que se presentó en Bruselas diciendo "me vais a seguir prestando dinero pero no os lo voy a devolver". Corralito. La crisis griega no fue culpa de Syriza porque venía de atrás, pero su maravillosa gestión le costó a los griegos un corralito y unos desgarros anales más de la cuenta.

comadrejo

#73 Estamos hablando de gastar como si no hubiera un mañana.

https://datosmacro.expansion.com/deuda/grecia

¿Como era el incremento de deuda pre-syriza en Grecia?
No veo que tengas ninguna critica para Nueva Democracia, debe ser que económicamente hablando eran buenos gestores.

p

que enseñen RCP.

D

Mejor que abunde la gente ignorante y que sea estafada por comerciales de la banca para comprar "basura financiera" ¿eso es no?
Y así poder mantener el chiringuito de queja perpetua, alias Podemos, que se han montado los politólogos burgueses de la Complutense.