EDICIóN GENERAL
1696 meneos
5131 clics

Pide a Jordi Évole un programa de Salvados sobre la Inspección de Trabajo

[c&p] "En el Salvados del pasado Domingo, "Parados en espera", Carmen Álvarez Arenas, portavoz de la Comisión de Empleo por el PP dice ""no nos equivoquemos, aquí no habrá creación de empleo ni esperanza para nadie mientras no consigamos que las empleas necesiten contratar, todo lo demás es ficticio, son frases hechas" Pues según el Instituto Nacional de Estadística, las empresas ahorran 70.000 empleos al año gracias a las horas extras que no pagan a sus trabajadores. Las empresas están obligadas por ley a crear esos puestos de trabajo..."

| etiquetas: paro , #carmenyconcha , #inspeccionesaellos , salvados , twitter
607 1089 5 K 558 mnm
607 1089 5 K 558 mnm
Comentarios destacados:                
#3 #2 La Inspección de Trabajo tiene una falta de medios brutal. Si se metiera mano a las empresas más defraudadoras de este país menos recortes nos hacían falta. Pero han sacado este año 21 nuevas plazas, con las que no cubren ni las jubilaciones del cuerpo.
Una gloriosa forma de crear puestos de trabajo: darse de alta en autónomos....

:-D
#1 De la mejores respuestas que he leido en meneame.
#1 Sí, y que luego te contraten como falso autónomo en empresas de mierda.
vamos la inspeccion de trabajo, anda que no tienen tela...mucho con los de haciendo, pero esta peña tambien se las traen
#2 La Inspección de Trabajo tiene una falta de medios brutal. Si se metiera mano a las empresas más defraudadoras de este país menos recortes nos hacían falta. Pero han sacado este año 21 nuevas plazas, con las que no cubren ni las jubilaciones del cuerpo.
#3 En muchos cuerpos de la administración central hace años que no sacan plazas como para cubrir jubilaciones, pero el problema no saltará hasta que pase algo y resulte que donde tenían que estar 5 personas, estaban destinadas 2 y una estaba de baja.
#4 #5 #11 #16 #18 #21 #25 #29 #31 #32 #34 #35 #43 #53 #58 #59 #60 #67 Hay un nuevo meneo con una propuesta paralela sobre las inspecciones de trabajo aquí

www.meneame.net/story/plataforma-on-line-enviar-denuncias-inspeccion-t

#24 Nosotros fuimos a juicio por una inspección de trabajo y el acta de infracción nos salió gratis, no tuvimos que pagar nada :-)

#56 Las sentencias de la inspección suelen tardar bastante en salir, desgraciadamente.

:-)
#3 Siento discrepar, conozco de primera mano inspectores que "terminan su trabajo de varios meses" y el resto están de vacaciones sin investigar más.
Gracias a todos por la portada! :-)

#14 El problema es muy fácil de cuantificar, en el link que aparece en el artículo después del audio puedes ver datos oficiales.

La idea de pedir el programa es dar a conocer la herramienta y mostrar que la situación de la institución es parecida a la del Tribunal de Cuentas, en #lascuentasclaras

Si la gente conoce la herramienta de la inspección de trabajo y cómo usarla de manera anónima, no hace falta la campaña política, se usa la herramienta y…   » ver todo el comentario
#50 ¿Número de teléfono? ¿eh?
#51 jeje! perdona! me equivoqué, se lo decía a #17 :-)
#3 Yo también conozco el gremio y doy fe que los inspectores y subinspectores se tocan la polla a dos manos, hacen el horario que les sale de los cojones y a cualquier mierda que hagan les dan la máxima puntuación para llegar así a su tope de productividad. En cuanto tienen la puntuación necesaria ya no trabajan mas, y no hablemos de los dias que se cogen por la jeta para viajar. Respecto al resto del personal administrativo, hacen un horario de 9 a 2 mientras el resto de funcionarios de la AGE curra sus 37 horas y media como mínimo. Mano dura en la inspección es lo que hace falta.
La verdad es que el programa "Salvados" esta haciendo una labor social importante, y esta es una herramienta que todo trabajador debería de tener en su repertorio, por lo que un programa informativo para el gran público sería muy útil.
en este país donde es la norma la encadenación de contratos temporales, realizar horas extras sin retribución, cobrar en negro, trabajar sin contrato, etc etc, la inspección de trabajo es y ha sido un completo fracaso.

Luego habría que mirar si es por falta de medios, por falta de voluntad política, por corrupción o por incapacidad, que habrá de todo.
Hubo un CQC que fue buenísimo. El responsable del área de trabajo del Gobierno, entonces del PSOE dijo que "tenemos que acostumbrarnos a las cifras que tenemos de siniestralidad laboral", a lo que respondió el reportero: "Eso lo está diciendo el responsable de Trabajo?!". Incluso había una obra donde se incumplían las normas de Trabajo enfrente de una oficina de inspectores de trabajo y decían los inspectores que no podían hacer nada.

No tengo tiempo de buscar el vídeo, pero si alguien lo hace, estaría muy bien. Ese programa me marcó, personalmente.
#6 La mitad de los camareros de este país no tienen contrato. Si lo piden, van a la calle y meten a otro. Si denuncias probablemente ganes pero vas a estar señalado toda tu vida. Así son las cosas y así os las cuento.
#12 Señalado toda la vida? Anda ya! Un camarero? jajajaj lo que hay que oir...
#40 El mundo de la hostelería es muy familiar y casi todas las empresas locales se conocen unos a otros. Te lo digo por experiencia, sé de lo que hablo. Por supuesto siempre puedes irte a donde no te conozcan pero no todo el mundo lleva a un tuareg dentro.
#41 A menos que trabajes en un pueblo pequeño y no tengas otro trabajo en 40 km a la redonda...lo entendería, pero vamos, la denuncia a la inspección es anónima.
#43 Vivo en Málaga, que no es un pueblo pequeño y te aseguro que los hosteleros se conocen entre ellos. Puedes denunciar anónimamente pero los inspectores como se puede leer en este artículo y comentarios no acuden y teniendo en cuenta que no van de oficio, lo del anonimato es absurdo. Tienes a tres o cuatro trabajadores y de repente llega una inspección: ¿qué ha podido pasar? pues que uno te ha denunciado, normalmente el último o el más combativo. En serio, sé que se puede actuar pero a mucha gente no le merece la pena, al fin y al cabo ellos están cobrando sus sueldos y si les echan no tienen derecho a nada, la enorme mayoría no se la va a jugar.
#47 Pero es que no sólo los trabajadores pueden denunciar, puede hacerlo cualquier persona. Y yo cuando he denunciado, siempre han ido, hasta ahora no he tenido quejas. En ningún lado eres imprescindible.
#12 Me encantaría estar en esa situación. Si voy a estar "señalado" por cumplir con la ley y luchar por mis derechos, me encantaría estarlo desde ya mismo!!
#53 Me alegro de que haya gente como tú, pero la mayoría no son tan arrojados, especialmente si tienen familias que mantener.
#54 Está claro que la gente ya no tiene principios. Pero tiempo atrás, otros dieron incluso su vida porque los tenían.
#68 muchas gracias por la aportación.
#69 No creo que ya lo vea mucha gente más a parte de nosotros, pero de nada :-)
#70 xD cierto.

Por curiosidad: ¿lo conocías anteriormente o lo has buscado a raíz de leer mi comentario?
#71 Lo he buscado. Vi un comentario de un tipo en un foro y más o menos averigüé la fecha.
Sobre el vídeo... manda cojones. Y lo peor es que no se ha mejorado nada en todos estos años. Es más, se ha empeorado :palm:
#67 Gracias por compartirlo! Ya lo había visto ¿pero podría ser para la próxima temporada no? :-)

gracias por la búsqueda #72 :-*
#69 #70 Eso se puede cambiar, acabo de twittear vuestro vídeo ;)

twitter.com/UtahNutria/status/210524765822271489
Como periodista, y siendo Jordi un referente para mi, hace tiempo que quiero ver en su programa cómo usan los medios de comunicación para la propaganda, olvidando su objetivo de informar y dirigidos por inútiles sin cerebro que no olerían el humo si su casa sale ardiendo. ¿Dónde puedo pedírselo?
#7 Por lo visto bombardeándole con mensajes en twitter. Webs como change están de adorno.
#7 Este documental puede resolver muchas de tus dudas: www.meneame.net/story/cuarto-poder-medios-sociedad-informacion
#7 Creo que tu mensaje está mal redactado. He tenido que leerlo varias veces para entenderlo. Te sugiero algo así:

"Como periodista, Jordi es un referente para mí. Hace tiempo que quiero ver un programa suyo donde analice cómo se usan los medios de comunicación. Explicando cómo se usan para difundir propaganda en lugar de informar. Medios dirigidos por inútiles sin cerebro que no olerían el humo si su casa sale ardiendo. ¿Dónde puedo pedírselo?"

La frase es demasiado larga, y se entiende mejor acortando las frases. :-)
pero por favor que no meta a ningún político porque sino todo lo bueno que puede ser el programa lo va a fastidiar con la presencia de esos mamarrachos
Sería el programa más absurdo de Salvados de la historia. Hacer un programa sobre algo sobre lo que solo hay estimaciones es sensacionalismo puro y duro. Básicamente entrevistaría a alguien trabajando horas extras o totalmente puteado, todos generalizaríamos y nos quedaríamos con que su caso es representativo (que no digo que no lo sea, simplemente que no es comparable) y ya está.
Los reportajes de salvados son siempre superficiales, pero es lo que se espera de ese programa. Una introducción a un problema, no una tesis doctoral. Luego si te gusta investigas un poco más. Pero ¿Cómo profundizas en un tema que básicamente se basa en papeles que no se escriben y datos que no existen?
#9 ... e inspectores que no existen. Yo creo que son un mito, como los masones. En el sector de las pymes la normativa se la pasan por los.... Mi jefe cumple casi siempre las normativas, pero hablando con otros compañeros es un cachondeo (sueldos en negro, contratos temporales continuados, horas extras no pagadas, etc.)

De todos modos estoy de acuerdo. No se si un programa así pudiera llevarse a cabo.
#11 Yo no digo que no existan las herramientas, digo que no se aplican. Por eso es muy difícil cuantificar el problema. Todos sabemos que existe y sabemos que es muy grande. Por eso no veo el punto del reportaje de Salvados, simplemente va a sacar una historia (que a muchos nos sonara familiar) preguntarle a un para de expertos que digan "es un problema muy grande" y ya está.
Por otro lado en este problema está siempre el punto de vista este tan castizo de "tonto el ultimo"…   » ver todo el comentario
¿A Jordi? Se lo deberíamos de pedir a la autoridad competente, movilizándonos y haciéndonos oir.
#13 Completamente de acuerdo, pero el problema es que en este país, en cuanto es autoridad, no es competente.
el dato de las horas extra, ¿incluye las que no pagan?

Es que no somos competitivos...Competitivos frente a quién? China, Eslovenia, Sudáfrica, Bangladesh, Vietnam...maldita estirpe esclavista...
#15 Sólo una cosa: Ya quisiera España tener el estado de bienestar que tiene Eslovenia
Se acaba la temporada la semana que viene. Esperemos que vuelva pronto, en verano van a pasar un montón de cosas y se va a hablar casi siempre de fútbol.
#17 Si viniera un numero completo estaria bien :troll:
#20 Tómate lo que quieras, que invito :-)
Por cierto, ¿Alguien ha visto una inspección de trabajo?

He pasado por varias empresas ya y nunca he visto ninguna.
#21 Sí, al menos una vez al año en mi empresa. Normalmente junta todas las denuncias de un periodo de 6-9 meses y se tira una semana de visitas recogiendo documentación e interrogando curritos.

Tenemos varias ganadas y muchas por reincidencia pero no pasa absolutamente nada. Parece que no pueden multar a menos que el jefe de inspección decida escalar el asunto o exista un peligro evidente para la seguridad.

O eso o irse al juzgado, que las resoluciones de inspección tienen mucho peso, pero cuesta una pasta y ni los comités suelen andar sobrados de pasta, ni los sindicatos se suelen prestar a ello... y una "derrama" entre los curritos... pfffffffff
#24 Poner una demanda en los juzgados de lo social es gratis. Y ni siquiera es obligatorio llevar abogado. Es más, casi más vale representarse a uno mismo porque la mayoría son unos inútiles.
#29 Dios santo! Alguien que piensa como yo! No me lo creo.
#36 Es que yo hablo con fundamento porque me dedico a un trabajo relacionado con este tema.
#21 Si, he visto una, pero se hizo a petición de los sindicatos debido a las condiciones de trabajo que había.

Le preguntamos a la gente del sindicato qué debíamos de decir cuando viniese el inspector y su respuesta fue simple: "decid la la verdad, con eso es suficiente"
#21 Sí, hace poco más de 15 años en una obra. Se construia una pequeña planta de producción eléctrica supervisando la obra un grupo alemán. Trabajaban unas cuantas empresas y debían haber unas 80 personas, soldadores, electricistas, ingenieros, etc. Un día llegaron 3 tíos y nos preguntaron por el nombre, DNI y el nombre de la empresa para la que trabajábamos.
Nunca he visto otra. Claro que ya no trabajé más en ese sector.
#21 Sï, la hice yo, pusieron multa y cerraron empresa. La sonrisa que se te queda en la cara después de que te intentançran putear, es de órdago.
Tiene cojones que para pedir explicaciones tengamos que llorarle a un periodista.
La reforma no tenia como proposito generar empleo, sino reducir los gastos laborarles de las empresas.
Conocí una profesora de inglés que, además de flipar con los horarios españoles, flipaba con la facilidad con las que nos comemos las horas extras. Decía que había vivido en varios paises, en diferentes continentes, y que eso sólonlo había visto en España.

Efectivamente no deja de ser otro factor más que coadyuva a tener siempre un paro muy superior a la media europea, no sólo en las crisis, sino también cuando las cosas iban bien, que nuestro paro seguía siendo muy elevado comparativamente
Lo verdaderamente triste de esta situación es que un intento de solucionarla pasa por hacer una petición a un presentador de televisión ¿hasta este punto ha llegado la desconfianza/asco que nos inspira nuestra clase política?
No me puedo creer que la inspección esté saturada, con todos los padefos que me he encontrado en el trabajo. Nadie denunciaba porque estaban acojonados y ahora con la nueva reforma, menos aún. Si antes hacían horas extras como borregos sin quejarse, ahora, ni te cuento.
Lo de la inspección de trabajo solo es una leyenda urbana
experiencia propia:

jornadas de 12 y 14 horas, sin descansos suficiente entre turnos.

Denuncia a inspección. (personal e intransferible, va con tu nombre)

Propuesta de Sanción a la empresa por parte de Magistratura. (hasta 3000 euros)

mes siguiente, la empresa pasa de todo.. mismo horario, mismos descansos.

resultado para mi = 0

en cuanto tenga un rato, les meto otra... no me puedo creer que por esa mierda se quieran comer una reincidencia DE HASTA 30.000 euros.

o no lo pagan, o algo pasa...
#42 Porque les compensa pagar esos 3000 euros. Sigue denunciando.
menuda desfachatez, os creeis sus jefes?
A la inspección de trabajo puede que le falten medios, pero alguno que otro también parece que le sobra. Mi hermano lleva trabajando medio año sin contrato, tuvieron inspección hace un mes y el inspector habló con él y le explicó su situación... a día de hoy sigue trabajando sin contrato.
Mi caso es el siguiente; tengo mi negocio en una ciudad pequeña, de 80.000 habitantes, donde la gente se conoce de sobra y sabe las condiciones laborales que tienen los trabajadores. Pues yo, con mi pequeño negocio de 5 trabajadores y todos dados de alta, tengo que competir con empresas donde son 80 y tan sólo están dados de alta 12. No sólo es que las inspecciones sólo se hagan durante la semana que es cuando están las legales, sino que además se sabe de buena tinta, cuando va a ir la…   » ver todo el comentario
#57 Mandariano: las denuncias a la Inspección de Trabajo son confidenciales y las puede poner cualquiera, y eso te incluye a tí. La acción fraudulenta de los dueños de esos negocios que son tus competidores te está perjudicando, así que lo normal es que tomes cartas en el asunto poniendo tú mismo las correspondientes denuncias. Y si además quieres garantizarte un resultado favorable, nadie te impide hacer tú mismo unas cuantas fotos a esos trabajadores sin contrato en plena faena, que podrías adjuntar a la denuncia.
#58 Agradezco tu atención, pero cuando te refieres al "anonimato" es una cosa bastante arriesgada; si son avisados de las inspecciones con días de antelación, ¿quién me asegura a mí que esos mismos señores no "canten" sobre el autor de la denuncia? Si los señores que deben velar por la ley, se la pasan por el "arco del triunfo" ¿ me juego yo el tipo? ¿contrato un detective que haga el trabajo? ¿Y si, sabiendo que tienen muy buenos "contactos" no prospera…   » ver todo el comentario
#60 Si crees que eso puede pasar, se puede resolver haciendo que un amigo, alguien que no tiene nada que ver con la empresa y que nadie conoce, envíe la denuncia, las denuncias las puede enviar cualquiera, aunque nunca haya trabajado en la empresa, así uno evita que lo puedan señalar :-)

En el audio del artículo y en el link que aparece justo después está mejor explicado cómo hacerlo ;)
Gracias a ambos #60 y #61 por vuestra atención y consejos.
#63 De nada! Aquí tienes el link a las preguntas frecuentes sobre la inspección, en la página oficial de la Inspección de Trabajo ;)

www.empleo.gob.es/itss/web/Utilidades/FAQs/IYP/iyp.html
#60 Además de lo que dice Utah, las denuncias a la Inspección son gratuítas y no hay costes del proceso. Por otro lado, parece evidente que esos negocios necesitan a los trabajadores que tienen para funcionar, así que tu denuncia no debería perjudicarles... más bien al contrario, ya que la Inspección puede obligar a la empresa a realizar otras mejoras laborales, como cumplir calendarios laborales, disfrutar vacaciones que no se estén dando, etc...
Coincido en la necesidad de un programa, o varios, sobre el mundo laboral, aunque más bien lo centraría en algún ejemplo sonado de precariedad/fraude laboral. Propongo empresas grandes y de excelente imagen, tipo cortinglés , con sus juicios perdidos por temas laborales y de conciliación, su sindicato de empresa (ya sólo esto merecería un programa entero) que firma en nombre de los trabajadores cualquier barbaridad, consiguiendo que cada nueva hornada de trabajadores de la empresa tenga aún…   » ver todo el comentario
Acaba de caerse el servidor de blogger, pero ya ha vuelto! :-P
#0 Pues parece que esta vez no será:
vimeo.com/43559044
comentarios cerrados

menéame