Hace 3 años | Por albertiño12 a pv-magazine.es
Publicado hace 3 años por albertiño12 a pv-magazine.es

La multinacional finlandesa Wärtsilä, en colaboración con la Universidad Tecnológica Lappeenranta-Lahti, han creado un modelo para encontrar la forma óptima de producir electricidad a partir de fuentes de energía 100% renovables en 145 países y regiones de todo el mundo. El mapa interactivo, abierto y gratuito, que Wärtsilä ha publicado en su web se denomina Atlas de Energía 100% Renovable, y proporciona información fiable sobre el potencial de energía renovable en relación con las regiones geográficas y sus condiciones solares y eólicas.

Comentarios

Kasterot

Yo creo que si aplicas un 0% de puertas giratorias, un 100% de electricidad estatal, solucionas mucho

Cristian_AC

preferiría saberlo de España solamente, ya que es un trozo bien grande de Iberia y con un clima en su mayoría atlántico, me gustaria saber el porcentaje de España en concreto. Por que si vivieramos en un mundo colaborativo le veo sentido, pero siendo 2 paises distintos cada uno hara las cosas a su manera.

z

#4 creo que ya funcionamos bastante al unísono. España y Portugal forman parte del mismo mercado eléctrico:

https://aleasoft.com/es/funcionamiento-mercado-electrico-iberico-mibel/

Mauro_Nacho

#4 La península Ibérica tiene clima Atlántico y Mediterraneo, más clima Mediterraneo que Atlántico.

Lonnegan

Es imposible ser 100% renovable, debemos mantener un suministro asegurado llueva o nieve, haga sol o no, haya sequía o no. Pero si es posible alcanzar altos porcentajes

d

#11 para eso tienes los almacenes de energía...

Mauro_Nacho

“La Península Ibérica necesitaría un 51% de solar, un 34% de eólica y un 19% de almacenamiento para ser 100% renovable,” es insuficiente.
Poniendo como ejemplo el mes de abril de 2020:
La energía renovable fue del 47,9 %.
La solar el 8%
La eólica el 21,3 %
La hidroeléctrica el 16,4 %
La no renovables el 52, 1 %
Si aumentamos los porcentajes en las renovables que nos indican tenemos lo siguiente:
La solar sería el 8% + el 51% del 8% = 12,08%
La eólica seria el 21,3% + 34% del 21,3 = 28,545
La hidroeléctrica sería el 16,4% + 19% del 16,4 = 22,1%
Todo ello suma: 12,08% + 28,54% +22,1% = 62,63%
Lo cual quiere decir que los datos no se ajustan a la realidad, esta estadística es demasiado optimista, teniendo encima en cuenta que el mes de abril ha sido excepcional, porque el consumo de energía ha decrecido un 17,3%.
Este estudio no se ajusta en nada a la realidad, resultaría además relavamente económico aumentar esos porcentajes, simplemente el año pasado se dobló nuestra capacidad solar.
El problema de el almacenamiento ni lo menciono, pero primero tendríamos que tener excedentes en el sistema eléctrico, pero también eso también seria posible porque simplemente en los proyectos de bombeo hidroeléctrico España alcanzaría casi los 14 GW de bombeo hidroeléctrico instalados, suficientes para absorber los excedentes que se pudieran dar en la red. Pero el sistema renovable no sería suficiente.

GeneWilder

Yo creo que ya somos un solar en más del 51%.

troymclure

No comprendo eso del 19% de almacenamiento...las baterias se miden su capacidad en KWH no en KW como se mide la potencia, sea solar eolica o de cualquier otro tipo

Cristian_AC

¿Alguien sabe donde mirar el porcentaje de renovables que usamos actualmente en este pais?

z

#5
aquí puedes
https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total

y aqui de todos los paises (aunque lleva un par de días que faltan datos, normalmente toda europa aparece)
https://www.electricitymap.org/

Ainur

Renovables + respaldo nuclear es el futuro, y se ignora, el almacenamiento es prácticamente inviable para picos de consumo o bajada de producción.

Mauro_Nacho

#21 Si que es posible. En realidad ya tenemos cierta capacidad de alamacenamiento, las centrales hidroeléctricas de bombeo funcionan como baterias. Una de las mayores central de bombeo es precisamente es española, la de Cortes-La Muela. 1.772 MW. Evidentemente tienen impacto ambiental. España podría convertirse en la gran batería de Europa gracias al bombeo hidroeléctrico España podría convertirse en la gran batería de Europa gracias al bombeo hidroeléctrico

D

#15 Bueno, en realidad no me referia a mareomotriz perse sino mas bien todo lo relacionado con el mar tal y como detallas al final.

D

¿Y la hidroelectrica ya tampoco vale? ¿Ni la mareomotriz ni otras alternativas que no sean solar o eolica?

Esta claro que somos de extremos...

Narukami

#7 Las mareas no es que sean gigantescas aquí en España. Yo solo conozco de una central mareomotriz y está en Bretaña, con 8-13 metros de carrera de marea...no sé qué tan aplicable es aquí con la tecnología actual. Lo que sí está progresando mucho en los últimos tiempos son las tecnologías para extraer energía de oleaje y corrientes marinas. Centrales de oleaje ya tenemos alguna.

JohnnyQuest

#7 Las hidroeléctricas dependen muy mucho del salto de agua, y esos están limitados por la orografía. Ya no quedan saltos reseñables sin usar y la hidroeléctrica queda para pequeños autoconsumos cerca de canales de irrigación y caudales de ese tipo.

D

#16 Creo que las hidroelectricas suponen el 35% de la generacion electrica actual. Y estudio las excluye directamente.

D

instalara eolica marina y la solar dejarla para autoconsumo y pequeñas-medianas empresas

C

Difícil de momento ese 19% de almacenamiento.

Nylo

¿Qué se entiende por un "19% de almacenamiento"?
Copio a #3 que parece que sabe cuánto almacenamiento es eso.

C

#19 Yo entiendo que un 19% de la generación tiene que venir del almacenamiento. Cierto es que el artículo no lo aclara mucho, pero así lo he entendido yo.

D

No lo entiendo, ¿no sería 100% renovable si toda la energía fuera solar? Si ya, algunos me diréis que si la noche, que si los días nublados, y que si la abuela fuma, etc, pero entonces estamos hablando de otra cosa, no de que sea 100% renovable.