Hace 4 años | Por robustiano a twitter.com
Publicado hace 4 años por robustiano a twitter.com

Josep Pàmies ha sufrido un infarto, y ha descubierto que la única planta que los cura es la Planta de Cardiología de un hospital. Ojalá que, tras esta evidencia, sus incondicionales dejen de seguir sus "sabios" y "experimentados" consejos "tratándose" sólo con plantitas...

Comentarios

D

#17 y #18 Tengo muchos más ejemplos de conocidos que recurrían a mi padre ya que él ha estado practicamente toda la vida vinculado a ese mundo. Entre ellos recuerdo a un tipo que llegó a casa y tras bajarse del mobilete en marcha se puso a gritar el nombre de mi padre pidiéndole un remedio contra la diarrea. No sé que le recomendó que tomara, pero cada vez que me cruzo con él por la calle me lo recuerda.
La sabiduría popular, esa que muchas veces nos sorprende en cuestiones como predecir el tiempo, encontrar acuíferos o rastrear presas en el monte es fruto de miles de años de experimentación y observación y en eso también se basa la naturopatía.
Además, en las boticas de toda la vida se vendían preparados de mezclas de distintas hiervas medicinales para tratar muchísimas dolencias.

Claro que la ciencia moderna ha encontrado en las plantas sus principios activos y los ha enriquecido y producido en masa, pero eso no quita que los que tomaban te de corteza de sauce cuando tenían dolores de cabeza hacían lo correcto, aunque no supiesen que lo que estaban tomando realmente era ácido acetilsalicílico.

D

#25 Por supuesto que tengo muchos ejemplos de personas aquejadas de dolencias que han acudido a él y han notado alivio, mejoría y hasta curación y por supuesto que también hay problemas que la naturopatía no puede curar, pero eso también pasa en la medicina moderna: un dermatólogo no puedo curar a una persona con cáncer de tiroides o un alergólogo no puede curar a una persona con un traumatismo severo en la cadera. Cada campo tiene su ámbito de aplicación. Los principios activos de las plantas o incluso las pastillas modernas no tienen el mismo efecto que una cirugía.
Si tienes un tumor en el cerebro no se puede curar ni con plantas ni con pastillas, la única solución es el quirófano.
Y tienes razón en lo de la dosificación de los principios activos: por eso una aspirina te quita el dolor de cabeza pero con infusiones de sauce lo mismo tienen que estar tomándolo toda una semana, pero también por eso la gente se suicida tomando pastillas y no masticando poleo o realmandia.

Luis_F

#31 hasta un reloj parado da dos veces al día bien la hora . ¿Nos cuentas las veces que esas pócimas fallaron? ¿O aquellas donde lo que funcionó fue la medicina real o el placebo?
Lo de la gráfica de China aquí se puede ver fácil: http://elcentinel.blogspot.com/2013/07/desmontando-falacias-magufas-las.html

D

#21 los farmacéuticos están facultados para crear pócimas, ungüentos y otras soluciones a det problemas pero un naturópata qué ha estudiado?? qué sabe de química o de fisiología, por ejemplo?? Que sabe de contraindicaciones, alergias y demás?' Pues nada. Se la juega recentándote al tum tum sin conocer tu organismo y necesidades. Te puede joder solo por ser celiaco si no te pregunta .

D

#18 Dicho de otra manera simple: eso no habla ni a favor ni en contra de lo que ha dicho #16, porque las remisiones espontáneas, que no expontáneas, benefician por igual a todo tipo de curación.

ContinuumST

#32 Hombre, algo hará el cuerpo y sus sistemas de defensa del organismo... ¿no?

ﻞαʋιҽɾαẞ

Muy bueno. lol

ElPerroDeLosCinco

#1 No como los tuyos. Aprende. lol

BobbyTables

#4 UUhhh, pelea, pelea!!!!

ElPerroDeLosCinco

#5 #6 ¿Pelear yo con@JavierB? Ni loco. Le das un golpe y lo destrozas ¿No ves que tiene todos los huesos descalcificados?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 ¿A que no te plantas en mi casa y me lo dices a la cara?

ElPerroDeLosCinco

#6 Tú espérame ahí... y te daré plantón.

Cantro

#7 Pero no os hostieis que os necesitamos en plantilla

D

#33 Por favor chicos, esto no es plan

mmpulido

#38 Qué graciosos... ni que lo hubierais planeado!

pedrobz

#44 Me encanta que los planes salgan bien

Azucena1980

Bueno, un poco de lejía y como nuevo.

Trigonometrico

#26 Igualmente, el principio activo procede de plantas.

D

#40 La falacia la has puesto tú en mi boca. Yo solo he constatado un hecho: si el naturópata es bueno, reconoce adecuadamente los síntomas y las plantas que hay que usar, la mayoría de los que acuden a ellos encuentran alivio y remedio. No es "yo conozco a uno" que se ha curado o "me han dicho que...".
Como bien han dicho por ahí arriba la medicina moderna se basa en el conocimiento y en el uso de remedios tradicionales usando la tecnología de síntesis de principios activos. La homeopatía es mentira de principio a fin. Solo se basa en la ignorancia y lo único que produce es ignorantes.

El_pofesional

#60 https://es.wikipedia.org/wiki/Naturopatía

La naturopatía es una medicina alternativa. ¿Sabes cómo se llama una medicina alternativa que funciona? Medicina. Adiós.

D

#45 demuestra que es un bulo.

ailian

#58 Te lo acabo de explicar. Madre mía como esta la comprensión de textos.

Y te doy otro apunte: la adopción de la medicina "occidental" en China ni mucho menos fue masiva, ya que era más cara que la tradicional. La eperanza de vida tiene dos factores clave que están por encima de la medicina: la alimentación y la higiene. Y ese es el caso de China, que sufrió grandes hambrunas por las guerras, incluso una después de la última, ya con el comunismo en el Poder.

Es muy necio atribuir la esperanza de vida exclusivamente a la adopción de una medicina u otra, cuando hay otros factores mucho más importantes y decisivos; aunque eso sí, muy cómodo para reforzar prejuicios y para pasarse de listo en internet.

D

#65 explicarlo sin dar datos fuera de tu propio discurso no es demostrar.

Respecto al resto, todo va unido, la higiene, la alimentación y la penicilina,..entre otros factores.

ailian

#76 No soy yo quien tiene que demostrar nada, sino el que hizo la primera afirmación que atribuía la mejora de la calidad de vida a un solo factor de manera bastante discutible.

D

#77 ambos, creo yo, Pero primero él, por supuesto.

Penetrator

#61 Tú eres el que tergirversa los hechos. La medicina tradicional china no está basada "en las plantas", está basada en un montón de cosas diferentes, plantas incluídas, y la mayoría de esas cosas son chorradas sin ningún tipo de fundamento.

Hasta los huevos estoy de la gente me que cita a la medicina tradicional china como si fuera la rehostia, cuando está claro que no lo es.

D

#67 A eso se le llama la falacia del falso escocés.

D

También hay curas que plantan...

Pau_Padomon

#43 bravo!

ampiku

¿Se tomará los antiagregantes o chupará un sauce?

angelitoMagno

#69 Tan reducción al absurdo como comparar el uso de principios activos de plantas con las afirmaciones de este señor sobre curar enfermedades graves con infusiones.

D

Vale, y si desde que se lo detectaron empezó rezar... ¿Es prueba de que rezar cura...?

Lo que cuentas son experencias, no pruebas.

JJ_Bang

#27 Si te comes 6 ajos crudos cada mañana veo posible que mueras solo.
💨

#36 Pero no será por el ataque de un vampiro.

D

#36 ¿Soy el único al que sí le gusta el olor?

JJ_Bang

Vi a Pamies hace unos meses en TV y ya hablaba de que había tenido problemas cardíacos y que se tendría que tomar unas 5 pastillas cada día pero quede eso ni hablar, porque tenia unas plantas que hacían todo el efecto de esas pastillas y mas. Si alguien le ha hecho caso y ha decidido dejar el tratamiento medico por esas hierbas mejor que se lo piense.

D

#19 lo mejor de esa es la dosificación, puedes tomar todos los que quieras, y nada de en ayunas, con pintxo

RoterHahn

#20
Estas hablando de estados transcendentales del "yo", que se alcanza a traves del sacrosanto pintxopote.

D

#22 mejor que el joio placebo

Maestro_Blaster

#90 No. de sustancias más sencillas hacen un compuesto nuevo. Lo dice en el enlace:

Uu proceso de síntesis consiste en tratar el ácido salicílico (compuesto mas sencillo) con anhídrido acético, en presencia de un poco de ácido sulfúrico que actúa como catalizador (proceso evidentemente simplificado). Fue en 1897 cuando el químico alemán Félix Hoffman logró sintetizar, por primera vez, en forma pura y estable el ácido acetilsalicílico (Compuesto final, estable y con las propiedades que se necesitan).

Como puedes entender ácido salicílico no es lo mismo que ácido acetilsalicílico, igual que Oxigeno no es lo mismo que Dihidroxeno de Oxigeno.

D

¿Que la única planta que cura es la del hospital?
Decídselo a los chinos, que tienen todo un sistema médico milenario basado en las plantas para tratar cualquier tipo de dolencia.
¿Y de donde se piensa la gente que provienen los principios activos de los medicamentos?

Que este señor sea un cantamañanas no quiere decir que la herboristería sea un engañabobos.

D

#10 y #13 Hablo con conocimiento de causa. A mi padre le diagnosticaron insuficiencia renal y le dijeron que tendría que ir a diálisis. Como es naturópata aficionado empezó a tomar tisanas de varias plantas y su recuperación ha sido espectacular. La cara de incredulidad de la doctora cuando tenía en la mano el último análisis lo decía todo.
Otro caso, mi vecino. Sufría de piedras en el riñón y desde que empezó a tomar infusiones de determinadas plantas no ha vuelto a tener ninguna crisis.

D

#16 ya......

porto

#9 #10 A mi me parece que los chinos actúan correctamente, adoptan la medicina occidental (que por supuesto les mejoró la calidad de vida) pero no abandonan la tradicional, usan lo que mejor convenga en cada caso.

pedrobz

#28 Por desgracia no es así, adoptaron la medicina occidental para lo bueno y para lo malo, que cura seguro, pero te deja una factura del copón. La medicina tradicional es mucho mas barata (y un poco menos fiable), pero si el chino de turno tiene pasta, ni se acerca al herbolario.

ailian

#10 Ese es un bulo qie se repite mucho.

La mejora de la esperanza de vida en China coincide con el fin de las hambrunas, muy frecuentes en su historia llena de conflicto bélicos.

Hay que tener un poco de cultura para no repetir chorradas por mucho que refuercen los prejuicios propios

Trigonometrico

#11 La inmensa mayoría de las medicinas que tenemos hoy en día son hechas de principios activos procedentes de las plantas. La aspirina está hecha del ácido acetilsalicílico que proviene de un árbol.

D

#12 El aloe vera, el sativex con cannabis... aún podríamos poner muchos lol

Trigonometrico

#14 Exacto. De hecho, diferentes principios de la marihuana son usables como tratamientos para diferentes dolencias, incluso es beneficiosa para algunos tratamientos de cáncer, pero su uso recreativo hace que la ley la mantenga alejada del uso por parte de la sociedad.

angelitoMagno

#12 ¿Y comerte el árbol es equivalente a tomarte una aspirina?

Trigonometrico

#68 Eso es una reducción al absurdo.

Los laboratorios como Bayer vieron como los gitanos utilizaban infusiones de la piel de ese árbol para curar los dolores de cabeza, y es así como aislaron el principio activo y lo convirtieron en aspirinas.

Maestro_Blaster

#12 Ponte a chupar el árbol del que sale el ácido acetil salicilico a ver si se te pasa el dolor de cabeza....

Trigonometrico

#72 Es algo parecido a eso lo que se hacía antes, y ha sido viendo que los gitanos hacían infusiones de la piel del árbol lo que hizo que Bayer aislara el principio activo.

Maestro_Blaster

#73 Sí, y la gente se ha cambiado a la pastilla porque:

- Conserva lo estrictamente necesario y elimina lo no necesario para conseguir el efecto deseado.
- Sabe exactamente como va a actuar y cuando.
- Sabe exactamente la composición y por tanto la cantidad de principio activo.

Y claro la gente no es gilipollas. Bueno, sólo alguna. Aún los hay que prefieren seguir chupando el árbol, curiosamente los que no tienen porque seguir haciéndolo... Porque vete a algún lugar donde no tiene más cojones que seguir "curándose con plantas" a repartir pastillas y verás como te las quitan de las manos.

Trigonometrico

#74 Te has inventado que hay gente que chupa el árbol porque no tienes argumentos, y así puedes insultar y con ello darte aires de superioridad.

Igualmente, muchas medicinas como la aspirina provienen de la sabiduría y del conocimiento popular. Y es así como hemos llegado a donde hemos llegado hoy.

Beber leche no implica mamar de la ubre de la vaca, pero es de ahí de donde proviene la leche, no se crea la leche dentro de un cartón.

Maestro_Blaster

#75 La aspirina no proviene de ninguna sabiduría y conocimiento popular, la aspirina proviene de años de investigación clínica.

Y si bebes leche de la teta de la vaca corres el riesgo de contraer varias enfermedades, de ahí que se pasteurice y se meta en un cartón. Mira! Lo mismo que la aspirina.

Trigonometrico

#79 Creo que estás equivocado y no sabes de lo que hablas. En Asturias hay plantaciones de árboles dedicadas en exclusiva a la producción de ácido acetilsalicílico. Y donde yo vivo, la leche de las vacas se hierve en un cazo y luego se consume.

Maestro_Blaster

#80 Pues eso, que alteras lo "natural" para hacerlo más efectivo y menos peligroso. Lo mismo que las aspirinas y los arboles.

Trigonometrico

#81 Pues no sé yo. Los alimentos se cocinan desde hace milenios, pero antes de que hubiera laboratorios, algunas personas ya usaban la corteza de ciertos árboles para tratar el dolor de cabeza, y esos conocimientos para saber qué arbol es no parece que sean fáciles de llegar a ellos ahora, y son los conocimientos de los que se aprovecharon los laboratorios para luego fabricar la medicina.

Maestro_Blaster

#82 Pues eso, que el ser humano lleva modificando lo "natural" desde hace milenios para hacerlo mejor y más seguro. Como la aspirina.

Trigonometrico

#83 La aspirina no es una modificación, el arbol es el mismo que usaban desde hace cientos o tal vez miles de años.

Maestro_Blaster

#84 Claro que es una modificación.
Lee un poco anda, que te hace falta:

http://www.ugr.es/~iquimica/PROYECTO_FIN_DE_CARRERA/lista_proyectos/p171.htm


Fue en 1897 cuando el químico alemán Félix Hoffman logró sintetizar, por primera vez, en forma pura y estable el ácido acetilsalicílico.

"Cientos o tal vez miles de años"

¿Sabes lo que significa sintetizar?

Trigonometrico

#85 Yo no he dicho lo contrario en ningún momento. Tal como he dicho, han extraído el principio activo que es el ácido ese, de una planta que ya usaban los gitanos su corteza para tratar sus dolencias haciendo infusiones con ella.

Maestro_Blaster

#86 No.
Han sintetizado ese principio activo. Los gitanos infusionaban otra cosa.

Trigonometrico

#87 No pretendas dar clases a los demás si no sabes como va el tema. Y lo que es peor, después del enlace que me diste.

Sintetizar es otra cosa; en el enlace que me has dado dicen claramente que hay una plantación de árboles en Langreo para extraer de ellos el principio activo.

Maestro_Blaster

#88 SPOILER: No sabes leer:


Su proceso de síntesis consiste en tratar el ácido salicílico con anhídrido acético, en presencia de un poco de ácido sulfúrico que actúa como catalizador. Fue en 1897 cuando el químico alemán Félix Hoffman logró sintetizar, por primera vez, en forma pura y estable el ácido acetilsalicílico.

Trigonometrico

#89 Pues tal vez esté yo equivocado pero, para mi sintetizar es otra cosa, incluso diría que es todo lo contrario de lo que han hecho en este caso.

https://dle.rae.es/?id=Xzp9ksD

3. f. Quím. Proceso de obtención de un compuesto a partir de sustancias más sencillas.

-----------
Y lo que han hecho en este caso es todo lo contrario. Han aislado el principio activo que ya estaba ahí, para luego venderlo aislado y administrado en dosis.

RoterHahn

#13
Te has dejado una, y muy importante.
La medicina tradicional vasca.
¡El chiquiteo!

Pau_Padomon

#19 ese funciona, porque te quita el reuma con un jarl, y cuatro fistros...

(Lo siento, tenia que hacerlo...)

Avispao

#13 Ja ja ja, mete a la "nutrición" como pseudoterapia. Si es que se les ve el plumero.

D

#30 Hay ciertas corrientes que afirman que, simplemente comiendo determinadas cosas, no vas a tener cáncer, y si lo tienes, te curas... Me inclino a que va por ahí la cosa.

h

#13 Esta lista está mal: mezcla técnicas, terápias y deporte en el mismo saco.
- La kinesiología es la rama muscular de la fisioterapia, en muchos países al fisio se le llama kinesioterapeuta.
- La oxigenación hiperbárica es una técnica que se usa en hospitales para cosas como embolias gaseosas o enfermedades por descompresión.
- La hidroterapia es una técnica de la fisioterápia que usa el agua para o bien trabajar con menos gravedad o con más resistencia.
- Los yogas son yogas. En algun tipo puede haber meditación, pero decir que el Hatha Yoga es una seudoterápia es como decir que el baloncesto tembién.
- El Pilates lo mismo: es un deporte que se basa en hacer abdominales y estiramientos de la cadena posterior.

Podría seguir, pero que vamos, que no sé que se han fumado para sacar esta lista. Y no, no vale con que alguien diga que el Pilates cura o sirve para ciertas anomalías para que deje de ser un deporte y pase a ser una terapia.

Dicho esto, no tengo nada contrarobustianorobustiano, me consta que ha sido cortar-pegar.

Cantro

#9 "Josep Pàmies ha sufrido un infarto, y ha descubierto que la única planta que LOS cura es la Planta de Cardiología de un hospital"

Yo también me salté ese "los" e iba camino de escribir un comentario muy sesudo acerca de principios activos y demás...

D

#9 A ver, que planta cura los infartos?

u

#9 Los occidentaes teníamos también un sistema milenario basado en las plantas para tratar cualquier tipo de dolencia, hasta que, no lo olvidemos, los mismos que usaban las plantas, empezaron a usar los nuevos descubrimientos que pronto dejaron a la medicina tradicional rezagada.
Hablar de medicina tradicional vs medicina es absurdo. Antes de la moderna medicina solo existía la medicina tradicional y la medicina actual es simplemente la evolución de aquella. Por supuesto que hay plantas curativas y que los principios activos vienen de las plantas en gran parte, y no se puede decir que sea inefectiva, pero la medicina hoy en día es bastante más potente que antes.

Penetrator

#9 los chinos, que tienen todo un sistema médico milenario

Sistema médico milenario que parece obsesionado con los afrodisíacos (todos ellos bastante inútiles, por cierto), y gracias al cual se están extinguiendo los rinocerontes y otras especies exóticas. Todo un ejemplo a seguir, sí señor. clap

D

#59 El tema de la conversación son las plantas y no los cuernos de rinoceronte, los huesos de tigre o la bilis de los osos.
"Decídselo a los chinos, que tienen todo un sistema médico milenario basado en las plantas para tratar cualquier tipo de dolencia."
Me cito a mí mismo para que nadie tergiverse mis palabras.

D

De toda la vida ha habido crédulos que se pensaban que yendo a Lourdes, Fátima, la Meca, Santiago o rezando a no sé que santo, virgen o lo que fuera se curaban y hay miles de testimonios de esos.

Ahora, esos crédulos lo son de plantas y chuminadas pseudonaturales. No es nada nuevo.

Y paso de convencer a crédulos.

JackNorte

Las plantas aun no saben manejar bisturis pero dales tiempo , lol
A mi primo le funciono , pero supongo que aun estoy esperando oir eso a mi primo no le funciono y por no tratarse el cancer murio.
La lejia os hara libres. lol

JJ_Bang

Vi a Pamies hace unos meses en TV y ya hablaba de que había tenido problemas cardíacos y que se tendría que tomar unas 5 pastillas cada día pero que de eso ni hablar, porque tenia unas plantas que hacían todo el efecto de esas pastillas y mas. Si alguien le ha hecho caso y ha decidido dejar el tratamiento medico por esas hierbas mejor que se lo piense.