Hace 16 años | Por mc_pollofrito a europapress.es
Publicado hace 16 años por mc_pollofrito a europapress.es

El frenazo del sector de la edificación residencial podría llegar a provocar la destrucción de hasta 1,2 millones puestos de trabajo en dos años, contando los empleos derivados de las industrias auxiliares a la hora de hacer una vivienda, según la consultora KPMG. La construcción de una vivienda requiere dos empleos directos, cifra que se puede duplicar al contar aquellos puestos procedentes de otros sectores, como fontanería o instalación eléctrica. La construcción aporta en la actualidad un 18% del PIB español y un 13% del empleo.

Comentarios

w

El parón de la construcción puede destruir hasta 1,2 millones de empleos en dos años

...lo que significa 1,2 millones de personas que, a su vez, se alejan de espectativas de comprar viviendas, lo que a su vez signifcará más parón...

tiolalu

¿Y ahora que pasara con todas esas personas? Quiero recordar que no es un numero, son personas, y en España ya hay paro suficiente, por desgracia, como para que haya mas.

NeV3rKilL

Un pais donde el obrero cobra más que el ingeniero, mal asunto.

¿Qué se esperaba?

jamaicano

Ministerio de trabajo 07/12/2009:

– Aqui teneis las zapatillas Workfinder, como no podemos darte trabajo almenos te llevamos a el

Triskel

a mi lo que más me molesta es que encima de que estos personajillos que ha habido en torno a la burbuja inmobiliaria ahora salen pidiendo ayudas para poder seguir trincando, como si no lo hubieran hecho poco hasta ahora

D

¡Cuidado!. Esta cifra tiene truco, se refiere al paro generado de forma directa:

"El frenazo del sector de la edificación residencial podría llegar a provocar la destrucción de hasta 1,2 millones puestos de trabajo en dos años, contando los empleos derivados de las industrias auxiliares a la hora de hacer una vivienda".

Destruir 1,2 millones de puestos de trabajo de forma directa en dos años es una auténtica salvajada. Faltaría evaluar los efectos de segunda vuelta, propias del efecto dominó que provoca en el conjunto de la economía. La situación no sería una recesión sino una DEPRESIÓN.

gambitero

Vamos a tener un overbooking de inmigrantes sin trabajo en unos años que ya veréis

D

No se de que nos sorprendemos,recuerdo que hace 6 o 7 años ya advertian los organismos europeos que el crecimiento Español de la construccion,era un crecimiento insostenible basado el la especulacion y en la sobre valoracion de las viviendas.

En resumidas cuentas nos querian hacer ver que todo este boom inmobiliario era "

Tanatos

Y dice Solbes que solo es una crisis economica??? esto huele a recesión

D

Perdon lo he enviado sin concluir,queria acabar asi,el boom inmobiliario era "PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA"

D

No entiendo porque no pueden contruir las mismas casas pero a menor precio. La demanda de viviendas está más alta que nunca ¿O es que si no le ganan el 999% a una vivienda no la contruyen?

sauco82

¿Y ese 1.2 millón de personas SOLO pueden trabajar en la construcción? ¿No se puede invertir en otra cosa rentable? ¿Energías renovables tal vez? ¿Tenemos empresarios tan idiotas que no saben que cuando algo no es rentable se debe invertir en otra cosa distinta?

D

calma, que no cunda el pánico..................estamos en la champion de la economía

D

#9 Pues sí es una cadena.
Y esa gente prescindirá o dejara de comprar otros tipos de cosas que no sea lo básico para comer e ir tirando, con lo cual afectará a otros sectores. Vamos, que la hostia será tremenda. Si ya ahora mismo la situación es bastante mala desde hace unos años...

D

En cada campo, se suele recoger lo que se siembra.

D

Y esto son empleos directos. Las consecuencias de que un sector se vaya al traste son mucho mayores. Pensad sin ir más lejos en que muchísimos empleados de la construcción comían de "menú del día".

rataxuelle

La construcción aporta en la actualidad un 18% del PIB español y un 13% del empleo.
¡Viva la rigurosidad en la información!
Salvo que las constructoras y/o los periodistas y/o la consultora KPMG tengan información más privilegiada que el INE, la construcción aporta en la actualidad un 12,24% del PIB español y un 13,25% del empleo.
En la vieja ciencia, de premisas erróneas se obtienen resultados erróneos. Pero la consultoría es otra cosa: quien paga manda.

W

Bueno, todo el mundo quería que bajara el precio de los pisos, ¿es que creíais que los precios bajan por arte de magia sin ninguna otra consecuencia y sin ser causa de ninguna otra cosa?

Demerzel

Y no se puede bajar radicalmente los precios de los pisos por acuerdo a nivel nacional? lo digo para intentar incrementar la venta de pisos (evidentemente no se economía) o hay que esperar que se un proceso lento?

Lo digo pq seguro que muchos futuros compradores dejarían de esperar y comprarían ya

D

Y que pretenden que el resto de los españoles compremos pisos para que siga todo igual. Menuda geta.

Desde mi punto de vista deberian haber pensado antes en las consecuencias de esta subida desmesurada de los pisos y dinero fácil. Lo que no pued ser es que el sector de la construcción haya estado jodiendo literalmente al resto de los sectores, de modo que un albañil ganaba más dinero que un ingeniero.

Eso es lo que no puede ser. O que esperan que el resto de sectores siga ahogado para poder mantener el sector.

K

De esta forma conseguiran los del psoe cumplir su promesa electoral de conseguir que el porcentaje de paro entre hombres y mujeres disminuyera.
Todo el mundo que para que eso pasara tenian que haber un 1.200.000 parados hombres y como en la construción practicamente solo hay hombres pues asi ya salen los numeros.

D

#4 Pues ahora, como el resto de los contribuyentes tendrán derecho a recibir las prestaciones de la seguridad social, como cualquier otro trabajador ¿o eres de los que sólo quieren inmigrantes para que nos paguen las pensiones y después al hoyo?

Mordisquitos

#4 Seguramente los menos arraigados se vayan a trabajar a otros países de la UE donde la crisis sea más leve. Dentro de la zona Schengen, si no me equivoco, un inmigrante que resida legalmente en España puede residir legalmente en cualquier otro país. Si no es así exactamente, seguro que los trámites son relativamente sencillos.

No me extrañaría eso, un efecto huida de inmigrantes. Incluso, entre inmigrantes de algunos países de Europa del Este (en particular Polonia) se está produciendo un efecto regreso hacia sus países de origen, que ahora están experimentando el boom que tuvo España a mediados de los '90.

D

7# Completamente de acuerdo con tu reflexion,era un crecimiento insano y con severos indicios de especulacion inmobiliaria y sobre valoracion de los inmuebles.

Lo malo,es que los trabajadores siempre pagamos el pato de las crisis,esperemos que el PSOE no nos haga un decretazo como el PP.

Tsuki

Esto tenía que pasar, y es un marrón que alguien tenía que comerse. A la recesión mundial y a la subida de los alimentos (también fenómeno mundial), como si las cosas no vinieran ya algo chungas, en España le tenemos que sumar el bacatazo inmobiliario... Pero desde luego no será porque no se dijera por activa y por pasiva que esto tenía que pasar tarde o temprano.

Así que estamos pagando el precio de nuestra propia estupidez, aunque como siempre, los menos culpables y más débiles serán los que más paguen el pato.

Pero bueno, no hay mal que cien años dure.

Saludos

nac34

Y lo bien que iba todo justo antes de las elecciones, vamos unas horitas antes iba todo sobre ruedas, ha sido llegar el 9m y parece que todo se cae a pedazos, ¿por qué será? (ironíaaaaaa)

B

La culpa es de absolutamente todos los gobiernos que desde siempre han ido alimentando la especulación para llenarse la boca diciendo que España crecía y crecía economicamente sin pensar en que pasaría cuando esto acabara.
Le ha tocado a Zapatero que esto le estalle en la cara pero podría haber sido antes o después perfectamente.

Lo que necesitamos ahora es un pacto entre PP y PSOE donde se busquen soluciones y así poder resolver el problema porque con reproches durante otros 4 años desde una parte e inmovilismo desde la otra nos vamos a hundir más aún.

sauco82

#24 Se podría decir que las renovables tienen riesgo 0, y están fuertemente subvencionadas, eso sí, NADA te va a dar un 10% de rentabilidad anual, a no ser que se hinche artificialmente, claro.

Aquí en España todo lo que no sea pelotazo o primitiva...

chinito

Aqui los pisitos son solo una parte del problema. El problema gordo es que el sistema financiero ha estado soltando una cantidad ingente de pasta en forma de creditos que es lo que ha movido la economia española en los ultimos años.
1- Refinanciaciones: gente que rehipotecaba su casa para comprar el cayene de turno o irse de vacaciones o reformar su casa y comprar muebles.
2- compra para especular: la de pasta que han soltado los bancos para especuladores que pensaban obtener beneficios rapidos a base de compraventa de viviendas a mileuristas.
3- financiaciones de constructoras: ale, vamos a comprar empresas dos veces mas grandes que la nuestra pidiendo la pasta prestada al banco y poniendo como garantia las propias acciones.
4- compra de mileuristas: pasta para mileuristas que se han cipotecado hasta las trancas y a los que su sueldo solo les da para pagar la casa.
etc, etc.

esto ha sido una burbuja financiera. Todo este dinero prestado estaba moviendo la economia en el pais. Y ahora esto se ha acabado. No hay dinero prestado, y lo peor, hay que pagar las deudas. Y ya se sabe, que no hay nada mas deflactario que tener que devolver lo prestado.
Yo creo que con los 1,2 millones de parados se quedan cortos, muy cortos. Para mi que el pais se va a poner con 5 o 6 millones de parados (la mitad o mas extranjeros). Es que no solo se van a la calle los paletas o los fontaneros, se van a la calle los que tienen un bar donde estos se toman su cañita, los que curran en un banco donde ya no se dan hipotecas, los informaticos que mantienen las aplicaciones de ese banco, las asistentas colombianas que limpian o cuidan los nenes de esos informaticos, los que venden coches, etc.
Es toda la economia la que circula en torno a la construccion, y encima estos años se han pasado cerrando industrias para especular con los terrenos, y ahora que se quita la nube inmobiliaria vemos el desierto industrial que queda en el pais.
En serio, que la que viene es muy gorda, mucho mas que la del 92-93.
Eso si, yo soy optimista y creo que saldremos de esta. Aunque toca sufrir.

uno_ke_va

#15 También EEUU y mira como andan... Una cosa no quita la otra

Goosman

A estas alturas de la jugada, da igual que se bajen los precios. Hay tal cantidad de pisos construidos que aunque redujesen a la mitad lo que cuestan, tardariamos años en encesitar que se vuelva a construir. Eso sin tener en cuenta todos los de segunda mano que hay en el mercado.

En otro orden de cosas, ni unos ni otros pararon esto porque no les interesaba. Hay que mirar muy en conjunto para darse cuenta lo que ha significado la burbuja. No solo han sido puestos de trabajo directos, también ha sido muchisimo dinero en impuestos, puestos de trabajo indirectos, sobretasación de suelos que han hinchado las arcas de los ayuntamientos y un sin fin de circunstancias que tardaremos en conocer, pero que no serán nada agradables cuando nos demos cuenta de ellas.

No quiero ser tremendista, pero me parece que esto es mucho peor de lo que pintan y por Dios, ojalá que me equivoque.

n

#30 amén

t

#12 Se a lo que te refieres. Pero por que crees que un tio que diseña p.e. el trazado de una linea de alta tension tiene que cobrar mas que el que la lleva a la practica. Ademas los paladines del neoliberalismo ya lo dicen, que el sacreosanto mercado no se equivoca.
#3 Tal cual, el que no se entero fue porque no quiso, esto estaba requeteanunciadisimo desde hace AÑOS, pero siempre es mas comodo hacerse el loco. Lo que mas me sorpendio de todo es que eramos 4 chalados los que hace años que estamos predicando en el desierto y nos tachaban de locos, y ahora desde que lo anuncian en TV ya nadie lo discute pero tampoco se acuerdan de lo que predicabamos. Moraleja: Hasta que sale en la TV no existe.
#29 La culpa no es de los gobiernos, los gobiernos son un reflejo del pueblo a que gobiernan, seguro que conoces a un monton de pasapiseros, especuladores, triunfadores del pisito, carniceros/camareros/panaderos/etc metidos a constructores. En España, no exite minimo respeto a lo publico, ni a los demas, solo se mira por uno mismo y el beneficio colectivo es beneficio individual pero no al contrario.

D

Pues yo no lo veo tan mal... Es como formatear el disco duro para dejarlo limpito... ays que gustito!

d

#36 Completamente de acuerdo. Ya nos hemos jodido los demás durante estos últimos años. Ahora les toca a ellos, pues lo siento pero es su turno.

D

#22 tenemos empresarios que quieren riesgo = 0

D

Será por eso que las revistas de coches de ocasion llevan una temporada que no hacen mas que engordar y engordar??

vviccio

No tiene por qué destruir empleo si se empieza a más construir vivienda pública en vez de apartamentos en la playa o pisos basura.

Creo que es una oportunidad para conducir la economía hacia otros caminos que favorezcan más a todos; y no a las mafias del ladrillo y el blanqueo.

s

Yo creo que no hay que ser alarmista por que:

a) las constructoras llevan ya un par de años diversificando su capital, no son nada tontas. Han comprado buena parte por ejemplo de los mercados energéticos, el aeropuerto de Heathrow etc.

b) gracias a 4 años de superavit habrá una fuerte inversión en obra pública (lo que se hace siempre históricamente para corregir la crisis, es decir, si se han tomado medidas para cuando llegase este momento). Estas obras públicas básicamente serán infraestructuras, VPO, ley de dependencia y energías renovables. También rascacielos (al estilo los 4 de Madrid).

c) 1 millón más parados en el peor d elos casos sino se tomasen medidas es plantarnos en una tasa de paro del 10%. Similar a lo que teníamos hace 6 o 7 años. Tampoco es una catástrofe tremenda, dentro d eque desde luego, son vidas humanas. Pero el país no se iría abajo.

D

Pues yo espero que rebiente toda esta mierda de una puta vez, a ver si bajan los pisos lo suficiente como para "plantearme" adquirir uno ...
Ademas en el momento que las cosas vayan muy mal para muchos ... podemos volver a la emigración, que españa fue un país emigrante ...
Espero que nos reciban de la misma manera que recibimos nosotros ahora a los inmigrantes ... (j0j0j0)

Coñooooo, es que no aprendemos ni a ostias !!!

PD: En un país, en el que la costumbre es chupar del bote, robar al prójimo y especular, normal que ocurra esto !!!

c

#12¿de que cojones vas? supongo que crees que una persona con estudios merece ganar mucho mas que uno que no la tiene.
luego por desgracia son los trabajadores los mas afectados por estas crisis,ya que su nivel de vida es mas precario que el de un arquitectoo un empresario.
lo que esta claro es que los mas ricos seguiran siendo ricos,pero los pobres seran aun mas pobres

patocarlos

sí pero, según zp está crisis era coyuntural y a partir de abril, miel sobre hojuelas y los que digan lo contrario son antipatriotas... enhorabuena a todos los que han depositado su confianza en el gran improvisador... Sigo esperando mis 400€!!!