Hace 10 años | Por alvetab a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por alvetab a bbc.co.uk

Los amantes devotos de los perros suelen decir que sus mascotas los entienden, un nuevo estudio sugiere que podrían tener razón. Luego de colocar perros en escáneres, investigadores húngaros descubrieron que el cerebro canino reacciona a las voces de la misma forma que lo hace el cerebro humano.

Comentarios

D

Creo que a esa conclusión llega cualquiera que tenga perro. Mi experiencia es que salvo palabras concretas (galleta, sienta, cosas así), el perro reconoce la entonación. Puedes decir cualquier cosa, incluso balbucear, que si usas el mismo tono que al darle una orden concreta, el perro la interpreta así, y vaya, a mi me pasa igual: si el perro ladra en otra parte de la casa, reconozco inmediatamente qué quiere o qué le pasa.

Dicho esto: amo a mi perro.

D
D

Cualquiera que tenga o haya tenido un perro sabe perfectamente que su perro le entiende. Esto quizá en el siglo 13-14 era duda... Pero ahora no.

Danm

#2 #3 En ciencia no basta con saber algo, hay que demostrarlo y ver cómo y porqué. En http://www.smithsonianmag.com/science-nature/your-dog-can-tell-from-your-voice-if-youre-happy-or-sad-180949807/ (En inglés) lo analizan algo más en profundidad en profundidad y apuntar por ejemplo que las similitudes entre cómo funciona su cerebro y el nuestro sugiere que el área del cerebro encargada del reconocimiento de las voces podría haber empezado a evolucionar en el último antepasado común conocido hace unos 100 millones de años.

También aporta los datos de que el área encargada de procesar los sonidos se activa en perros 48% ante ruidos no vocales, 39% ante "voces" de otros perros y 13% ante voces humanas. El cerebro humano 3% ante ruidos no vocales, 10% ante "voces" de perros y 87 % ante voces humanas. Lo cual casa bastante con nuestra historia evolutiva común de que son una alarma genial porque ellos están más pendientes del entorno que otra cosa y nosotros más pendientes a ellos que al entorno (y me lleva a mí a preguntarme si es por eso que cuando duermo ya puede caerse la casa que no me entero pero si ladra el perro me despierto enseguida).

Que sí, que cualquiera con perro "lo sabe" pero entender mejor cómo funciona su cerebro y tener base científica que respalde esas opiniones siempre es de agradecer. Precisamente si no fuese por ése enfoque seguiríamos anclados en las teorías de la dominancia y que cualquier comportamiento del perro se arregla pegándole un correazo. Gracias a dios si alguien sugiere hoy día que esa es la única forma de educarlo (como me ha pasado) le puedes atizar con un libro de etología

D

#5 Claro que sí, es muy importante que la ciencia pueda demostrar estas cosas, aunque muchos ya lo supiéramos por intuición. Quiero decir con esto, sin denostar el trabajo científico, que ya lo sabía.

D

Me importa poco lo que diga el estudio, yo sé perfectamente que mi perrita me entendía muchas cosas, incluso con solo mirarla e indicarle sabía lo que quería. Por cierto, aprovecho este mensaje para decir que jamás hay que pegar a un perro, nunca, ni lo más mínimo, pues se le puede educar perfectamente hablándole las cosas básicas que se quiera.