Hace 5 años | Por --600467-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --600467-- a elconfidencial.com

La educación superior es el mejor ejemplo de la creciente burocratización de los servicios públicos. La profesora de filosofía y bioética de la Universidad Francisco de Vitoria Elena Postigo manifestó en una ocasión que “la creciente burocratización administrativa de la universidad, a petición de instancias superiores (agencia de acreditación, consejería, ministerio), y el sometimiento a la nueva pedagogía está perjudicando al profesor-investigador que quiere estudiar más para mejorar su docencia”

Comentarios

D

#3 Intento vivir de lo que escribo para deshacerme de un trabajo de mierda lleno de jefes y burocracia, pero hasta ahora no me da sino para comprar el pan.

D

#3 Graeber es un crack. Me lei el articulo en el 2013 y me estoy acabando el libro, que es brutal.

Si te interesa, él tenía una serie muy interesante en BBC podcast sobre la historia del dinero

a

#3 Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace un par de meses, pero con mi trabajo de mierda asistiendo a reuniones y rellenando formularios aún no he sacado tiempo

D

#7 ese libro es el demonio. Despues de leerlo, me da la impresion que todos los trabajos de la humanidad son una mierda.

Ainur

#1 #3
Lo único que nos salva de la burocracia es su ineficiencia” – Eugene McCarthy
La burocracia se expande para cubrir las necesidades de una burocracia en expansion” – Oscar Wilde

Mysanthropus

#1 En educación es demencial. Si te toca ser tutor básicamente dedicas más tiempo a papeleo absurdo que a la preparación de las clases.

Almirante_Cousteau

#8 has resumido lo que pienso sobre la RGI.

nilien

#10 Por desgracia, creo que esto se aplica a dicho problema (y quizás es así como hemos acabado con tanto modelo de CV):

https://xkcd.com/927/

De hecho, el unificado se supone que es el CVN, y al final no se utiliza para casi nada (y tampoco me extraña, porque en algunas cosas es bastante desastroso).

Stiller

Efectos de la privatización y de seguir el modelo empresarial.

Y luego nos quieren vender la burra de que el cáncer de lo público es la burocracia. ¡En lo privado es aún peor!

D

En el servicio Canario de Salud, y supongo que esto es extensible al resto de España, pasa igual. Sobre todo los especialistas se quejan de que el tiempo excesivo que deben dedicar a papeleo absurdo podrían invertirlo en estar con sus pacientes.

Tuatara

Yo hace años que no tengo una reunión de trabajo en la uni que no parezca una reunión en una gestoría.

D

Es el gran debate educativo del S.XXI: todo el mundo quiere evaluar al profesorado y que se rindan cuentas por las actividades educativas, pero al final se termina produciendo una cantidad ingente de papeles que no tienen mayor cometido que el de cumplir malamente con una determinada exigencia. Como en otras muchas cosas, lo importante es encontrar un término medio en el que sea posible realizar un seguimiento fidedigno de las actividades del profesorado y no ocupar horas cubriendo documentos que acabarán archivados una vez los envíes.

Lo bonito es que siempre aparece en campaña el político de turno diciendo que los profesores están hoy en día poco controlados y que su idea rompedora es que tengan que presentar aún más informes que antes.

Tuatara

#16 eso es lo que pasa al tener políticos que ni han pisado la clase para tener sus títulos. No tienen ni puta idea.

derethor

#17 la mayoría, funcionarios que no conocen otra cosa más que la administración pública

D

Yo también pasaba más tiempo rellenando papeles que estudiando. En concreto los rellenaba de marihuana española o costo magrebí, según la época del año.

derethor

la burocracia lo está devorando todo, la universidad es sólo otra víctima

D

Dios qué rancio todo. Y aun así hay ostias por pillar un carguito en la uni.

P

#21 Los mediocres. A los que aterra la idea de tener que salir al mercado laboral a buscarse la vida. De los que conozco que se han quedado en la uni no hay ni uno bueno. Son lo más flojo que conozco.

pichorro

Caso real: me solicitaron 5 documentos diferentes para que me reembolsaran 20 euros que puse de mi bolsillo para pagar la inscripción de un congreso pequeño. ¡5 documentos!

Gilbebo

Como profesor asociado solo comentar que a mis 30h de clase de teoría se le suman 20h (y más) de preparación, vigilancia, corrección y revisión colectiva e individual de exámenes finales y de recuperación. Al final el salario por hora real dedicada/alumno es de broma, pero claro, como es vocacional todo vale.

P

#15 Un poquito exagerado, no? 20h a la semana de preparación???? Pues debes ser el profesor que más “prepara” del mundo, cuando lo habitual es repetir lo mismo desde hace 10 años.
Porque lo de vigilar, corregir y revisar exámenes será en época de exámenes, digo yo.

Gilbebo

#23 No, 30h de curso, 20h de preparación, evaluación y corrección se exámenes. A la semana no.

s

#26 Siendo asociado, poco cobraras.... imagino que es algo secundario, porque siendo profesor asociado ganas menos que de reponedor del supermercado.

a

Quita universidad y pon educación...

M

#25 O investigación pública.

¿La solución que propuso el ministro tras escuchar nuestras quejas? Meter más muevepapeles. Sí, esos que no tienen formación científica y no saben lo que es una beca ni cómo pedirla, que vienen de la dministración general sin estar formados ni comprender (ni querer hacerlo) las particularidades del mundo científico y que solo están para fichar la entrada y la salida mientras intentan entorpecer los trámites burocráticos que al final tenemos que resolver nosotros en nuestro tiempo de investigación. Pero luego nos piden que seamos competitivos con la privada o con otros países, dodne tienen departamentos especializados par ahacer esas tareas y puedes dedicarte a investigar y no solo a rellenar papeles.

Falk

La burocracia es absurda y redundante. En cualquier trámite te piden un montón de papeles para justificar unos datos que el gobierno ya tiene. Por no hablar de los desplazamientos y colas interminables existiendo la posibilidad de usar internet, pero claro el DNIe funciona como le da la gana.

Katty_Trinidad

Así es, mucha burocracia absurda, tiempo que podrían usar para especialización y disminuir la tasa de fracaso escolar, una de las más alta de Europa...

M

Llevo días sin discutir con nadie, así que lo voy a soltar, aunque no sea al 100% mi parecer:

¡Que rellenen papeles, coño, que se ganen el sueldo! Si luego se pegan unas vacaciones que te cagas, todos los puentes, festivos inventaos por la Universidad... O que les dejen los papeles a los dinosaurios, pues están mejor rellenando papeleo que dando clases arcaicas, con sus historietas que te tienen que hacer gracia, con sus "cuando Franco se vivía mejor"...

hierba

#11 En la universidad te puedes encontrar de todo, desde gente que se aprovecha del trabajo de otros hasta gente que no tiene vacaciones porque están hasta arriba de trabajo. Lo justo sería atacar solamente a los profesores mayores que actúan como dinosaurios ya que algunos son unos aprovechados del sistema, pero otros son bastante responsables y productivos. En la universidad hay demasiada política, y los dinosaurios que mencionas son más políticos que profesores, y todos sabemos lo que es la política....

🌱