Publicado hace 2 años por Mauro_Nacho a energias-renovables.com

Frente a los megaparques solares, la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) propone una transición energética sustentada sobre instalaciones de menos de 5 MW. Estos miniparques evitan los costes derivados del desarrollo de las grandes infraestructuras que serán necesarias para atender las necesidades de los megaparques (abaratando así el recibo de la luz), evitan pérdidas en el transporte, le dan firmeza al sistema y aportan garantía de suministro.

Comentarios

ummon

abaratando así el recibo de la luz
Eso no va a pasar, lo que puede pasar es abaratar los costes de producción, pero el oligopolio no va a permitir que baje el recibo NUNCA.

sotillo

#1 Yo diría que le están demostrando al gobierno como de cogidos les tienen el cuello, hoy apretó un poquito más ...

D

#5 #3 #2 #1 El articulo es una autentica chorrada, y veo que nadie se ha parado a pensar en lo que argumentan:
Da igual el reservar un 5%, 20% o el 50% de la potencia de cada nudo de evacuación para instalaciones de menos de 5 MW,
Da igual que las que se instalen sean de 5, 50 ó 500 MW, el nudo de evacuacion tiene una potencia maxima y da igual con que potencia de instalaciones individuales se rellene esa linea, cuando está llena, esta llena y todo tiene el mismo coste.

El problema está en que el sistema solo tendra una capacidad de absorver 48.663 MW en los proximos 5 años, cuando se proyectaron mas de 250.000 MW, Han sido denegadas 101.071 MW,
Pero hay 65.985 MW ya aprobados y otros 73.844, en trámite, y solo se pueden absorver 48.663 MW en los proximos 5 años Así se hincha la burbuja de las renovables: dos tercios de la potencia proyectada no cabe en la red

Hace 2 años | Por Ivanbangi a publico.es


Una ver superada la potencia de cada lineo y/o nudo, hay que construir mas lineas y nudos, esto es impepinable, da igual que sea para instalaciones de 5 que de 500, y evidentemente es mas barato construir una linea para 500 MW que 100 lineas para 100 instalaciones de 5 MW

c

#1 Ya se maniobró en su día para arruinar a los pequeños inversores y hacerse con el grueso del parque fotovoltaico.

Ahora lo tienen atado y bien atado.

reithor

#9 Desde que trajimos de vuelta a Fernando VII tras echar a los napoleónicos, concretamente.

uyquefrio

#10 Bien expulsados por otra parte, pero hubiera estado bien que algo de la ilustración dejase poso...

ayatolah

Los grandes parques son necesarios porque también hay que cubrir grandes ciudades y si para eso hay que poner una planta gigantesca en un erial donde azote el sol aunque quede a tomar por c**o, se pone.

De todas formas, esa opinión habrá que cogerla con pinzas, porque desde el desconocimiento, a ver si va a ser una asociación de productores en la que "un productor, un voto" y como va a haber más productores pequeños que grandes, sus conclusiones siempre serán sesgadas en beneficio de los pequeños productores. Aunque luego los grandes tengan también sus manifestaciones a favor a través del IBEX y Gobierno

Mauro_Nacho

Abaratar se puede abaratar. Pero estamos en una situación complicada. Los gobiernos quieren que las empresas electricas sean atractivas para que se invierta en renovables. Si el negocio no es interesante, no se va a invertir en renovables y por lo tanto no se va a producir el proceso de transformación del sistema eléctrico.
Son los Estados los que tendrían que tomar las riendas en el desarrollo de las energías renovables, como si estuvieramos en un estado de guerra, porque el cambio climático es una situación excepcional.
Lo que es importante es que desde los ayuntamientos se promovieran centrales solares para el consumo de las ciudades para promover pequeñas centrales solares que además hicieran posible esas pequeñas centrales que distribuyeran mejor la energía y por lo tanto se ahorraran costes.

reithor

#5 Hace 13 años el gobierno de entonces tomó las riendas para el desarrollo de energías renovables, entonces más caras que hoy en día en cuanto a la producción de sus componentes. El problema es que, cuando se tenía una posición de liderazgo mundial, el siguiente gobierno canceló todo el sistema, entrando en una inseguridad jurídica para las primas que se concedieron para el desarrollo y que, a día de hoy, siguen suponiendo multas siderales tras largos procesos judiciales.

uyquefrio

#7 Vamos con el pie cambiao desde el motor de vapor, o antes incluso si me apuras...

kaysenescal

La factura se abaratara cuando tengan un competidor.
El competidor es la posibilidad real de que muchos usuarios puedan de forma muy barata autoabastecerse (paneles/molinos) y almacenar energía (baterías) para una desconexion total.
El problema es que en la España de los pisos y grandes concentraciones de población esto es muy difícil. Cliente cautivo.

Mauro_Nacho

#6 Desde los ayuntamientos y autonomías tendrían que promover la creación de cooperativas para el autoconsumo. Siempre hay espacios en las ciudadades y en sus alrededores que se podrían aprovechar y harían a las ciudades más autosostenibles y además un uso de la energía más eficiente, con menos infrastucturas y menor escala que los grandes parques que promueven las grandes compañias.