Hace 16 años | Por Mr.Burns a blogs.20minutos.es
Publicado hace 16 años por Mr.Burns a blogs.20minutos.es

La campaña electoral que concluye el domingo ha sido decepcionante para los ciudadanos. Nunca los dos grandes partidos habían llegado tan enconados a las urnas ni con una relación tan mala entre sus líderes...¿Y qué hacemos, abstenernos? Lo contrario: votar. Y si ninguno de los candidatos te convence, vota en blanco para decirles a todos muy claro que no te gusta lo que hacen.

Comentarios

humanbulk

Vaya tags mas amarillistas... ¿irak? no se que tendrá que ver con las municipales... en fin.

Findeton

Yo antes era un convencido del voto en blanco, pero luego me enteré de que aunque el voto en blanco obtuviera el 50% no obtendría un solo escaño (vacío), se lo llevarían el resto de partidos.

pablicius

Cuanto ganaríamos si las listas fuesen abiertas, y pudiésemos votar candidatos en lugar de listas.

Pero claro, serán los candidatos más inútiles dentro de cada lista, los más incapaces de defender su candidatura con su solvencia personal, los que más se moverán dentro de las máquinas de poder de los partidos para evitar que eso suceda alguna vez.

xaman

NO OS ABSTENGAIS POR FAVOR!!! ni tampoco votad en blanco (grito desesperado casi llorando), asi solo beneficias a los de siempre (que no dire que partido por lo del tema ese de la reflexion...) no voteis a los grandes si no quereis, pero votad aunque sea al partido de 2 aburridos.

#2 ¿no te gusta esa manera de ver las cosas? Muy bien, da un golpe de Estado, lo que hay que leer... cuando votas en blanco estas diciendo que te gusta la democracia, pero estas en contra de los actuales politicos. Cuando no votas eres alguien que pasa de todo.

D

LO que mas les jode es votar, pero no en blanco sino votar a terceras fuerzas, esto es, cualquier partido distinto a PP-PSOE.

D

PERO SI SON UNAS JODIDAS ELECCIONES MUNICIPALES!!!! que tiene eso que ver con los lideres del partido? Votas al que quieres que sea alcalde, no lo bien o lo mal que lo haga el gobierno o oposicion.

Si nos cuesta entender esto, normal que españa vaya como el culo y sigamos como siempre a la cola de europa

llorencs

Si pero si no sabes que votar no votes, joder, no vayas a votar por votar, anda que no hay de esa gente que va a votar porque sí, porque todo el mundo lo hace, y le da igual quien gobierne porque dice que todos son iguales, de esos también hay. Eso es el voto irresponsable que da votos a los mayoritarios.

Sé de gente que le dan las papeletas preparadas la familia y van a votar con esas, sin ni siquiera mirar para quien es ese voto, defendeis eso? Porqué hay gente que lo hace. Para hacer eso te abstienes, pero no vayas a votar joder.

Y reafirmo en mi comentario y los de los otros que defienden el abstecionismo diciendo que esto es una pseudodemocracia y que es normal que no quieren participar en ella, aunque yo sigo pensando que es una dictadura light, sin las carácteristicas fuertes de las dictaduras, como represión fuerte, un solo gobernante por vida, y algunas más, pero no deja de ser una dictadura, ya que el pueblo no es ni representado, se le llama representativa, pero realmente ni es eso, porque el pueblo no se ve representado por los gobernantes.

m

#8, no te quepa duda que si donde yo vivo se presentaran esos "escaños en blanco", los votaría. Y gracias, porque me has hecho sonreir

#6 perdona, pero no había leído lo que dice la wikipedia sobre la abstención antes de tomar una decisión tan drástica sobre mi voto. Ahora que lo sé, mi conciencia me obliga a replantearme el tema

D

#4 Es rotundamente falso que el voto en blanco beneficie a los partidos mayoritarios frente a la abstención, porque los votos en blanco no computan a la hora de asignar escaños -como los no-votos-. Así que ya nos explicarás de donde te has sacado la idea contraria.

m

#15 tiene toda la razón. Se nota que conoce cómo funcionan por dentro esos clubes de inútiles chupópteros que son los partidos políticos.

D

Abstenerse, votar en blanco... ¿por qué tanta manía con dejar que decidan otros?

Si no te gusta el sistema democrático, vota a un partido que proponga abolirlo. Lo demás son pataletas de crío.

deabru

Antes pensaba que si, pero no votando no se cambia absolutamente nada, siempre hay y habrá masas que votarán a los de siempre, luego la abstención solo te excluye de la vida política y de la decisión. Es simple.

Como dicen por aquí, es mucho mejor votar a un partido minorista con la esperanza de romper de una vez el bipartidismo PP-PSOE. Eso si que no les conviene.

Y lo otro... que son municipales, se vota al alcalde, no tiene nada que ver con el Rajoy o el ZP, ni con eta... por mucho que algunos pretendan hacernos pensar... y el alcalde es el que está al frente de la especulación, de que tu pueblo funcione, etc.

D

Al menos; dad un voto de protesta útil; si estais de acuerdo, votad por el Partido Cannabis. La última vez sacaron 45000 votos, más que el CDS, que ya estuvo gobernando España.
http://users.servicios.retecal.es/buctro/amigos/actividad/partido%20canabis.htm

m

#27 Efectivamente no dejaré que decida otro por mí, ni siquiera tú. Haré lo que me dé la gana a mí: abstenerme. ¿Te molesta? Pues vota tú.

D

Lo siento, pero no hacen nada, de hecho me parecen perjudiciales. V de no Votar

Neofito

eso de no votar o votar nulo/blanco.... como dice alguno es mejor votar a alguno minoritario que cuadre un poco con tus ideales, por lo menos se quita voto de escaño y mira, si tienes suerte y se implica un poco en la vida politica nunca esta de mas.

otro asunto es la porqueria de democracia en la que vivimos, porque un gobierno tenia que poder escuchar y actuar en consecuencia con lo que quiere el pueblo, que es pa lo que esta, que si hace lo que quiere aunque lo escogieses tu es una semi-dictadura. Un claro ejemplo es lo de la SGAE, si viviesemos en con un gobierno en el que el pueblo tubiese mayor repercusion, otro gayo cantaria a la LPI y a la ley de educacion tb que apesta. La idea esta clara, abajo con esta porqueria de monarquia-parlamentaria, que no hace ni puto caso a los importantes, nosotros.

D

en pleno domingo, se visten y se van a un colegio a hacer el paripé para mostrar el sometimiento a este sistema político de FERIA, sois los que votáis.

Así que no te podemos criticar a ti por abstenerte y tú si puedes rajar de los que votamos.

Pero seguro que te sientes muy guay por ir de antisistema por la vida, mientras no aportas una sóla idea para mejorar lo que no te gusta de la pseudo-democracia que criticas.

Vota en blanco, no votes a partidos mayoritarios, pero anda que no tienes opciones para elegir. Es lo mismo BNG o ERC que PP? Es lo mismo IU que PNV?

Si no quieres no votes. Pero no rajes de los demás porque optemos por hacerlo. No hacemos el paripé, amigo.

m

No creo en el sistema actual, y por eso no participo.

"...la democracia [...] las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta..."

Sirvio de algo la "democracia" cuando protestamos contra la invasion de Irak? Sirve de algo votar en un sistema bipartidista?

#27, ojala existiera algo asi...

D

Si os estudiais un poco en pronfundidad como funciona la ley D'Hont os dareis cuenta que el voto en blanco en la mayoría de los casos beneficia a los grandes partidos y perjudica a los partidos pequeños. Es cierto que simbolicamente y en teoría representa el descontento con el sistema actual pero a efectos prácticos no es así.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt

s

#14 TIENE TODA LA RAZON. Yo abogo por VOTAR pero NULO (poniendo varias papeletas, dibujando sobre ellas... etc etc) en este caso el voto no afecta y tu has hecho acto de presencia.

sorrillo

#12 Cuando hay mucha abstención los partidos políticos salen en la tele diciendo que algo han hecho mal porque no han motivado a la gente a ir a votar.

Solo por eso ya tiene valor la abstención.

De los votos en blancos no se hace ninguna reflexión, seguramente porque son mucho mas minoritarios que la abstención.

Saludos.

Ka0

Abstenerse es tener otra opinion.

P

Si no votáis, o votáis en blanco, ganará algún partido de derecha (el PP), pues la derecha NUNCA se abstiene ni vota en blanco. Luego lloraréis y os manifestaréis cuando hagan algo en contra de vuestros intereses.

D

“¿Queréis hacer imposible que nadie oprima a su semejante? Entonces aseguraros de que nadie posea el poder.”

G. P. Maximoff

...

Atención: meter dos papeletas en el sobre no es voto nulo a menos que sean de dos partidos diferentes. Dos papeletas de un mismo partido en un sobre es un voto válido.

D

Si ningún partido político me convence... ¿por qué diablos he de ir a votar? Prefiero quedarme en casa estudiando o rascándome el ombligo, los políticos me tienen totalmente decepcionados y no se merecen que ni me moleste en ir ni nada...

Y me niego a que mi voto vaya para alguno de los partidos mayoritarios, ambos apestan demasiado a sed de poder

Tan libre soy de ir a votar como de no salirme de las narices echar la papeleta en la urna

Liamngls

Dejaros de polladas y votarme a mi, esta vez no porque estoy empezando pero para las siguientes os envío un paquete de pipas a cada uno, para que veais que el voto sí puede ser útil si sabes a quien votar

D

Voto Nulo, para nadie, pero que se sepa que ahi hay un voto que podria ir para alguno, y que no se va a a conseguir

llorencs

#63 Y si no quieres esta democracia, y nadie la va a cambiar que haces? Y si quieres anarquía, que es que nadie entiende que la opción de la abstención es tan respetable como la de ejercer tu voto.

Por cierto en las municipales si que he votado, pero en las generales que me esperen sentado.

A mi esta democracia no me gusta, y quiero participar lo más mínimo en ella. No quiero hacer el juego a ella. Aunque algo he traicionado mis principios votando, pero en las municipales, donde hay gente que si que puede hacer algo, y hacer un gobierno del tipo que yo pido, asambleario(obviamente debería ganar, cosa que dudo, pero lo he votado).

D

ya, pues siempre se interpreta como que les da =

xaman

#66 pero ¿que haces para que triunfe la anarquia?

Yo pienso que con que los votos se dividan, los politicos tendrian que hacer mas caso porque podria decidirse la presidencia por pocos votos.

O probar a que gane algun partido que no sea mayoritario para ver que haria (me refiero a partidos serios), peor no lo va a hacer.

D

Un resumen con ejemplo de lo que implica el voto el blanco: http://urioste.wordpress.com/2007/05/11/contra-el-voto-en-blanco/

Aladaris


Con lo que costó llegar a un Estado democrático estamos ahora los ciudadanos como para abstenernos.
En mi opinión, si no votas, no te quejes luego porque nada has hecho para impedirlo (y hablo de quejas respecto al ganador, su gestión y demás).
Si piensas que vives en un bipartidismo, vota a las alternativas menos populares como los verdes que esos si se merecen algún escaño.

aberron

Estoy con #1. Me abstendré si me da la gana. Quedarnos en casa no nos resta legitimidad ni nos hace peores personas. Y no me vengáis con lo de que si no voto luego no me podré quejar porque solo me faltaba... Es una forma de decirle al sistema que no nos interesa esa forma de hacer las cosas. Ya está bien de machacarnos con la misma monserga.

D

Sí que está desinformado el señor Arsenio Escolar. No debe saber que el voto en blanco favorece a los grandes partidos, y por eso no tiene rubor en promocionarlo abiertamente.

D

aun teneis tiempo

http://www.votaresinutil.es/

a ver si os curáis

m

Pues sí que me pienso abstener. Por dos razones:

1 - para el caso que lo políticos le van a hacer a mi voto en blanco, mejor empleo el tiempo en rascarme lo que me esté picando en ese momento
2 - me sale de donde me va a estar picando

llorencs

#65 Yo creo que esta sociedad esta preparada para la anarquía, solo hay que hacer un empujón para ello.

Aunque tampoco estoy de acuerdo con algunos de los preceptos de los anarquistas para llegar a ella, pero si que debería de ser el objetivo, y mientras no exista nadie que tenga como objetivo último este, no tiene sentido votar.

No tiene sentido participar en algo que no te gusta, es de tontos, si no te gusta el sistema actual, lo más lógico es no participar, no darle vida a él.

PS: Y lo que he dicho, es que puede haber gente que quiera anarquía, y ellos obviamente no van a participar en esta pandominia dictatorial.

P

Encoñados?

xaman

#62 pues vota a otros partidos, que haya movilidad en los dirigentes. Lo que no puedes hacer es decir "el sistema es una mierda, y no hacen nada por mi", y no moverte. Si lo hiciese todo el mundo vale, pero si lo hacen unos pocos salen beneficiados los de siempre, y aunque el otro sea igual, siempre sera menos malo.

u

Al ver esto he tenido que enviar:
¿Por qué se abstiene la gente?

Hace 16 años | Por usal a elmundo.es

xaman

#56 estoy totalmente a favor de lo que dices, pero primero andaremos y luego correremos.
Tambien se que todos los partidos en esencia son iguales, pero esa minima diferencia es mejor que nada. Hay que poner los pies en el suelo: NUESTRO MUNDO NO ES PERFECTO, y yo primero hago lo "correcto" y luego protesto. Por ejemplo, me parece abusivo el precio del metro, bueno pues yo lo pago y viajo, y despues me quejo, recojo firmas, me manifiesto, etc.

Aunque hay un partido aqui en Paterna (valencia) que si que escucha nuestras quejas.

xaman

#64, anarquia ya, ¿crees que esta sociedad esta preparada para la anarquia? (ojala si, yo tambien la prefiero).

Tienes un partido que el logotipo es uno echando un voto a un vater (no me acuerdo del nombre) y si ganan un escaño, no va nadie.

¿no te gusta esta democracia? A mi tampoco, pero ¿que haces para cambiarla? quedarte en casa y no votar, Uyuyuy!! los politicos deben de estar acojonados...

a

comparto las distintas opiniones; vivimos en un sistema bipartidista, una semidictadura, la democracia no es el mejor sistema politico, pero sí el mejor que conocemos (por el momento). Creo en el voto en blanco, en mi pueblo votaré a quien me de la gana y en la asamblea votaré en blanco. Aunque el sistema de escrutado d'hondt es una basura, desde mi punto de vista, el voto en blanco si se toma en cuenta; imaginaos por un momento que por ejemplo cuando se votó por "el tratado economico europeo, digo la constitución esa" todo el mundo que se abstuvo hubiera votado en blanco. entonces si que se hubieran echado las manos a la cabeza, dijeron es una lástima, pero para adelante, si hubiera sido en blanco no podrían haber dicho los españoles no quieren o si quieren, quieren otra cosa que no había para elegir.
Si todo el mundo que veo que esta desconforme, en algún momento llegaramos a ser un numero considerable de votantes en blanco, temblarían a muchos las piernas, y por fin dejarían de pensar que somos una pandilla de imbeciles que valemos para poco más que para trabajar
Cada uno puede hacer lo que quiera, pero creo que el voto en blanco es la mejor opción, mucho peor sería que ni siquieran te dejaran tener el poder por un día.
Saludos

i

llevo 2 años con mayoria de edad, y la verdad, asta hoy me he abstenido, y a veces pienso que es hora, de ver que es eso... aunque no sea otra cosa del otro mundo, ademas, si voto en las generales, sera al partido pirata, canabico u otro similar lol

D

#22 la abstención no significa que pases de todo. La abstención que yo ejerceré hoy, es totalmente politica. Yo ya este sistema no me lo creo.

D

#33 Si no te gusta el sistema actual (ya se que no es tu postura), para cambiarlo, tienes 2 opciones: desde dentro votando a algún partido que proponga esos cambios (listas abiertas, voto en blanco computable etc) y si no existe , votar en blanco; o desde fuera absteniéndote, la abstención es mas típica de anarquistas (si, sin k) que es tan frontalmente opuestos al sistema (político, económico, social, cultural etc), mientras que si no tienes un partido que represente lo que quieras, todo dentro de

Por si a alguien le interesa Ciudadanos en blanco es un partido que promueve lo mismo que Escaños insumisos, se presenta en las Islas Baleares y en Caceres

http://www.ciudadanosenblanco.com/

g3_g3

¿Porque hay tanta gente que se empeña en decir a los demás lo que tienen que hacer?

D

Estáis pesados con el voto en blanco, cómo se nota que teméis a la abstención.

El voto en blanco beneficia claramente a los partidos mayoritarios y, por supuesto, no seré yo el que contribuya a que esta gente se perpetúe en el poder. No voy a votar en blanco, apuesto por la ABSTENCIÓN.

¿Arsenio Escolar es el autor de este articulito?. No estoy seguro pero creo que es un reconocido socialista. Ahora entiendo esa pasión por el voto en blanco.

Vota lo que sea pero nunca en blanco.

Truck

Pero a ver, no quedamos en que el voto en blanco era PEOR que la abstención? ......

D

En el caso de la Comunidad Valenciana, ni al PSOE ni al PP les interesa que un partido de izquierda minoritario y nacionalista como Compromís (Esquerra Unida- Bloc Nacionalista Valencià), ni un partido de derecha minoritario y nacionalista como Coalició Valenciana lleguen al 3% y saquen algún escaño. Anda que no se te ve el plumerito, Escolar.

D

El voto en banco es un voto en contra de los partidos políticos mientras que la abstención es un voto en contra del sistema. Pero no no engañemos, en ambos casos los partidos mayoritarios resultan beneficiados.

F

Mañana lo mas que voy a acercarme a una urna es a visitar a algún amigo que le ha tocado la putada de ser presidente de mesa o vocal o lo que sea, que encima que se participa en una falsa uno pierde un domingo, ¿antes no se votaba en día de trabajo o que coño?.

Un gran saludo y muchos ánimos a esas personas que deben perder un día de descanso por una pantomima.

I

Si no estoy de acuerdo con el sistema que hay y voy a votar, ¿no sería un poco contradictorio?

fenix-

"¿Y qué hacemos, abstenernos? Lo contrario: votar. Y si ninguno de los candidatos te convence, vota en blanco para decirles a todos muy claro que no te gusta lo que hacen."

Ahora me entero de que sólo hay dos partidos en España. Para mí que la reflexión de Escolar es: si no eres del PP o del PSOE, no votes a nadie, hombre. No vaya a acabarse el bipartidismo...

llorencs

#22 A ver si entendeis, que cuando no votas, no es que pases de todo, puede ser que no te guste esta pseudo-democracia o como a mi me gusta, esta dictadura light, cambiando cada 4 años de dictador.

Si no te gusta el sistema actual, estás en contra de él, lo más normal es que no quieras saber nada de él, por lo tanto no participes en él. Es de pura lógica que no participes en algo que no te gusta. A ver por ejemplo, si a ti no te gusta la educación privada no irás a un colegio privado, lo mismo con participar en la "Democracia" o no.

PS: Estoy defendiendo una postura, no es mi postura o sí.

aberron

#6 Por favor, deja que decida yo lo que quiero decir con mi voto o mi no voto. Gracias

j

No voy a perder mi tiempo en ir a votar a mi ciudad (ahora estudio fuera de casa y son 3horas de viaje) para votar a ninguno de los desastres qeu se presenta. Así que mi forma de protestar por lo malos que son todos sera abstenerme. Si hubiera alguno qeu me convenciera algo, lo mas minimo, habria ido a correos, perdiendo una hora de mi tiempo, a pedir el voto por correo. Por desgracia, ninguno de los candiadtos merece tanto tiempo.

xaman

Quiero darle las gracias a todos los que se han abstenido en la comunidad valenciana porque: "no les gustaba ninguno", y ahora vamos a tener que tragarnos otros 4 años de mayoria absoluta de Camps. gracias, muchas gracias, Y por cierto gracias a vosotros, nos tragaremos tambien el circuito urbano. cuando los que viven en Valencia ciudad que se hayan abstenido no puedan salir de casa las semanas de competicion ire a su casa y me reire de ellos.

Notar la rabia, ironia, desesperacion, lamento, etc. despertad: EN LA PRACTICA NO VOTAR ES VOTAR AL PP. ¡¡que rabia!! no puedo expresarla con palabras, y mucho menos por aqui.

arsuceno

Otra posibilidad es coger un folio, escribir algo del estilo: "VOTO NULO PORQUE NO CREO EN ESTE SISTEMA Y QUIERO QUE LOS INTERVENTORES Y APODERADOS DE ESTA MESA LO SEPAN". A muchos les parecera una gilipollez hacer, pero personalmente pienso que lo de abtenerse es, en general, la opcion de los vagos que ni valoran el hecho de que ahora cualquiera pueda votar, ni se molestan en aprovechar el hecho de que tienen derecho a escoger a las personas que van a gobernar su municipio durante los siguientes 4 años.

Y si, la abstencion puede servir para para que los politicos piensen que no han motivado a la gente, pero en el grupo de los abstenidos no se puede diferencia a los que no votan porque no les convence ningun partido, a los que no votan porque todo el sistema les parece una mierda, a los que no votan porque son lo suficientemente vagos como para no acercarse a su colegio...

Para mi mucho mejor expresar la opinion buscando un partido minoritario que represente esos pensamientos (en las grandes capitales suele haberlo), o votando en nulo o blanco. Si algo no te gusta ten por seguro que quedandote tirado en el sofa de tu casa no vas a conseguir cambiarlo.

n

Aquí la gente no se entera no? ME ABSTENGO PORQUE ME DA IGUAL QUIEN GANE. Abstenerse no es pasar de todo, es mostrar rechazo al sistema.

Votar en blanco es mostrar rechazo a los partidos participantes y eso no es lo que a mi me pasa. Yo aborrezco esta pseudodemocracia. No quiero que me gobierne el PP, ni el PSOE, ni mucho menos cuatro gilipollas como el partido del canabis (porque coño iba a votar a estos?).

Cuando me abstengo no pierdo el derecho a quejarme, básicamente porque ni los que votan tienen ese derecho. Cuando me abstengo NIEGO mi conformidad a que el partido ganador me gobierne y eso es lo que voy a reflejar en la práctica, luego queda claro que esa es la opción más acorde con mi pensamiento.

Por otro lado la abstención es el único dato que tiene valor mediático. De los votos en blanco nadie habla, de los votos a partidos pequeños NADIE habla. Solo la abstención es un dato que llega a la gente a manos de los corruptos "mass media".

Haced lo que queráis, votad hasta a los partidos fascistas si queréis (que me pregunto porque estos SI están legalizados...), pero no me quitéis mi derecho a quejarme por no votar porque precisamente los que, en pleno domingo, se visten y se van a un colegio a hacer el paripé para mostrar el sometimiento a este sistema político de FERIA, sois los que votáis.

arcangel2p

Debería ser obligatorio el ejercicio del voto. Encuentro injusto que alguien que no participa en la vida política, por devaluada y abochornada que esté, tenga los mismos derechos de quien sí se "molesta" en ir a votar y demostrar así que tiene un mínimo de interés y preocupación por lo que ocurre en su ciudad y/o comunidad. Y recuerdo una cosa: los partidos no se limitan a PSOE, PP, IU y los demás grandes partidos autonómicos. Tenemos cientos de pequeños partidos que pueden defender en mayor medida nuestras necesidades. Como digo, hay bastantes alternativas a "los partidos de siempre" y al voto en blanco.