Hace 2 años | Por MatiasElTostao a elespanol.com
Publicado hace 2 años por MatiasElTostao a elespanol.com

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere seguir rompiendo moldes y, ahora, se plantea ser el primer país de Europa en impulsar la creación de una criptomoneda pública (la segunda en todo el mundo tras la de las islas Bahamas), en este caso, vinculada al euro. Así lo ha explicitado el PSOE en una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados

Comentarios

Wintermutius

#12 Pues una cripto controlada por los gobiernos, y ligada a la cotización del euro, como que no.

Pero bueno, otro objetivo de las criptos es dar trazabilidad a las transacciones, con lo que el fraude estaría especialmente controlado.

manzitor

#41 Yo creo que va por ahí la cosa, el fraude fiscal.

snowdenknows

#12 La idea claramente es prohibir el dinero efectivo y sustituirlo por esta cripto

Artok

#12 hay mucha criptomoneda centralizada, y muy controlada (la mayoria de estables) y otras tantas que queman cuando se les antoja para controlar el precio

D

#2 Mi padre vendió justo a tiempo, ya te digo que valió la pena.

D

#1 ¿Que fue mal de infovia?

ruinanamas

#11 https://www.internautas.org/html/NOTICIAS/NOV98/27.htm

Entre otras muchas otras cosas, lentitud, cortes, tarificación por minutos a precio de cuerno de unicornio y un sistema en pañales.

Wintermutius

#25 Ese artículo especulaba sobre Infovía Plus.

La realidad de Infovía era, que antes de ella (se lanzó en 1995), conectarte a Internet con un modem, suponía pagar los minutos de llamada. Si te conectabas 1 hora, pagabas 1 hora, del número que hubieras marcado, que solía ser provincial o interprovincial.

Con la llegada de Infovía, se pagaba solo el establecimiento de llamada. Este programa popularizó Internet en España.

Además, varios operadores lograron una concesión para ser los operadores de Infovía, por lo que proporcionaron, de manera gratuita (financiado por el Estado), software y modem para la conexión.

Infovía no era maravilloso, pero mientras España desplegaba la banda ancha con su ADSL, los españoles pudieron tener Internet desde 1995.

A veces, cuando veis que se critica Infovía, realmente se critica Infovía Plus, lanzada en 1999, momento en el que hacer algo así ya estaba desfasado. Pero incluso así, se hizo para poder disponer del estándar v90, de 56k, mientras llegaba a cada domicilio el ADSL a 256k.

pip

#40 Con la llegada de Infovía, se pagaba solo el establecimiento de llamada.

Eso no fue así, la tarifa plana llegó mucho más tarde. Pagabas el establecimiento de llamada independientemente del punto de acceso y luego te cobraba por pasos (tiempo), aproximadamente un euro la hora (no recuerdo bien las tarifas, pero llegué a apagar 40.000pts de infovía, 240€ de la época).

D

#40 Mentira.

Las tarifas onduladas (que no planas) llegaron bastante mas tarde.

#55 Primero llegaron las tarifas onduladas donde sólo era tarifa plana a partir de las 18:00h y los fines de semana.

Y el precio llegó a ser bastante mas alto. Cerca de 400 pesetas / hora. Unos 2,5€ hoy.

s

#40 Con Infovia pagabas el precio de llamada local, pero lo pagabas todo, tarificación por minutos.

D

#1 EndesaCoin
Tu moneda amiga.
Cómprala por Internet de 00 a 08.

D

#26 o que se la encarguen al "Satander" y la llamen Ecoin, como en Mr Robot.

h

#1 le hackean 2 veces la web del SEPE y quieren hacer una criptomoneda jajajaj

snowdenknows

#23 Y no es la 1ra vez que le echan la bronca por este tema a Pedro desde Europa, parece que tiene ganas de acabar con el cash..
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/bce-molesto-sanchez-se-mete-politica-monetaria-acelera-euro-digital--7541235.html

perrico

#7 A mi me parece bien una moneda con la que pueda hacer transacciones seguras de manera electrónica.
Prefiero que haya control sobre la moneda y cuanto más fraude se evite mejor.

globaltempo

#36 es inevitable que exista en el futuro, pero no creo que sustituya a las "criptomonedas privadas", en todo caso deberá convivir con ellas. En último caso será una buena forma de acelerar la adopción de las criptomonedas a nivel masivo.

plutanasio

#7 La misma mierda pero con una gran ventaja si lo dirige el BCE directamente, te puedes quitar de en medio a los bancos, tasas, comisiones....

A

Lo siento por los especuladores, los que lavan dinero, o, los que defraudan fiscalmente pero, en cuanto aparezcan criptoeuros y criptodólares, se van al guano el resto de criptos...

Cuando un comercio reciba un pago, qué elegirá? Que le paguen con una moneda respaldada y estable o que le paguen con algo que se dice que es una moneda, no tiene respaldo y hoy vale "x" y mañana no se sabe?

Y si los criptoeuros o criptodólares, se pueden transferir anónimamente de wallet a wallet, como si fuera dinero físico, olvidaros del resto de criptos, existirán hasta que apenas valgan nada como si fueran monedas del GTV o de cualquier otro videojuego.

i

#29 interesante opinión

c

#29 vale, pero quien mina o mantiene esa red? Porque para implementar una base de datos centralizada no necesitamos blockchain ni nada, bizum, PayPal o similar y a correr

A

#35 Evidentemente que Antonio Molina

Wintermutius

#35 Blockchain es la base de una cripto, incluso centralizada. Imagina una moneda que arrastre todas sus transacciones del pasado, en manos de la Agencia Tributaria.

c

#42 si el objeto del blockchain es que no se pueda modificar por un actor malintencionado, que sea centralizado y no tenga incentivos para «minar» o «stakear» no lo diferencia mucho de montar cualquier solución de base de datos, no?

Wintermutius

#54 Lo de los incentivos para minar, creo yo que podemos obviarlo. El Estado se puede encargar de regular la oferta de dinero.

Lo de desentralizar, incluye en sí mismo el mecanismo para evitar al actor malintencionado. Y ese actor puede ser el Estado. Una base de datos normal está sujeta al fraude.

Yo sí que veo que la oferta de dinero público podría tener una cadena de bloques descentralizada. Eso se puede hacer mediante una cripto, o mediante otros mecanismos desde el BCE.

Pero todos pasan por la eliminación del dinero físico.

El que el sistema esté descentralizado, al menos permitiría que la gente eligiera banco o no banco. De hecho, e mi entender, los bancos desaparecerían tal y como los entendemos ahora.

vomisa

#42 yo pago lo que toca, la agencia Tributaria no va a encontrar nada interesante. ¿En tu caso sí?

Wintermutius

#80 En mi caso, por supuesto que va a encontrar muchas cosas interesantes. Porque mi vida es muy interesante, y parte de ella queda registrada en la forma en que pago o me pagan las cosas que hago. Obviamente, esos registros y mi IRPF coinciden, que es lo que ocurre con la mayoría de las personas.

Pero algunas personas que también hacen cosas interesantes, tienen discrepancias entre lo que hacen, y lo que dicen que hacen.

O en el caso del blanqueo, no hay discrepancias, pero el dinero no ha venido de donde ellos dicen que viene. Con el sistema monetario actual, no es posible rastrear el dinero. Pero con blockchain sí.

vomisa

#81 he usado interesante en el contexto de "de interés para empurarme", obviamente.

Wintermutius

#82 Te había entendido a la primera, gracias. Mi vida es interesante. Si fuera "interesante", no estaría opinando en Menéame

D

#29 No desde el momento en que es algo centralizado. Una criptomoneda así puede ser devaluada o algo peor en cualquier momento por la institución que la controla.

Findeton

#29 Yo no digo que no tenga utilidad. De hecho ya existen stablecoins como DAI que tienen el valor del dólar. Pero no se usarán como inversión como el bitcoin.

D

Como el Petro venezolano

ACEC

#10 que va, al menos el petro tiene una ventaja frente al devaluado Bolívar y es que esta asociado al precio del petróleo.

D

#15 pero el Petro está finalmente "online"?

ACEC

#19 si, se puede usar para pagos de tasas, farmacias y algunos comercios. Pero creo que el uso no está muy extendido.

Manolitro

#10 Es que las mentes geniales piensan igual.
Pedro y Nicolás. Dónde estaríamos sin ellos!

P

El Grupo Parlamentario Socialista, de conformidad con los artículos193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no Ley para el impulso de un grupo de estudios sobre la implantación de un euro digital como moneda pública digital, para su debate en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Vaya basura de artículo. El PSOE no ha propuesto ninguna criptomoneda. Solo ha propuesto la creación de un grupo para estudiar algo en lo que el BCE ya está trabajando:

https://www.ecb.europa.eu/paym/digital_euro/html/index.en.html

snowdenknows

#46 De hecho no es la 1ra vez que le echan la bronca por este tema a Pedro desde Europa, parece que no lo pilla
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/bce-molesto-sanchez-se-mete-politica-monetaria-acelera-euro-digital--7541235.html

Idomeneo

Si es como el Sand Dollar de las Islas Bahamas, sería algo así:

https://cdn.centralbankbahamas.com/download/022598600.pdf

Pero al igual que han dicho más arriba (#46 y #49), no entiendo qué hace Pedro Sánchez invadiendo las competencias del BCE...

tiopio

Una polla.

ACEC

#3 pero con forma de tulipán, que mola más

A

#18 Un capullo

box3d

Petro cañí.
El playetro?

c

#8 paelletro, tortilletro y sangrilletro

Exito asegurado

M

El mundo today 😂

Petro 2 el retorno

mirav

#47 claro, y con control público pueden emitir tokens a voluntad para diluirla y robarnos patrimonio a cara descubierta. De todas maneras lo más seguro es que se enlazase al euro con lo que estaríamos en las mismas.

Maphhache

#52 con la diferencia de la trazabilidad
o no emiten token fisicos (billetes) a voluntada diluyendo el valor del dinero físico?

yo la lectura que hago entre lineas, es que el tema de la criptografia en relación al dinero, ha llegado para quedarse, y no estamos mas que en sus primeras fases de desarrollo

mirav

#57 o no emiten token fisicos (billetes) a voluntada diluyendo el valor del dinero físico?

Claro, y es precisamente lo que no se puede hacer con blockchains serios donde la generacion de tokens viene marcada por un algoritmo preestablecido.

c

Criptomoneda dice...

cognitiva

Sencillo:

—Se hace concurso público.
—Se paga a amigos por hacer una chapuza.
—Después nadie lo usa porque para hacer un simple pago por Internet necesitas 20 pasos de autenticación y con una tarjeta de crédito o débito sólo 2.
—Medallita antes de las elecciones: "¡Pioneros!"

¿Cuántas iniciativas similares se han hecho?

Portales de vivienda, tarjetas de transporte que un astronauta no es capaz de utilizar, modificación de velocidad máxima en autovías y restauración de la anterior,…

Es una tradición española.

A

#59 Lo has clavado

cosmonauta

Cuando tu barbero socialista te habla de crear criptomonedas, es hora de venderlo todo.

ACEC

No tiene ningún sentido. No aporta ninguna ventaja salvo facilitar la perdida de privacidad.

c

#13 Pues eso es un ventajón.

La.privacidad en las transacciones económicas es indeseable

ACEC

#63 puedes publicar en tu próximo comentario un pantallazo de tus movimientos mensuales, por favor?

c

#78 ¿?

Para qué?

i

El gobierno de."el dinero público no es de nadie" y sus ocurrencias

d

#43 pues exactamente igual que el dinero bancario que muevo con mi tarjeta o pagos electrónicos.

angelitoMagno

Pdr Snchz no, el PSOE.
Y no confundamos "moneda digital" con "criptomoneda"

d

Y cual sería la diferencia con los euros que tengo en el Banco y en la tarjeta???

Si el control lo sigue teniendo el BCE y está vinculada a un euro, vale lo que un euro y sirve para lo mismo que un euro... ¿No es un euro?

Wintermutius

#34 No es un euro. Cada euro que tienes, cuando cambia de manos, se resetea.

El criptoeuro llevaría registro de las manos por las que ha pasado. Ante una inspección de AEAT, empapelar a los defraudadores sería un juego de niños.

p

¿Y quién la minará?

Inviegno

#5 Funcionarios con pico y pala.

Maphhache

#5 la minería no es algo obligatorio y estrictamente necesario en el tema cripto eh?

D

#5 Los mismos que le dan a la máquina de imprimir billetes ahora. El BCE.
Si por minar entiendes crear. Porque por lo que dice el artículo estará controlada por el BCE. No hacen falta mineros.

u

Los smartcontracts para las promesas electores para cuando, Pedro?

O

No sabe lo que son Mbps como para hablar sobre criptomomedas.

MoñecoTeDrapo

¡Pesecoins!

D

El nuevo "Satoshi Nakamoto".

c

Como lo hagan de bien como con el DNIe de esta nos arruinamos todos.

Qué ventajas ofrecería?

Huaso

Para lo único que sirve esa mierda que propone Don Pedro es para mejorar la adopción de las criptodivisas de verdad. Por lo menos ya no asocian la palabra criptomoneda a estafa. Que manda huevos....

D

#21 Y para dar un golpe de efecto y chupar cámara con imagen internacional, que es lo que realmente le importa a este hombre.

Xateru

Que la vuelvan a llamar "perrona" por favor.

Pelafustan

#6 por que no : OLÉ! Token ? lol

D

Centralizar un sistema financiero que ahora está descentralizado, ¿que puede salir mal?

D

Siempre a la última

E

jajajajaj buena idea, pero a ver que es lo que quieren desarrollar y lo transparente que será o que control tienen y nos joden...