Hace 6 años | Por Kikofoliux a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Kikofoliux a eldiario.es

El escándalo Cifuentes le está pasando factura al Partido Popular, según el barómetro de abril elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. El sondeo señala que el partido de Rajoy ha perdido 1,7 puntos en intención de voto en un solo mes. La encuesta se ha realizado entre los días 2 y 6 de abril, la semana clave para la suerte de la presidenta madrileña. En esos días se supo que el acta del trabajo del fin de máster de Cifuentes estaba falsificada. También esa semana, la Fiscalía decidió abrir una investigación por la posible comisión...

Comentarios

D

#37 Hombre, también es cierto que público, el diario, y cualquier otro medio, son medios que llegan a poquísima gente.

Para mi, el problema es la falta de medios "independientes" grandes. Los grandes medios apoyan por activa o por pasiva la derecha moderada. DEspués tienes los medios pequeños que defienden a la ultraderecha o a la izquierda.


De todos modos yo creo que la lectura es la que es: la gente prefiere la derecha moderada a la izquierda, porque la derecha les dice que ellos son casi ricos, y la izquierda que son unos desgraciados. La derecha les dice que se pueden comprar un piso porque son clase media, y la izquierda pide ayudas a los pobres.

Conozco votantes del PP que son cajeras de supermercado, cobrando 1000€ y currando a destajo, que dicen qeu la izquierda les quiere quitar no-sé-qué, para dárselo a los vagos y maleantes. Personalmente creo que este es el problema central.

Paracelso

#46 Bueno también está el problema de la óptica, que para alguien de izquierdas, ningún medio es lo suficientemente de izquierdas... para mí por ejemplo lasexta y cuatro en menor medida, son medios bastante grandes y muy escorados a la izquierda, pero para alguien verdaderamente de izquierdas pues son medios vendidos al capital, de derechas, etc...
También la izquierda adolece de una superioridad moral que no se corta en airear, es frecuente la expresión de llamar atunes a quienes no comulgan con su pensamiento y no hacer introspección en que las ideas hay que venderlas, convencer, no basta con decir "votadme", la izquierda suele ser pesimista y creo que vende pesimismo y claro está, poca gente le gusta oír ese discurso. Será todo lo bonito que quieras mantener la idea de que "la izquierda está por encima y no necesita venderse", pero en el mundo todo se compra y vende, para conseguir cambiar las cosas primero necesitas que la gente te de la oportunidad de hacerlo y , amigo mío, si no les convences no te van a votar.
Yo soy de centro derecha, así me defino a mí mismo, porque me importan poco las opiniones de los demás, pero tengo bastantes amigos de izquierda y pienso sinceramente que a veces en algunos países no vendría mal un tiempo de gobierno de izquierda o de coalición con mayoría de izquierda para arreglar bastantes cosas.

Autarca

#17 Te recuerdo que hay cuatro partidos que reciben apoyo mediático.

Cuando las televisiones quieren fastidiar a un partido de verdad, pero de verdad, simplemente lo ignoran.

Lo que se está preparando aquí es el relevo del PPSOE, aunque creo que ni sus propios dirigentes esperaban tener opciones todavía en las elecciones

pip

#26 ahora esos entrarán en razón y votarán a C's

Autarca

#56 Eres una buena víctima, ya podrían ir a desvalijarte la casa que asumirías las pérdidas con tal de no culpar a los demás

d

#56 No me has entendido. No digo que Podemos tenga la razón. Todos creemos tener la razón, pero en otros partidos (más listos) a veces cambian el tener la razón a cambio de apoyos. Podemos se empecina en temas menores (porque cree que tiene razón) aunque le cueste apoyos.

Pongo un ejemplo: el tema de los inmigrantes. Podemos piensa que los derechos humanos amparan la inmigración y seguramente tenga razón, ya que los derechos humanos deberían ser nuestro faro en una democracia. Sin embargo, con el apoyo desorganizado a los inmigrante solo consiguen perder el apoyo de los ciudadanos trabajadores que ven a la inmigración como una amenaza para sus trabajos. "Si no hay trabajo para mi o si gano un sueldo de mierda porque hay poco empleo, si traemos más personas a trabajar, habrá menos trabajo y de peor calidad. "

Yo no estoy dando mi opinión al respecto de la inmigración, sino mi visión de lo que es un error estratégico de Podemos.

Respecto al apoyo mediático solo hay dos partido que lo reciban: PP y Ciudadanos. Al PSOE se le ningunea bastante.

D

#67
A.Podemos le ha afectado el tema Cataluña.

ninyobolsa

#56 Podemos no tiene ni más ni menos razón, solo tiene menos dinero para venderla

PrincesitaPower

#12 Te equivocas de lleno.
Uno no manipula a tanta gente como para ser el primer partido.
El problema es que antés la opción era PP o PSOE, con lo cual la caidad de uno significa automáticamente la subida del otro. En cambio ahora hay muchas más opciones, ninguna termina por convencer y el voto se reparte. Pero mucha la gente, y la más mayor que es la más conservadora por definición, prefiere lo malo conocido.

Y te equivocas (ty y muchos) en lo de "robar". Justamente la gente vota al PP porque cobra sus pensiones, los colegios y hospitales siguen funcionando .... Qué no es perfecto y huela muy mal? pues sí, pero sigue cobrando.

La gente vota al PP porque da estabilidad y del resto no se fian, aunque parece que poco a poco va cambiado.

Kereck

#12 Tal como te dice #84, uno no llega a ser el primer partido a base de comprar votos, es algo impracticable. Yo nunca votaría al PP, me parece un cancer para España, pero tengo claro que la gente lo vota porque lo considera una "apuesta segura", no es bueno, pero es mejor malo conocido que por conocer, y han visto ya muchas veces que el PP no destruye el país, todo sigue funcionando más o menos igual que siempre. Al final lo que la mayoría de la gente quiere es que todo siga igual y les dejen hacer su vida como siempre la han hecho. Solo un porcentaje pequeño de la gente quiere arriesgarse a grandes cambios, aunque sepan que haya mucho margen de mejora. Es triste pero es así.

M

#12 Gran ejercicio de autocrítica. 👏 👏 👏

powernergia

#10 No, en otro país de Europa el PP se tendría que haber refundado con otro nombre y otras personas, simplemente es una muestra de falta de madurez democrática.

Si ningún partido te convence tienes la opción valida y significativa de no votar o votar en blanco, pero aquí funcionamos como en el jurgol.

D

#14 si no votas o lo haces en blanco, apoyas tácitamente a todos los partidos por igual, si alguno te representa más que otro, aunque no lo haga más que mínimamente la estrategia correcta es votarlo, tapandose la nariz..

powernergia

#15 Es una manera como otra cualquiera de engañarse así mismo y perpetuar la corrupción.

D

#25 A mi no me representa ningun partido corrupto, así que es fácil que cualquier partido me represente más (no hablo de ideologías) que cualquiera de los que han mandado alguna vez. Una vez deducido esto, dependiendo de tu ideología puedes votar a un tipo de partido u otro.

D

#10 ya has visto que la gente que te ha respondido echa balones fuera. La culpa es de los votantes que están manipulados o incluidos en redes clientelares. Autocrítica, jaja.

D

#29 Qué esperas? No entiendo bien la crítica a la izqueirda del tipo "es que siempre estáis con los mismos ideales", como si cambiar de ideales fuese algo bueno. Si cambias los ideales de izquierda, dejas de ser izquierda. Por supuesto podrás llegar a gobernar (véase PSOE en los 80) pero eso no significa que la izquierda gobierne.

Autocrítica? La sociedad debe hacerla. En la izquierda tienes muchos partidos. Si la gente no voto por alguno, es porque no quieren. Quizás estén manipulados, quizás sean idiotas, quizás simplemente no les gusten los ideales de izquierda. Los partidos quizás puedan esforzarse por explicar mejor las cosas, y evitar entrar en contradicciones (cosa harto difícil), pero no son dioses: la izquierda no es perfecta, y habrá cagadas siempre.

D

#10 Los octogenarios que no saben votar. Mira lo bien que lo está haciendo carmena y aun asi prefieren al pepé. Esto dice mucho del votante ejpañó

aks

#10 Puede que no sean brillantes, pero tampoco se les aplica la misma vara de medir a unos y a otros.

j

#10 si me comparas decir portavoza con vaciar la hucha de las pensiones,
si me comparas unos disfraces de reyes magos feos con los recortes en jardinería de la botella que han hecho enfermar miles de árboles de Madrid y aún tiene consecuencias...
Sí, menuda autocrítica...

landaburu

#10 Yo... o el Kaos

Dicen las malas hierbas que Podemos por el oligopolio mass-mierder (A3Media y Mediapro) fue creado para asustar al electorado de centro (la gran mayoría) y tenerlo así rehén del centro-derecha.

Ahora que existe Ciutadans pues resulta que ya no tienen que ir a votar con una pinza en las narices.

ninyobolsa

#59 Dicen las malas hierbas que Ciudadanos fue creado por PRISA y los grupos económicos cercanos al PSOE para tener una derecha que pudiera pactar con el PSOE en el regular de las casos, controlar al PP en el peor de los casos(ahora) y conseguir el premio gordo eliminando al PP en el mejor de los casos y dominando completamnete la alternancia

D

#10 Qué gran verdad. El caso del PSOE está claro, es un partido viejo atenazado por la corrupción y el clientelismo, en algunas zonas, tanto o más que el PP.

El caso de Ciudadanos es claro, se mueven con cautela y no dejan de crecer y crecer en las encuestas.

Podemos, sin embargo, necesita un durísimo ejercicio de autocrítica que yo no les he visto realizar.

qwerty22

#2 según el artículo está en los mínimos históricos de los papeles de barcenas. igualar mínimos históricos si es hundirse.

D

#45 Hundirse y seguir gobernando... Ni el titanic!

qwerty22

#58 Yo no veo tan claro que con esa configuración del congreso siguiese gobernando el PP. Hay más opciones.

s

#1 #2 Si para montar el gobierno tuvieron que dar un "golpe de estado" en el Psoe, como siga así aún "ganando" van a necesitar el apoyo de Podemos.

p

#2 por eso nunca podrá haber democracia porque si la hubiera, a pesar de todos los votos que consiguieran, los criminales estarían en prisión. Ahora con los votos se obtiene el poder omnímodo para pasar por encima de toda ley civil, penal y humana.

D

#2 => #85

El promedio de encuestas es claro, C's con 3'5 puntos sobre el PP, que está 2º pero con solo 2 puntos sobre el PSOE. Además, de encuesta en encuesta sigue bajando, y ten en cuenta que solo considerando las dos últimas muestran un notable retroceso:

- Celeste-Tel, 2-6 abril: 26'6 % => 24'9 %
- Metroscopia, 4-5 abril: 21'5 % => 20'4 %

considerando que Álvarez Conde no confesó hasta el viernes 6 y Aguado no exigió la dimisión de Cifuentes hasta el domingo 8, por lo que cabe esperar aún más retroceso en las próximas encuestas

D

#1 No exactamente.Dan empate. El margen de error es +/- 3,1% al menos y los 3 principales partidos tienen entre un 24 y un 25%.

Eso quiere decir que cualquiera resultado de esos 3 partidos entre el 21% y el 27% está dentro de lo muy probable (95% de probabilidad).

D

#1 resumen rápido: están preparando el terreno para que el PP cambie de color y de nombre.

lial

#1 ¿Quien paga esta escuesta?
No se hunde más porque al que la paga no le conviene pero si le conviene que Psoe y Podemos no sume.

powernergia

#19 ¿No crees que es bastante realista que con la que está cayendo el PP baje 1,7 puntos?.

La encuesta no se si estará manipulada pero sigue diciendo que el PP ganaría las elecciones y yo creo que se corresponde con la realidad.

CC #27

lial

#28 Pues yo creo que no se corresponde con la realidad, además creo que visto que engañan hasta en la obtención de un master nos pueden engañar en todo lo que les convenga hasta en amañar las elecciones y comprar a quien hace el recuento. Ya no descarto nada.

D

#1 Eso dice indra. Que ya mucho mas no podra manipular

E

#1 Y te extraña? Seguia siendo el mas votado tras aparecer casi un caso de corrupcion por provincia.

Esto de Cifuentes al final es una tonteria en comparacion a pasarse años robando al contribuyente.

A mi me parece que daña mas su imagen personal que la del partido.

powernergia

#43 Su imagen personal ya no tiene cura y la dimitirán ya mismo.
La perdida de credibilidad para la Universidad RJC es demoledora. La perdida de credibilidad del sistema de postgrado que nos trajo Bolonia, también resulta tocada (con razón).
El partido resulta dañado por el tiempo que está tardando en largarla, y creo que (sorprendentemente) este asunto les está afectando mas que otros que probablemente son mas relevantes (sin quitar "merito" a esto que es muy grave).

Aparte de esto, y a tu pregunta: No, no me extraña, de hecho estoy convencido de que salvo que salte algún caso mas en la CAM antes de las elecciones, volverá a ganar el PP, y no tengo ninguna duda de que pase lo que pase, seguirá gobernando un gobierno similar al actual.

frankiegth

#1. Esa realidad no debe solapar otra realidad mucho más decisiva y definitoria :

Son las mayorias parlamentarias las que conforman el conjunto de partidos más votado, y por tanto más legitimado para gobernar, ocupar sillones y tomar decisiones.

Tu resumen rápido es una muy mala noticia para ese partido del que usted me habla.

o

#1 Si un día quieres hacer un ejercicio de comprensión del resto de la sociedad (me refiero a gente que pasa de informarse y solo ve la tele o los periódicos de la mafiglia) prueba a ver telediarios y leer periódicos de esos de papel y verás como es muy difícil que el PP pierda votos mucho más rápido pues se intenta convertir en el "todo es mierda" y ya si te ciñes a TVE es imposible
Que la gente de la suda todo quieren cadena perpetua, que espíen a los perrosflautas por si sin terroristas y que metan a los catalanes en la cárcel hasta que voten bien y menos mal que los vascos han vuelto al redil,

a

#1 Los primeros que ignoran por interés partidista, la que está cayendo con el PP son aquellos que se esfuerzan en decir que PP y C's son lo mismo. Seguramente prefieren vérselas con un partido corrupto como el PP, que presentar batalla a un partido que pese a ser de derechas, dista mucho de estar cerca del PP en lo que respecta a corrupción se refiere porque no ha tenido tiempo.

Las redes clientelares de intercambios de favores del PP llevan creciendo desde hace décadas e impregnan desde hace tiempo a todas las instituciones.

La debilidad de la izquierda no es por mérito de las derechas que no lo pueden hacer peor. Cuando Rajoy habla de lo bien que marcha la economía pienso que en cualquier momento va a decir que estamos en la Champions League de la economía. Creo que mucha gente no ha olvidado esa frasecita.

Tenemos demasiados partidos que no se enfocan en construir. solo se enfocan en destruir a su oposición y en crear división. La gente sigue votando a corruptos como mecanismo de defensa ante otras opciones políticas que les son presentadas como diabólicas y todos van ciegos con la viga en el ojo y generando odios.

Ni la derecha ni la izquierda van a desaparecer, pero los corruptos deberían haber pasado a la historia hace tiempo.

DMJ

#1 No creas, será peor. Ahora votaran a ciudadanos......

Fernando_x

#1 a la mayoría de los votantes del PP les importa una mierda los masteres o los masteros. Ni saben lo que es un master. Ahora sí hay otra cosa que les molesta y preocupa muchísimo; que Alemania deniege la entrega por rebelión de Puigdemont. Eso lo consideran un gran fracaso y una burla. Eso sí puede hacer que se hundan.

D

#19

Depende de la opinión que crea

qwerty22

Ya está eldiario con su agenda marcada por el IBEX inflando las encuestas de ciudadanos para influir en la ciudadanía.

Escolar, sabemos que estás comprado, en menéame no te creemos!

nemesisreptante

Lo del votante de 'les apoye mientras se descubría que nos robaban millones pero ahora he decidido cambiar porque les han pillado falsificando masters' no tiene nombre.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Demasiado poco ha bajado.

j

Titular alternativo: El PP seguiría ganando las elecciones en votos y diputados.

U

#4 ¿Más votado? ¡Más botado!

D

#71 Pero la gente esta orgullosa de que esto sea asi porque "que se jodan". Hay uno odio a los catalanes en Madrid que no es ni normal. Vascos imagino que menos pero el trasfondo de "etarras de mierda" lo llevan por dentro. Lo importante es la HUNIDAD DE HESPANIA. Que mi puto curro es una mierda? Culpa de podemos.

D

Es decir, roban y no pasa nada, pero una presidenta de comunidad autónoma hace trampas en un máster de mierda que no le importa a nadie y se hunde el partido.

m

Hasta que no haya elecciones no podremos saber realmente lo que se ha hundido.

D

Los atunes carecen de memoria al medio y largo plazo.

e

Yo me pierdo con estas encuestas: Una semana va a ganar Rivera, la siguiente queda tercero. Otra Podemos a un punto del PSOE, otra a 10. ¿Qué me estoy perdiendo?

Paracelso

#21 Porque la mayoría de la gente cambia de opinión con bastante asiduidad, además de que no es lo mismo que preguntes a la salida de la Frabrik (una discoteca house) si estás a favor de las pastillas o si has consumido, a que lo preguntes en la puerta de un colegio de primaria.

pip

#21 nada. Los tres primeros están en 24,x% dentro del margen de error. Son resultados muy ajustados.

PeterDry

Se sigue premiando la corrupción.

jonolulu

1100 encuestas no es demasiado fiable. Para obtener fiabilidad hay que andar por encima de las 2000

D

Y a Podemos qué tal le va? Siguen manteniendo la mayoría absoluta en el Interné? Siguen siendo los más listos e iluminados?

M

¡Bueno! y ya lo que te descojona es ver ayer al tancredo que tenemos de presidente del gobierno homenajear a las victimas de la dictadura argentina ... "pa cagarse en su puta madre" con el enano asesino del Ferrol en el panteon rodeado de sus victimas y 150.000 en cunetas ...

D

#34

¿ A quien debemos votar, entonces?

Deku

#36 coño, lo he dicho. Ciudadanos es el unico partido que me parece limpio y con ideas no comunistas.

Si requiere apoyo para formar gobierno, que sea con PSOE. Nunca mas PP.

tiopio

Perfecto, nos deshacemos del corrupto PP y así tenemos al despiadado Sidatans.

D

Utilizando el criterio Electograph, si no me equivoco, el promedio de encuestas actualizado sería (con las encuestas del 12 de marzo al 6 de abril):

- C's: 26'4 %
- PP: 22'95 %
- PSOE: 20'96 %
- PODEMOS: 17'15 %

D

Entonces veremos otro gobierno de PP+C´s "por responsabilidad institucional". Si salen casos tipo cifuentes ahi estaran para tapar las verguenzas con lo de "cambiame de candidato".

El que se hunde es podemos, la ostia es buena.

fugaz

#54 España no tiene remedio.
El pp y cs crean los problemas, la corrupción, manejan los medios, los jueces, convierten a España en una broma de mal gusto y el que se lleva la ostia es el único ético.

diskover

Lo extraño es que se les siga votando.

Apa ahí esa inflada prefabricada para Ciudadanos

ninyobolsa

#70 Mas dura será la caída

D

Es decir, el PP baja un poquito y Cs sube un muchito. Y a alguno eso le parecerá buena noticia

#89
Me refería a una violación en una asamblea general del partido.

M

Viendo el nivel de acierto de las encuestas y que, en el fondo, a la mayor parte de los votantes del PP esto del máster les importa entre poco o nada, al final acabarán sacando mayoría absoluta.

D

#5 No me extrañaría, pero me daría vergüenza vivir en un país así.

D

#5 ese problema es común a todos los votantes de todos los partidos. El caso de cifuentes ni es el primero ni el último.

E

#5 Mayoria absoluta imposible. Yo creo que ni aunque cazasen a Sanches junto con Rivera e Iglesias disfrazados de la Naranja Mecanica dando palizas a indigentes vuelven a sacar mayoria absoluta los del PP.

sillycon

Semántica periodística: Una diferencia del 1,7% es "desplome", "hundimiento", "debacle", "catástrofe"

1984 all over again and again

RespuestasVeganas.Org

El PP tendría que violar muchos niños para perder el gobierno, una sola violación en directo por TVE1 no sería suficiente.

D

#63 pues si alguien de Cs viola a 10 niños yo no dejaria de ser de Cs...o es que si alguien comete un delito ya queda descartado su partido politico??????

OTRA COSA Es que el partido AVALE al corrupto, al delincuente, al mentiroso, eso es otra cosa.

ne0x

Alguien me explica la crecida del PSOE? Si, ese PSOE que no dice/hace nada.

PD: el PP podría decapitar un gatete en el congreso y sus votantes lo apoyarían.

dinky

Y yo voy y me lo creo.

Como si a los votantes del PP les importara la corrupción.

M

Parece que aplaudir en masa a Cifuentes si tenía coste electoral. lol

D

Es turno para el partido del cambio

Deku

#3 Ciudadanos. Nuestra gran esperanza contra los corrupptos, los comunistas podemitas y los que quieren balcanizar españa

p

#3 si no se cambian las normas, los que vengan podrán hacer exactamente lo mismo