Hace 2 años | Por plumbeo a malagahoy.es
Publicado hace 2 años por plumbeo a malagahoy.es

“El pinsapar se ha quemado varias veces, pero nunca como esta vez”. José Gómez Zotano (San Pedro Alcántara, 1975) es uno de los mayores expertos en la Serranía de Ronda y, concretamente en Sierra Bermeja. Así lo certifican los libros que ha publicado sobre la materia y las investigaciones científicas en las que ha participado el catedrático en Geografía Física de la Universidad de Granada. Además, ha podido ver in situ el estado de Sierra Bermeja y el pinsapar tras el incendio.

Comentarios

Cobayaceo

–¿Se puede hablar ya de catástrofe medioambiental o aún es pronto?
–Totalmente. Catástrofe ambiental con mayúsculas. Es de las más graves que han ocurrido en Andalucía desde los años 50 del siglo XX. La pérdida de un solo pinsapo es un desastre. Andalucía debe custodiar el único árbol endémico que tiene. Si no somos capaces de hacer eso como lo estamos con el lince, nos tendremos que replantear mucho qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. El pinsapo debe ser una prioridad absoluta, porque es una joya botánica única en el mundo y se encuentra sólo en la Serranía de Ronda.


Si valoramos perder un solo pinsapo como un desastre ambiental pues perdemos el baremo para medir todo. Es un árbol bonito que me encanta y una curiosidad botánica que se haya aislado y evolucionado aparte desde las especies centroeuropeas hasta ser una especie endémica. Pero tampoco es que sea la cura del cáncer o que la humanidad se vaya a extinguir con el último pinsapo.

D

#1 lo que quiere decir es que cualquier Pinsapo vale mucho porque son únicos, es como perder un Lince, es una tragedia perderlo, pero es que en este caso se han perdido muchos.

Cobayaceo

#5 Pero a ver, pinsapares hay tres. Este es uno con la curiosidad de que es en un suelo distinto, y el incendio ha sido alejado de la zona que es Parque Natural declarado, aunque también hubiese pinsapos.

La cuestión es que lo que yo propongo es que las cosas no son blanco o negro, existen cosas por el medio.

Digo que si se pierden 500 pinsapos en un incendio es una muy mala noticia, pero que no hay que usar los superlativos absolutos que usa el entrevistado de "catástrofe en mayúsculas" porque entonces el día que pasase algo al pinsapar entero ya no tienes descripciones que usar.

Solo digo que hay que relativizar en su justa medida. Si quieres entender que he dicho que perder una especie entera no es importante pues allá tú con tu comprensión lectora.

Sacronte

#7 A ver. Vivo alli. Hace 60 años el Pinsapar era mucho mas grande y hace unos siglos practicamente coronaba todas las cumbres. Cada fuero acaba con un trozo, este ha acabado com muchas zonas de expansion en las cañadas sombrias de cara norte y sur, ya quemado la expansión al sur del pico y los alrededores del bosque en si. El siguiente fuego a lo mejor se carga el pinsapar de los realillos y el siguiente el de Genalguacil.

Por cierto el parque "nacional" mas turistico que otra cosa que han hecho tiene un 40% de sierra bermeja porque sino no podia hacerse, deja la parte de Sierra Bermeja mas importante fuera y no siquiera la nombra

gusanito

#1 Esta hablando al menos de mil. Arboles centenarios probablemente que no según dice no se regeneran fácilmente como un pinar o arcornocal. Cualquiera que haya paseado por un pinsapar sabe lo que se siente y lo que se ha perdido. En el sur hay pocos espacios naturales de estas características, es una pena perder los pocos que hay.

eldarel

#1  El ser humano no se va a extinguir, pero perder biodiversidad tampoco va a hacer bien. Así a bote pronto, podemos hacer unas sencillas preguntas: ¿se va a ver afectado el turismo?.,¿alguien va a querer un chalecito en un secarral rocoso sin sombra?, ¿las precipitaciones de lluvian van a ser las mismas?  Mis respuestas: sí, no, no. 

Pink_Hydrogen

#1 No os enteráis, lo más importante es la Virgen del Rocío, esa nunca te falla...

Vendemotos

"Yo me pregunto: ¿Sierra Bermeja cumple los requisitos de la Ley de Parques Nacionales de España para ser declarada así? Sí, sobradamente. Siguiente pregunta: ¿Por qué no se ha declarado Parque Nacional? Esa pregunta la deben responder los responsables."

EmuAGR

#6 Porque está muy cerca de los intereses chaleteros de los promotores urbanísticos de Marbella y cercanías.

Sacronte

#8 Cuando pusimos alegaciones al proyecto hubo dos excusas (de mierda)

Una que la carretera de Ronda, carretera de montaña de dos carriles con 60 de vel. Maxima iba a cortar el parque en dos. En vez de poner una solucion prefieren dejar eso sin proteger.

La segunda que habia un coto de caza (La resinera). Este coto de caza lleva sin usarse 50 años PERO es propiedad del gobierno de Libia.

Los intereses realesos desconozco pero nos han dejado de una forma absurda fuera hasta de la zona periférica de protección. Buscadlo, es impresionante como quieren evitar protegerlo

Caballero_Caballa

A no ser que fuera causa natural, que lo dudo.
Se puede ya de hablar de cortarle los huevos a los unicornios que le metieron fuego?

Zade

Este incendio no se llegó a apagar, estaban cercando a los culpables, las autoridades estaban todo el día en la tele…. Hasta que llegó el volcán y ya no se supo más.

basuraadsl

Lo triste es que ya no es noticia, ni el terremoto de Lorca o las pobres personas que en Lepe o Almendralejo por la Dana también han perdido todo. Tenemos una memoria muy corta sino sale todos los días en TV. Los bosques autóctonos deberían de se protegidos porque ellos nos protegerán en el futuro, ya sea por generación de oxígeno o previniendo que futuras riadas

sapitopintojo

Espero que cuando intenten repoblar otra zona con árboles lo hagan con especies autóctonas y de todo tipo y no solo de una especie. Una de las causas de la propagación de estos incendios es el monocultivo de árboles.

Sacronte

#11 No se debe repoblar el bosque de Pinus pinaster en esta zona de suelos pobres y poco profundos porque te lo cargas todo, ya ha pasado antes.