Hace 15 años | Por --122091-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --122091-- a elpais.com

El Supremo ha decidido que no se puede ejercer el derecho a la objeción de conciencia en el caso de Educación para la Ciudadanía. Miles de alumnos están faltando a clase cuando esa materia se imparte en decenas de colegios de España. ¿Qué pasará con ellos ahora? La ministra de Educación ha señalado hoy que se hará "todo lo posible" para que los alumnos cuyos padres han objetado "recuperen el tiempo perdido"; pero es cada comunidad autónoma la que decide cómo se cursa la asignatura.

Comentarios

D

Seguramente morirán

andresrguez

Pues a recuperar la asignatura, ya que están suspensos

juvenal

Lo malo será que al haber utilizado de forma política a sus hijos, ahora los hijos podrían ser perjudicados sin tener ellos culpa.

ramoncr

#12 Pues si. Lo que quiero que pase es que los niños puedan ejercer su derecho a ser educados y escolarizados convenientemente, a pesar de que los padres sean unos irresponsables y pongan a sus ideas por encima del bien de sus hijos.

p

En Valencia Camps para compensar a sus fieles vasallos, con ayuda del arzobispo Gacía-Gasco y con un par de padresnuestros y un avemaria a modo de curso puente les dará la opción de licenciarse en medicina por esa universidad católica, que como corresponde a la iglesia estar por encima de todo y decide quien puede y quien no ejercer de médico sin preocuparse por menudencias terrenales como las homologaciones.

Katra

Pues imagino que no pasará nada... nada de nada, al menos en Valencia... os apostais algo?

felpeyu2

Yo creo que no podía ser de otra manera, admitir la objeción a Ciudadanía suponía admitir la objeción a cualquier asignatura, porque TODAS incorporan los contenidos de ciudadanía como valores (ciudadanía no es más que los valores impregnan todas las leyes educativas desde la lode pero estudiada como contenidos).

http://tetraedro.wordpress.com/2008/03/06/fallo-del-tsja-sobre-ciudadania-la-caja-de-pandora/

D

Iran a desahogarse a la iglesia con sus grupo de catolicos radicales, podran verdes a los progres apolillaos y adoraran a Jimenez Losantos.

D

Que tendran que aprender a ser buenos ciudadanos, no como algunos de sus padres

m

#45 si toman decisiones equivocadas quue desembopcaran en malas consecuencias para sus hijos, siendo esto bastante previsible... pues un poco torpes si que son. Por lo menos inconscientes.

D

#20 Estupendo, ya les pasará factura cuando pretendan entrar en la universidad y descubran que tienen tres cursos de bachillerato sin aprobar.

Elias

Pues supongo que tendrán que presentarse a las recuperaciones del primer trimestre.

Y además tendrán que empezar a acudir a las clases. En el instituto donde trabajo hay un chaval que se quedaba fuera esa hora, porque era "objetor". Ahora no podrá hacerlo, al menos legalmente.

Si acumula un número determinado de horas de faltas de asistencia, el centro tendrá que interesarse por el caso, y si no llega a resolverlo, se encargarán los servicios sociales.

De todas maneras, tranquilos, desde la implantación de la LOE se puede obtener el título de la ESO con dos asignaturas suspensas. Sí, es para flipar, pero es lo que hay. Así que, total, pueden tener el mismo título que sus compañeros.

D

Con los niños no lo sé, pero los padres se podían haber dado cuenta que han sido manipulados miserablemente por Rouco Varela & Pals y que les han tomado el pelo descaradamente.

Ahora ya no son útiles (ya lo dijo Goebbles, estas cosas hay que cambiarlas cada poco, que si no la gente se da cuenta) y Rouco y Losantos los han dejado con el culo al aire.

c

Nada hombre si yo se lo resumo en dos lineas:

Los gays (y lesbianas. Que la cagamos...) se pueden casar y se llama matrimonio.

El sexo no es malo, pero usa condón.

Y con eso aprueban el primer parcial.

D

Que suspenderán lol

#12 Estos sicarios... roll ...

mando

Que se joderán porque se ha desechado la opción de ser objetor.

D

#46 los fanáticos no piensan en los resultados de sus acciones. Les da igual poner en peligro el futuro de sus hijos.

xaman

#34 La diferencia la daba el centro (y los profesores). En algunos colegios, ética era estudiar los primeros filosófos que se la preguntaron (es decir, filosofía II), en otros se leían libros, se veían documentales y se hacían debates recogiendo información (el mío ).
Lo mismo para alternativa a la religión, en unos podía ser cualquiera de estas dos, o estudiar las religiones desde un punto de vista neutral y externo (en mi instituto posterior). O hacer materia de otras asignaturas.

Lo que pasa es que ahora va regulada, con un temario y conocimientos mínimos que han de cumplir en todos los colegios se pongan como se pongan.

D

La entradilla es errónea:
"El Supremo ha decidido que no se puede ejercer el derecho a la objeción de conciencia"

No es que no se pueda "ejercer el derecho", es que el "derecho" nunca ha existido.

m

#39 Al colegio se va a aprender no solo contenidos académicos, sino también "valores y normas de convivencia que emanan de la Constitución Española y de la declaración Universal de los derechos humanos". Eso sale en la vigente LOE y casi idéntico en la LOCE del PP. En el resto de leyes europeas se habla en términos muy similare: educación integral, educación en valores, contenidos transversales...
Asi que eso de "al colegio solo se va a aprender lengua y matemáticas" nanai.

niñadelastormentas

A Junio, como todos los cateaos...

xaman

#53 EpC se da en bachiller. Y de todas maneras, si se la dejaran, tendrían que aprobar otra que estaba en su intención suspender. Algo es aglo.

#58 La mayoría que está en contra de EpC debería de pensar mejor el por qué (por sí mismos, no porque lo haya dicho Federico, Mariano o Rouco Varela). Y entonces, a lo mejor, se le resolverían las dudas o se podrían hacer escisiones.

Si me vas a decir el tema de la homosexualidad o el preservativo, lo único que puedo decir es que el que un padre quiera educar a sus hijos basándose en la discriminación no se le va a permitir.

eliatron

La pregunta sería... ¿queréis que pase algo?

D

Bueno yo odiaba la gramática y no me dejaron objetar, y si lo hubiera hecho me habrían suspendido.

starwars_attacks

tampoco yo puedo apostatar...o nos jorobamos todos o no se joroba a nadie.

de todas formas EpC es una asignatura que ha puesto un partido que gobierna legítimamente por mayoría democrática, pero la religión la puso la iglesia por los cojones de su dictadura.

igualito.

D

#39 ¿Podrías decirme un punto del temario en el que se adoctrine en una ideología política concreta? Ya me respondo yo, no, no puedes.

eboke

Que los padres pidan ayuda a Dios para que sus hijos puedan pasar de curso.

k

Eso pasa por ser forofos de un partido político sin pararse a pensar en lo que hacen y en lo que sería mejor para sus hijos.
Al ver que sus hijos tendrán dificultades con una asignatura por su culpa tal vez les ayude a reflexionar.

yemeth

#37 vale claro, ahora entiendo (te has ganado un positivo :P). Quiero decir, recuerdo que los dos años que la di en el instituto, en uno haciamos trabajos sacando noticias de prensa, concienciación sobre la pobreza y cosas así, y el otro año fue un tipo aburridísimo que leía el temario y luego hacía exámenes sobre ello en los que copiaba todo el mundo. Otros se dedicaron a leer y sobre todo a "expresarse", y montaron encantadísimos en el salón de actos una sesión en la que leían parte de sus trabajos (y esa debió ser la mejor versión con diferencia). Vamos, que sí, la asignatura era lo que le apeteciera a quien la diese, aunque hubiera un temario impreso en un libro.

Me habría puesto a dar ética antes, pero es que ya en la EGB, cuando elegías ética te quedabas tú a sólas con una profesora pero que muy chunga lol. Aunque peor fue un profesor que estando en 5º nos hacía rezar al entrar por las mañanas, y eso que era una escuela pública, anda que...

(Yo igual, soy bastante partidario de, si acaso, dar una "historia de las religiones" o del "pensamiento religioso", pero como planteamiento histórico de las ideas en el ser humano. Para el adoctrinamiento, a la iglesia/mezquita/sinagoga)

c

Sería interesante que alguien nos dijera por qué se objeta en el caso de la asignatura de 2º de la ESO (Educación para la Ciudadanía) y no en el de la asignatura de 4º de la ESO (Educación Ético-Cívica), cuyos contenidos son prácticamente los mismos.

¿Será por razones políticas?

D

#63 Para sacarte bachillerato tienes que tener aprobadas todas las asignaturas.

D

#39 Ignoraba que educar a los niños en el respeto mutuo fuese una educación sectaria

otama

#35 Pero ahora no podrán irse con las mates y el inglés suspendidos, por ejemplo

D

#20 El recurso a tribunales europeos no paraliza la sentencia. Desconozco como funciona en el caso del Constitucional.

D

Deberían examinarse los padres además de los niños de Ciudadanía, vereis como no objetan más. La pena es k los pobres chavales estén pagando el pato por los padres k los kieren convertir en unos adoctrinados neocon.

e

#45 no, los derechos están recogidos en la Constitución y ninguno de ellos refiere a que los padres puedan decidir sobre la educación de los hijos. Todos tenemos derecho a la educación (art. 27). Los padres tienen potestad para dar educación religiosa y moral como deseen, eso sí.

yemeth

#3 eso es porque no viste a la pedorra hipercristiana que había sido la primera objetora de EpC. Sacaba el Wyoming de cachondeo el vídeo de Popular TV (la radio de la conferencia episcopal), cuando ella declaraba que había tenido y quería una educación "recta y sin curvas" (y respondía Wyoming, ¿dónde se ha criado esta niña, en una autovía?)

Yo sigo sin enterarme en qué se diferencia realmente de esa asignatura que en mis tiempos se llamaba "ética" y era la alternativa a la religión :-?

D

Que se darán cuenta de que sus padres se han dado de morros con la democracia (bien por dogmáticos, bien por ignorantes manipulados).

Y de esta experiencia pueden aprender a ser demócratas o radicales dogmáticos... son pocos los que objetan ¿no?

asturdany

Si los padres se suponen que son los responsables de la educacion del niño, que acarren con las culpas para lo bueno y para lo malo... Y si quieren enseñarles ellos mismos lo moral que les enseñen a apechugando con la decision que tomaron

D

Lo que pasará en este país de pandereta es que no pasará nada. Y habrán logrado su objetivo.

Yo lo veo igual que las casas que se construyen sin licencia de obras....Es que ahora que ya está hecha no la vamos a tirar.....

pues lo mismo

times0000

Pues de momento nada, porque ya han dicho que van a recurrir al propio tirbunal supremo (con un recurso de no se qué) y si no les sale al tribunal constitucional, y si no les sale a tribunales europeos. Vamos, que tienen cuerda para rato

xaman

#67 Y no se viola, religión sigue siendo una optativa en la ESO (en bachiller creo que también, pero no lo sé seguro).

Por cierto, beneame, sigo esperando tu respuesta. ¿No decías que adoctrina? ¿Ya no estás tan seguro?

e

¿Qué pasará ahora con los alumnos cuyos padres objetaron a Ciudadanía? Pues que no tendrán más excusa para seguir en la caverna-confesionario y tendrán que ser civilizados y democráticos a la fuerza.

D

Me pregunto si ocurriría lo mismo si un padre objetara que su hijo estudie Ciencias Naturales o Matemáticas.

D

No pasara nada.

Como en cualquier país los padres saben que al final de todos los recursos y de todas las pataletas que quieran, sus hijos van a aprobar la asignatura. Ya sea con un examen o con un trabajo. Así que no perderán puntos ni curso por ello.

Los políticos son así.

D

Si me pongo en la posición de esos críos, yo hubiera dudado de mis padres por si esto podía llegar a pasar.

Es decir, diga lo que diga mi padre... pero ¿y si se equivoca? Pues ahora los críos tienen que pagar la papeleta.

Aunque bueno, los críos de ahora igual no son como los de mi época y a lo mejor se la suda suspender una más que menos. Es otra posibilidad

xaman

#61 Pues échale un vistazo al temario y cuéntame las pegas que tengas.
Es muy fácil decir que te adoctrinan, pero es más complicado ponerse serio.

e

#68 En ningún lugar he dicho que se viole Me preguntabas si proponía una reforma de la Constitución y la he citado para que veas que lo que digo en #50 es justo lo que pone en ella.

b

#57, para la minoría que no les ha votado es igualito. Incluso entre la mayoría puede haber quien no esté de acuerdo ya que no han pedido opinión.

b

#60, a mi por el tema de la homosexualidad y el preservativo me da igual, no soy religioso. Todo lo que sea enseñar a pensar "bien" (que cada uno interpreta de una manera), me parece adoctrinamiento. Si no acepto el de la iglesia no sé porque iba a aceptar el de los partidos políticos.

b

#46, ¿peores consecuencias que lo que dice #53? A lo mejor lo que dice #1.

#50, estoy de acuerdo, dice derecho a la educación. ¿Lo demás que cuentas es una propuesta de reforma de la constitución?

#54, "a la fuerza", eso suena fatal, a imposición, dictadura, aunque lo juntes con palabras que suenan mejor como "civilizados y democráticos".

HnoPERRO

Que recuperen las horas que han perdido mientras sus compañeros asistían a clase, y si se niegan, asignatura suspendida, con todo lo que ello comporte.

Andorod

Probablemente se vuelvan progres, lleven pañuelos palestinos, se vuelvan gays, usen condones y vayan al infierno. O peor aun, podrian votar al PSOE.

#26 Ese comentario merece varios votos positivos y un gallifante. Pena que solo pueda darte uno.

marc0

Desde la implantación de la LOE se puede obtener el título de la ESO con dos asignaturas suspensas. Adivinad cuál será una de ellas...

dmar

Lo siento por los críos... ¿De todos los modos los objetores no eran una minoría?

C

Pues qué va a pasar, nada. Si no les quedan más asignaturas seguirán adelante con sus estudios y se titularán.

e

#55 Punto 3 del artículo 27:

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html

detawah

Que se vayan a una privada

D

Se harán gays.

I

Es una asignatura inutil, me parece estupendo.

b

#3, los padres tienen derecho a decidir sobre la educación de sus hijos, y tú no tienes derecho a llamarles torpes por ejercer ese derecho.

D

#5 No es utilizarlos de forma política, es decidir la educación que quieren para sus hijos, y negarse a que sean adoctrinados secatariamente. Ni más ni menos.

Si alguien ha mezclado política con educación con pésimos resultados, eses ha sido el Ministerio de Educación. Al colegio se va a aprender (lengua, matemáticas, historia, física...) no a ser adoctrinado en una ideología política concreta.