Hace 5 años | Por yosoyali a reclamador.es
Publicado hace 5 años por yosoyali a reclamador.es

La nómina del mes de enero, que habitualmente se recibe los últimos días hábiles del mes o durante los días posteriores del mes de febrero, deberá reflejar ya la subida salarial a los 900€ del SMI. De no hacerlo, el trabajador puede reclamar a su empresa para que le abonen las cantidades debidas. Si le despiden por esto, el despido se consideraría nulo, lo que da lugar a la readmisión en su puesto de trabajo y el abono de los salarios que dejó de percibir desde el despido.

Comentarios

angelitoMagno

#9 Como me alegro cuando alguien enlaza al sistema de denuncia anónimo que puso el PP. En su momento todo fueron mofas y recochineo:
El buzón para delatar fraude laboral se llena de denuncias contra el PP (TUITS)

Hace 10 años | Por Ratoncolorao a huffingtonpost.es

j

#12 si en su día se lleno de denuncia sobre Barcenas, y si es verdad que lo puso el PP, pero también hay que agradecer cuando las cosas se hacen bien, sea de quien sea. Para mi esa es la verdadera política la de hacer un país mejor, no echarse la mierda unos a otros y no hacer nada.

blp
anv

#54 Es que es una página del gobierno español. Usan certificados expedidos por la fábrica de moneda y timbre de España, que no es una entidad certificadora reconocida para ningún navegador.
.

ContinuumST

#3 ¿Nadie sabe que el inspector de trabajo ANTES llama a la empresa para decir que va para allá?

ContinuumST

#16 Lo he visto y vivido, con la excusa de "vaya usted preparando papeles" y demás. Y los jefes mosqueados por quién era el &%$&/ que había llamado a inspección. La llamada obedecía, según dijeron, para evitar situaciones así:

-Huy, pues esos papeles los tiene la gestoría que nos lleva esto. Los llamo y en cuanto puedan se los traen, mañana o así.
-Ahora mismo no está aquí el jefe de personal, en cuanto vuelva de la reunión en la otra punta de la ciudad...

Y mil cosas más, lo hacen para evitar eso y para no tener que llevarse la tienda de campaña a la empresa equis.

ContinuumST

#22 Claro, cierto, hay casos y casos, por supuesto, eso no se pude discutir. Hablaba de casos más "sencillos", horarios, cobros en negro, jornada laboral, etc.

D

#23 Pues en una startup en la que curre se presentó una inspección por temas de papeles de la seguridad social (nada tan bestia como tener gente sin dar de alta) y ni avisaron ni nada.

anv

#22, #27 ¿Y estás completamente seguro de que no les avisaron antes?

D

#70 completamente.

anv

#75 Bueno... será que la empresa no es suficientemente importante como para que valga la pena echarle una mano.

ic.wiener.3

#20 Eso es otra cosa, y tiene la finalidad de poder meter una sanción por instrucción si no lo hacen. La cosa se desarrollaría más o menos así:

- Va el inspector a revisar nóminas y a entrevistar empleados de una empresa pequeña (puesto que cualquier empresa grande tiene departamento de recursos humanos y deben tener la documentación).
- Llama al gerente: "Oye, voy para allá esta tarde, arréglate con la asesoría, si no está la documentación eso conlleva una infracción por obstrucción a la inspección de tal cuantía, y la posibilidad de que me ponga de mala ostia".

Si el inspector va sin avisar, le pueden decir simplemente que la documentación la tiene la asesoría, y no puede hacer nada. Cita a comparecencia en las oficinas de la inspección cuando se pueda y con cierto tiempo para hacer los chanchullos que haya que hacer.

D

#16 Yo he estado echando una mano a un amigo, recogiendo albaricoque y melocotón los días que le faltaba el tractorista, y no es que fuera recibir la llamada en ese momento, es que el día anterior la recibía y a los que tenía dados de alta les decía que se llevaran el dni, los que no a casa hasta que pasara la inspección. Después al bancal que un día entero perdido es mucho.

anv

#16 No, "en unos momentos" no. Avisan con varios días de anticipación.

Claro que pueden ir sin avisar, pero si hicieran eso podrían perjudicar a las empresas.

c

#13 Pues yo debía ser un pringao, porque a mi me vinieron dos veces sin avisar

anv

#25 Tal vez tu empresa no es suficientemente importante como para que valga la pena "cuidarla".

c

#71 eso te lo puedo asegurar

ContinuumST

#28 Vale, igual he visto un caso único, ya he leído lo que dice la ley que has puesto. Eso no es cuestionable.

anv

#28 sin necesidad de aviso previo no significa sin aviso previo. Dice que no tienen obligación de avisar pero como sabrás, lo más importante que hay son las empresas así que hay que cuidarlas. Una multa podría perjudicar a la empresa y nadie quiere eso. Bueno, hay quien sí lo quiere pero son unos traidores que no agradecen que la empresa les de de comer.

(Espera, espera, antes de votar negativo, eso último es una ironía. Triste y real pero ironía al fin.)

ic.wiener.3

#72 No te preocupes, no voto negativo salvo insultos o mentiras flagrantes.

Bueno, es un tema un poco complicado.

No obstante lo anterior, creo que es muy importante reivindicarla. Ya cuando era abogado lo veía clarísimo, Inspección de trabajo pega, y pega fuerte. Es la herramienta más eficaz que tienen a su disposición los trabajadores, para asuntos que son de su competencia. Si le preguntas a algún sindicalista con experiencia o a un abogado laboralista, te lo confirmará.

Respecto a lo que dices, puede ser que en el caso de los subinspectores, que están sometidos a las órdenes de servicio, estén más atados a las instancias menos funcionariales y más políticas, pero los Inspectores tienen independencia técnica, y pueden ir a cualquier empresa cuando quieran e inspeccionar lo que les dé la gana.

Adicionalmente a eso, creo que es el único cuerpo funcionarial con un cierto sesgo progresista fuerte, junto con los profesores. Al menos, todos los opositores a inspección o subinspección que he conocido eran unos rojeras de cuidao.

anv

#84 Recuerdo bien el caso de unos delegados sindicales de una empresa. Decían: "no podemos denunciar a la empresa porque podrían meterle una multa y es el dinero con el que nos pagan los sueldos". Un criterio parecido tienen algunos jueces.

E insisto: no he dicho que no puedan ir cuando quieran y sin avisar. He dicho que avisan antes de ir para no perjudicar a las empresas. Recuerda que vivimos en una época donde el pilar de todo son las empresas y tienen a los empleados como rehenes. Si les va mal hacen un ERE y despiden a medio mundo. Y si les va muy mal cierran y despiden a todos. Muchos jueces no quieren ser culpables de que la empresa no gane suficiente por culpa de una multa y tenga que hacer eso.

ic.wiener.3

#85 Pero es que no tienen ni siquiera que multar, si no quieren. La multa es potestativa en la enorme mayoría de los casos. Evidentemente, las deudas por cuotas a la Seguridad Social hay que pagarlas, pero no me dirás que a la Seguridad Social (de la que la Inspección depende en ocasiones) le interesa que haya empresas morosas.

Me parece que el razonamiento de "la Inspección es inútil, porque están vendidos" a lo que lleva no es a la autoorganización de los trabajadores, sino más bien al desánimo.

anv

#86 Me parece que el razonamiento de "la Inspección es inútil, porque están vendidos"

No quisiera afirmar eso aunque realmente lo parece. Más bien quiero creer que se comportan igual que el resto del gobierno, con la filosofía de que las empresas son la base de todo y hay que protegerlas a toda costa.

F

#3 Se nota que has trabajado mucho. He visto más poder en una barra de hierro que en tus flamantes inspectores. Anda, abre los ojos.

j

#3 te doy toda la razón, peleo a diario con mi empresa para muchas cosas que no cumplen, al final todos te miran mal, incluso los compañeros que te apoyan por detrás a la hora de la verdad todos meten el rabo en el culo y te dejan tirado.
Al mismo tiempo he puedo varias denuncias anónimas y mano de santo, todo el mundo contento, nadie sabe que he sido yo, o quizás otro que también haya denunciado, pero no ves malas caras por ningún lado, hasta la empresa lo toma medio bien cunado viene de una inspección, total no le queda otra.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Nada. Una cosa es sacar leyes y otra hacer que se cumplan.

D

#11 Te hacen una reducción de jornada "voluntaria" hasta que te pagan lo mismo que te pagaban. Magia!

davidiant

#38 eso no cuela en ningún lado...

anv

#40 ¿Que no cuela? ¡Ja! Si es bastante usual.

obmultimedia

#38 si cobras pluses y mejora voluntaria, por arte de magia bajara la cuantia hasta llegar al SMI y seguiras cobrando lo mismo. arducias legales de los empresarios

redscare

#59 Pero entonces no estabas cobrando el SMI.

obmultimedia

#60 si que se cobra, esos complementos son para engordar la nomina, lo que cuenta es el salario base que es el SMI

HyperBlad

#61 No, lo que cuenta es lo más favorable para ti entre tu contrato, tu convenio y el SMI.

anv

#59 Eso lo han venido haciendo muchas empresas desde hace años. Por ejemplo si el convenio indica una subida por el IPC, meten la subida pero la descuentan de los incentivos o de donde sea de tal forma que sigas ganando lo mismo.

anv

#11 Pues mira... a mi no me ha pasado pero a gente muy cercana sí: te dicen "mira, tu nómina va a decir que cobras 1500€ pero te vamos a pagar 800€, lo tomas o lo dejas".

Nada impide que hagan eso mismo. Te dirán "en la nómina te va a venir la subida obligatoria pero para ser competitivos no te la podemos pagar, si no te gusta hay una cola de gente en la puerta esperando para tomar tu lugar".

R

#62 ahí veo yo un problema con las pensiones y con Hacienda. Y un marrón legal importante para el Empresaurio en cuanto tu banco refleja lo que cobras.

anv

#65 Na... en ese trabajo pagaban en efectivo, con sobres. Era un bar.

Al final en este caso en particular hubo otro problema: despidieron a la persona en cuestión cuando se tomó una baja. Entonces esta persona denunció por todas esas nóminas pagadas de menos. Resultado: que mágicamente la empresa cerró y 2 días después en el mismo lugar abrió otro bar con el mismo nombre pero con otro dueño. El antiguo dueño se declaró insolvente y listo.

cosmonauta

#62 Uhm...no digo que no ..pero eso es un poco raro. Por un lado una máquina generadora e innecesaria de dinero negro y por otro un bombón para el empleado insatisfecho que denuncie al cabo de unos meses .

nemesisreptante

#4 #1 Que pesadez de verdad. Y si un empresario quiere pagarte con un bocadillo al día y tu quieres trabajar para el pues felicidades a los dos, pero mira al menos os jodeis y teneís que hacer el paripé ante la autoridad de que os estan pagando un sueldo.

l

#26 y si tienes 5 años y quieres trabajar, quien es el estado para impedirlo?

D

#29 A tailandia a hacer balones, hombre ya!

anv

#26 En un país con una tasa de paro baja lo que dices es mu razoanble: si no te gusta lo que te ofrecen te vas a trabajar a otra parte. El problema es cuando el empresario te ofrece un bocadillo y tu o aceptas el bocadillo o te vas a la calle y sin cobrar paro porque renunciaste y le da lo mismo porque hay 100 personas haciendo cola para recibir su bocadillo.

En la situación en la que estamos ahora se hacen tan fácil abusar de la necesidad de la gente que no hay más remedio que poner límites "artificiales" mediante leyes.

D

#1 Pues eso. Y vete a denunciar como te dice el artículo teniendo un contrato de 2 meses, o hasta final de obra.

G

#39 Es verdad. Mejor que nadie denuncie y así el próximo contrato que tengas será igual de mierda. No tenéis ni dos dedos de frente, os tirais piedras contra vuestro propio tejado. Sí todo el mundo reclamara lo suyo no existirían estos abusos.

D

#43 ¿Pero qué dices, colgao? Lo que quiero decir es que esta situación para alguien fijo es más cómoda. Si tú tienes un contrato por obra y servicio, o te van haciendo contratos de 3 meses, si denuncias es como si tienes tos y te rascas los huevos. No solo te van a dar la patada en el culo en cuanto termines el contrato, sino que además si trabajas en un sector concreto te puedes ir olvidando de dedicarte a eso.

Y si fuera fácil encontrar trabajo, o mejor aún, si vivieramos en un país donde los mismos compañeros nos apoyáramos unos a otros, y que el que está trabajando deje su labor para luchar por el que no puede, o no lo hace dignamente, pues guay. Pero resulta que si tú me pides a mí que me juegue mi trabajo mientras echas un buscaminas en la oficina... Pues el que quiera castañas que se las ase.

G

#46 ves como no tienes ni puta idea? Si te hacen contratos de 3 meses en 3 meses, son contratos en fraude de ley, y si denuncias automáticamente pasas a ser fijo. Ves? Ni idea. Por cierto: yo he denunciado y me he jugado mi trabajo una veintena de veces.

D

#47 Eso deberá considerarlo un juez, no un colgado de menéame. No todos los contratos en esa forma pueden corresponder a fraude de ley.

Por cierto yo también me he jugado mi trabajo, pero porque he estado en una posición privilegiada en la que podía encontrar otro rápidamente, sin responsabilidades ni cargos, y estoy seguro de que tú cuando lo has hecho has estado en una posición bastante parecida.

Cada uno es uno y sus circunstancias, si tú crees que hay gente que va a dejarse el lomo hasta por 2 euros la hora, por gusto, tú mismo.

G

#48 eso lo dice un juez sí...en base a unas leyes que ni te has leído. Los jueces aplican las leyes chato, no lo que a ellos les salga del bolo. No estoy hablando de gente que tiene que tragar por hijos o porque no tiene absolutamente nada, que aún tienen un pase. En mi caso tenía cargas, así que no, no estaba en una posición parecida. Yo ya he luchado lo que tenía que luchar y te aseguro que a mí no me pisa ningún empresaurio. Ahora les toca a otros, que como no mováis el culo, lo tenéis muy jodido.

D

#49 A mí ya me tocó, me tuve que buscar la vida porque en mi país esos jueces que aplican leyes muy bien y sin ningún sesgo ideológico ni de clase, según tú, no hacían bien su trabajo. Tampoco los inspectores hacían bien su trabajo. Los que gobernaban miraban a otro lado. El dinero se repartía en maletines y no en nóminas. Incluso me enteré hace poco de que falto un pelo de Pepe Viyuela para que los más patriotas salieran a la calle para pedir que no se subiera el sueldo mínimo a 900 ¡eurazos!

Como había mucha gente como tú, que después de todo eso, me culpaba a mí y tenía que luchar y blablabla, pues teniendo conocimientos y con un poquito de francés me fui al país vecino a probar, por si era yo el que me equivocaba que también podría ser... El resto es historia, España para vacaciones.

G

#50 en Francia están luchando y saliendo a la calle todo el puto día, porque hay conciencia de clase. Te estás aprovechando de lo que tú no has hecho aquí. Sí todos empezaran a ser como tú allí, tendrías que volver a emigrar. Pd: colgada tu puta madre

D

#88 Feliz navidad y próspero año nuevo, tarado.

anv

#43 No has entendido la idea: lo ideal sería que todo el mundo denunciara estas cosas. La realidad es que nadie lo hará porque prefieren algo antes que nada.

Siempre recuerdo de una empresa que tenía una política: el que se iba de la empresa cobrando algún tipo de finiquito estaba prohibido volverlo a contratar nunca más.

G

#67 te parece " nada" luchar por tus derechos? Así nos va. Mientras en Francia ...

anv

#90 me refería a algo de dinero en el bolsillo.

G

#91 pues se aprende a ahorrar para estos casos. Qué por no irte a Benidorm un año tampoco pasa nada.

anv

#92 Ojalá... En una situación "normal" es un buen consejo.

D

Aunque escueta, la información del enlace es necesaria. Meneada.

u_1cualquiera

Si el “castigo” para el empresario por despido nulo es simplemente la readmisión y salarios de tramitación (es decir, en el peor de los casos pagar por haber tenido al empleado) no veo suficiente incentivo para cumplir la ley
Una buena multa ayudaría a cumplir la ley

D

#14 tiene que pagar los salarios de tramitación también. Es decir si se tarda 3 meses en resolver el caso , le debe tres meses de salario al obrero con su parte proporcional de pagas extras.

VickieElVikingo

#14 si el despido es nulo, es por vulnerarse algún derecho fundamental de la Constitución (en ese caso la libertad sindical) y por ello se puede pedir una indemnización por daños y perjuicios. Otra cosa es que el juzgado la de.

El "castigo" suele ser mucho más duro cuando hay nulidad que cuando hay improcedencia, por salarios de tramitación y la cotizaciones desde despido hasta juicio, que al menos en Barcelona puede tardar 1 año tranquilamente. Lo que no hay es una sanción como tal por la nulidad.

b

#14 hoy he oído en la radio algo de "multas de hasta 100.000 euros a empresas que tuvieran empleados como falsos autónomos", no se si es algo que se ha aprobado junto con el nuevo SMI o es algo que está en progreso, pero... que ya están tardando en poner esa ley en marcha

xamecansei

#7 a veces no puedes elegir

f

#10 pues siempre puedes elegir no elegir, y simplemente actuar.

anv

#10 Siempre hay elección: o trabajas por una miseria o te mueres de hambre. Incluso hay quien ha elegido la tercera opción pero no mucha gente es psicológicamente capaz de ello.

D

Me temo que en infinidad de negocios y empresas esa subida del SMI será paulatinamente absorbida por la bajada de complementos salariales de todo tipo extra convenio. Y lo va a tener que firmar el trabajador.

Cehona

No se cumplen las jornadas por contrato (firmas media jornada y trabajas 8 horas, festivos y hasta el cambio de hora) van a cumplir una norma sin inspecciones de trabajo. Raro, raro, raro...

D

#5 he visto a uno darse la vuelta cuando ha oído el zaska que le has metido.

f

#6 y al de detras caerse del viento provocado

Cehona

#5 Tienes dos opciones para elegir.

G

#8 estoy un poco hasta las pelotas de oír el mantra " el trabajador es el eslabón más débil". No lo es. Las leyes laborales aunque han retrocedido bastante ( no sé por qué la gente no montó la de Dios en ese momento), funcionan. La sartén por el mango aún la tiene el trabajador si ejerce su DERECHO y reclama. No sé por qué os habéis tragado ese cuento chino. Os tienen acojonados.

ContinuumST

#5 No, hombre, es de quien comete el delito, no del que sufre el delito.

S

#5 No me digas más, tambien piensas que el que no trabaja es porque no quiere

anv

#5 Obviamente. Toda la situación que se vive actualmente es un problema para los trabajadores, no para los empresarios.

p

La pregunta no es si vana subir a 900. La pregunta es cuánto deben subir.

Porque si en una empresa, ahora mismo, un empleado cobra 750 euros y otro cobra 850. ¿le van a pagar 900 a ambos, o el que cobraba 850 pasará a cobrar 1000?

j

#36 900 a ambos yo peleara el otro por no ser como al que veía tan miserable por ganar 100 euros menos

Polmac

#36 Con esa mierda de salarios lo que debería hacer es cerrar.

Ya en serio, la ley fija el salario mínimo, osea que la empresa está obligada a pagar 900 a los dos. Que quiera subirselo al que cobraba más para mantener la diferencia que había antes o no, es cosa suya...

D

Si reclamas no te van a echar en el momento, lo harán en un par de meses para que no cante mucho por cualquier motivo que se inventen.

anv

#30 Lo típico es por disminución continuada y voluntaria de la productividad. Si te pagan el finiquito no necesitan demostrarlo.
Conozco un caso justamente así: tuvo que pedir la baja por enfermedad (cáncer) y lo despidieron por ese motivo. Pero resulta que justo antes de enfermarse lo habían ascendido por su excelente desempeño, lo cual demostraba a las claras que no había disminuido su productividad. El caso fue a juicio y el juez dictaminó a favor del demandante, condenando a la empresa a pagar exactamente lo que ya le había pagado. Ridículo, pero así son las cosas.

M

No es por demás obvio que si no te aumentan y encima te despiden por reclamar es despido improcedente?

Hace falta un artículo para algo tan evidente?

anv

#37 El objetivo del artículo es atraer lectores. Dicen algo obvio pero que a demás es inútil porque es bien sabido que si te despiden no va a ser "por reclamar el aumento". Se esperarán unos meses y te despedirán por disminución continuada y voluntaria de la productividad, que es el comodín para cualquier despido.

U221E__

Jajajaja obviamente quien cobra 900 o menos está como mucho de obra y servicio. La empresa lo tiene fácil.... Se ha terminado el proyecto y bye bye

J

Preveo juzgados abarrotados por años con este tema.

d

Es necesario hablar tanto de este temita cuando nadie de este foro cobra ni ha cobrado el SMI en su vida?