Hace 5 años | Por Iris_ a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Iris_ a elespanol.com

La placa que ha colocado el Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau, en la vía Laietana de Barcelona ha provocado una profunda irritación en el seno de la Policía Nacional. En el rótulo, ubicado justo delante de la Jefatura Superior del cuerpo en Cataluña, se detalla que dicho edificio fue epicentro de la represión franquista, de las torturas

Comentarios

D

#11 Pues nada, hay que esconderlo, para no ofenderlos

Wir0s

#11 Ya, los tiempos cambian... Por eso vinieron a apalearnos al grito de "a por ellos oe"

O mejor aun, "que nos dejen actuar" saliendo a apalear de paisano?


Les guste o no, han hecho mucho para que nadie olvide lo que ese edificio y ese cuerpo significa y significó.

#15 pero que ocultar si los golpistas estaban orgullosos de sus matanzas por el bien de la patria y el exterminio de rojos. En eso consistió la represión franquista, en infundir terror y matar al que piense diferente y lo usaban como herramienta política.

No me parece lo más adecuado y me da que está ahí con mucha mala baba la verdad.

#5 #6 obviamente fue y obviamente fue terrible y vergonzoso para cualquier persona con un mínimo de humanidad.

También es cierto que de eso han pasado años y una transición y que ahora quien mora ese edificio es una policía democrática y constitucional y poco tiene ir ver con lo que dice la placa. Y la verdad no veo que rindan homenaje a los fusilados golpistas o religiosos.

#5 por que son franquistas ?

A mi no me haría gracia que pongan un cartel delante de mi trabajo diciendo que ahí gente de mi profesión torturaba a gente por sus ideas cuando yo no tengo nada que ver con eso.

rogerius

#13 ¿Lo son?

Lo que a ti te guste está fuera de la discursión. Se trata de cumplir con la memoria histórica.

Has dicho en otro comentario que eso pasó hace mucho. No veo que tenga que molestarte que se sepa lo que hicieron otros a menos que te identifiques con ellos.

#17 Esa es la pregunta que te he hecho.

rogerius

#19 No sé por qué me la haces a mí. Házsela a quienes no están conformes con la placa.

#20 yo no estoy conforme y estoy en las antípodas ideológicas del fascismo.

rogerius

#21 Te felicito. Me alegra que lo aclares porque por un momento me ha parecido por tus comentarios que eras apolítico. Por cierto ¿a quién vas a votar?

Carlos_Pascual_Rebollo

#23 por que me felicitas? Por no ser fascista, o como aquí se llamo “nacional-catolico” (obviamente cuando el eje ya había perdido la guerra)

apolítico por que ?



A quien vote o deje de votar es irrelevante. Pero si tan interesado estás puedes mirar en mis 1.300 comentarios y hacerte una idea, aunque tú ya me has juzgado por una conversación de una noticia y dudo que vayas a cambiar de parecer.

rogerius

#25 Tienes la oportunidad de hablar por ti mismo pero no lo haces.

#31 es que ya lo he hecho. Y me estás dejando preguntas sin responder, cosa que yo no hago. Supongo que nunca has ido a una clase de debate, te sugiero que vayas a alguna y que te expliquen que tiene que ser de tú a tú, qué otra cosa es un interrogatorio y no me da la gana que me interrogue un desconocido con avatar de plátano.

Tú tienes la oportunidad de tener un debate amigable y vienes con estas y editando comentarios después de mi respuesta.

rogerius

#32 Ya. Eso es lo que tú dices. Me acusas de lo que tú haces. Típica táctica. También me dices qué tengo que hacer. Tendríamos un debate amigable si tú quisieras explicarte pero no lo haces. Yo te pregunto y no respondes, sueltas tu rollito y en este último rayas el insulto. Good Bye.

U

#1 ¿Fué o no fué?

rogerius

#1 De todos modos la placa se refiere al edificio ¿no?

D

#1 Pues también pudiera parecer que entre los abuelos y policías de allí no hubiera ningún represaliado por el franquismo. No sé porqué se dan por aludidos a una placa que habla de la época franquista.

#14 se dan por aludidos porque da a entender que no hay mucha diferencia entre una policía de una dictadura militar y una nacional democrática. Empezando por el edificio.

rogerius

#18 No me parece. En todo caso deberían protestar ante el Ministerio de Interior por mantenerlos en tal edificio y eso no lo han hecho ¿no?

#22 y que culpa tiene el edificio ? Esta poseido por franquistas y todo el que entra se convierte en franquista ? Pocos edificios “históricos” encontrarás donde no se hayan llevado a cabo atrocidades.

Te puedo poner cientos de ejemplos de atrocidades cometidas en el pasado sin su placa. Castillos con torres de donde colgaban gente viva y luego su cadaver, plazas públicas donde se quemaban brujas, fusilados de todas las épocas e ideologías ...

rogerius

#24 A mí me parece estupendo, deseable, aconsejable y necesario que se pongan placas indicando los detalles y evidencias de la opresión y represión sufrida por las gentes de España a manos de los genocidas franquistas durante la dictadura.

D

ACABaramos si no se indignasen los señores agentes.

Robus

A mi me ofenda que gente a la que le ofende eso sea policía...

Y a vosotros también os debería ofender...

HimiTsü

UP.!!

Qué cojones

Amonamantangorri

En las próximas elecciones, gracias a los resultados en los colegios electorales de casas cuartel y en barrios con importante presencia de militares y FCSE, podremos comprobar la sana cultura democrática y valores progresistas de ese sector de la sociedad. Se pudo ver en Andalucía.

jolucas

Todo sea por agradar al cesar Puig...

D

La memoria histórica siempre ha sido un atentando contra la convivencia con algunos grupúsculos de la sociedad y poder españoles. Hubiera sido mejor que en lugar de decir que se hizo en el pasado en ese edificio se hubiera mostrado lo que se hace en el presente: Salvaguardar la libertad de todos los catalanes y no solo de algunos de ellos.

rogerius

#3 Uy, sí, no pidáis libertad, no exijáis la verdad que los opresores se molestan… por cierto una ley de memoria histórica débil, escasa y sin normativa que la desarrolle ni presupuestos que permitan ponerla en práctica.

JJBang

Tendrían que haber puesto muchas placas en muchos sitios nada mas firmarse la constitución, da mas pena que alegría tener que esperar casi 50 años para poder expresarse y da mas rabia que otra cosa que los que mas se quejan ni conocieron a Franco ni vivieron bajo su mando.