Publicado hace 6 años por xabonda a elperiodicodelaenergia.com

Nacionalizar las eléctricas o parte del sector eléctrico en España es uno de los más recurrentes de Unidos Podemos. Y ayer, en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados, presentaron una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la participación del sector público en las empresas de distribución de energía eléctrica, que no consiguió sumar el apoyo de ninguno del resto de grupos parlamentarios.

Comentarios

D

#1 Es que 'podemos' no puede chupar del bote todavía.

D

#20 Yo no tengo ninguno, ninguno son míos. Son todos la misma basura política.

D

#21 Nivelazo argumento.

D

#24 Así es, no como el 'los tuyos son peores que los míos'.

J

#25 Hay pruebas.

s

#25 La mayoría de la población opina como tú.

Los personajes de Podemos ya han demostrado que cuando pueden trincar, trincan. Cuando ha podido ser una cotización, ha sido una cotización. Cuando ha podido ser evadir renta, han evadido renta. Cuando pudo ser una beca chollo a dedo, fue una beca chollo a dedo. Cuando ha podido ser un contratito ha dedo, ha sido un contratito a dedo.

Pero ahora nos dicen que cuando tengan un ministerio no se van a llevar su parte. A otro perro con ese hueso.

D

#56 Pero que inocente eres. La corrupción no entiende de siglas.

p

#59 sabes, la única forma de evitar la corrupción es tener una sola mano que firma (responsable) y muchos ojos (transparencia). Mira lo que hace PPPsoe para combatir la corrupción, ¿te lo digo? o llegas a intuirlo

D

#66 La corrupción se evita con transparencia y una adecuada supervisión. Lo de que firme uno o 100 es ya cuestión de modelos.

ahoraquelodices

#17 Si puede, ¿en qué mundo vives? ¿conoces un par de ciudades españolas llamadas Madrid y Barcelona?

#52 Vaya argumento de mierda e inmovilista.

#59 La corrupción no entiende de siglas, pero sabe donde encontrar cobijo más fácilmente.

D

#82 Ah esos partidos locales agrupados bajo una difusa dirección nacional. Menudo tortazo se van a llevar en las Generales.

ahoraquelodices

#85 ¯_(ツ)_/¯ Pues que se la peguen, si es lo que quieren los votantes españoles... de veras que no entiendo como se os llena tanto la boca al hablar del hostiazo que se va a pegar Podemos en las generales.
Parece que os alegra de tener 4 o 20 años más de gobiernos del PP/PSOE... como si la situación actual no fuese consecuencia directa de sus políticas y sus mentiras.

D

#89 Pues por una razón muy sencilla. Hay mucha gente que ha votado a Podemos como mecanismo para castigar la corrupción y por las medidas impopulares que se han tomado por la corrupción. Pero si el PSOE, el PP o cualquier otro partido constitucionalista lo hiciera bien, Podemos no tendría sitio en este país, como le ha pasado a Izquierda Unida.

Lo último que nos falta es que entren otros que, además de chorizar, se dediquen a parcelar y a dividir aún más a los españoles. La distopía para el teatro por favor.

ahoraquelodices

#93 "partido constitucionalista"... ¿Esos cuales son, los que usan la constitución cuando les conviene, la ponen en un pedestal, dicen que es intocable y la ignoran o la cambian cuando no les gusta lo que dice?
Si la irrupción de Podemos en el panorama político español consigue que PP o PSOE lo hagan bien, entonces ya pueden desaparecer y estar contentos de haber conseguido un cambio muy importante. Pero, visto lo visto, dudo que cualquiera de esos dos dinosaurios cambie.

D

#93 Hasta donde yo sé, los partidos no constitucionalistas llevan ilegalizados y perseguidos desde 1939. 39 años antes de la Constitución, ya eran declarados non gratos para el Régimen y fueron excluidos de la redacción de la Constitución y la elecciones.
Así que nunca va a ganar las elecciones un partido no constitucionalista, porque si no lo eres no te dejan presentarte a las elecciones.

D

#82 Y ya han chupado dentro de sus posibilidades.

M

#59 ok, pero no vamos a seguir votando a los mismos que llenan cárceles.

B

#56 tecnicamente no han gobernado en ningun sitio porque el lider supremo decidio contra la opinion de la mayoria de las bases que no se presentaban a las locales.

m

#56 podemos no gobierna en las principales, Carmena y Colau no son de podemos no mientas.

musg0

#52 si todos roban y unos ya nos han robado suficiente, por lo menos da la oportunidad de que otros trinquen y se reparta un poco la pasta. Cuanto más repartido esté el botín mejor, menos poder individual y más se pelearán las mafias entre sí.

p

#52 eso son las típicas excusas PPeras, ya verás como ahora atacan con lo mismo a ciudadanos. Argumentario de 13tv a saco

Mark_

#52 que los que tú votas sean así no significa que los demás también

c

#52 La tele ha hecho un buen trabajo contigo.

sixbillion

#52 La excusa del monguer...

Trigonometrico

#21 Todos son una basura porque no sabes reconocer cuando alguno hace una cosa bien.

Maitekor

#21 Ya ves que no son la misma basura, por lo menos en esto.

D

#21 ya, pero tú prefieres la mierda fascistas de PPsoE'danos.

frankiegth

#49. Es tal como lo plantea la foto que has subido, no se entienden los negativos. Y los de Podemos al no poder salirse de ' la foto fija constitucionalista ' es solo un poquito menos de derechas que Pedro Sanchez y los suyos.

La prueba de que los de Podemos no pueden salirse de esa foto fija es que la única forma de entrar y permanecer en sus escaños es aceptar el percal tal cual es. Vease lo sucedido en Cataluña donde ha quedado palpable que en 'política española' perro come perro caiga quien tenga que caer.

D

#49 Te faltó a pablito en la foto.

Sr_Atomo

#21 Claaaaaroooo... por eso se están reduciendo la deuda en la ciudad de Madrid, en la de Barcelona, en Valencia, y en muchos pueblos de la geografía española, porque gobiernan personas que son de grupos distintos a los de siempre y miran más por los ciudadanos que por sus bolsillos...

Porque son todos la misma basura política, claro... usar esa falacia a estas alturas deja bien claro qué tipo de personas son los que propagan estas mierdas de consignas que solo benefician a los mismos.

cocainomano

#20 los peperos de mierda son seres con un elevado retraso mental, no busques inteligencia ahi.

M

#75 no sólo retraso. También tienen interés en que los políticos sean malos, para poder seguir robando ellos también.

Tarod

#20 Podemos no chupa. El problema es que solo tiene ideas de segundo de infantil.

R

#99 De segundo de infantil es creerse que las cosas no pueden ser diferentes cuando A- nuestra cultura es de las más cortas de la historia de la humanidad y B- la cantidadde culturas que ha habido con valores diferentes deja en bragas al factor temporal.

Vivimos donde vivimos porque EEUU fué el primero en tener armamento nuclear, ganó la segunda guerra mundial y tuvo tiempo para dominar la ONU y crear las alianzas necesarias antes de que cualquier otro país obtuviese la bomba. Si hitler hubiese ganado la mitad del foro era falangista y no podría ser de otra forma. Si hubiese sido la URRS la mitad del foro erais comunistas y no podría ser de otra forma. Y si el imperio romano hubiese seguido hasta nuestros días la mitad del foro erais déspotas no podría ser de otra forma. Y si los musulmanes hubiesen seguido ahora seríais musulmanes y no podría ser de otra forma.

Fíjate tú, que en la edad media la única forma de gobierno válida era la monarquía y no podía ser de otra forma. Y a día de hoy sigue la lucha. Lo cual me hace ver que puedes distinguir dos tipos de persona: los que entienden que el mundo es cambiante y los que se creen que es estático. Dentro de 200, 500 o 1000 años cuando estemos en un sistema político y económico diferente e inimaginado por tí, la gente podrá ver en la hemeroteca tu mensaje y reirse.

pichorro

#20 Cree el ladrón...

KarmaBajoCero

#17 no puede, y a la vista de la propuesta, no quiere...

¿Algún problema?

D

#17 Exactamente, y además como puros de izquierda prefieren el mangoneo natural y directo de los presupuestos en lugar de tener que lidiar con privadillos.
Hay podemitas, si es un querer y no poder.

u

#17 Ostia, un clasico.

D

#65 Un clasico desde el inicio de la democracia, por eso solo engañan a los más jovenzuelos.

sivious

#17 En la balanza tenemos a los que podrían hacer contra los que hacen. Yo se con cual me quedo.

D

#74 Tú sabes con cuál te quedas para que te engañen.

TonyStark

#17 claro claro

Dep

#1 Que nos expliquen a todos los pros y los contras y que no parezca que recurran al populismo.
Que me digan si hay repercusiones o si eso implica más cosas.
Porque para que me cuenten mentiras y errores sin consecuencias ya tengo la iglesia.

D

#30 ¿Te has leído la Proposición?

D

#34 damos por hecho que tú tampoco lo has leído.
No sorprende que alguien con tu bagaje, apoye el régimen que esclaviza y amplifica dolor en la ciudadanía.

#44 ole

e

#53 Ole?
Pero si no sabeis de lo que hablais. Las distribuidoras electricas no son hermanitas de la caridad, pero están fuertemente reguladas. No hace falta nacionalizar para forzar a bajar los precios de distribución, ya que están regulados. Pero no estais en lo cierto de que si se nacionaliza la energía acto seguido bajarían los precios a la mitad. Eso es fantasia mezclado con un poco de populismo

D

#44 Apúntate un 10

D

#44 vaya, parece que eso de nacionalizar cosas son todo ventajas. ¿Se puede hacer también con la alimentación, la vivienda, el turismo, y el resto de sectores económicos del país?

D

#64 Sí, puedes hacer empresas nacionales que compitan, ¿por qué no?

D

#67 no sé si lo dices en serio o de coña lol

D

#44 añadiría a tu comentario, que fue el presidente de un partido SOCIALISTA y OBRERO, el que privatizó la energía en España. Pa que a la peña no se le olvide quién es "la izquierda" de este país...

M

#44 no extorsionan al gobierno. Les dan chuches en sus puestos de administración. ¿Cómo van a votar contra esa bicoca?

x

#1 Por eso, la portavoz socialista en la Comisión de Energía se pregunta si “Unidos Podemos ha calculado cuál es el desembolso que supondría para las arcas del Estado y si ha pensado que las empresas distribuidoras en España no son solo grandes compañías sino cientos de pequeñas compañías familiares que gestionan una pequeña parte de la distribución”.

¿Pensar? Eso no es necesario para tuitear

D

#48 distribución solo hay 5 empresas, y alguna más.
Es un monopolio territorial, sabeessssss?
Pensar? Coherencia? Ciertas ideologías no

Penetrator

#48 cientos de pequeñas compañías familiares que gestionan una pequeña parte de la distribución

¿Empresas familiares? El mercado de la distribución eléctrica es un oligopolio. Y aunque fueran "pequeñas empresas familiares" seguiría sin ser un argumento válido. La distribución eléctrica es una infraestructura básica y estratégica, además de un monopolio natural, así que lo lógico es que su gestión la asuma el estado.

Tarod

#1 Y todos los que saben un poco como funciona. Pero Podemos vive en su mundo de pamplinas

c

#1 Y por cosas como estas no les van a dejar gobernar jamás en este pais.

M

#100 sí, les trae más cuenta irse a otro país más desarrollado. Desgraciadamente, en España, los que queremos ver al país mejorar somos minoría.

Jack_Herer

#100 Totalmente cierto. El mantra neoliberal y la manipulación ha calado hondo en la sociedad. Pero es una de las principales razones por las que yo les voto.

c

#8 Lo que dice es completamente cierto. Yo veo bien que los políticos vengan y se vayan a sus empresas. Aunque puedan llegar a conseguir algún beneficio para sus compañías, cosa que primero deberá ser probada. Desde luego van a tener una mejor visión de la repercusión de sus políticas que unos tipos que hacen y deshacen según dicten otros.
Llevamos años quejándonos de que ser político no puede ser una carrera profesional, con lo que estoy completamente de acuerdo. Queda claro son títeres que toman decisiones según sus consejeros y en eso se escudan cuando se equivocan. No puede ser que a una ingeniera la metan de ministra de economía. De Guindos y Solbes no han sido tan malos ministros de economía, son economistas y han trabajdo en el mundo bursátil así que aunque tengan sus ideologías y hagan leyes en ese sentido, pueden defender con argumentos lo que hacen, estés o no de acuerdo con ellos.
El tema es que si ser político no es una profesión, la gente que viene a la política debe venir o bien de la empresa pública o de la privada. Si su única profesión ha sido ser miembro del partido no dispone de conocimiento de nada sobre lo que debe legislar, a lo sumo conoce de leyes, por algo casi todos son abogados en nuestro congreso.

D

#5 ¿Que mentiras? puedes aportarnos datos de tu informacion privilegiada que no conoce nadie de los miles de personas que acudimos a comprar aciones de Endesa en la OPV de 1988 , ni la de 1994 ni la de 1997 , ni la de 1998 ni siguientes.

Mas de 200.000 personas comprando acciones en seis OPV (ofertas publicas de venta), cientos de empresas y bancos comprando las acciones y nadie se ha enterado que compraron las acciones con mentiras.

Aporta tus conocimientos.

D

#14 La directiva europea establecía que para el año 2000, todos los miembros de la UE debían tener su mercado liberalizado.

Eso no quita que un pais tenga o no tenga una participacion en alguna electrica, son cosas distintas y en eso no se metia la UE, de hecho la SEPI tiene un 20% de REE

Te estas confundiendo con dos cosas distintas, una es la liberalizacion de los sectores de electricidad, gas, petroleo, butano, refino, transporte, mensajeria (correos), puertos, etc, etc y otra es la privatizacion o propiedad de una empresa

D

#22 Lamentablemente no me confundo, me acuerdo como si fuera hoy.

D

#22 Claro por eso se privatizo, en lugar de quedarse con el 80 %.... es que había que mirar el futuro, ¿de quien?.

sevier

#11 Claro, como en todas las OPV daban migajas a los ciudadanos para tenerlos contentos y hacerlos complices y el gran pastel para grandes empresas y los políticos que ayudan bien untados.

Tecnocracia

#2 tampoco estaría de acuerdo el Ibex en liberalizar completamente la generación y distribución de la energía pero eso no lo propone ningún partido

Tarod

#2 Y cualquiera con dos dedos de frente.

D

#9 Y además es rentable, porque aqui en UK, EDF se lleva un pico del mercado de electricidad que (cómo no) en UK si esta privatizado

Maelstrom

#38 Y nuestras multinacionales pueden hacer lo mismo, y de hecho ya lo hacen, algunas siendo emporios en países más desarrollados que el nuestro.

¿Queremos espabilar adelantándonos a sus empresas aquí y allá o preferimos ser siempre las rémoras con mercados cautivos (o ser tan hipócritas como para ir a sus países a importar su conocimiento pero no intercambiarlo con el nuestro)? Ya ves la pedazo soberanía económica de la que gozan los países del socialismo del siglo XXI.

Intenta subsistir solo con lo tuyo cuando el azar de los recursos y las características demográficas te lo impidan, machote.

D

#42 "Nuestras" multinacionales no son nuestras. Enel sí es, en parte, de los italianos.

D

Normal que se quede solo. Nacionalizar empresas es un atraso.

Para regular un sector no es necesario nacionalizarlo al más puro estilo "exprópiese", basta con investigar los costes de producción, eliminar peajes, cargos, y un larguísimo etc para tener un precio justo.

Tecnocracia

#12 no, todos sabemos que hay un señor decidiendo el precio de las barras de pan, los cruasanes y las napolitanas

D

#81 y Oligopolios es un filósofo griego

Tecnocracia

#86 un dios muy real creado por PP, Cs, PSOE y Podemos

D

#87 podemos, creando oligopolios desde 1936
Vamos a contar chorradas tralalá

Ryouga_Ibiki

#12 te esta diciendo que el gobierno puede regular no hace falta gastarse millonadas en comprar electricas como gilipollas.

m

#13 y yo que pensaba que eran impuestos... Bueno eso pone en la factura.

Maelstrom

#15 "Y el oligopolio energético es inconstitucional"

¿Mande?

Artículo 128.2. de la CE: Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Ni la existencia de monopolios es inconstitucional ni tampoco es una exigencia o una obligación, sino que es opcional, la intervención estatal (y la nacionalización si así fuera necesario) en caso de monopolio. Ya se cuidaron muy bien los redactores de la Carta Magna en evitar en lo posible la ideologización de la Ley.

falconi

#33 "Artículo 128.2. de la CE: Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general."

Creo que te falla la comprensión lectora.. la existencia de monopolios es ilegal.

Maelstrom

#15 Pues todos esos países con mayúsculas disponen de gigantescas empresas eléctricas privadas, algunas de ellas siendo las principales del país, como E.ON en Alemania o Enel en Italia, u otras, como ENGIE, las segundas (de Francia); y todas ellas (junto con la francesa y estatal EDF) son las principales suministradoras y distribuidoras de Europa entera.

De hecho es que fueron estos países los principales impulsores de la liberación del mercado energético europeo. Supongo que son países de pacotilla y colonizados.

D

#35 en Alemania, donde yo vivía, el agua y la luz los proporcionaba una empresa municipal

M

#35 son países en condiciones. España no lo es.

falconi

#35 No has entendido lo que he dicho..

sevier

#15 Es que en este país hay mucho nacionalista pero de la pacotilla y del dinero, así como lo son nuestros políticos, mucho España y luego la malvenden al primer postor con tal de llevarse algo de pasta, a Suiza por supuesto.

Tarod

#15 El sector debe estar controlado. Para eso no hay que nacionalizar nada. Basta con vetar operaciones que no sean convenientes para España
No mezclemos cosas y leamos un poco.

falconi

#98 La ingenuidad es libre..

m

#19 ¿Conoces algún país avanzado con ese sector privado?¿Algún país bananero con ese sector público?

temu

#4 Ahi cada uno tiene sus ideas. Yo soy partidario de que los servicios basicos deben de ser responsalibilidad del gobierno: Energia, Comunicacionoes, Sanidad, Educacion, Agua.

Por supuesto el problema es la corrupcion, pero son servicios que no deberian de ser privados. El unico objetivo de algo privado es ganar dinero.

D

#4 "Nacionalizar empresas es un atraso"

Pues el PP no ha parado de nacionalizar empresas y de hacer comunismo (de pérdidas de los ricos) en la última década para evitar la ruina de España. Quiero decir para evitar que la ruina de España llegase hasta sus últimos extremos; el libre mercado ya nos tiene hundidos en la ruina de todas formas.

D

La ley estableció que la distribución y el transporte serían actividades reguladas y de hecho lo son, eso significa que independientemente de quien sea la propiedad están bajo el control del Gobierno.

D

#6 por eso el gobierno debería meter un hachazo mínimo del 50% sobre esas y otras (insularidad, interrumpibilidad etc etc) pero no parecen muy por la labor

D

Es de las cosas que veo racionales de Podemos y no me extraña que los otros no les apoyen.

D

Pues me alegro. Ya sabemos quién curra para quien. Podemos curra para el pueblo, el resto podeis escoger a que compañia darle vuestro voto.

D

#40 REE es transportista no distribuidor. El transporte es una actividad regulada dentro del RD 1955/2000 y sólo puede ser llevada acabo por REE o el ente que le sustituya. La distribución la realizan los distribuidores zonales en una fórmula de monopolio natural geográfico.

Lo de natural lo dice el RD y no yo.

ChukNorris

Postureo absurdo que queda en postureo ridículo cuando les preguntan si han calculado el coste y no tienen respuesta. lo esperado de una proposición no de ley.

D

#41 Yo te doy el postureo y los costes: Piso de 95 mts cuadrados, calefacción a gas ciudad, tres personas viviendo, 3.5 de potencia contratada, los electrodomésticos se utilizan correctamente y sin abuso. Coste mensual 124 euros solo de luz. ¿Te parece postureo o es que tengo que poner el culo a ENDESA?

ChukNorris

#73 Coste de la expropiación ... porque hay que pagar lo que se expropie, no es gratis como si esto fuese Venezuela ....

y por otro lado, revisa el consumo de la nevera o de los electrodomésticos, en mi casa tambien somos 3, mas metros cuadrados contrato con edp y no gastamos mas de 35 o 40€ mes. (no tengo aire acondicionado).

D

#88 ¿Sabes?, el coste de la expropiación fue casi nulo, pues eran empresas públicas y se malvendieron. Osea, con tu dinero y el mio le regalaron a sus amigos un sector estratégico.

a

Yo no creo que nacionalizarlo todo sea la solución. Creo que conceder mayor poder al estado es un error. Tampoco me gusta el doble modelo chino pese a su éxito económico.

Creo que la solución es ejercer un control efectivo sobre la industria, los monopolios, las financieras y los grandes lobbies y para ello creo que en lugar de concentrar poderes lo que funcionaría mejor es una separación de poderes mayor y más efectiva que garantice el interés general frente al de unos pocos. Lo peor de nuestra constitución no son sus carencias y las defensas de ideas anticuadas, que las hay. Lo peor es que los derechos relativos a los ciudadanos han quedado en papel mojado.

cocolisto

Buen calambrazo de 10000v a los que tienen sus manos en las eléctricas e impiden el desarrollo de otras energías para mantener sus monopolios y saqueos.

Tartesos

Por un momento leí "Podemos se queda solo en su intento de racionalizar la distribución eléctrica" y pensé: Pues vaya donde se han metido y por otro lado no me extraña

D

Por cierto, en Alemania las "utilities" son semipúblicas controladas por los grandes Ayuntamientos.

j

Siguendo tu línea argumental: ¿por qué entonces donan lo que exceda 3 salarios mínimos? ¿por qué han renunciado a sus la tarjeta de 3.000 euros para taxis o el pago de internet en casa? Pudiendo trincarlo... ¿igual es que no son todos iguales?

D

Lo que tienen que renacionalizar son las lineas de distribución y luego cobrar a las eléctricas por su uso. Y cuanto más abusen más se le cobra.

ChukNorris

#32 lol eso, renacionalicemos REE que ya está bajo el control del estado.

D

#40 las autopistas también están bajo el control del estado pero no se llevan el dinero de los peajes.

D

Una pregunta, ¿en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados solo están Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos?

capitan__nemo

El sector publico europeo, el bce (sucursal bde banco de españa) ya participa o ha participado en el sector eléctrico, pero parece que no les han pedido acciones a cambio de comprar sus bonos, su deuda, o no lo sé.
http://www.expansion.com/mercados/2016/07/18/578d0758e5fdeada168b45f6.html

http://www.expansion.com/mercados/2017/06/26/59512371e5fdeaaf4a8b45b3.html

http://www.expansion.com/mercados/renta-fija/2017/09/06/59afcaa4268e3e1e738b4735.html

http://www.abc.es/economia/abci-banco-espana-compra-bonos-deuda-15-empresas-espanolas-201706261809_noticia.html
http://www.google.es/search?q=bce+compra+bonos+iberdrola&oq=bce+compra+bonos+iberdrola

https://www.elconfidencial.com/mercados/2018-01-16/iberdrola-endesa-acciona-subidas-ibex35-electricas_1506865/

Es algun mecanismo de control o financiación publico diferente, pero no sé por que seguimos debiendo una millonada del déficit de tarifa.

Hay algo que no va demasiado bien para los usuarios y ciudadanos y en cambio los accionistas, directivos y consejeros se siguen embolsando bonus, beneficios y dividendos.

U

Menos mal!!

imagosg

#10 Menos mal que las sanguijuelas regulan el mercado, no ?
Es mucho mejor que sea privado, porque «nacionalizar» te han contado en la Tv que es muy malo y da mucho miedo, no ?
Pues nada, que nos sigan robando , no cambiaremos porque nos va tan bien...

U

#54 No sé si son sanguijuelas o no. Lo que sé es que los mercados funcionan indudablemente mejor si el estado no se mete como actor y sí como regulador.

Endesa era un completo desastre -incluso más que ahora- cuando era pública, tanto o más que Telefónica, Iberia o cualquier otra. Y, sí! Las pagábamos todos nosotros. Un ejemplo claro y actual: quizás no sepas que estás suscrito a varias teles de pago de manera obligatoria y sin posibilidad de darte de baja: RTVE+las autonómicas+las de los ayuntamientos. Las pagas tú con tus impuestos a pesar de que dudo mucho que las veas.

D

Últimamente la política de Podemos siempre deja entrever que el fondo de todo es un "quítate tú, para ponerme yo".

Igual estoy equivocado.

jaspeao

Yo,que no creo en podemos, en esto estoy de acuerdo con ellos.

1 2 3