Hace 7 años | Por Cuquina2016 a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por Cuquina2016 a 20minutos.es

Todavía no hay muchas encuestas que permitan valorar el éxito electoral que tendrá la candidatura conjunta.

Comentarios

D

#1 Ahora entiendo esa ecuación después de tantos años. Todo era un sueño.

Ferran

#1 ¿Quién me lo iba a decir?

A

#1 10 en binario

bugyer

#1 Seria una gran banda sonora de campaña

chorche77

#1 En política, uno más uno, por el culo te la hinco.

borteixo

Se centra en la posible pérdida de votos de anteriores votantes a uno u otro partido, pero parece que se olvida de reflexionar sobre si la confluencia tendría efecto llamada a votantes de otros partidos, o incluso un rearme del PP.

b

#6 Se que es una opinion personal y no se puede generalizar, pero muchas personas de mi entorno que votaron a podemos en diciembre ahora no les van a votar. La moderación del discurso de Podemos hizo que mucha gente les consideraran de centroizquierda y con el pacto con IU la imagen es un giro a izquierda mas pronunciado de lo que estan dispuestos a votar. Se que es mi entorno y no es extrapolable, pero creo que en este caso 1+1 no van a dar dos,

D

Que feo comentar cosas que explica el artículo, por otro lado, muy interesante...

#13 El 15% de votantes de IU no votarían una coalición.

#11 Esos forman parte del 3% de votantes de Podemos que no votarían una coalición.

Eso de encuestas de antes de hacer la coalición. Pero obviamente, los movimientos sociales son dinámicos y se ven muy afectados por la campaña. Y Podemos hizo muy buena campaña en las anteriores elecciones. No creo que se equivocaran tanto las encuestas que nos dicen no cual va a ser el resultado electoral, sino cual sería si se produjeran las elecciones en el momento que se hace la encuesta (lo cual es significativamente diferente).

Es más que evidente que Rivera hizo una campaña electoral muy mala, cambiando de opinión pasando de blanco a negro en multitud de temas fundamentales y que Iglesias hizo una buena campaña electoral, superando las expectativas.

borteixo

#13 me refiero al cauce inverso, está claro que ese caso que comentas de tu entorno es real, pero está el trasvase de, por ejemplo, los desencantados con el pacto derechista PSOE+C's.

Ferran

#5 Hecho

C

#9 gracias!

borteixo
C

#4 lo estoy intentando... pero no veo dónde puedo hacerlo.

D

Depende... roll

d

Es difícil de valorar. Por un lado hay gente de la vieja escuela de IU a la que no le haya gustado la unión, y también gente de Podemos que no trague a los de IU y no vote ahora, pero por otro lado siempre ha habido mucha gente desanimada que no votaba ni a unos ni a otros porque no lo veía útil y que pedía que sumasen fuerzas, y ahora quizás lo haga. Por otro lado, en las elecciones a la gente le gusta apoyar algo fuerte, se lo toman como si fueran unas apuestas al caballo ganador, y el hecho de que las perspectivas sean buenas, quizás motive a algunos.
Lo que no está claro es si la primera tendencia de no votar ganará a la segunda o al revés.