Hace 2 años | Por --165145--
Publicado hace 2 años por --165145--

Comentarios

D

tnt80tnt80, te cito porque me sugeriste que escribiera algo así, aunque no sé si era exactamente lo que tenías en la cabeza. Bueno, esto es lo que me ha salido. Seguro que podría haber puesto muchas más cosas, pero creo que ya me ha salido suficientemente largo. Seguro que en un rato digo "mierda, tendría que haber puesto esto" lol

tnt80

#1 cuenta con mi positivo, esto hay que difundirlo

dick_laurence

Los sesgos estadísticos dominan buena parte del debate público. Muchas veces utilizo este ejemplo (al que cambio la temática dependiendo del asunto o contexto) para notar como estos gobiernan buena parte del debate político: "no es lo mismo la probabilidad de que un delincuente sea extranjero que la probabilidad de que siendo extranjero sea delincuente."

Muchas de las polémicas actuales, vienen de una interpretación estadística errónea. Y muchos argumentarios parten de errores estadísticos interpretativos (prueben a cambiar algunas palabras del ejemplo que ponía arriba)... Mención especial en este asunto merecen ciertos economistas venidos a estrellas del rock e institutos ideológicos...

Y relacionado con todo esto (y como siempre digo, sí, sé que no es muy elegante autocitarse):

Sobre el Sesgo del Superviviente, el Efecto Composición, la Economía Política y la Meritocracia

P

Me gusta el artículo como una primera entrega (ahí lo dejo).

Añadiría los sesgos con estudios comparativos y te pongo un ejemplo con datos inventados y bastante redondos:
"Se estudia a 100 personas que comen queso de cabra y tras un año han fallecido 5. El grupo comparativo son 100 personas que comen queso de vaca y tras un año fallecen 6". Pues podemos llegar a la conclusión de que hay un 20% más de probabilidad de morir por comer queso de vaca que por comer queso de cabra (6/5)

D

#4, no he querido meterme en cosas muy técnicas, pero tú quieres meterte en el tema de los contrastes de hipótesis, algo que se suele estudiar en las asignaturas de estadística:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Contraste_de_hip%C3%B3tesis

P

#6 Por eso te decía que me gusta como una primera entrega. Explicas lo básico bastante bien y por eso creo que podrías explicar más cosas que vemos casi a diario como el contraste de hipótesis.
Enhorabuena por el artículo

DogSide

#0 Gran artículo. Me lo guardo para releerlo luego con más sosiego.

G

Muy buen artículo.