Hace 4 años | Por --168071-- a eldiario.es
Publicado hace 4 años por --168071-- a eldiario.es

Nicasio Marín, perito médico que ha realizado un informe sobre la muerte del niño Gabriel aportado por la acusación particular contra Ana Julia Quezada, única acusada por el asesinato del menor, ha afirmado que ésta usó una "violencia intensa y extensa" contra el pequeño.

Comentarios

ikatza

#1 ¿Tan difícil de entender es que está feo utilizar "negra" como insulto aunque la susodicha se merezca todos los insultos que le puedan caer?

kumo

#3 Pero entonces, no es negra? A ver, a ver... Hablamos de la tia que se cargó al niño ese, Gabriel, no? Yo juraría que era negra. No es la misma?

BobbyTables

#4 no la llames negra que es insultarla, mejor di que es "Café olé"

kumo

#5 A mi es que me encanta cuando la gente se ofende por palabras que no usas como insulto alguno, sino de forma mera, simple y llanamente descriptiva. La alternativa es cambiarlas por un florido circunloquio eufemístico para decir lo mismo. Añadiendo, a ser posible, un par de guiños o un toque en la nariz.

D

#6 Pero entonces vendrá la siguiente generación de ofendiditos y querrá cambiar el florido circunloquio eufemístico por ofensivo. No acabaremos nunca, para el ofendidito no se puede decir lo que él diga que no se puede decir, y lo defenderá con la fuerza de la razón su histeria y gritos.

ikatza

#4 Que sí hombre, hagámonos los locos. Los "puta negra" son simplemente para identificarla correctamente, no sea que alguien la confunda con, no sé, ¿la madre? Llega a ser lesbiana y la podríamos llamar "puta bollera", si fuera una nacional "puta española", sin que nadie se tenga que ofender por ello.

kumo

#7 Llamame loco, pero yo díría que en ambos ejemplos, el término soez lo estás obviando like pretty much. Que a lo mejor lo que marca el tono del mensaje no es el negra o el bollera, sino el puta. Pero oye, que a lo mejor es sensación mía. En castellano podemos usar como insulto casi cualquier cosa, sólo hay que proponerselo, pero eso no significa que siempre lo sean o se haga con ese ánimo.

ikatza

#9 Que sí que sí, llega a ser fontanero y "puto fontanero" trending topic.

kumo

#11 O vasco. Que seguro que ese ejemplo lo pillas más de cerca. Y dudo mucho que pienses que cada vez que alguien usa "vasco" lo haga como insulto.

#8 Uy que no. Si cuando estoy en la piscina en verano es como ver una servilleta en el agua. Soy un puto folio lol lol Nah es coña, tengo un colega más blanco que se rifan en las TVs para usarlo de muestra al hacer el balance de las cámaras lol lol lol


#12 No te lies que #1 sólo ha dicho "negra" a secas. Y además, como en Clerks 2, lo estoy normalizando lol

ikatza

#13 Si alguien utilizara "puto vasco" como insulto, se me haría difícil de entender que lo de "vasco" es solo una coletilla descriptiva.

d

#16 Pues se utiliza, así que ya no se puede utilizar vasco como gentilicio, solo como insulto.

kumo

#16 Lo primero de todo, esta hija de puta (mejor?) ha jugado la carta del racismo para justificar el puto asesinato de un niño. Y aquí debatiendo si la llamaron así o asá.

Segundo, vasco, negro o el calificativo que quieras son meras descripciones que puedes usar de forma normal o... Con intención. Como decía antes, como casi cualquier cosa en castellano a lo que le pongas (o no) un insulto delante para enfatizar. He incluso se da el extraordinario caso de gente a la que oyes "un puto X" que luego con otros X se lleva bien. Yo eso sí que lo veo más particular de aquí y por eso digo que somos capaces de hacer un insulto de todo.

saren

#7 Nada, hombre. A partir de ahora cada vez que vaya a insultar a alguien le enviaré a usted un privado antes y le preguntaré si ese insulto le parece correcto o no. No vaya a ser que mis insultos hacia una tercera persona que ninguno conocemos personalmente y en una red social no sean de su agrado. ¡Faltaría más!

SrYonkus

#4 No, es marrón, y tú tampoco eres blanco.

skaworld

#4

A ver si me explico:

Mi colega Javi es negro, puedo decirle eh tu puto negro ven para aqui ¿Por que? porque es mi colega, no es racismo, hay familiaridad y uso "cariñoso".

Veo un negro por la calle, le digo "Eh tu puto negro, ven para aqui" ahi si me estoy faltando con un insulto racista, no hay familiaridad ni uso "cariñoso".

Otros ejemplos:

Yo te puedo llamar capullo de forma cariñosa porque mas o menos nos conocemos, si no es asi capullo es muchisimo mas ofensivo, o puedo llamar a mis amigos homosexuales reinonas y no pasa nada, me conocen y saben que no lo hago a malas (o si, pero hay confianza) pero si se lo suelto a un desconocido por chueca pues igual me como una ostia.

Que igual tu sueltas el "negra de mierda" de manera habitual y sin que ello implique que tu seas racista, pero os olvidais de que esto es un medio escrito, no hay mas matices mas alla del comentario por lo que aislado, lo que se deduce no conociendo quien lo dice es "vaya, un racista mas", porque no me vengais con que se ha de presuponer vuestra buena intencion cuando el comentario incluye un insulto.

Vamos creo yo que tan dificil dificil de entender no es.

CC #1 #3

Dravot

#12 es muy fácil recolectar insultos que vemos en las RRSS... les damos la importancia que queramos darle, en función del relato que queramos contar.

eithy

#4 yo diría más bien mulata

D

#3 Ah si y mujer también es un insulto, claro.

mefistófeles

#3 errr....pregunta: ¿lo feo es insultar? ¿o lo feo es usar la palabra negra como insulto?

Que no me aclaro con tu comentario.

ikatza

#23 No hombre, insultar es sano y bueno y esta mujer se merece todo lo que le caiga

Lo que digo es que todos tenemos interiorizado que insultar con "negro", "maricón" o "moro" está mal (aunque en otros contextos se puedan utilizar sin mala intención, incluso que un homosexual se llame a sí mismo "maricón"). Pero basta que se nos ponga por delante un personaje odioso para que olvidemos esta convención y le llamemos "negro", "maricón" o "moro" con toda la mala intención. Y sigue estando igual de mal.

casius_clavius

#1 Si lo dices por lo de Ignacio Escolar, es un bulo que escribiera eso.

Dravot

#24 hombre... no sé yo:



entiendo que es matizable. pero vamos, esa delicadeza de presunción de inocencia ojalá lo hubiese tenido en otros casos relativos a violencia machista.

d

#2 Si además llega a ser musulmana, o catalana, el odiómetro saltaría por los aires.

Que haya matado a un niño son minucias.

Vendemotos

Yo solo espero que era repente escoria humana se pudra en la cárcel.