Hace 5 años | Por AlexGuevara a elnacional.cat
Publicado hace 5 años por AlexGuevara a elnacional.cat

Y ese suflé que no baja (ya le gustaría a algunos) Todos los tramos de la manifestación independentista de la Diada organizada por la ANC en la avenida Diagonal de Barcelona ya están absolutamente llenos. Según ha anunciado la misma ANC en una publicación en su Twitter, ya son más de 460.000 los inscritos en la marcha, superando en 10.000 los inscritos en la manifestación del año pasado. Además, la ANC también ha informado que ya se han contratado más de 1.500 autocares y que la entidad ha vendido más de 275.000 camisetas.

Comentarios

D

#8 ¿Incluso si son unos fascistas? frase de Torra para acompañar "Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio."

Esta muy bien pedir urnas, democracia y demas. Pero se tiene la obligacion de tambien dar democracia. ¿O usar una mayoria simple y con menos del 50% de los votos para aprobar una ley de desconexion es democracia, teniendo en cuenta que para un estatuto de autonomia se necesitan 2 tercios?

Para los independentistas, la democracia es como el viento cuando navegas, solo es bueno si va a favor tuyo.

Meritorio

#17 ¿Incluso si son unos fascistas?
Los demócratas y los fascistas son fáciles de distinguir: unos piden urnas, los otros tratarán de impedir que los demás las usen. Hay otros criterios para distinguirlos como el apoyo a juicios políticos, pero este no falla.

Yo, lo que con toda seguridad apoyo, es que los catalanes puedan votar. Con eso nos ahorraríamos leyes de desconexión y porrazos de la policía.

Meritorio

#29 hay muchos catalanes que aceptarían una votación en la que participaran también los españoles no catalanes. Mientras se sepa qué es lo que quieren los catalanes... Pero, si haces memoria, caerás en la cuenta de que ni siquiera eso están dispuestos a permitir los partidos unionistas que han gobernado España. Una cosa es incluirlo en el argumentario y otra hacer propuestas reales. ¿O le has oído esa propuesta a algún partido españolista?

Aunque, sobre la posibilidad de que alguien que no viva en el territorio en disputa participe en un referendum de autodeterminación, creo que sería un caso único en la historia de la humanidad. ¿Tú conoces algún caso?

Meritorio

#33 Ahhhh si?? yo no he oido a ningun de tus lideres decir precisamente eso, sacame un corte
Sin problema. Por ejemplo, Alfred Bosch, de ERC:

- ¿Estaría a favor de que pudieran votar todos los españoles?
- Es una idea que no me repugna, pero yo no soy la persona para liderar un proyecto así porque yo creo en la independencia de Cataluña. Solo faltaría… ¿qué dirían de mí si empezara a decir lo que deben y no votar los españoles? Los españoles que voten lo que les parezca y que lo decidan democráticamente. Pero si alguien lidera ese proyecto y pone una propuesta sobre la mesa, yo la consideraré con todo cuidado y esmero.
Si quieren votar sobre eso, me parece fantástico, siempre y cuando los catalanes votemos. Es lo que cuenta, pero esa propuesta no existe. Es retórica, una excusa para bloquear esta votación.

https://www.huffingtonpost.es/2014/04/13/entrevista-alfred-bosch_n_5131094.html

Difícilmente podrán ser mis líderes si ni siquiera soy catalán. Y no hace falta que te alteres, así difícilmente se resuelven los problemas.

Es que en la historia de la democracia nunca ha ocurrido!! asi de simple!!!! en democracias constitucionales, nunca, porque ya no tiene sentido, solo vale para colonias.
¿De qué estás hablando? ¿Quebec o Escocia eran colonias?

D

#59 quebec y Escocia tuvieron permiso del estado central.
Alfred bosh no pinta nada.

Meritorio

#67 quebec y Escocia tuvieron permiso del estado central
Ya, eso sería lo ideal en España. Lo que te quería decir es que nunca en la historia se ha llevado a cabo un referendum de autodeterminación en el que voten ciudadanos que no pertenezcan al territorio en disputa, sean colonias o no. Es que no tiene el menor sentido.

Alfred bosh no pinta nada.
Vaya hombre. Te demuestro que te equivocas, y ni con esas. Además, apunta lo que yo decía: los argumentos de algunos políticos defendiendo que voten todos los españoles son solo humo, porque ni se les pasa por la cabeza llevarlos a cabo. Tienen fobia a las urnas y a la democracia.

D

#69 en españa va contra constitucion. Habria que cambiarla antes. Esa es la diferencia. En esos paises se hizo contando con todos pq fueron los parlamentos centrales quienes decidieron.
Cuando digo votar todos me refiero votar entre todos si se acepta el derecho a secesion de las regiones ricas.

Meritorio

#70 veo que no conoces el caso escocés. En Reino Unido también fue necesario modificar documentos de carácter constitucional (si bien no tienen una constitución propiamente dicha), y se pactó en los Acuerdos de Edimburgo.

Cuando digo votar todos me refiero votar entre todos si se acepta el derecho a secesion de las regiones ricas
Da igual lo que quieras o digas que quieres votar. No os van a dejar, es todo un teatrillo para enfangar el debate. Como te digo, y a los hechos (o su ausencia) me remito, los unionistas tienen fobia a las urnas.

D

#71 POR QUE NUNCA poneis el ejemplo de crimea????
CRIMEA tenia 4 veces mas de razones poderosas que no tiene el caso catalan-
1- Crimea era independiente de ukrania hasta hace pocos años
2- En crimea el referendum se gano por mas del 90%
3- Crimea no tenia un estatuto como el catalan con amplisimas competencias
2- En crimea el Ruso no era ni oficial y no se podia estudiar en las escuelas publicas.

Y AUN ASI, que ha dicho el 100x100 de la comunidad occidental sobre el caso de crimea??????
Puedes leerte lo que dijo la comision de venecia al respecto, te echarias unas risas.

Como bien dices, en el caso escoces se hizo porque fue legal y el CONJUNTO estuvo de acuerdo.
"Da igual lo que quieras o digas que quieres votar. No os van a dejar, es todo un teatrillo para enfangar el debate. Como te digo, y a los hechos (o su ausencia) me remito, los unionistas tienen fobia a las urnas."
NO puede haber urnas para una reforma constitucional que tiene un 20% de apoyo.

ES DESDE EL LADO separtista donde teneis que proponer una reforma constitucional que haga que el total de españa llegue a aceptar alguna vez la secesion de cataluña, a lo mejor mucha gente en madrid o murcia estan de acuerdo a daros derecho a secesion cada 25 años por ejemplo si se renuncia a las competencias o al estado de las autonomias, una por otra, no vale ganar o ganar, si gano tengo secesion, si pierdo tengo super autonomia. TIENES que convencer, para modificar la constitucion hace falta una mayoria amplia, y una region rica no va a poder irse con coste 0, gratis, eso es imposible.

T

#30 Como no se puede hacer Ctrl+Z después, no hay lugar para el experimento (véase qué tal les va a los del Brexit, pero no aprendáis ¿Eh?).

Ahora, si se pudiese hacer una especie de "probar y si no me gusta devolverlo", yo como español no catalán que está hasta las pelotas de la matraca independentista, sus mentiras, sus desprecios a lo que no es la raza pura de la butifarra, repito yo votaría que sí, que os independizáseis.

Pero independizarse bien, con su frontera, sus aranceles, nada de euro (porque una Catalonia is not Spain tiene que tener su moneda propia que no querrá nadie ni para jugar al monopoly. La otra opción es usar un euro en el que ni pincharían ni cortarían) y, claro está, en el resto de España nada de consumir producto catalán si hay lo mismo hecho en España. Y lo habrá, porque la fuga de empresas sería demencial.

A ver cuánto tiempo tardabais en pedir el retorno.

Lástima.

Meritorio

#51 si de verdad estás a favor de que los catalanes puedan votar, pues defiéndelo sin acusaciones ni amenazas. Porque parece que te dejas llevar por algún tipo de animadversión étnica.

T

#63 No has entendido nada. Tampoco esperaba otra cosa.

rojo_separatista

#29, de verdad te crees que los partidos españolistas aceptarían un referéndum de carácter estatal sobre la independencia de Cataluña con el riesgo que conllevaría que en Cataluña ganase el sí?

Quel

#29 Me flipa un poco lo cegados que estáis algunos.

Quien no te deja votar esta en Madrid, no en Barcelona. Si desde Madrid dijesen; Montamos un referéndum a nivel nacional, desde Barcelona ya podrían llorar todo lo que quisieran, que nadie te quitaría tu derecho a votar. Desde la Generalitat no pueden lanzar un referéndum de ámbito nacional.

A ver si al final va a resultar que los adoctrinados no son los catalanes ...

T

#19 Ah, espera, que se trataba de que pedir urnas es democracia, vale.

Yo voy a hacer una manifa ahora que voy al trabajo para pedir urnas en las que poder votar que tu casa se rodee con un muro por el que no puedas salir y se te envíen suministros básicos con un drone. Por ejemplo.

Estáis cegados con que pedir urnas es lo guay, chachi y, sobre todo, democrático, sin importar lo que haya detrás.

ninyobolsa

#17 el comentario ha pedido urnas no la desconexion. Sí claro llevan años los indepes pidiendo un referendum, desde que el viento era solo del 20%

D

#23 El comentario ha dado apoyo a la gente que ha pedido urnas, que curiosamente fueron los mismo que se saltaron todas las reglas del parlament y votaron la desconexion.

Y a tergiversar a casa, referendum quieren el 80% de los catalanes, no solo los independentistas.

pip

Esto es el colmo de la postverdad, la preverdad. Ahora resulta que la manifestación es todo un éxito 16 horas antes de que empiece.

No podéis ser más ridículos.

vicvic

#7 si te sientes orgulloso de celebrar un golpe de estado en pleno siglo XXI, contra la ley y contra la mitad de Cataluña, junto con representantes de la Liga, Otegi el amigo de Hipercor, el otro terrorista de Terra Lliure , o el presi indepe supremacista que nos llama tarados al resto de catalanes y demás prendas y tienes el cinismo de llamarle democracia...En fin no hay mucho que decir!

P

#10 ¿Pero tu sabes lo que es la democracia, piltrafilla?

Bernard

#12 La democracia es dejarse de milongas cuando tu propuesta de independencia no alcanza ni el 50% de los votos.

P

#13 ¿Ah, pero ha habido ya un referendum en el que se pregunte por la independencia?

gonas

#15 pero tenemos que votar todos, no solo los que a ti te interesa.

ninyobolsa

#16 Yo quiero que toda España vote por la independencia de Extremadura, a ver que sale. Yo voy a votar porque se independicen. En plan gran hermano con nominaciones

Quel

#16 Si quieres que voten todos, tienes que ir a llorar a los de Madrid, no a Barcelona. Son los de Madrid los que no te dejan votar ni a ti ni a los catalanes.

Nota: Voy a dar por sentado que cuando digo Madrid y Barcelona, es para hacer referencia al Gobierno y la Generalitat. Que últimamente hay mucho milenial que no pilla las sutilezas.

gonas

#79 Tu tampoco pillas las sutilizas cuando digo todos.

D

#15 no, se ha sido incapaz de conseguir apoyos suficientes para que se consiga hacer.

Y de hecho ni se han propuesto los cambios necesarios para hacerlo.

D

#48 Como buenos españoles que sin, !vivan las cadenas!

Llevamos 200 años dejándonos mangonear por los de siempre

Meritorio

#48 creo que no es la primera manifestación que pide modificar la ley, ¿verdad?

El resto del comentario veo que son apreciaciones emocionales, así que prefiero no comentarlas.

T

#62 Y no, tampoco lo has entendido aquí.

gonas

#20 que fumáis los del lazo amarillo? Quien ha dicho que una manada festacion pacífica es un golpe de estado? A donde queréis ir con tanta demagógica?

ninyobolsa

#10 Joder que pena perdérmelo,tal como lo dices tú suena más divertido

pip

#7 ya sé perfectamente lo que es. Una noticia sobre que la organización dice que en su propia web ya está "todo lleno". Eso es una chorrada y una no-noticia, aparte de algo no comprobable.

Y no es ninguna fiesta democrática, es una manifestación de parte. La fiesta era cuando el 11S era el día de todos los catalanes, y no el día de la coreografía indepe.

Venga ahora te mandan silencio. Ahora, la ola. A cantar, a cantar. Manitas arriba. Con la camiseta coral.

Fiesta de la democracia
lol lol patéticos

D

cansiiinos

D

"ha vendido más de 275.000 camisetas ..."

Alguno se está montando un negociete tan boyante como el legendario 3%.

D

#5 no hamijo desgraciadamente no va así..

vicvic

Propaganda pro golpe de estado: SPAM. Bastante tenemos con pagar la basura de TV3 que es solo para unos y pagamos todos..

Baal

#24 pluralidad manipulativa, que no informativa.

rojo_separatista

#44, porque los medios unionistas no manipulan. Claro.

Meritorio

#44 mejor que te intenten manipular desde dos lados diferentes. Si lo hacen solo desde uno, puede que no te des cuenta, ¿verdad?

Baal

#60 bien, veo que vas aceptando que la manipulación está ahí, ahora desarrolla tu razón crítica.

Meritorio

#64 como te digo, al menos algunos tenemos la posibilidad de contrastar la información.

Baal

#65 claro por qué en el mundo de la comunicación global, de Internet, en la meseta la gente se entera de lo que pasa por el NO DO.

Meritorio

#72 si crees que en "la meseta" es habitual que los ciudadanos vean TV3 o lean el New York Times por internet, sobre todo a partir de cierta edad, es que vives en una realidad paralela.

Baal

#73 probablemente me encuentre en Valladolid o Salamanca la misma proporción de gente crítica que en Lérida o Gerona y también la misma proporción de gente que solo quiere oir lo que quiere oir, es decir, sesgo de autoconfirmacion.

Meritorio

#75 respecto al tema del derecho de autodeterminación en Cataluña. Lo dudo. En Cataluña la ciudadanía accede a más información y más variada.

D

#76 "En Cataluña la ciudadanía accede a más información y más variada"

Jajajajajaja me troncho de risa. Así que "cataluña" está libre de información contaminada? Creo que ves TV3 y estás tan obcecado con tu fascismo que te crees que es la realidad lo que te cuentan.

ninyobolsa

#11 Manifestación= golpe de estado.

Ni franco iba tan lejos para hablar de una manifestación

Duke00

#25 Ya, Franco también organizaba "manifestaciones" multitudinarias, festivas y familiares. Ah, y llenas de banderitas... No se a que me suena...

ninyobolsa

#34 Vaya puta chorrada y Ciudadanos, y el PP, y Podemos, y Gandhi, y Nelson Mandela, y Hitler, y las feministas y la asociación nacional de caza, y los ecologistas y los anti-taurinos, y la UGT y el sindicato de médicos, y todo el mundo

Duke00

#37 ¿Con banderitas nacionales hasta los dientes y organizadas a ese extremo? No, solo 2 o 3 de los que has dicho...

ninyobolsa

#41 Con banderitas nacionales 5 de los que he dicho. Tan organizaditos otros 6 de los que he dicho.
Organizaditos y con la bandera de una nación 4 de los que he dicho: PP,Hitler,Mandela y Gandhi.

A ver si adivinas cual es que sale con banderitas de una nación y por desgracia no se organiza nada

Duke00

#45 Organizaditos y con la bandera de una nación 4 de los que he dicho: PP,Hitler,Mandela y Gandhi.

Si eres fiel a la realidad quitarías a Mandela y a Gandhi. Y al PP tengo mis dudas de que se organice demasiado en realidad, son bastante inútiles en general. Pero venga, lo acepto también en tu lista: PP, Hitler, Franco... ¿Ahora vas viendo a que me refiero?

ninyobolsa

#84 Tí has visto sus manis contra el aborto?
Más organizadas que las Gandhi y su resistencia no-violenta no había ningunas

Duke00

#85 Las manifestaciones de Gandhi no llevaban banderas nacionales, ¿intentas tergiversar tus propias palabras.

Insisto, PP, Hitler, Franco... ¿Ahora vas viendo a que me refiero?

ninyobolsa

#87 llevaban banderas de la India Libre. El Dalai Lama tb por ejemplo

Duke00

#88 Lo de Gandhi no es cierto.

Venga sumamos a religiosos... Por mucho que quieras no lo estás mejorando.

PP, Hitler, Franco, religiosos... ¿Ahora vas viendo a que me refiero?

A

#34 te refieres a la mani españolista de hace unos días en Barcelona donde había multitud de banderas con la bandera del pollo?

Duke00

#47 Tambien, ves lo vas pillando.

A

#11 Te noto algo afectado, te has tomado la pastillita?

Cabre13

Recordad, boicotear las noticias de la Diada no es censura, es libertad individual para evitar que lleguen a portada noticias relativas a una de las mayores manifestaciones que se producen en el país en el que vivimos.
Qué pesados esos catalanes, podrían callarse ya, con lo fácil que es.

D

#14 Pues no se que es más triste... Que haya gente que censure la realidad en pos del "españolismo" de pulserita o que haya catalanes enfarlopados con una realidad paralela en pos del independentismo o... el peor de todos que engloba a ambos grupos, gente que enarbola trapos de colores en una manifestación, al grito de viva X, los demás son unos fachas/nazis.. etc

Mientras los apátridas les roban sus derechos sociales, su dinero, su futuro y la convivencia.

¡¡Viva la republica independiente de mi casa!!

D

Lo dije, lo digo y lo mantengo, tarde o temprano se volveran contra sus lideres, el humo no puede durar mucho mas, solo queda la DUI, y como eso no se van a atrever, se va a liar parda....

Duke00

#31 En ERC parece que se están dando cuenta. Tarda y Rufian estan reculando cuanto pueden

D

#_8 quería decir oclocracia, se ha confundido.

Duke00

#38 Tus ilusiones te las tiras tu solo desde el momento que son castillos en el aire. Ya te despertarás, ya. Solo espero que el golpe de realidad no sea demasiado duro.

Mientras sigue soñando con todas esas entelequias y con mesetarios, eñes y demás seres imaginarios...

D

#42 no te preocupes tanto por mí. Soraya, Rajoy, son tan reales como tú.

Duke00

#58 Y como tú, todos somos personas y eso implica que somos reales no se a donde quieres llegar con ese argumento. Si lo que estás insinuando es que como no soy independentista soy del PP no puedes estar más alejado de la realidad. Pero esa es otra parte de las ensoñaciones irreales que tienes y que algún día conseguirás comprender que están alejadas de la realidad... Ánimo.

D

Os deseo un bonito día en la manifestación de la Diada.

D

"Y ese suflé que no baja (ya le gustaría a algunos)"

Bueno, ya veremos si el otro soufflé (el de la gente unionista que ha dejado de tener pudor y ha pasado a votar) baja o no baja. Porque esta gente no para de engañar omitiendo que la otra mitad de Cataluña (es más, en las urnas los indepes no llegan al 50 %) no quiere lo que ellos; esta gente no para de engañar vendiendo que ellos son Cataluña como si los unionistas no existiesen, como si no fuesen millones.

La redacción del panfleto de José Antich es de lo más sensacionalista.

Quel

#56 es más, en las urnas los indepes no llegan al 50 %

Pues los unionistas no llegan al 40%. Pero este detalle ya tal ¿ no ?

D

#81 unionistas 43'5 %, indepes 47'5 %.

La realidad ya tal, ¿verdad?

Quel

#90 Pues si. Escribí el mensaje de memoria y creía recordar que se habían quedado en el 39%. Bueno, me he equivocado de un 4%. Lo admito.

Sin embargo se mantiene la esencia que tenia mi mensaje. Hacerse fuerte con el lema de que "los independentistas no llegan al 50%" es absurdo, pues lo mismo se aplica a los unionitas, además de que ellos aun quedan mas lejos de ese 50%.

D

#92 no es absurdo: si no llegas a la mitad de la población, no te arrogues el derecho a hablar en nombre de toda ella, como hacen incesante y bochornosamente los indepes montaraces al decir que ellos son Cataluña y que Cataluña quiere esto y lo otro.

Quel

#93 Entonces ... ¿ Con que potestad pueden decir los "otros" que no es lo que quieren los catalanes, cuando ellos tampoco son la mitad de la población ? Ni siquiera son más que los primeros.
No se tú, pero visto lo visto, me parece que lo único que es innegable aquí es que esto se arregla votando y viendo quién tiene realmente la mayoría que proclama tener. Que a fin de cuentas las encuestas dicen que un 80% de los catalanes quieren votar (una cosa i la otra, pero votar).

Overmind

#38 Si tienes problemas con la Ñ, ve cambiando de teclado. Que empieza fallando con una letra y luego en cualquier montero te deja tirado.

D

Caaaaaaaaaansos

D

#68 la catalana sera la primera entonces?somos una sociedad muy avanzada

D

Estoy deseando que llegue la República para exigir más justicia a todos los niveles sin intermediarios y sin escusas, los políticos que representen a los partidos en la República lo van a tener difícil, la exigencia será extrema por mi parte, no será un paraíso político, somos inconformistas y queremos muchos cambios.

D

#28 claro pq en holanda, noruega, dinamarca, luxemburgo, belgicia suecia y demas monarquias parlamentarias no se administra justicia.....

D

#32 no se como te atreves a comparar países normales que no han sufrido dictaduras como en ñ, que se tuvo que tragar a todos los jueces y leyes frankistas para conseguir una simulación de algo parecido a la democracia

D

#39 ninguna constitucion deo mundo permite derecho a secesion...

D

#32 ya que hablamos de justicia de países europeos, la constitución de ñ está obsoleta, sólo se la han follado ppsoe para aumentar el gasto público, está casi virgen, en otros países se adaptan a los cambios de la sociedad, de tanto madurar la constitución de ñ se va a pudrir.

Duke00

#28 Como si tu nivel de exigencia personal importase a alguien...

De verdad, vives en los mundos de yupi si realmente crees lo que has escrito. Lo malo es que nunca tendrás la oportunidad de comprobarlo y seguiras tiempo en ese mundo paralelo, hasta que un día despiertes.

D

#35 pues para no importarle a nadie le has dedicado un esfuerzo apreciable en intentar tirar por tierra mis ilusiones. Es fascinante los recursos que se pierden en intentar conservar los restos de ñ, que ya no puedo ni poner ñ en mayuscula, te leo y es como ver a un moribundo repitiendo los mismos mantras mesetarios de siempre.