Hace 4 años | Por Supercinexin a lasprovincias.es
Publicado hace 4 años por Supercinexin a lasprovincias.es

Los sindicatos se rebelan contra la «imposición» del rectorado y anuncian medidas si el control sobre la jornada laboral no se negocia.

Comentarios

DogSide

#2 Pues no son los únicos. En Baleares todos los sindicatos de enseñanza se oponen a "fichar":
https://www.menorca.info/balears/noticias/2019/09/14/666227/profesores-baleares-contra-control-horario.html

x

#2 es que estos son funcis.

Pd: grandioso los del fideo

D

#2 Poquitos PAS cobran dos mil quinientos al mes. Muchos años tienen que haber estado trabajando ahí.

Narukami

#2 Quién dices que gana 2500 al mes?

D

#3 cuando dudan de tu honradez cuando perjuras que haces tu horas pero en realidad no las haces

D

#3 No, lo consideran un obstáculo para escaquearse

Vendemotos

#9 Cierto, pero eso no afecta al Personal de Administración y Servicios.

a

#12 No, pero no sé si se puede establecer diferente control de horario a los empleados dependiendo de su cargo administrativo.

Roerich

#9 #12 en la UB lo del PAS es escandaloso, todas las mañana ves a una persona pasando un taco de 8 o 9 tarjetas por la máquina. Se está introduciendo en algunas facultades fichar con la huella dactilar.

Sinceramente, jamás he visto un sector laboral tan absolutamente vago como el PAS universitario. Podría pasarme un día entero contando historias...

D

#9 y eso que usted explica ¿no se da en todos los oficios liberales?¿Abogados, inversores, gestores, ingenieros,...¿

a

#16 Pues no lo sé. Yo conozco pocos lugares de la administración en los que se dedique una parte de la jornada laboral en buscar dinero externo para poder desarrollar su propia actividad. Si no se consigue financiación no se puede investigar y eso exige moverse bastante tiempo fuera del lugar de trabajo. Esa debería ser la labor de docentes universitarios y de investigadores de organismos públicos de investigación (CSIC. CIEMAT, INCIII, etc).

D

#18 y basándonos en su lógica habría que anular la ley de fichar para todos aquellos que van en busca de financiación. ¿Y por qué no a los encargados de venta?¿Comerciales?¿Jefes de proyecto?

Por cierto, los investigadores en busca de financiación, deben hacerlo en su horario laboral.
No quedamos que el problema de españa eran los "padefos" o no sé qué (término absurdo a usar por quien no ha trabajado en su puta vida)

a

#23 Un investigador dedicado a su trabajo nunca cumple su horario laboral (entendido como 40 horas semanales), lo sobrepasa. Buscar financiación significa ir a Bruselas u otros lugares de Europa (o del mundo) a establecer relaciones con otros investigadores y buscar inversores. Significa estar pendiente de tu material de estudio (si está vivo entiende de horarios) y dedicar muchas horas de trabajo en casa. Lo de la jornada de 8 horas no existe en la investigación, suele ser de muchas más y distribuidas de una forma discontinua, tanto en el espacio como en el tiempo.
De otras profesiones prefiero no hablar porque lo desconozco (de hecho estamos hablando en torno a una noticia de un centro público, que depende de una comunidad autónoma, no de un ente privado), pero parece poco razonable que alguien que lleve ese ritmo de trabajo tenga que acudir a fichar. Si existiese esa obligación a su vez se debería crear una serie de administrativos que estén fiscalizando los permisos que se han de pedir para viajar y controlar el tiempo que esos investigadores están fuera del centro. Creo que saldría más caro hacer eso que pagar al porcentaje de vagos que no cumplen con su trabajo. A esos habría que identificarlos por su productividad, no por pasar una tarjetita cada mañana.

D

#25 no sé ni entiendo por qué a profesiones que pasan por las mismas o similares características en cuanto a horario no se les puede aplicar la misma consideración. ¿Qué más da que el empleador sea público o privado?

Un investigador dedicado a su trabajo nunca cumple su horario laboral (entendido como 40 horas semanales), lo sobrepasa
Un autónomo tampoco, un empresario tampoco, un empleado que quiera ascender y progresar en la empresa tampoco.

Buscar financiación significa ir a Bruselas u otros lugares de Europa (o del mundo) a establecer relaciones con otros investigadores y buscar inversores
Montar un proyecto empresarial nuevo también.
Montar un proyecto de colaboración con otras empresas también.
A lo que voy es que es aplicable, lo que usted señala, a un montón enorme de profesiones.

Por cierto, en casi cualquier profesión en que se use la cabeza y no las manos mucha carga de trabajo se hace en casa.

a

#34 Te pongo una analogía. Eres dueño de un despacho de abogados. Tienes abogados a tu cargo que salen a buscar casos, a hablar con clientes, a defenderlos incluso en el extranjero, a hablar con empresas para ver si les conviene contratar los servicios del bufete. Como dueño, ¿te compensa tener una máquina de fichar y que cada vez que salga te tenga que rellenar un formulario explicando las horas a las que sale y a las que vuelve? Si tienes 100 empleados que hacen eso, ¿te compensa que alguien esté continuamente revisando las salidas y entradas? ¿No es más fácil comprobar los objetivos que ha conseguido cada trabajador a fin de mes? Para mí eso sería más importante que si ha llegado media hora antes o después.

Entre empleado público y privado hay una gran diferencia. A un empleado privado el empresario lo puede despedir facilmente si no cumple, a un funcionario es muy complicado. Ese es el beneficio del funcionario vago. Pero los funcionarios muy trabajadores se encuentran todas las trabas burocráticas montadas para que se haga menos el vago que redundan en pérdida de tiempo de su propio trabajo para cumplir con las normas administrativas.

D

#9 De ahí que vayan a implementar el sistema solo para PAS y no personal docente y de investigación.

Hacerlo con el segundo grupo, como bien indicas, es completamente inútil.

#22 Claro, así el catedrático de turno puede mandar a su becario a que de las clases que le pertenecen...

D

#29 El personal docente y de investigación no solo da clases. Y no todo el trabajo dado en clase se desarrolla en clase.

No digo que no le echen jeta, que algunos lo harán, pero su trabajo no se puede controlar fichando en el puesto de trabajo.

#30 Ese mismo argumento se dio en su dia por los que no veían que se aprobara el control horario obligatorio en las empresas, existen muchas formas de control y la parte presencial si se puede controlar, pero claro que un señor catedrático tenga que fichar eso va en contra de su dignidad profesional. Yo soy funcionario y alguna vez he tenido que salir para hacer funciones fuera de mi centro y simplemente tengo que poner una incidencia en el programa de control horario que es aprobada por mi superior y por personal.

D

#3 ¡A ver si te crees que el circo solo es en el Congreso!

x

#TeAhorroUnClick el nuevo sistema les obliga a hacer las horas que deben.

D

#1 No es lo que pone en la noticia:

"... implicará un cambio claro respecto a la situación actual, sobre todo para el personal de administración y servicios (PAS)"
"Un horario que se aplicará de manera desigual a los diferentes colectivos, como si fuéramos personas poco fiables."

La Universidad no tiene actualmente ningún problema de absentismo. El nuevo sistema no va a mejorar ninguna medida de productividad, si acaso de presentismo agravado con humillación, pero es que además va a crear división interna entre los distintos colectivos, enfrentándolos en base un agravio comparativo.

Como siempre, divide y vencerás. Seguramente ni siquiera habría noticia si se hubiera pretendido implantar desde el principio un sistema de control universal a todos los colectivos, algo que por supuesto no va a ocurrir.

D

#15 La Universidad no tiene actualmente ningún problema de absentismo.

Es irrelevante, la ley obliga a la universidad a que el personal fiche por las horas que está haciendo.

En el caso de los PAS es blanco y en botella, o estás en tu puesto de trabajo, o no estás trabajando. En el caso de personal docente y de investigación es más complicado porque puedes estar trabajando sin necesariamente estar en tu puesto. De ahí la diferencia.

Si los PAS hacen sus horas, no tienen de que preocuparse.

D

#19 algunas aclaraciones sobre los puntos que comentas:

1. -la ley exime a las administraciones públicas.

2. -el control del horario ha de ser consensuado, en base al artículo 37.1.m del TREBEP:

"Las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geográfica, así como los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos."

3. -En el caso del PAS, el puesto de trabajo es un lugar donde se gestiona el trabajo, no necesariamente donde se realiza. Sólo unas pocos puestos requieren que todas sus funciones se realicen físicamente en la misma ubicación.

4. Si los PAS hacen sus horas no tienen de que preocuparse, pero si las exceden si, dado que el sistema no tiene en cuenta el exceso.

Por último, es inútil insistir en los detalles. El objetivo último es crear división entre una clase, la clase obrera. De hecho, solo hay que ver el tono general de los comentarios sobre este tipo de noticias, la mayoría de los trabajadores no consideran que sus compañeros funcionarios sean de su propio colectivo. Supuestamente, tienen la culpa de algo, pero casos como este demuestran qué poco margen de decisión tienen.

Simplemente, se aborda el 'problema' por etapas, ahora les toca a ellos.

D

#26 1. -la ley exime a las administraciones públicas.

Con esto es suficiente, lo desconocia y me la envaino pues. Si la ley no obliga y no tienen un problema de ausentismo, están perdiendo el tiempo, dinero y causando crispación de forma innecesaria.

Pero sigo estando en desacuerdo en que el objetivo es crear división, los tipos de trabajos que realizan son muy diferentes por naturaleza, y los ejemplos de PAS que hacen su trabajo fuera de su puesto seguramente son pocos.

D

#27 al menos serán la mitad. Fíjate que las siglas son Personal Administrativo y Servicios. Los Servicios casi siempre son en la ubicación donde estos se han de prestar, en otra ubicación.

Sobre el fin último de crear división, claro que es una opinión, pero que explica todas las derivadas. Es una medida simple, populista, que resolvería un problema que no sólo está por demostrar que exista, sino también que sea simple, a la altura de la medida.

La principal víctima es la sociedad, que realmente va a ilusionarse viendo como por fin, meten 'en vereda' aun otro colectivo minoritario. Luego a por otro, luego a por otro y luego a por otro. La única forma de que no te llegue es no haber podido si quiera llegar a participar en ella.

Ne0

#28 no estoy de acuerdo, no es cuestión de meter en vereda a un colectivo, es meter en vereda a individuos que se creen por encima del resto de la sociedad por el simple hecho de haber aprobado unas oposiciones, de creerse por encima de la ley. Conozco a bastantes funcionarios que su tiempo de desayuno/almuerzo supera la hora, que su hora de entrada es después de llevar a los hijos al colegio, y la hora de salida es cuando le toca, si quieren fumar, no descuentan esos minutos de la jornada, que tendría que hacerlo, y así hasta el infinito. Que pagan justos por pecadores, si, pero ¿quién denuncia al funcionario que no cumple? Perro no come perro.

D

#31 Yo no cuestiono que tenga que haber un control, cuestiono que esta medida lo consiga. Y me baso no sólo en su carácter simplista, patronal y anacrónico, fruto del imaginario de la revolución industrial. Los 'funcionarios' de '2.500 al mes', 'cafetería de media jornada laboral', 'entrar a la hora que les rota' etc., además de ser la inmensa minoria, quedan exentos de esta medida.

Por eso salen los trabajadores a protestar, lo cual tristemente no sirve de nada porque sus propios compañeros de otros sectores utilizan para burlarse de ellos. Triste porque o bien ya les ha llegado lo mismo a ellos, o bien pronto les llegará.

HimiTsü

Que " áspero " es trabajar sólo por unas monedas, aunque sean de plata.

Cuando uno siente que lo que hace no está suficientemente valorado, proliferan los escaqueos y la desgana. Y por el otro lado... el disfrute de verte llegar al curro con la redondela y cronometrarte los minutos de WC. No sea que te hayas liado un peta en los lavabos.

Habrá - no lo niego - que dar una vuelta a las condiciones laborales del personal universitario. Pero, sin duda, habrá que cumplir cun un horario y tendrá que poder ser verificado.

S

Los profesores de las politecnicas tienen su trabajo en la universidad y luego son asesores o similares en otras empresas. Anda que hay pocos en la upct.

susonauta

Ok boomer

m

#8:

--> Saltar a segundo 30. Anuncios de Chicle Boomer.