Hace 7 años | Por Iberoeconomics a zoomnews.es
Publicado hace 7 años por Iberoeconomics a zoomnews.es

¿Un partido político por la unión política y económica de Portugal y España? La vieja idea de una sola Iberia tiene su plasmación en Íber, el Partido Ibérico que ha decidido presentarse a las Elecciones Europeas de 2019, en colaboración con el Movimento Partido Ibérico (MPI) de Portugal.

Comentarios

soundnessia

El partido del jamón

Gorgon

#1 Presunto, el partido no, el jamón en portugués.

p

#1 ¡¡¡ Y el del macho también !!!

GatoMaula

#12 Y por qué aquí no funciona? De verdad crees que vas a convencer a los portugueses de que el español será oficial en Lisboa, y el portugués cooficial, sin que haya reciprocidad en Madrid, es decir el portugués oficial en Madrid y el español cooficial?

DogSide

#13 Es que todo pasa porque en Madrid haya reciprocidad. Si hay que ceder, deben ceder todos. Y quien dice en Madrid, dice en Valladolid.

Novelder

#13 hay le has dado, reciprocidad, cosa que hoy en día no existe aquí y que lo primero que te sueltan habla en español que estamos en España.

Yoryo

Pero a parte de la unión, algún detalle más... roll

D

Ya, muy bien, pero ¿son de derechas, de izquierdas, fascistas, comunistas, socialistas, republicanos, monarquicos, federalistas...?

Yo tambien voy a montar mi partido, prometo restaurar el grandioso imperio español, y esta vez contaremos con las islas britanicas.

acpulsoio

Feliz idea. Ya era hora de desarrollar juntos la península. Ojalá sea el comienzo de un feliz viaje. Tal ves sea la solución al problema de España, rebasarla y que comience a andar Iberia.

Lobazo

¡Viva Iberia!

GatoMaula

De verdad alguien se cree que los portugueses van a estar interesados alguna vez en unirse a la monarquía borbónica?

Por ejemplo, en qué situación quedará el idioma portugués con respecto al castellano? Se van a supeditar los aeropuertos de Lisboa o Porto a los intereses de Barajas? Van a tener cupo como los vascos? etc etc... Ni de coña, resulta que los bárbaros del norte y los catalinos se quieren pirar, y nos vamos a creer que los portugueses se quieren unir.

Que no digo que no sea una fantástica idea que yo apoyaría sin dudar, pero primero tendremos que cambiar tanto esta España como para que resulte lo suficientemente atractiva como para que los que actualmente ya están dentro esa unión no se quieran ir, no?

DogSide

#9 La parte más fácil de arreglar es la del idioma: cooficial en la "comunidad" en la que se habla.

D

#9 Yo tampoco creo que esta idea alcance precísamente un respaldo mayoritario, pero te doy un par de comentarios:

Económicamente las relaciones entre Portugal y España son ya de tal calibre, que hay quien trata a Portugal de "comunidad autónoma española de facto", algo que nunca dirían en un medio que vaya de serio, claro.

La renta per cápita protuguesa es más o menos 3/4 de la española, y su PIB menos de 1/5 del español.

Sí, del mismo modo que hay españoles que piensan que nos va mejor estando unidos a Francia y Alemania, hay portugueses que piensan que les iría mejor llendo unidos a España. Y son pocos, evidentemente.

GatoMaula

#15 Esos datos, así presentados, no son útiles para apoyar lo que dices. Cúal es la posición de cada comunidad con respecto a la media española? Cuál sería la media agregando a Portugal, y cuál sería entonces la posición relativa ?

khel_mva

#15 Te digo más. Estuve escuchando un programa económico y comentaban lo mismo. Que Portugal es una autonomía más. El sistema bancario es español casi enteramente. A mi la idea de España y Portugal juntas me encanta.

Yoryo

#9 "De verdad alguien se cree que los portugueses van a estar interesados alguna vez en unirse a la monarquía borbónica?"

No seria una buena paradoja, que fueran ellos los que nos librasen de los "Bombones" Una verdadera simbiosis, les permitimos crecer por el Este y nos desparasitan roll

zenko

#9 respecto a tu primera pregunta ... a mi si me ofrecen un sueldo británico le juro lealtad a la reina lol lol lol

Robus

Estupendo, así sabremos, exactamente, cuanta gente apoya esa idea.

D

#2 Hombre, sabremos cuánta gente apoya esa idea por encima de cualquier otra, que no es exactamente lo mismo. Aunque, en cualquier caso, no les doy mucha cancha.

Connect

Y Andorra! Metamos a Andorra también. lol

xenko

#10 y Marruecos.

sergiobe

¡¡Disidentes!!

asola33

¿Absorción de Portugal?

p

#5 No, sería al merme

JColumbus

Así ahorramos en papel. Nos gobernará Alemania con una sola carpetilla. Ahora la disputa política es si mandarla a Madrid o a Lisboa.

D

#18 Y en toallas.