Hace 3 años | Por HimiTsü a dw.com
Publicado hace 3 años por HimiTsü a dw.com

Dejen tranquilo al pececillo No son venenosos, no pican ni muerden. Y aunque pueden invadir la comida almacenada, no se conocen enfermedades transmitidas por estos insectos a los humanos. Por el contrario, sirven para limpiar, porque eliminan a los ácaros y el moho. Si hay una plaga de ellos, cosa realmente muy rara, puede ser señal de exceso de humedad y presencia de hongos. Combata eso y no al pobre pececillo.

Comentarios

Edheo

#40 eso significa que #1 es catalán? que lo eres tú? o que #8 lo es?

D

#8 Pues sí.

D

#8 No tengo constancia pero sospecho que lo de pececillos de plata es un calco de otro idioma. Yo también había oído llamarlos lepismas hasta que en los insecticidas aparecían llamados de la otra manera.

Rufusan

#8 mi madre me mandó a mi primer recado de pequeño a la farmacia, a pedir "aspirina efervescente", con toda su mala intención.

Jesulisto

#1 Yo también, leí de muy joven un relato corto en Nueva Dimensión que se llamaba así y por eso aprendí el nombre

Comeculos les llamaban en mi barrio.

l

#34 Se comen los libros o el papel...

D

#23 Ja, ja. Recuerdo a un catedrático como describía la "humildad" de los cladistas en los congresos. ¡Qué tiempos!

N

#59 ¿Y esos gusanos no se pueden criar en un ambiente húmedo para reciclar plástico? ¿Cómo no se aprovecha eso?

l

#64 Algo estan investigando, pero solo vale para el polietileno.
https://www.rtve.es/noticias/20170424/gusano-cera-capaz-biodegradar-plasticos-resistentes/1530172.shtml
https://es.wikipedia.org/wiki/Galleria_mellonella

Tambien ha bacterias que producen y consumen un tipo de polimero como almacenamiento de energia ¿THB?
Tambien son normales bacterias come petroleo, porque los yacimientos marinos siempre se produce alguna perdida.
Y parece que en el compost gasoil y otros hidrocarburos se reducen en el tiempo de compostage en un 90%.

N

#78 A eso hay que darle más brío, porque el plástico es un problema serio y más que va a serlo tras la pandemia.

Doisneau

#15 la biologia y cualquiera de sus ramas el algo que me pilla muy lejos, pero siento mucha curiosidad, podrias explicar algo mas del tema? Y de que epoca estamos hablando?

D

#97 convergencia evolutiva y no convergencia adaptativa. Es que me he emocionado, je, je.

Doisneau

#87 #97 joe, muchas gracias a ambos

H

#97 pero tiene un grandísimo problema la cladistica genética, y es que sólo sirve para bichos (o plantas) actuales, en el momento que quieras ir a algo de evolución pinchan bastante. Además, las tasas evolutivas en los diferentes grupos son dispares, con lo cual los relojes moleculares, si no están calibrados por los fósiles, fallan más que una escopeta de feria...
Un ejemplo (lo digo de memoria que ahora no tengo tiempo para buscar los artículos), sacaron hace unos años por relojes moleculares que los monos del nuevo mundo y del viejo mundo se separaron hace 150 millones de años, y los autores dijeron que fue por la separación de los continentes.... por lo visto era mucho esfuerzo para los genéticos buscar en la bibliografía de paleontología que habían migrado desde África hace 45 millones de años...

D

#7 Los suyos deben de ser pececillos canis

D

#3 vaya... Y la ropa.

Yo tengo plaga casi, no dejan de aparecer bichos de esos por casa.

eldarel

#4 Toca revisar grietas y humedades, pues.

M

#4 que clase de ropa te han comido? Yo tengo muchos pero diría que centrados en ls literatura

D

#7 Por ejemplo los forros de chaquetas de piel. La piel no.

Y abrigos de piel bastante caros les encantan. (Peleteria)

M

#37 gracias, vigilaré

Ggplus

#7 Me encantaron desde niño, su nombre metaforico, su piel plateada... Soy pintor, y uso papel. En un sitio donde vivía era increibla la cantidad q había y los estragos que me hicieron.

#7 Te han salido cultos!! Enhorabuena lol

D

#7 camisetas de algodón sobre todo me las taladran todas los cabrones.

C

#4 Pues mira, me he encontrado agujeros en camisetas y nunca veo polillas. Igual han sido los bichos estos que sí que los veo bastante.

dani.oro.5

#3 Pero los libros no los estropean, pasean y se esconden en ellos pero no los comen.

eldarel

#9 No, no comen celulosa...

https://soybibliotecario.blogspot.com/2018/12/insectos-acechan-libros.html?m=1

Un día de estos te fotografío lo que hicieron con un cuadro en el trastero.

tableton

#12 Yo siempre pense que lo de devorar libros era de mucha cultura

dani.oro.5

#12 Gracias por la información, vi alguno entre mis libros y no aprecié ningún daño.

Cosa que si vi en los afectados por las polillas.

Tendré más cuidado.

Falaiel

#12 Doy fe. Yo crio estos insectos como alimento vivo para mis mascotas. Viven en rollitos de carton enrrollado que usan de refugio pero tambien de alimento.

Jesulisto

#9 Van como lijando el papel hasta que se hace el agujero. Les gustan los bordes de las páginas sobre todo pero no son perforadores como la carcoma.

N

#39 los bordes de las páginas al estar más expuestos estarán llenos de ácaros. El insecto come ácaros y si estos están en el papel, pues no será muy selectivo jeje

P

#9 Los comen, los comen. Tengo libros en un desván que tienen las hojas llenas de agujeros, en algunos casos hojas casi desaparecidas. De todas formas, eso de que se comen los ácaros (cosa que no sabía) me va a hacer perdonarle la vida a más de uno.

Jesulisto

#3 Además no discriminan ni por autores ni por géneros

#36 Que poco criterio!!wall

N

#3 Será que los libros están llenos de ácaros...

Zade

#56 No te creas que tuve tiempo de pensar un plan mejor, y el bicho no es que estuviese dentro del todo, vamos, que se podía enganchar “facilmente”. La cuestión es que no sentí miedo (ni asco) simplemente actué

Jesulisto

#58 Con la edad que tenías, todo lo que no fuese tirarte por la ventana y debes considerarlo un triunfo

SON_

#53 por qué he tenido que entrar en este hilo, porquéeeeeeeeee!!!! wall

D

#53 en eso debo dar gracias a mis amables vecinos que me inducen a dormir con tapones, seguramente para que duerma más seguro. Que buenas personas.

WilliamDampier

Yo por "Tisanuro". Parece que han cambiado el nombre del orden.

WilliamDampier

#6 Gracias por el aporte. Veo que la taxonomía ha cambiado desde mis tiempos universitarios.

D

#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3415245/order/6">#6 Ño, 374 vueltas por segundo Pues están dando un Fa#

PowerRanger79

#2 "tiranosaurio" es un poco exageradillo no?

eldarel

#43 Claro.
La humedad del aire en Madrid es del 20% como mucho.
En la costa, no baja del 60% sin aparatos para quitar humedad.

D

Título de la página "¿Alguien ha visto un pececillo de plata?".
Yo lo cambiaría a "Es imposible que no hayas visto un pececillo de plata"

Jakeukalane

#13 yo nunca he visto uno.

D

#21 Ya somos dos.

D

#22 #21 yo llevo toda mi.vida asumiendo que me encontraré alguno si voy al.baño de noche.

De pequeño te dicen que "No hacen nada y comen polvo", pero de mayor te.das cuenta que o los vas matando con papel de wáter o comienzas a verlos haciendo turismo por los pasillos.

Supongo que es más probable convivir con ellos si vives en un edificio que en una casa y si vives en una región húmeda como una ciudad mediterránea.

Jakeukalane

#41 yo he visto tijeretas. Pero estos bichos nunca los he visto. Ni en Madrid ni en Zamora ni en Reino Unido.

D

#43 Pues yo en Málaga, Almería y Valencia, a montones.

En san Sebastián conocí un bicho más asqueroso. Una cucarachita pequeña (no como esos bichos gordos voladores que pasean por valencia) que por la noche rondaba la cocina aunque la tuvieras impoluta. Si mi compañero de piso se había dejado friegue, rondaban los platos las muy putas.

Pero por el día ni una.

eldarel

#51 ¿pequeña y negra?
Podría ser cucaracha autóctona y crecen. Lo que verías tal vez fuesen las crías.

Eskorbutto

#41 yo les llamo bichos nocturnos

RSS

#13 y cada vez que veo alguno es insecto muerto 💀

D

#31 Tal cual, y por cierto desde que aplique el Holacausto contra estos pececillos (en mi casa siempre se les han llamado bichos) han desaparecido en gran medida. Aunque raro es el dia que no vea al menos uno.

oliver7

#13 pues la primera vez que vi uno tendría 23 años, en un piso compartido, yendo al baño a mear medio dormido. Me asusté y lo pisé porque me dio asco. Se lo comentaba a la gente y nadie sabía decirme qué era, hasta que se lo comenté a un colega biólogo y ya me dijo.

Después ya vi que en los baños suelen meterse detrás de los marcos a vivir, comen pelo y con la humedad del baño, su lugar idóneo para vivir, aunque también están en las habitaciones.

Como curiosidad, alguna vez que me encontré alguno mientras hacía mis necesidades, y son muy simpáticos, si pisas cerca se quedan paralizados haciéndose los muertos a ver si lo le has visto. lol Vuelven a moverse pasados unos segundos.

l

#32 Yo los tengo y vivo en un piso 16 ¿alguien sabe cuanto viven? hace unos días vi uno que debía de ser el abuelo de todos por lo grande que era.

D

#49 Lo dice en la noticia. Y no, no te lo digo. Te animo a que lo leas.

RSS

Ojalá no tengáis una plaga de ésta bicho nunca es asquerosoooooo

En mi casa empezaron a proliferar por dos fugas de agua de dos vecinos y al tiempo todos los vecinos de tres escaleras nos salían por todos lados. Tuvieron que fumigar en algunas casas.

En la mía, compré un insecticida específico, y me fui con mi familia fuera ese fin de semana después de rociar esquinas, suelos de cocina y baños. Cuándo volvimos había una manta de ellos en el suelo, pero habíamos ganado la batalla 💪

s

#29 q insecticida? Por curiosidad es uno alemán marca DFNT?

RSS

#77 No, Oro Matón Permanente. De hecho se lo enseñé al de las plagas y me dijo que probara con ésto mejor, por qué fumigar es un follón.

Va muy bien porque además de vez en cuándo, cuando detecto alguno, hecho por la zona y salen ya muertos.

D

#26 No estoy seguro, es una creencia popular y ha pasado con pececillos u otros bichos. Los pececillos se llevan la fama por anidar entre las rendijas de las paredes y ser tan pequeños que es fácil que puedan meterse en un oído

B

#33 A este bicho se le conoce popularmente como "cortapichas". Mucho cuidado al ir de acampada

WilliamDampier

#73 Ése es otro bicho. Es conocido como tijereta, o cortapichas. A diferencia del pececillo de plata es de color rojo, y tiene alas. Pero ambos en inglés son conocidos como earwigs, o insecto del oído.

m

#94: Y cortatijeras, a mi de pequeño me daban miedo, porque creía que cortaban la carne.

Tannhauser

Claro que sí, los dejaré tranquilos...Hans?

#42 Pobrecillos

#42 lol lol lol
Los mejores comentarios suelen estar escondidos.

D

Existe la creencia de que los pececillos de plata, se meten en los oídos de los durmientes y que no hay forma de sacarlos

oliver7

#10 será mentira, no?

dilsexico

#10 A mi se me metió un bicho tres veces mas pequeño que ese en la oreja un día y tarde segundos en llamar una ambulancia. Es una sensación horrible, notas cada movimiento del bicho y lo notas con una zona de tu cuerpo que no habias notado nada antes!

D

#10 He escuchado eso mismo de varios insectos asociado a algún tipo de daño cerebral, pero yo creo que son manifestaciones de un miedo atávico. La más reciente fue la de una señora del lado portugués del Xurés que me aseguró que unas moscas que abundan en un bosque de la zona se introducen en los oídos y vuelven loca a la gente.

D

#95 Yo también vi ese episodio de Galáctica.

D

#99 No, era en Star Trek, la ira de Khan:

D

Se comen las escrituras de tu casa

D

Se comen el papel.

D

Logicamente una noticia de la DW.
En alemania tienen la puta mania de seguir empapelando las paredes. Mi piso es nuevo y está mpapelado. Imaginad a estos bichos, dandose un festin infinito...

D

¿Que deje tranquilos a los lepismas? Pues que no se coman mis libros

s

Yo he comprado un insecticida en Amazon de la marca DFNT para acabar con todos estos cabrones. Es caro pero la gente en los comentarios está contenta. A ver si con suerte no queda ni uno

RSS

#75 Yo el Oro Matón Permanente lo encuentras en cualquier droguería de barrio y hasta en supermercados, va perfecto. Comprobado 100% me deshice de la plaga

b

#88 El bote parece clavado al de la laca insecticida zum, pero a mí este último no me dio tan buen resultado, igual también porque eché poco, que apesta

diskover

Así que estos cabrones se llaman pececillos de plata, eh

s

Los amo. Cuando veo uno nunca lo espachurro 💕

rafran

#38 Pues yo tras leer este articulillo me considero un asesino... hasta ahora siempre los he matado

b

En UK compartes vivienda con ellos

Silvia_Folk

Y esos otros de muchas patas con antenas largas. Esos sí que son asqueross.

sauron34_1

Cortapichas de toda ma vida.

D

#76 Los cortapichas son las llamadas tijeretas, y son de campo. Estos son distintos.

Nuevo_1666

Nuestra sociedad tan aséptica no se lleva bien con los bichos por inofensivos que sean. Yo vivo en el campo y te acostumbras a compartir la casa con toda clase de bicho. Recuerdo que tuve un tiempo unas hormigas muy pequeñas que por la noche invadian el banco de la cocina, cuando me levantaba mientras preparaba el desayuno daba un par de manotazos en el banco y en 5 minutos habían desaparecido todas.

D

Y no podría haber una solución intermedia, del tipo hacer una trampa y soltarlos en la naturaleza?

Stormshur

Me pareció leer que es de las pocas especies que pueden digerir la celulosa

Pamoba

Ojo, también le chifla la silicona, ojo con el abuso para tapar agujeros con silicona, porque les atrae.

Krg

En minecraft tienen pelo

S

Los cortapichas de toda la vida, vaya.

m

#11 Ni de coña. Se parecen como un huevo a una castaña.

S

#16 #17 #19 #20 #28 #79 Vaya, estaba equivocado. Gracias por aclarérmelo, siempre se aprende algo nuevo.

Ludovicio

#96 Lo que no entiendo es que te voten negativo por eso

D

#11 No.

D

#11 ¡Ah! ¡Están hablando de eso!

Ludovicio

#11 Nop!
Eso son "Dermaptera"
https://es.wikipedia.org/wiki/Dermaptera

Toronado

#11 Los cortapichas o tijeretas son distintos, más grandes y fuertes y no se meten tanto en las casas: https://es.wikipedia.org/wiki/Dermaptera

llorencs

#11 cortapicha? No había escuchado nunca ese nombre. Veo que es lo que conocía como tijereta. No, no es el mismo bicho.

Jesulisto

#11 eso eso. Se me había olvidado ese apodo

duchil

#11 Los "cortapichas" son los depredarores de los pececillos de plata

1 2