Hace 16 años | Por --68092-- a elconfidencial.com
Publicado hace 16 años por --68092-- a elconfidencial.com

No es la primera vez que se habla de esto (cuadros-pnv-cuentan-escoltas-tras-amenaza-etarra), pero ahora la cosa parece más seria. ETA ha limitado hasta la fecha sus atentados contra los nacionalistas a personas de su entorno. Así, ha asesinado a miembros del empresariado vasco situados en la órbita del PNV, pero no ha osado atacar directamente a sus cargos a sabiendas del coste en apoyo social que ello le reportaría. Ahora, ante un probable cambio de estrategia etarra, en el PNV creen que cualquier cosa es posible.

Comentarios

.hF

El PNV, ese partido españolista opresor.

Cada día tengo más claro que ETA solo quiere su victoria y le importa bien poco la voluntad de los vascos.

framboisefrivole

Bueno, eso de que "no ha osado atacar directamente a sus cargos", que se lo digan a Juan Mari Atutxa, que se ha librado de al menos media docena de atentados (uno de ellos con bolsa-bomba en la boda de su hija) por los pelos.
Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que dice #1.

I

#5 Hace unas semanas aparecieron dianas pintadas sobre la cara de Atutxa

Como ejemplo basta 1994, año en el que el «comando Vizcaya» intentó asesinarle en más de siete ocasiones.

El coche-bomba fue, sin duda, el método preferido a la hora de planear atentados contra Atutxa. Hasta en seis ocasiones llegaron a colocar uno en un lugar de paso habitual de Atutxa, sin que finalmente llegaran a hacerlo explosionar.

Consideraron utilizar el mismo método en el acceso a la autopista Bilbao-Behobia que habitualmente utilizaba, o en Muxika, cerca de Gernika, lugar al que Atutxa debía acudir para pronunciar un mitin. La suspensión del acto le salvó en esta ocasión.

Los terroristas planearon, asimismo, dispararle con un fusil M-16 desde las canteras de Lemoa, entre Bilbao y Artea, lugar en el que acostumbra a ir de vacaciones.

Plantearon incluso colocar un maletín de amonal bajo su vehículo el día de la boda de la hija del consejero, en el centro de Bilbao. El fuerte dispositivo policial les llevó a abandonar su idea.

Disparo con rifle de precisión desde un hospital situado a unos 300 metros del lugar en el que se desarrollan habitualmente las concentraciones donde el participaba.

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/12/30/nacional/74583.html

D

Están locos estos etarras.

martingerz

#1 opino lo mismo

diskover

El fin de ETA. Si PNV les daba balon de oxigeno, ahora se quedaran sin nada. Estos de ETA cada vez mas estupidos e ignorantes, cada vez menos "profesionales".