Hace 15 años | Por Fotoperfecta a publico.es
Publicado hace 15 años por Fotoperfecta a publico.es

"Hemos logrado un éxito sin precedentes". Así de optimista se ha mostrado el candidato del PSE, Patxi López, quien ha afirmado que 315.000 ciudadanos "han confiado en nosotros, 40.000 más que en las anteriores". El socialista ha argumentado que "se ha acabado el tiempo de la bronca y de la exclusión". "Los vascos quieren diálogo y entendimiento, quieren un cambio de rumbo. Me siento legitimado para encabezar el cambio", ha afirmado López, quien ha matizado que "no renuncio a buscar los pactos para ser el próximo lehendakari".

Comentarios

ikipol

#34 Se dice "no tiene estudios más allá del"

Fingolfin

#3 ¿Dificil? El pacto pp-pse en euskadi esta más que claro desde mucho antes de las elecciones.

Vlar

#34 Si... lo del euskera se va a notar... Ibarretxe lo dominaba taaaaaaaaaaaaanto...

D

#7 Yo no lo veo nada claro, el PSOE necesita al PNV de socio en el Congreso.

D

Como siempre, en política todos ganan.

D

PP+PSOE+UPyD Esto es lo que va a pasar. Os lo digo como vasco. Paquito quiere subir a ajuria enea a toda costa el el PP ya ha dicho practicamente que ellos deciden.

#8: Pues yo todo lo contrario. Creeria en lo sinverguenzas y mentirosos que son. Que por un lado en Madrid se dan a ostias y luego pactan y encima sin avisar al electorado, para llegar a ajuria enea.

Mas logico es un pacto PNV-PSOE.

#21 NAzi lo seras tu. El PNV si ha estado ha sido democraticamente. Ahora os vais a bajar los pantalones para subir a ajuria enea, luego hay que veros en madrid tirandoos de los pelos con rajoy. que verguenza.

D

Repito del notamé: el PP ya les debe una por Navarra, veremos si se la devuelven y junto con UPD tienen la mayoría, al menos para ser investido lehendakari

d

#28 ibarretxe cuando ganó sus primeras elecciones tampoco sabía

D

Según los discursos de del PP y PSOE tras los resultados, van a pactar para echar al PNV, aunque necesitaría el escaño de UPyD para la mayoría absoluta (Están 30 escaños nacionalista y 30 PP-PSOE) Si Rosa Díez cumple, por primera vez en 29 años gobernarán no nacionalistas en el País Vasco, recordad esta noche que puede ser un momento histórico. La de trapos sucios que debe tener el PNV después de 29 años, esta noche las trituradoras de papel van a echar humo jajajajajaja

vanchy

¿Se atreverá a pactar con el PP entonces?

Mucho me sorprendería, y para bien la verdad.

j

Hay una cosa que nadie se ha parado a pensar:

-¿cuantos años se les ha criticado a los nacionalistas vascos de frentistas porque solo pactaban con otra fuerzas nacionalistas para gobernar? Desde el pacto de Lizarra.

Si ahora gobernasen el PSOE-PP-UPyD, ¿no sería otro tipo de frentismo, el de los no-nacionalistas?.

¿Lo ideal no sería UNIR a en el mismo gobierno a partidos de diferentes aspiraciones territoriales (nacionalistas con no-nacionalistas) para intentar conseguir una mayor cohesion social en esta comunidad donde hay tanta crispación?

Es una reflexion...

ikipol

#67 lol lol lol sí hombre, sí lol

w

#29 ¿De verdad a nadie le da pena que un partido gane las elecciones y luego no gobierne?

¿Lo dices por el recien finalizado gobierno gallego? El PP tuvo 12 diputados más que el PSOE (UN 50% MAS), y gobernó el PSOE; y nadie se tiró al río.

ikipol

#46 lol lol

ikipol

#85 Y no te digo si tampoco sabe hacer integrales, como le pasaba a Ibarretxe al ser elegido, ni euskera ni integrar.

D

#50 Pero lo que de verdad importa es que sabía vulcaniano.

p

#13 ¿Después de pedir el voto del cambio? sería un suicidio para el PSOE en las generales.

Ya lo hizo en Navarra.

Respecto al pacto, no puede ser PP-PSOE, ya que no dan mayoría. Deberán añadir a UPyD. Y, sinceramente, si hacen eso, con la de follones que se traen estos partidos con corrupciones y espionajes en otros lugares y si además añadimos a UPyD el Gobierno va a ser muy débil y sin mucha capacidad para llevar a cabo nada.

ikipol

#65 Conozco a gente mucho más inteligente que muchos titulados. De hecho, conozco titulados que son analfabetos funcionales.

Yanoz

#21 aki solo veo un NAZIonalista y eres tu, un NAZIonalista español que cualquier cosa distinta de su NAZIonalismo español le parece antidemocratico.

D

#69 Qué pesaditos estáis con lo del euskera. Ya se ha comentado más de una vez en este y otros temas que Ibarretxe tampoco lo hablaba cuando se hizo lendakari, pero parece que eso a algunos no os importa

D

Después de treinta y tantos años gobernando, va siendo hora de que el PNV, se tome unas vacaciones. Aunque vuelvan dentro de cuatro años.

alecto

Personalmente creo que un pacto PP - PSOE sería complicado y casi contra natura, pero que apoyar al PNV después de 30 años en el gobierno sería un suicidio político para el partido socialista. La gente ha votado cambio, por los pelos, pero cambio, y pocos entenderían que se permitiera continuar al PNV. Además, como dicen por ahí el PP debe una al PSOE, aunque ahora ya no sea del PP.

Entiendo que el partido de la Díez apoyaría ese pacto con abstención o con voto incluso, si tienen algo de coherencia con lo que predican.

En general, apoyo los movimientos que crean alternancia cuando un partido, cualquiera, lleva más de 8 años en el cargo, así que si no hay bajadas de pantalones entendería ese pacto PP - PS.

De todos modos, es curioso que tanto se habló del voto emigrante en Galicia, y que acabe siendo en el País Vasco donde los votos de emigrados tengan la decisión...

D

Ya que parece ser que a todo el mundo le gusta jugar en la competición nacionalista (dónde quedó lo de las izquierdas y las derechas), aquí va una comparativa en los porcentajes de voto real (que no escaños), de 2005 a 2009, separando bloques nacionalistas:

PNV+EA+ARALAR = 41,01% -> 48,29% (+7,28)
PSOE+PP+UPD = 40,08% -> 46,94% (+6,86)
EB = 5,37% -> 3,51% (-1,86)

¿Cómo es que el cómputo global es mayor ahora que en 2005? Fácil, faltan los votos nulos de D3M. La diferencia 2005-2009 es del 12,28%.

Fuente:
http://www.elcorreodigital.com

#31 ¿Gobernarán "no nacionalistas"?

ikipol

#69 O también puede aprender euskera como hizo Ibarretxe cuando salió elegido... total, es aprender, no es nocivo ni nada de eso.

D

#1 Joer, si pasar de 15 escaños a 24 y tener la llave de la gobernabilidad no es un gran triunfo...

D

#85 ¿Entonces echamos a ibarretxe y anasagasti con efectos retroactivos?

Si ha salido elegido es por que el pueblo le ha votado o su rival no ha sabido convencer lo suficiente, los multiples defectos que le encuentren los que no le han votado son irelevantes en el juego democrático.

ikipol

Me pregunto ahora a quién aplicará ETA el método del cojonímetro... bueno, le quedan algunos ayuntamientos y herriko tabernas.

D

ya, seguro que podrán sacar al PNV del gobierno... ¿pero luego cómo gobernarán? ¿El pp entrará en el gobierno?¿Y cuando haya elecciones generales? ¿Quién le va a apoyar a ZP los presupuestos?
Si ocurre esto, veo mucha inestabilidad en horizonte, lo cual creo que es irresponsable en la época de crisis que vivimos.

D

El voto nulo en 2005 fue de un 0,33% (4.035 votos) y en 2009 ha sido de un 8,84% (100.924 votos). Creo que se debería reflexionar sobre estos datos.

A

En cuanto a democracia y valores se refiere, la unión del PSE y el PP sería como poco hipócrita e injusta para el pueblo vasco. Estamos hablando de la unión de dos partidos con ideales supuestamente muy distintos que dejan de lado al partido más votado... qué tipo de gobierno es ese? A Patxi López lo único que le interesa es ser lehendakari a toda costa (como no) y el PP está ansioso de quitar al PNV del gobierno por lo que no veo raro que se junten a pasar de su ideología, ya sabemos todos como es la política, lo que importa es estar arriba… y defender mis ideales.. Bueno, esto último ya lo haremos otro día.

Resumiendo, qué está muy bien que haya gente que quiera un cambio, pero un cambio con sentido y bajo unos mismos ideales (o parecidos) que a pesar de todo y nos guste o no, el PNV es el partido más votado.

paco

¿De verdad a nadie le da pena que un partido gane las elecciones y luego no gobierne?

p

Si pactan el PP y el PSOE, digo yo que a los votantes socialistas se os caerá la cara de vergüenza, no?
A no, que en navarra ya han pactada y aqui no ha pasado nada de nada............

Pan y circo.......

j

#28 ¿Habla una lengua oficial, no es así?

atzu

#25 El cambio también puede ser quitar a Ibarretxe y gobernar con el PNV (con lehendakari del PNV). Yo no lo descartarìa, porque tal como han quedado las cosas...

ikipol

He cerrado las comillas

ikipol

Espero y deseo que el PSOE no pacte con el PP.

D

Yo no descartaria un pacto psoe pnv. De hecho ya han gobernado juntos. roll

Fotoperfecta

Ahora toca tiempo de pactos.
Yo he sumado así por encima y va ser difícil gobernar.
Un pacto PP-Psoe se ve harto difícil, y aún asi les faltaría un diputado para la mayoría absoluta.
Un pacto de todos contra el PNV, exceptuando al PP, daría dos escaños por encima del PNV y al PP como partido bisagra, en el sentido que su voto sería decisivo para decantarse las votaciones hacia el PNV o hacia la "gran coalición".
No sé......yo sigo viendo todo bastante complicado aún, como para aventurarse a adivinar los pactos futuros.

D

#65 Pues a lo mejor es lo que hace falta. Cuantos titulados hay que no saber hacer la o con un canuto. Además, no hay titulación universitaria para lendakari, lo que importa es rodearte de gente que sepa de los diferentes temas y tomar decisiones correctas.

a

#24, mande?

D

y ademas tiene un monton de escaños para elegir con quien gobierna...

VITIMan

Cien mil votos nulos el 8,84% según fuentes de elmundo.es. También habría que analizar ese dato con detenimiento.

Me gusta este panorama abierto, hace que de un modo u otro tengan que entenderse.

editado:
Continúo, que me falta otro dato reseñable y es la participación de menos del 50% y ese sinceramente, es el que más me preocupa.

D

#10
¿Después de pedir el voto del cambio? sería un suicidio para el PSOE en las generales.

Una cosa es pactar para ser lehendakari en minoría y otra para gobernar y no veo que ni el PSOE ni el PNV estén dispuestos a renunciar al primer puesto.

D

#72 A ver si es verdad, de hecho creo que tendría que aprender independientemente de si sale elegido o no, y los demás parlamentarios que no sepan euskera, también.

D

#44 En navarra hicieron lo que digo que pueden hacer en euskadi: apoyar puntualmente que no coalicionar.

#69 Puede hacer como Anasagasti que tampoco sabía euskera.

k

Patxi está a 8 votos de el escaño 25 en Álava, esto lo conseguirá con el voto por correo seguro. Así que UpD se quedará con las ganas de ser decisiva. Enhorabuana Patxi!!

D

#82 Están la ETB-1 que es en euskera, la ETB-2 en castellano y la ETB-3 y sucesivas de la TDT que no sé cómo son porque no las veo.

m

#28 #34

Bueno, ¿ Y Anasagasti por qué no va a los debates esos? Ah claro, que tampoco sabe euskera...

R
ikipol

Creo que va a gobernar PNV en minoría. Y elecciones pronto.

Una pena que no exista una alternativa de izquierdas como en Cataluña.

cathan

joer, como dan noticias las elecciones autonomicas del pais vasco y galicia, las del resto de regiones no dan tantas tan específicas, como las hacemos todos juntos.

Pa que se nos conozca vamos a tener que hacer las elecciones otro día

D

Zorionak lehendakari.

D

#92 te van a llamar pro etarra, son cosas de la lógica bipartidista española....

D

#98 que no pacte por encima de la mesa delante de todos te refieres...

ikipol

#89 ¿Chuparnos la polla o comernos la olla?

D

Yo creo que es el deseo de la mayoría sacar al PNV del gobierno. No quiero ni pensar la de porquería acumulada después de casi 30 años que saldrá cuando saquen a desempolvar las alfombras.

ikipol

#79 Hombre, es que creo que es de sentido común.

ikipol

#77 subestimas el número de enchufados. Son muchos años.

ikipol

#40 Creo que, bueno, a lo mejor soy un iluso que cree en la izquierda, pero que también podías haber puesto PSOE+EB+ARALAR (sí, ya sé que no llega a absoluta)

D

#65 Lo que realmente será curioso si Patxi López es elegido lehendakari, es qué hará si le entrevistan en la ETB-1. ¿Enviará a otro en su lugar? ¿Habrá traductor simultáneo? ¿La ETB-1 pasará a ser en castellano?

D

#3 #5 yo veo PP-PSOE: los del PP por sacar al PNV del gobierno aceptaran cualquier cosa

D

yo tampoco entiendo porqué IU tiene más votos que otros partidos pero estos tienen más escaños

V

Ojo, que los resultados no son ni mucho menos definitivos. El último escaño de EA en Álava se lo ha quitado al PSE por 0,89 votos. Con que uno de los votantes de EA hubiese votado a otro, sería del PSE. Lo que no es mucha diferencia, quedando algunos cientos de votos por correo alaveses...

Probablemente volvamos a PSE 25 escaños, EA 1

Fotoperfecta

#47 Es lo más posible.
Entre que es la primera vez que los abertzales no tienen representación parlamentaria y que ver al PP gobernando(para ellos) sería tanto como tener una crisis urticosa......
Me temo que su forma de hacerse ver, será matando algún inocente y algunos seguirán criticando que alguien se canse de verse pisoteado y coja una maza para marcarles el territorio.
Es muy bonito decir que "la forma de ganar a tu enemigo es no parecerse", pero para los que llevan cincuenta años soportando el yugo terrorista, no es tan sencillo.

Fotoperfecta
jfabaf

Yo también creo y espero que un pacto PSOE-PP-UPyD dé el gobierno a Patxi López, pero... ¿qué pasará con ETA? Miedo me da, pero creo que a partir de este momento los atentados pueden multiplicarse, si pueden claro...

¿qué pensáis de esto?

e

¿Como era aquella ley que el pp quería aprobar cuando recuperase el gobierno español...? A ver déjame que piense... Ah, sí, ya me acuerdo... Reformar la ley electoral para que gobernase el partido más votado.

nanustarra

#63 Y dale con la murga de "no nacionalistas"... el PSOE y el PP son tan nacionalistas como el PNV, lo que ocurre es que su nacionalismo es español y, por tanto, bueno. A ver cuando se decide la gente por decir al pan, pan y al vino, vino y al españolismo, españolismo.

D

Si el final Patxi Lopez es elegido lehendakari. Va a ser divertido ver un lehendakari que no tiene ningún tipo de formación (carece de estudios universitarios), ni ha trabajado nunca en algo no relacionado con la política.

Arrikitinkitan

Patxi: te toca a ti mover ficha.

chebdani

no empecéis a chuparos las jollas que luego acabáis como el rosario de la auora

D

#49 Depende de lo que sea más importante, para cada uno. Y hay que tener en cuenta que lo que suma es PP-PSOE-UPD o PSOE-PNV o PP-PNV.

e

A ver si hay un gobierno pp-psoe que lo haga fatal, tal como lo está haciendo la gran coalición alemana. Se pensaban que iban a arreglar el mundo pero la crisis está pudiendo con ellos. Es que hay mucha gente que piensa que si los dos grandes partidos se unen en un gobierno de "salvación" (no me refiero solo a Euskadi, sino a todo el estado), las cosas serían maravillosas, pero en realidad sería un golpe bajo a la democracia. Porque si ese gran gobierno se hunde por la corrupción y el mal hacer, ¿quién lo sustituiría en el poder?

D

Es una oportunidad histórica el hecho de que por primera vez puedan gobernar partidos no-nacionalistas. Si no aprovechan esta oportunidad, creo que difícilmente vuelvan a tener otra oportunidad.

Que el PP y PSOE se sienten y empiezen a pensar por una vez en los vascos y no en la propaganda de las próximas elecciones.

D

#67 Bueno. Llamemosles partidos de ámbito nacional. ¿Mejor así?

p

#93 Hacer ese pacto es autodestructivo; cuando gobiernas entre desiguales te desgastas el doble porque el Gobierno es débil y si no que se lo pregunten a Touriño.

D

#12: Esa es otra, que los escaños del PNV en el congreso le joderian mucho al PSOE.

m

#29 cuando votas no votas para qe gobierne el partido al que votas sino para que sus miembros te representen, vamos que no votas al partido votas a las personas que después escojen los que mandan

D

#69 Si Patxi es lehendakari, la ETB cambiará a la mitad de su plantilla.

a

Yo no entiendo nada de política , pero me alegro por el cambio.

D

En mi opinión gobernará una coalición PSOE-PNV pero con Ibarretxe dimitido. Con Ibarretxe dimitido el PSOE consigue varias cosas:

No traiciona al PNV pues el gobierno central lo necesita.

Pueden vender la moto a sus votantes de que se inicia otra etapa en el País Vasco que era por lo que luchaban.

No se pacta con el PP al que puede acusar de fomentar la crispación, de no contar con el apoyo de otros partidos y de ser incapaz de gobernar el país.

D

El PNV ya estaban a 10 años de superar un mandato tambien demasiado largo.

nanustarra

#67 No, si ya sé que preferís tergiversar las palabras... todavía me acuerdo de la época del "nacionalismo étnico de tipo serbio".

iRiku87

No entiendo como se puede sentir alguien legitimado para nada, cuando hay otro partido que ha sido mas votado... No estoy a favor del PNV ni de ningún partido, pero es algo que no entiendo...

Yux

Votos hipócritas de embestidura en 3, 2, 1...

D

Además Patxi necesita el apoyo del PP y el de IU o el de UPyD. No se si Rosa querrá pactar con su ex-partido.

chebdani

Coalición Canaria a fuer de usted sin dis pas de cuá borlas ¿en? Rouco+ptv+pxa/.com@ ¡¡¡leche!!!

Fotoperfecta

#69 Igual lo que deberia ser ETB-1 es bilingüe.
Jamás entenderé el porqué TV3 (vivo en Catalunya) no da las películas en dual pero en castellano-catalán, en lugar de catalán-lengua original.
Lo digo, no por ningún nacionalismo exacerbado ya que yo soy bilingüe, sino porque al montón de inmigrantes de principios de los sesenta les harían un gran favor (dígase extremeños, andaluces, murcianos, etc, etc que ahora tienen como mínimo 50 años).

nanustarra

#25 Por los pelos no, por la ilegalización y el frente nacionalista español.

D

#47 sería la reacción de esperar. Aunque también es cierto que la ertzainza ha declarado muchas veces encontrarse con las manos atadas por los políticos para combatir al terrorismo, (caso de manifas ilegales proetarras que permiten mientras impiden legales, kale borrikas,etc...) es su oportunidad de demostrar su valía.

Por cierto, también es el momento de que IU de el paso y se desmarque de los naZIonalistas, qeu todo el mundo la coloca en ese bloque, quizá de una sorpresa agradable

D

#28 #34 estoy con vosotros, un tío que no sabe euskera no debe de gobernar, y menos si se vende a los del PP que tanto mal han querido hacerles, pero ya se sabe que en politica...

D

Premisa primera: después del acuerdo de Estella, ningún partido político digno debería pactar con el PNV.

Premisa segunda: estamos hablando del PSOE-PSE zetaperiano.

Conclusión: PNV y PSOE gobernarán de la mano.

D

Joder. Pues si no se hubiera expulsado al 10% (aprox.) de los vascos de las elecciones no me imagino como se sentiría.

D

#28 Fue gracioso ver con en el debate de ETB1 paquito lopez y basagoiti no fueron por que no sabian euskera y mandaron a otros 2 para hablar por ellos.

#33: Lehendakari "de todos los vascos" un tio que ni sabe euskera ni le importa, que no tiene estudios mas halla del bachillerato? Este nos va a sacar de la crisis? Como? con las ordenes del PSOE desde madrid? si el PSOE esta ahogado por favor.

D

#24 No te entenderá. Patxi López es un político europeo que no habla la lengua del sitio que quiere reprensentar políticamente.

En Alemania, en Suecia, en Finlandia o en Inglaterra esto sería impensable.
Pero los españolistas se pasan la ética por los cojones.

D

Sería una gran noticia que, después de 30 años de gobierno NAZIonalista, Euskadi por fin estuviera gobernado por demócratas.

El pacto PSOE+PP+UPyD es necesario por el bien de Euskadi y de toda España.

1 2 3