Hace 15 años | Por EOberon a elpais.com
Publicado hace 15 años por EOberon a elpais.com

El "partido del negocio" y "siervo de España" (según dirigentes de la izquierda abertzale) temen que ETA pueda atentar contra algún militante del partido nacionalista por vez primera.

Comentarios

Razz

#2 No he querido decir eso, me refería a las veces que ha negociado con ellos, a las veces que los ha recibido en Ajuria Enea, y a las veces que han justificado sus actos.

Razz

#4 Ejem....soy euskaldun, y vivo en un pueblo especialmente radical. Se de lo que hablo, y si niegas la clara vinculacion entre HB-ANV-ETA, la que no ve la realidad eres tu, yo la veo todos los dias.

guanderfulboi

#17

1) me disculpo por utilizar el termino "abertzale" incorrectamente.

2) Ser Batasuna no significa apoyar a ETA, pero por las declaraciones de sus portavoces, tampoco significa estar en contra, lo cual en un mundo donde estamos hablando de muertos y no de teorias matematicas, se paga. Como? Pues si no estas en contra, estas a favor.

3) Repito, con muertos no hay debate, no hay sensibilidades ni tesituras. Con muertos (y si son de tu pueblo mas) hay que tomar posiciones o si no aceptar las consecuencias.

guanderfulboi

#11 Yo reconozco que el entorno abertzale ha sufrido y sufre agresiones por parte de la justicia espaniola.

Ahora bien, haciendo un ejercicio de honestidad, Son estas agresiones debidas a vuestra ideologia politica o a una relacion nunca probada (por unos) ni desmentida (por otros) con una banda criminal?

D

La meneo porque por fin un debate en el que se ve que las cosas no son tan claras como "es una mierda que haya atentados". Eso lo decimos muchos, el problema es que con eso no se entiende absolutamente nada de cuál es la situación por esos lares... no creo que se arregle nada discutiendo de ello por aquí, pero me conformo con que muchos de "debajo del ebro" (me gustó la expresión) vean que si hay una situación que no es de blancos y negros, sino con millones de matices grisaceos, es esta.

guanderfulboi

#19 gracias por el link

Conozco esta postura y te propongo un ejercicio de analisis:

1) AVN no condena los atentados de ETA por que los considera una respuesta a la tortura.

Vamos a sintetizarlo mas: Siendo la tortura = una violacion de los derechos humanos

2) AVN no condena los atentados por que los considera una respuesta a una violacion de los derechos humanos.

Aun mas todavia: Siendo un atentado = una violacion de los derechos humanos.

3) AVN no condena una violacion de los derechos humanos por que la considera una respuesta a "otra" violacion de los derechos humanos.

Resultado:

AVN no aporta gran cosa a los derechos humanos.

f

Bueno yo estoy más de acuerdo con #8 que con #5 o #12; soy vasca y tambíén sé de lo que hablo. Tengo amistades en los 2 bandos, por denominarlos de alguna manera, amenazados por la banda terrorista y vigilados por la Ertzaintza por sus antecedentes. Bien, viendo la vida diaria de unos y otros, puedo decir abiertamente que por desgracia vive mejor la persona vigilada por la Ertzaitza que la amenzada por la banda terrorista; ésta última tiene limitaciones que la otra persona no tiene. No puede ir a dar una vuelta cuando y por donde le apetezca, debe avisar primero a seguridad para que peinen la zona el día anterior como tarde mientras que la otra persona va y viene con la molestia de tener una patrulla custodiándole pero sabiendo que no van a intentar matarle. Creo que hay una diferencia bastante abismal.

Respecto a la noticia, creo que el PNV siempre ha condenado al violencia de ETA pero también creo que de un tiempo a esta parte sus condenas son un tanto ambiguas, como si condenara para quedar bien de cara a la galería pero no fastidiar a los otros por reprocharles sus actos...

e

Si bien es cierto que el PNV a condenado siempre a ETA, hay veces que ha sido ambiguo al condenar la kale borroka, según se acercaran las elecciones o no.

#8 Yo creo que la gente en Euskadi no puede hablar alto y claro, tanto de un lado como otro, te recuerdo el caso EGIN o el caso EGUNKARIA ?

guanderfulboi

#25

El problema del posicionamiento de AVN reside en el propio corazon de su ideologia: Es un partido anti-sistema (no aceptan la constitucion ni la pertenencia al territorio espaniol) que a la vez acepta las instituciones como un medio de subsistencia politica. Pero ... realmente ven a los demas partidos como iguales? Tienen una perspectiva autenticamente democratica? O sufren un complejo de superioridad de creerse los unicos bien situados ideologicamente? No se acerca esto al fascismo?

D

#22, bueno, tal como escribo en mi artículo, ANV no apoya los atentados pero considera que existen por esa razón, con lo cual no lo apoya pero tampoco se desmarca. En vez de eso, dicen que hay un problema, que debe abordarse, en el que ETA solo es una parte.

No sé si es la postura mas sensata, supongo que no, pero es su opinión.

#23, yo solo espero que los políticos de este país se sienten un día seriamente para abordar este problema con todas sus caracteristicas...

Sobre lo dicho en #18 (te he leído #24 :-P), que cuando hay muertos no hay medias tintas... lo cierto es que muertos hubo también del lado de la izquierda abertzale, incluso de sindicalistas e intelectuales nada relacionados con la violencia o el nacionalismo. Para muchos, la respuesta fué "ni olvido ni perdón" o de "no habrá agresión sin respuesta". No se dieron de cuenta de que para responder utilizaron peores estrategias que las de aquellos que empezaron.

Por eso digo, muertos hay ya demasiados, demasiados como para ponerse a buscar solo unos culpables. Mejor que buscar culpables, sería buscar soluciones. Sea como sea, pero buscar soluciones ya.

Y este sí creo que es la demanda mayoritaria del pueblo vasco: quieren la paz.

D

#16, a ver, la gente del partido Aralar se ha desmarcado hace años de ETA y la violencia y son abertzales. La gente de Eusko Alkartasuna lo mismo.

Ser abertzale no significa ser de Batasuna. Y tampoco ser de Batasuna no significa ser de ETA ni apoyar la violencia.

Ser abertzale es ser patriota vasco, nada mas.

Y ya que mencionas lo de la justicia, muchos de estos y de los otros (los que sí vacilan ante ETA) si han tenido problemas por tener esa ideología política, algunos por estar en según qué listas de la policía. Te detienen, te incomunican, te interrogan, te sacan en todos los periódicos como si fueses un borrokilla y despues cuando se prueba tu inocencia, te dejan libre sin ningún tipo de rectificación pública.

D

#18, bueno, entiendo tu opinión sobre Batasuna, la mía es esta: http://hys0.blogspot.com/2008/05/por-qu-anvbatasuna-no-condena-los.html

Yo también apoyaría una condena de Batasuna de los atentados, pero se ve que tengo opinión diferente que ellos.

panchobes

#5 Al final todo es lo mismo. Cuando un franquista en público no se atreve a decir que apoya el regimen de Franco, siempre viene con las mismas excusas, que si hubo muertos por los dos lados, que si los stalinistas, que si se mataron muchos curas...que diga que apoya a Franco y listos. Lo mismo pasa con los abertzales que dicen que no apoyan los métodos de Eta, pero luego en vez de condenar esos métodos siempre ponen la excusa, es que tienen que sentarse a hablar para la solución del conflicto, que si los picoletos torturan a los etarras,bla, bla, bla. Que digan que apoyan abiertamente a Eta y se acabó.

f

Hola #15, he entendido perfectamente la NO generalización de #5, simplemente he relatado la desgraciada vida de mucha gente aquí en Euzkadi, que bien por una cosa u otra viven con alguien vigilándoles permanentemente (terroristas o Ertzaintza).

Me consta que, afortundamente, todos los abertzales no apoyan las forma de ETA, te recuerdo que soy de Bilbao. Pero personalmente me he sentido más identificada con las palabras de #8 que de #5 y por eso lo he dicho.

Sólo me gustaría añadir que el punto 3 dicho por #18 creo que a pesar de que entiendo su postura, desgraciadamente sé que cuanto más dictatorial se actúe peor serán las consecuencias, lo estamos viendo continuamente y aquí lo vivimos en primera plana.

D

#12 Vaya... dando la razón a #5 que dice "la gente que no vivís allí no sabéis lo que pasa". ¡Pero si tú no vives allí! ¿Cómo puedes darle si significa que no sabes lo que pasa? ¿O es que para dar la razón en ciertos temas no necesitas saber lo que pasa?

De verdad que yo no quiero darte caña... pero es que me lo pones a huevo.

D

Para mí está muy claro... lo que están haciendo claramente es recordar al pnv qué cosas sí y qué cosas no. Remarcando la delgada línea entre con nosotros y contra nosotros.

guanderfulboi

#23 Aupa Athletic lo primero

Sobre mi punto #18.3 solo quiero hacer una matizacion:

Que esta forma de ver las cosas no se corresponde con mi pensamiento, sino que es una reflexion de como la sociedad se esta tomando las cosas y, en consecuencia, de como esta actuando el poder judicial.

Se denuncia que la justicia cabalga sobre demandas politicas. Es verdad.... pero si al mismo tiempo "no condenamos" una accion que es supone la violacion NUMERO 1 de los derechos humanos (el asesinato) EN QUE POSICION NOS QUEDAMOS COMO ABANDERADOS DE LA JUSTICIA? Como podemos exigir justicia y como pretendemos que alguien (el otro 80% del pueblo) nos apoye si no abandonamos para siempre el atajo de la pistola?

Esa es la linea de mi critica y espero que quede mas clara ahora.

D

#20, yo creo que es positivo siempre discutir sin tapujos sobre cualquier cosa. Hay temas que son muy sensibles, sobretodo cuando hay víctimas de por medio... entonces estamos que saltamos a la mínima pero creo que sin ningún lugar a dudas todo debe enfrentarse y debatirse civilizadamente. Lo que hagamos aquí no arreglará las cosas pero no deja de ser un episodio mas de ciudadanos que en vez de llevarse a tiros, saben dialogar y exponer sus puntos de vista sin tratar de imponerse al otro, y cuando estos episodios se den mas de vez en cuando que lo que ahora se dan manifestaciones contra unos y otros... estaremos mas cerca de una situación de paz Saludos.

kampanita

#4 joder, pues te has ganado un buen puñado de negativos.
La gente que no vivis aqui no podeis entender lo que pasa. Eso esta claro. Las noticias del "Ebro para abajo" no son reales, os manipulan de mala manera.

Aqui, "la izquierda abertzale", son nuestros primos, hermanos, amigos, ...El Pais Vasco es una region pequeña. Aqui nos conocemos todos, y mucha de la gente que milita en esa izquierda abertzale son de nuestra propia familia, y NO, no son asesinos, y muchos no comparten los metodos de ETA ( que si sus objetivos politicos, aunque por otros medios ).

Eso de pintarles de "malos malosos" a todos por igual es algo que es muy comprensible desde otras regiones, pero aqui, las cosas, son muy diferentes a como las pintan en tele5 o antena3.

El PNV tiene que ser moderado con ambas partes, eso es lo que no podeis entender. Pero de ahi...a "criar cuervos"......

En mi pueblo decimos ..."cria cuervos....y tendras un monton" .

kampanita

No seria la primera vez, eso es erroneo.

Hace muchos años, ya se cargaron a un empresario perteneciente a dicho partido.

#1 No hables de lo que sabes. El Pnv no apoya la violencia, ni a ETA.

D

#27 A lo mejor se ofenden porque les matan

D

#26, bueno, realmente opinan que nuestra democracia no es tal, y no es el único partido que lo piensa. La diferencia es que unos partidos creen en las instituciones y las libertades conseguidas, y otros no creen en ellas.

Yo creo que es legítimo tener esa opinión, tienen partidos con los que se llevan mejor, otros con los que menos.

No veo por qué otros partidos deban ofenderse porque ANV tenga una opinión tan radicalmente diferente de las cosas.

D

PNV teme que ETA cometa atentados contra ellos.

No caerá esa nuez...

D

#13, que no viva allí no significa que no conozca a muchísima gente de todas las ideologías y que no haya estado mas de una vez viviendo allí una temporada.

Y sí, sé de sobra que desde fuera se muestra una realidad de la que luego allí tienen que soportar sus consecuencias.

#14, ya bueno, los amenazados por ETA tienen ese tipo de vida. Pero lo que #5 quiere decir, es que la llamada izquierda abertzale no es un conjunto de personas que apoyan a ETA ni son demonios sino que hay de todo. Es lo que trataba de decir.

D

#10, a ver, que la izquierda abertzale no es ETA, que hay muchos abertzales que están contra ETA. Y sí, en Euskadi estan todos junstos, son personas, no son monstruos. Y si, lamento que haya gente que tenga sus libertades recortadas pero unos las sufren de una forma y otros de otra. Unos por tener unas ideas estan en unas listas de la policía y son mas propensos a ser detenidos y en ocasiones torturados y otros sufren la represión de una banda mafiosa. En Euskadi sufre mucha gente, por X o Y, unos por una cosa y otros por otra y el PNV es un partido moderado que intenta unir e impedir que unos se maten a otros. Desde fuera se ve todo muy diferente pero #5 tiene razón, allí es lo que hay y es tu dia a día y sabes que lo que se cuenta en la tele no es del todo cierto.

Razz

Cría cuervos...