Publicado hace 5 años por Michan_Ballack a mallorcadiario.com

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha pedido hoy al Govern balear que estudie la posibilidad de prohibir el uso de teléfonos móviles en las escuelas de Baleares, por su posible incidencia en el fracaso escolar.

Comentarios

cris_asturias

#1 Totalmente de acuerdo, aqui estan prohibidisimos. Colegios e institutos. Y si, como tu dices, conlleva expulsion. es una norma clarisima. No entiendo como en Espana se les deja, un nino de 10 o 12 anos no necesita tener el movil con el

superjavisoft

#4 Donde vives?

cris_asturias

#9 En Estados Unidos, New Jersey . Tienen muchas cosas mal, pero también muy buenas

carademalo

#7 Hay una solución, pero no es inmediata ni bonita, y además poco plausible por los intereses económicos de fabricantes y teleoperadoras: dejar de regalar móviles a niños de 10 años, y hacer que tener móvil con 14 años sea poco "molón". Esta semana estaba en casa de un amigo por la tarde y su hija de 10 años, que apenas me llegaba al pecho, no paraba de mandar WhatsApps y mensajes de audio para quedar en la plazoleta del edificio con las amigas que vivían... en el mismo bloque de pisos. El padre le dice que qué va a hacer, si va a salir o no y dice que sí, se va a la habitación, se "arregla" y luego a hacerse unos selfies en el espejo del recibidor. Es absurdo y no tiene ninguna gracia.

Luego lo que tú dices. Al tratarse del medio que es, llevan lo de la economía del lenguaje al extremo, y tienen un vocabulario similar al de un niño de 6 años. Cuando tienen que hablar cara a cara de forma más seria, les cuesta encontrar las palabras, hacen parones constantes y terminan gesticulando.

Yo a los míos los tengo sin teléfono propio, pero tienen un portátil para usar internet y total libertad para agarrar mi móvil y llamar a quien sea, e incluso llevarse mi móvil si van a salir. Pero claro, son los "raritos" y hacen chanzas con ellos por la forma en como hablan, es decir, bien. Y creo que hacen un buen uso de las redes: no están obsesionados con llenar Internet con sus fotos, tienen su cuenta de Spotify para escuchar la música que les apetece y no tienen ganas de Facebook o Instagram porque ellos mismos están irritados de quedar con los amigos y que algunos se aíslen porque les ha escrito fulanito al móvil o tienen que ver las respuestas a su última foto.

El problema es el ejemplo que les damos, que muchas veces los adultos somos peores que ellos.

mefistófeles

#24 no entiendo lo de expulsar al chaval (imagino será por reincidencia lo que quieres decir), pero lo otro, pues no se le devuelve el móvil hasta final de curso y fuera. (es lo que se hace aquí,,,en teoría, luego les devuelven el móvil al final del trimestre)

#27 Totalmente de acuerdo. Mi hija no tuvo hasta los 17 (y porque ella tampoco tenía interés alguno en tener), y la otra bestia insaciable que tengo de adolescente, tener tiene (desde los 14/15), pero los fines de semana y poco. Aunque este es más por castigos que por otra cosa lol lol

#2 ven a Badajoz a ver el tema del apacarmiento: como la policía no multa aquí el personal aparca en cualquier sitio sin miramientos. Lo que tú dices es triste pero cierto,: sólo funciona el miedo a la multa.

D

#1 no es lo mismo un vistazo al whatsapp que te ha enviado tu madre que ponerse a jugar al Candy. Y ojo que para otros usarlo en el tren o en el bus debería tambien prohibirse. Tiquismiquis en todos lados. A mi me llamo la atencion un gilipollas hace muchisimo porque iba jugando al Civilization en la Nintendo DS en el bus y "las pulsaciones de las teclas " le molestaban.

D

#8 Joder tampoco hay que llegar a ese extremo que hasta las pulsaciones de las teclas te molesten pero si que por ejemplo, al menos aqui en el transporte publico, esta prohibido ir con la musica alta y sinceramente nadie lo respeta.
A mi tengo que decir que lo que me repatea es la gente con el movil en la oreja y hablando tan alto que se lo oye desde china

D

#1 "(colegio, instituto, universidad...), me parece algo de cajon"

¿Y tablets? ¿portátiles? ¿también los prohibimos? ¿y lapiceros? los lapiceros se pueden usar para hacer dibujitos ¿los prohibimos también?

D

#12 me estas diciendo que tu usas el movil para estudiar?, no, no es lo mismo.

D

#14 ¿Que no es lo mismo? Un móvil se puede usar para consultar la Wikipedia, para hacer fotos de la pizarra, puedes utilizar calculadoras científicas y más así que, sí, un móvil puede ser una herramienta para estudiar.

Ahora yo te digo "¿me estás diciendo que no usas el portátil para jugar?". Por que hay gente que se pone a jugar con el portátil en la universidad tan ricamente ¿prohibimos los portátiles entonces?

D

#15 Esa excusa de "para estudiar" era vieja hasta cuando yo era crio....
Bueno yo juego (con el movil no) pero te digo que yo cuando estudio apago el movil y en la tablet bueno, se que cuesta pero no me distraigo con facebook, instagram y demas pero dile que haga lo mismo a un crio.

AlexCremento

#18 No puedes expulsar a un chaval por llevar el móvil en clase. Ninguna ley educativa te va a avalar eso.

T

#20 falta muy grave...

D

Porque los padres no tienen ninguna forma de hacer que sus hijos no lleven el móvil al colegio, ¿no? Menos prohibiciones y más responsabilidad por parte de los padres para saber que hacen sus hijos, desde escoger no comprarle móvil hasta usar los controles parentales que ofrecen los dispositivos hay muchas opciones que no son llorar a la administración para que prohíba algo que pueden hacer ellos mismos.

Yomisma123

#5 ¿sabes qué pasa? Que es muy cómodo que los chicos tengan móvil para comunicarte con ellos cuando salen (me voy a casa de Pepito, me quedo un rato en el parque..) pero claro, no tienen la madurez para reprimirse y no usarlo en clase.

desobediente

Pues menudo país el que solo funciona a base de prohibiciones por falta de educación.

D

#2 Pues si, así es la cosa. Y aunque hubiera ley, seguro que seguirían intentando usarlos. Pero no es algo propio de nuestro país, va con la condición humana. Saltar límites de velocidad, semáforos, copiar en exámenes...

D

#3 eso son los cuatro inadaptados de siempre. La mayoría es normal.

D

Se me ocurre algo mejor: amonestar a los alumnos que no presten atención en clase, independientemente de qué utilicen para distraerse.

AlexCremento

#10 A mí que no presten atención me importa poco. Que molesten a los demás o entorpezcan la clase SÍ debería ser motivo de expulsión.

Nova6K0

Tareas en el S.XXI para ser padre o madre: Ponerle el nombre a sus hijos/as.

Para el resto es la Sociedad la culpable de su educación y de todos los males que les pueda pasar.

Salu2

m

#16 igual que en el XX XIX XVIII ..

mefistófeles

¿no está prohibido? En Extremadura sí, creía que era en toda la Penínsual.

AlexCremento

#11 Prohibido significa que está escrito que lo está pero el castigo no está tan claro. Suele ser requisar el móvil y que venga el padre a buscarlo, pero a la tercera el padre ya no viene y no puedes expulsar al chaval por eso. Multiplica eso por 10 alumnos cada día.

D

El móvil para ser localizable o hacer desarrollo está bien. Todo lo demás sobra.

AlexCremento

bcc2c436cab Y lo primero tampoco. Tienen un teléfono en el centro.