Hace 7 años | Por --424445-- a ireneu.blogspot.ie
Publicado hace 7 años por --424445-- a ireneu.blogspot.ie

En esta época de crisis perpetua que parece que estamos viviendo, las fronteras se han convertido en foco de disputas y de conflicto continuo. Las diferencias insalvables entre países, culturas, ricos y pobres o de guerra y paz tienen su punto de encuentro más caliente en las zonas de contacto entre las diversas soberanías, muchas de las veces separadas por una delgada linea roja de hierro, cemento y concertinas que se elevan prácticamente hasta el cielo.

Comentarios

D

Vaya desde aquí mi grato recuerdo y saludó al Sargento Mesa al sgto Albarca y el gilipollas de su hermano que era cabo. Al capitan. Fernando Moran Tordera, que ya debe estar en mejor vida y al teniente que era una bellísima persona ah y también a todos los que estuvieron conmigo cuatro meses en esta piedra llamada Peñón de Velez custodiada por la Cía de Mar de Ceuta.

D

Ahora es patético y absurdo que un estado trate de mantener los territorios que le pertenecen... Los estados modernos y avanzados deben ir regalando tierras a sus vecinos cuando no están unidos o próximos a la parte de territorio principal del país. Reconozco que preferiría no tener determinadas rocas como esa que apenas tienen utilidad actual más que para generar conflictos diplomáticos, (rollo perejil), pero desde el momento que pertenece a España hay que reclamar y proteger su titularidad, máxime cuando otros territorios mas importantes (Canarias, Ceuta y Melilla), irían detrás.

D

Eso digo yo ... cuando le vamos a dar esa mierda a Marruecos ¿o es que algún general africanista lo llama la patria?

D

#3 !Ah! ... por eso habrá dicho Cameron que Gibraltar lo devolvera cuando Andalucia sea independiente.

U

#4 España existía cuando los británicos se quedaron con Gibraltar. Es lógico que se pueda devolver a sus anteriores dueños.

Los anteriores dueños del Peñón de Vélez ya no existen. Por qué se les iba a dar a alguien que nunca fue su dueño?

D

#11 ¿Tal vez porque aquello que era el Rif ahora es Marruecos? ... ¿si los gibraltareños no quieren ser devueltos porque va a ser logico obligarles a ser devueltos?

U

#13 Aquello del Rif, geográficamente corresponde a Marruecos, pero Marruecos no existía como tal en la época en la que España llegó allí. Pasaron muchos años antes de que aquellas tribus pasaran a ser parte de Marruecos.

Lo de Gibraltar lo has puesto tú de ejemplo sin venir a cuento. Yo he tratado de explicar la diferencia entre uno y otro. No he dicho que haya que devolver nada a nadie. Puse: "Es lógico que se pueda devolver a sus anteriores dueños", es decir Gibraltar tenía a los españoles como dueños antes de que los ingleses lo conquistaran. Se podría devolver a sus anteriores dueños.

El Peñón de Vélez de la Gomera nunca fue de Marruecos. Cómo se le va a devolver algo a alguien si no ha sido suyo previamente? Qué sentido tiene eso?

D

#14 Ya veo que para tí no tiene sentido ... pero estoy seguro que para todos los marroquies si que lo tiene.

U

#15 les has preguntado a todos? En qué crees que se basan para pensar que llevan razón?

D

#16 ... no, no les he preguntado pero esto es algo que me atrevo a aventurar ... de lo que si estoy seguro completamente es de que los gibraltareños no quieren ser españoles ... estos si que ya lo han dicho las repetidas veces que se lo han preguntado

U

#17 Para no desviarnos del tema, que Gibraltar tiene aquí poco que ver más allá de un ejemplo. El caso del Peñón de Vélez es el que es: nunca fue marroquí porque Marruecos no existía cuando España se asentó allí. Devolverlo a Marruecos es imposible porque nunca fue suyo antes. A lo sumo se podría "regalar", entregar, ceder o lo que fuera.

Si el motivo para regalarlo es que nos queda lejos, habría que definir qué es lejos y regalar todo lo que quede un poco más allá de esa distancia. Regalar un territorio excusándose en que queda lejos, está aislado o porque es pequeño, es una excusa tan válida como hacerlo por justo lo contrario. A mí A Coruña me pilla lejos (hay más distancia desde donde estoy hasta allí que desde Ceuta al Peñón), la regalamos a los portugueses? A los rusos? Es que no tiene ningún sentido.

Lo que digan los marroquíes es indiferente. Que se informen de la situación de partida y listo.

D

#18 Como digo es tu forma de pensar, peculiar pero la tuya, ... o sea que la entrega a la India por parte de Portugal de sus territorios de Goa, Damao, Diu o el de lo britanicos al Yemen de Aden o ... las infinitas islas del pacifico entregadas a Indonesia, Filipinas, ..... etc no deberçian haberse entregado nunca ... esos paises tampoco existian ... como te digo una forma peculiar ... estoy seguro que los marroquies no piensan así.

U

#21 Mi forma de pensar es la que es, que sea peculiar o no es irrelevante. Todavía no has dado un argumento acerca de por qué habría que entregar una parte de España a un país que nunca la poseyó. Has hablado de Gibraltar, de Goa o de Yemen, que están muy bien, pero que no son el caso. Podrías hablar también de Hawai, de las Malvinas, de Santa Elena o de la Guayana Francesa, todos territorios lejanos y no entregados. Ya puestos...

Podrías dar alguna razón por la que habría que entregar un territorio español a otro país que no existía cuando España llegó? Y por qué a ese país y no a otro cualquiera?

D

#23 Te voy a dar tres razones ... una economica; mantenemos allí una pequeña guarnicion que cuesta un monton de dinero para nada, dos; humana, mantenemos a tropas pasando calor y penurias porque no hay nada en ese peñasco lejos de sus familias para nada, tres; aunque tu digas que eso era del Rif y que el Rif no es Marruecos yo creo que si lo es y como yo hay muchos que lo creen y porque a nosotros no nos sirve para nada.

U

#24 no es cuestión de creencias es cuestión de historia.

Respecto a las otras dos razones, lo mismo pasa con otros lugares y no se entregan a nadie.

D

#25 Pues cuando la historia es ruinosa se puede acabar con ella ... como estan haciendo muchos paises.

Mosto

#13 Prueba a preguntar a los pocos que viven en Velez de la Gomera si quieren ser devueltos

D

#19 ¡hombre! casi seguro que quieren volver a casa todos ... ninguno militar es de allí

voidcarlos

Pues podríamos dárselas a Marruecos, las Chafarinas, Perejil, y todas esas. A cambio de que den plena autonomía al Sáhara Occidental. Así nos quitamos piedras inútiles que nos hacen tener gastos militares y diplomáticos innecesarios, y finiquitamos el tema del Sáhara ya que seguimos siendo responsables de iure de aquellos terrenos.

U

#10 Estoy seguro de que si se lo propones a los Marroquíes, estarían encantados de aceptar...

M

Y si intercambiamos territorios: Unos metros aqui por estos otros acá (y de regalo un poco de Perejil).

Otra cuestión si afecta a temas de aguas de alrededor. (el artículo indica que no)

Feindesland

#2 Pues es que sí...m ¿O hay alguna excepción a la ley de aguas martítimas ahí?

D

Entre la foto con ese look de cuñado perillero, y su curriculum con tres carreras de letras inconclusas (ahora a la cafetería le llaman "avatares de la vida"), la relevancia de este artículo esta a la altura de la opinión de un atún.

Voto irrelevantisisisísimo YA!

D

La época colonial queda ya un poco atrás, estos anacronismos deberían ir desapareciendo sin darles más importancia.