Publicado hace 3 años por inventandonos a elindependiente.com

Ante esta campaña de acoso, el Restaurante Marinella pide apoyo para frenar esta situación. «Yo he arrendado este local y trato de ganarme honestamente la vida. He comprado un piso en Barcelona. Pago mis impuestos religiosamente. Y ahora me tortura una campaña contra mi negocio que me supera. Pido públicamente apoyo», explica en el digital.

Comentarios

b

#5 No, no generalices. Estos son oficialmente xenófobos, como el loco aquel de Vic: https://ca.wikipedia.org/wiki/Unitat_Nacional_Catalana

e

#14 #20 La persona que inició la campaña de acoso contra el restaurante gallego que recibió las mismas pintadas hace un mes, Mark Serra, se presenta a las primarias de Junts per Catalunya. Que es básicamente el partido de Quim Torra.

pip

#92 se está presentando una cantidad impresionante de frikis a las primarias, incluyendo unos cuantos tuiteros.

b

#92 La derecha catalana es a Catalunya como la derecha española al estado.

l

#5 supongo que me habré criado en una zona muy buena, pero ninguno de los independentistas que yo conozco, que son muchos, ni yo mismo, estamos de acuerdo con este tipo de cosas.

pip

#18 porque esta cosa se ha hecho bola en Twitter, y habrá venido alguien de vete a saber dónde a hacer una pintada.

Entre tantos millones siempre habrá cuatro idiotas para lo que sea.

pip

#32 me pregunto si de cara a estas navidades también se pondrán por la nubes las gambas de Palamós.

pip

#39 ¿afín a qué? Contestas algo que no viene al hilo y te sigo el juego.

pip

#48 los que hacen las pintadas son cuatro tontos entre un par de millones de independentistas.

La rotulación en al menos catalán, es anterior a los gobiernos independentistas y no encuentro ninguna relación con esto.

S

#50 entonces no son 4 tontos, 4 tontos (en realidad alguno más) son la mano ejecutara de los que ponen leyes tan absurdas y de los millones que las aplauden

Pd: me importa bien poco quién o qué partido puso esas leyes de estudiar o rotular en catalán

D

#50 Que lo hayan hecho gobiernos independentistas o no, no viene al caso (lo hizo Ciu).

No tiene relacion que un gobierno promueva obligatoriamente rotular en catalan y otros ataquen al que no sigue esa ley?

Yo no te digo que este de acuerdo con lo que dice, te digo que tiene sentido y viene al caso. De hecho, creo que se puede rotular en castellano si lo haces en catalan, lo que me parece perfecto. De hecho, en cualquier pais bilingue es asi, pero siempre.

pip

#62 la gente que hace pintadas con el 33 (33=Catalunya Catalana, emulando el 88=Heil Hitler) responden ante ellos mismos y su cabeza llena de serrín.

Además yo particularmente no soy nacionalista por lo que no veía aquí a defender una ley que tampoco comparto plenamente.

D

#63 Si Vox aprobara una ley polemica en Cataluña de solo español y la gente hiciera pintadas a los que escriben en catalan, no vendria al caso hablar de Vox?

Esta gente ha llegado a ese punto por "España nos roba", " Nosotros somos como Dinamarca y ellos como Marruecos", "Tenemos mas sangre francesa que española"... Dicho por sus lideres en el gobierno.

S

#48 exacto pero ya sabes que cuando les incomodas se hacen los despistados

S

#42 afín? Afín a nada, a nada...

y si viene al hilo, otra cosa es que te hagas el "despistao", algo en lo que sois expertos...

pip

#52 no, si aún te creerás sagaz y todo. Ni soy indepe ni he dicho nada interpretable como indepe, está todo en tu cabeza y tu gatillo fácil para etiquetar a la gente.

l

#32 no puedes, la autoridad educativa catalana tiene un sistema que se llama de inmersión lingüística, que da como resultado gente que sabe hablar tanto castellano como catalán, a la vez que se mantiene el nivel educativo.

b

#32 Supongo que entenderás que es poco inteligente que tu hijo estudie exclusivamente en español si vive en Catalunya. Que aprenda español, por supuesto, pero no exclusivamente.

S

#18 seguro que cuando os hablan en español o cuando preguntáis algo y os responden en español porque el otro no sabe catalán os sentís muy felices y mucho felices.

l

#29 muchos hablamos en castellano todo el día sin problema. Lo que sí que no nos hace felices es cuando nos juntamos un grupo de amigos que hablamos en catalán y hay que cambiar a castellano porque se acopla alguien que lleva viviendo aquí 15 años y no le ha dado la puñetera gana de aprenderse el idioma.

S

#38 hombre, como comprenderás hay cosas más importantes en las que invertir el tiempo: aprender inglés o chino, hacerte un master, mirar la pared de detrás del televisor durante todo el día... cosas útiles

De todas formas dudo horrores que un grupo de amigos nacionalistas dejen de hablar en catalán porque uno del grupo, y encima no nacionalista, no lo sabe hablar. Sé que quieres quedar bien pero creo que no va a colar

l

#45 dudas porque tienes la cabeza comida por la propaganda. ¿te crees que los nacionalistas vivimos todos en Vic y solo hacemos butifarradas entre nosotros?

Sobre el tiempo, integrarte en tu sociedad es útil e importante. Y siendo español tampoco hace falta invertir tiempo en aprender catalán, si estás aquí 5, 10, 15 años y no entiendes catalán es simplemente porque o has tenido la casualidad de que nadie en tu entorno lo hable, o eres estúpido o te cubres las orejas cada vez que alguien habla el idioma. Normalmente es el último caso.

D

#38 Porque la verdadera lengua de Cataluña es el catalan y hablar castellano es hablar el idioma de un pais extranjero, no?

O sea, que lo del bilinguismo es un cuento, tanto para ti como para el otro.

Creo que la palabra "acopla" explica muchas cosas.

l

#51 vaya ida de olla que tienes.

La lengua histórica en Cataluña es efectivamente el catalán, que evolucionó del occitano en la región. Pero eso es historia, hoy en día ambas son propias de Cataluña.

Con la palabra acoplar explico exactamente lo que explico, tú que parece que eres monolingüe no lo entenderás, pero cuando con una persona o grupo usas una lengua de comunicación, que normalmente es la lengua con la que os conocisteis, cambiar de lengua se siente rarísimo y de hecho cambia totalmente la interacción con esas personas.

Por ponerte mi caso:

Con mi novia, que habla perfectamente en catalán, nos conocimos en castellano, y por tanto hablamos siempre en castellano. Hablar en catalán se nos hace rarísimo.
Con mi grupo de amigos más cercanos nos conocimos y crecimos en catalán, y por tanto siempre hablamos en catalán. Hablar en castellano se hace rarísimo.
En mi trabajo entró hace un par de años un francés que casi no sabía español y nos hicimos amigos hablando inglés. Ahora habla muy bien español y no obstante seguimos hablando en inglés.

Y este es un tema que cualquier multilingüe real te va a decir, hablar con una persona en otro idioma diferente del que os conocisteis se hace muy, muy raro.

Y con acoplar, si estamos con este grupo de amigos de siempre, y se junta un amigo de alguno, familiar, novia, conocido, etc que no es del grupo de siempre pues efectivamente es un acople. No se como le dirás tú a eso.

D

#65 Como lo diria yo? Si lo has puesto tu, "junta", por ejemplo.

Lo que has dicho no es que sea raro, has dicho que no te hace feliz que no sepan catalan despues de muchos años.

Releete.

l

#70 juntas dos temas distintos. Por un lado, hablar con alguien en un idioma distinto al que os conocisteis es raro y cambia totalmente la interacción y por eso se mantiene el mismo idioma de forma consistente siempre.

Por otro lado, que a un grupo de amigos que habla siempre en catalán se vea obligado a hablar en castellano porque se acopla alguien que no sabe el idioma, pues se hace y ya está. No pasa nada si esa persona hace poco que vive aquí, es un visitante o lo que sea. Lo que ya es otra historia, y es lo que yo he dicho es, que todo un grupo de amigos se vea obligado a cambiar de idioma, con lo raro que eso se hace, para una persona que ha tenido oportunidad durante años de aprender el idioma, y que simplemente no le ha dado la puñetera gana, pues obviamente no hace feliz a nadie. Situaciones totalmente distintas.

D

#74 Junto? Si eres tu el que ha metido lo de raro. Yo solo he contestado a tus palabras de que no te hace feliz la gente que no aprende catalan.

l

#75 no, tú contestas a un hombre de paja que te has montado, sacando media frase de contexto y atribuyéndole el significado que te da la gana.
Te lo digo más clarinete: Me da igual que la gente aprenda o no catalán, simplemente que no pretendan que todo un grupo de personas se adapte a ellos por su cara bonita.

D

#76 Te da igual que la gente aprenda catalan, pero si no lo aprenden, te parece mal porque un grupo tiene que adaptarse a el.


Tiene logica.

Vale, lo malo es que el grupo se adapte a uno, no que aprenda catalan. Entonces, si estas en un grupo de catalano parlantes y conoceis una persona que no habla catalan, porque lleva dos dias en Cataluña, tambien te molesta?

Darknihil

#65 #70 Es probable que sea debido al bilingüismo de #65 y no ve que la palabra acoplar aunque ligeramente sinonima de juntar, tiene un componente despectivo en el sentido de que cuando alguien se te acopla es alguien que no quieres ahi pero tienes que aguantar si o si. Juntar o venirse con, no tienen ese matiz.

l

#86 bueno, ese matiz negativo lo veo más con la palabra "enchufar", pero veo lo que quieres decir. Supongo que este tipo de matices cambian mucho entre regiones, e incluso entre ciudades.

Darknihil

#88 Segurisimo la verdad, donde yo resido enchufar solo se usa para meter al sobrino de en x puesto de la empresa. Soportar gente que no suele venir y que no quieres que este ahi, siempre es un "se nos ha acoplado x".
Cuanta discusion chorra por un malentedido mas chorra aun, ains.

FatherKarras

#5 Vosotros solos y nosotros mal acompañados. Menudo panorama.

Sergio_ftv

#5 Comentario tan falso como populista.

Lo que la experiencia dice es que con la izquierda en el gobierno nunca ha habido un Plan Ibarretxe o un 1-O, nunca, mientras que con la derecha esto es el pan nuestro de cada día.

Es más, ZP en una sola tarde hizo lo que no pudo hacer Aznar en 4 años, cargarse el Plan Ibarretxe y la carrera política del propio Ibarretxe. Con lo cual se demuestra que la derecha y tu mismo son auténticos inútiles para resolver problemas pero eso sí, son unos portentos para hacer discursitos populistas destinado para mentes débiles.

Trigonometrico

#5 Estoy de acuerdo, la izquierda tiene que exigir que las pizzerías tengan la capacidad de atender en idioma catalán en Cataluña. Además, es un derecho que ampara La Constitución.

e

#66 No, en el sector privado no existe la obligación de atender en otro idioma que no sea el oficial en todo el Estado.

Trigonometrico

#94 Incluso en algunas zonas turísticas te atienden en inglés y no saben hablar español. La cuestión es que la izquierda debería actuar, tal como he dicho.

G

#5 Jaume Collboni en su Twitter NO se ha callado.
Escribimos sin documentarnos y generalizando.

D

Te pones barretina y estelada y puedes repetir la noche de los cristales rotos que no pasa nada

Jesulisto

#7 Si en la costa de Málaga nos dedicasemos a hacer eso con los sitios donde atienden en inglés o alemán perderíamos un montón de turistas y, lo peor, seríamos tan catetos e intransigentes como vosotros.

s

#47 por suerte malaga hace honor a su leyenda, es la muy acogedora, muchos catalanistas deberian ir a malaga a aprender a ser una region abierta y acogedora.

Jesulisto

#64 Cuéntamelo a mi que no soy de aquí y no me voy ni esposado

radon2

#64 Catalunya siempre ha sido un pais de acogida , por eso su población ha pasado en pocos años de 6 millones a7.6 millones,así que de lecciones a nosotros pocas.

s

#85 cataluña no es un pais, es una comunidad autonoma

radon2

#96 De la RAE País:
2. m. Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado.

PD: Vuestra sagrada constitución define mi país como nación o nacionalidad.

s

#97 comunidad autonoma...

y tambien es tu constitucion .

radon2

#100 Veo que de ortografía andas justito, pero parece que de comprensión lectora también.

sareando

#96 España no es un país, España es un reino.

ContinuumST

#47 También hay locales donde no saben ni una palabra de castellano y todo es en inglés o alemán. Supongo que en el punto medio estaría la virtud. ¿No?

Jesulisto

#69 La virtud está en no volver si no te ha gustado y dejar de dar polculo, vivir y dejar vivir.

Algunos parece que el ser catalanes es su principal actividad y orgullo. Pero que dejen en paz a los que tenemos una vida.

ContinuumST

#77 Me refería a tu ejemplo malagueño. A lo mejor no me he explicado bien.

Jesulisto

#81 No. Si me he enterado.
Lo que digo es que con no volver ya tengo bastante, no les voy a hacer una campaña ni un boicot.

Hay guiris que se sienten más a gusto en esos sitios. Pues no pasa nada. Mientras paguen sus impuestos como si montan un bar de cartujos y no hablamos nadie.

Aparte de que aquí distinguimos esos bares a la legua y no se nos ocurre entrar con exigencias. ¿Será por falta de bares?

P

#1 Sin un enemigo al que señalar la derecha española se queda sin contenido.

Necesitan inventarse uno constantemente, llamalo ETA, independentismo o inmigración.

Los de arriba son pocos y necesitan de una legión de idiotas abajo que vote mal en contra de sus propios intereses.

Gente que cobraba el SMI de 700€ votando a VoX, pese a que es la izquierda quien le ha subido el sueldo, por que España se rompe y coletas socialcomunismobolivariano...

Kafkiano.

P

#34 Pues es sencillo, si la pintada en el restaurante hubiese sido una polla gigante no se haría eco un "medio de comunicación".

Elegir que se cuenta es tambien una forma de manipulación.

JungSpinoza

#1 pero acosan con o sin sonrisas?

Piolon

#1 gilipollas hay en todos los lados , soy indepe pero esto me parece una falta total de respeto al negocio de esta persona.

Rasban

#87 Me gustaría ver a un político indepe condenar un acto de estos alguna vez. Me gustaría que se presentasen a comer allí. El que calla otorga.

Baal

#87 gilipollas hay en todos lados... Si, normalmente situarte "en un lado" ya denota gilipollez.

e

#1 No son casos tan aislados, ya van 3 así en el último mes, solo en Barcelona.

D

#49 ¿es Cataluña el unico sitio donde se puede abrir un restaurante o puede abrir uno en Marruecos y les habla allí piano piano?

Jesulisto

#55 Uno abre un restaurante donde le sale de los cojones, al menos en un país libre.
Me imagino que en la futura República nacionalista catalana necesitarás una bula del molt honorable.

D

#78 claro que si, pero si eres medianamente listo, a menos que abras un restaurante para limpiar dinero negro, te interesa llevarte bien con tus clientes potenciales, y en Barcelona, con pandemia, tienes muchas posibilidades que sean catalanoparlantes que EMPIEZAN a ponerse un poco exigentes, claramente hay un punto de inflexión, no acaba mas que empezar.

Jesulisto

#98 No te lo discuto. Yo allí no abro ni una lata.
Pero aunque el dueño no sea el mas listo del mundo, pues yo tiendo a defender a las víctimas, aunque tampoco las sacralizo como está tan de moda. Que la falta de cabeza casi siempre es un factor que ayuda a que seas víctima.

aupaatu

#44 Entonces vez porque hablan ingles en los comercios turísticos,si Gran Bretaña no es una comunidad Española.

s

#46 hay una serie de principios morales si el locutor y el el receptor de la informacion tienen una unica lengua comun es mas efectivo y educado hablar en dicho lenguaje.

lo que narra la noticia es que uno queria forzar a otro a hablar en una lengua que no domina pudiendo hablar en una que si lo hace simplemente por ideologia, eso no es solo una muestra de falta de educacion o de respeto , sino una muestra de la sinrazon indepe.

el catalan, como otras lenguas españolas, debe ser respetada y conservada como parte del tesoro cultural nacional, no ser usada por ideologia para separarnos y enfrentarnos.

por otro lado le recuerdo que el castellano(tambien llamado español) es lengua cooficial en la comunidad autonoma de cataluña, y todo catalan como cualquier español esta en el derecho de aprenderla y el deber de conocerla.

aupaatu

#53 No acabo de entender porque una acción que beneficia a el discurso de odio de los Poxemitas ,se da por echo que está realizanda por independentistas.
Y tampoco que una pizzería en Catalunya no entienda una Boloñesa y una cerveza con acento Catalán
De todas maneras sean quien sean me parece que a los autores de la pintada les faltan unas neuronas . de

sareando

#44 "permitiéndose"...
Menudo fascismo tienes insertado en las venas!

pip

La propietaria es italiana. A mí me vale con que me atienda en italiano, y eso que no sé italiano.

Pero vaya que estuve en Italia y comí todos los días sin problema, ya ves tú qué drama.

Kantinero

Este país se va a la mierda por la derecha rastrera y el independentismo, ambos se necesitan, se retroalimentan

vet

Voxeros del otro lado.

tiopio

La voxemia se puede envolver en cualquier bandera para intentar destruir la humanidad.

D

#2 La humanidad no, la galaxia.

b

#2 Exacto. Estos son los del loco aquel de Vic: https://ca.wikipedia.org/wiki/Unitat_Nacional_Catalana
Usan el 33 como los nazis el 88.

JungSpinoza

#2 fascistas hay en todos lados, de todos los colores

.

Le_Mat

#2

ﻞαʋιҽɾαẞ

Acosos sonrientes.

T

Menudos nazis.

K

Iré a comer y apoyar a estas personas.

D

#6 La teva amb pinya

K

#12 la de tu puta madre

D

#22 "La tuya con piña". Lo cual explica la respuesta airada de #15.

K

#25 Mi coeficiente intelectual no me permite entender el chiste.
La piña que se la meta por el ojal.

S

#30 lol te habrán baneado pero tienes todo mi apoyo, en serio te lo digo

S

#25 que lo hubiese escrito en español, que esto no es cataluña y aquí no se nos puede exigir entender idiomas regionales... es lo que tienen los supremacistas vascocatalanes: que se creen que su fascismo se puede aplicar donde a ellos les parezca

S

#15 lol

strike5000

#12 Algunos afirman que es perfectamente factible entender el catalán siendo castellanoparlante. Pues te he leído y no he entendido nada, dicho sea sin acritud.

h

Yo les haría caso y emigraría, esto es lo que vota el ~70% de los catalanes, no va a cambiar nunca. Además es italiana así que no tendrá muchos vínculos todavía, más fácil aún.

aupaatu

Puede ser que no le guste la clientela catalana y hacen como los ingleses que regentan bares en las costas españolas, que solo hablan y entienden inglés.

strike5000

#19 Catalanes son todos los nacidos en Cataluña, no sólo los que hablan en catalán. Y ésta mujer parece que habla castellano, así que no tiene su negocio enfocado a los italianos.

aupaatu

#24 Si has nacido y criado en Catalunya lo normal sería entender o hablar el Catalán, a no ser que los padres de la Patria Española o Británica te lo impidan.

pip

#31 #24 es italiana

D

Es muy inteligente su actitud, supongo que con lo de pedir apoyo se refiere a que la gente le hable solo en catalán para que pueda integrarse mas rápido, bravísimo!!

D

#27 yo creo que se refiere a que la dejen vivir y trabajar en paz.

D

#28 ¿como muchos catalanes que quieren vivir en su lengua materna y no pueden?

S

#40 se te ha olvidado que, aparte de prohibirles hablar catalán so pena de muerte, están todos torturados y oprimidos...

koe

Molaría ver el famoso tuit y leer qué sucedió por la otra parte

Elbaronrojo

A miña médica e de Valladolid e o enfermeiro de León e falan en castelán eu en galego. Hai que votalos fora de aquí.

M

Esta noticia es falsa bandera, es totalmente mentira

K

#11 Vamos que las pintadas en la fachada son decoración de los dueños.

1 2