Hace 11 años | Por --211932-- a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por --211932-- a economia.elpais.com

La tendencia de los datos de empleo muestra la diferencia entre las dos Españas: la del norte, que capea el temporal con más desahogo; y la del sur, donde sigue creciendo el agujero. Mientras el desempleo disminuye en las comunidades de la mitad norte del país y en las zonas del litoral, los territorios autonómicos del sur tienen mas dificultades. Las comunidades con más paro son: Ceuta (39%), Andalucía (34%) y Extremadura (33%). Las comunidades con menos paro son: País Vasco (15%), Navarra (16%) y Cantabria (17%).

Comentarios

capitan__nemo

Lo mismito que la diferencia entre el paro en Alemania y Francia, con el paro en España (conjunto).
Pero y las regiones:
Ocho regiones españolas, entre las diez con mayor tasa de paro de la UE en 2011
Ocho regiones españolas, entre las diez con mayor tasa de paro de la UE en 2011

Hace 11 años | Por --100624-- a euribor.com.es

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/1-04072012-BP/EN/1-04072012-BP-EN.PDF

iramosjan

Esto merecería un análisis que me parece ausente del artículo ¿Por qué ocurre esto? No parece que esté relacionado con el partido gobernante (Valencia y Murcia, feudos del PP, están entre las desastrosas), ni con el litoral (Cataluña no tiene un paro demasiado elevado, Extremadura y Castilla-La Mancha sí) ni con el turismo (Baleares tiene un 21%, muy por debajo del 33% de Canarias)...

Otro punto interesante - o inquietante - derivado de los datos de #2 es que en Italia ocurre exactamente lo mismo, en general cuanto más al Sur más elevada la tasa de paro.

miliki28

#3 Es cultural, no tengo ninguna duda.

iramosjan

#4 No sé... ¿De verdad hay una diferencia cultural muy significativa entre Castilla-León (19,7%), La Rioja (22,7%), Extremadura (33,3%) y Castilla-La Mancha (28,7%)? Lo pregunto sinceramente, aunque sea de Madrid no conozco bien el norte...

miliki28

#6 El cambio es gradual, cuanto más al norte la mentalidad se "europeiza" más.

D

#6 #9 Ser más europeos yo lo resumiría en cumplir unas normas, que se ponen pensando en el medio-largo plazo, lo contrario es el pelotazo y el vivir al día... esa es basicamente la diferencia entre el norte y el sur, gradualmente. Hablo de impuestos (todo en b), del uso del dinero público (contratar gente del pueblo para que no esté en paro) y de actitud empresarial (pagar lo mínimo, ganar lo máximo, no pensar en el futuro).

miliki28

#12 En Europa está más o menos claro, cuanto más al norte, existe mayor responsabilidad general para con el sistema, cuanto más al sur se tiende a ser más "anárquico".

D

#3 #4 El clima puede influir, también hay unas inercias históricas, el tipo de actividad económica por el que se ha apostado, la pregunta es cómo se cambia esto y yo creo que la clave está en la educación, en poner en la gente el conocimiento necesario para pensar, crear, valerse por si mismos... y esto no se arregla con leyes sino invirtiendo lo que se invierte en Europa: menos gasto en eventos e infraestructuras de artificio y mas en colegios públicos bien equipados.

capitan__nemo

#3 #4 (he recordado este articulo en un blog)
¿Por qué los países fríos tienden a ser más ricos que los más cálidos?
http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/06/por-que-los-paises-frios-tienden-ser.html

Mefistro

#3 #4 Simplemente se llama diferente tejido productivo, diversificación de la economía y quizás un poco menos de corrupción y despilfarro.

m

#3 Franco--pantanos--industria--fueros--concierto económico--etc

A ver cuanto tardamos en llegar a esa conclusión. Raro es que no se haya llegado ya.

galicus

De acuerdo con troll,es un pais de corruptos,por pagar el iva en la limpieza de mi caldera me han llamado gilipoyas amigos(tenia la posibilidad de sin o con iva,que me ofrecio el autonomo).he tenido millones de discusiones por esta causa,y parece que el tonto soy yo, no nos olvidemos que los politicos,por mucho que nos fastidie,son reflejo de la sociedad que representa,por eso a muchos ciudadanos les parece bien y normal, los trajes,bolsos,viajes,cocaina y demas regalos y encima les votan,lo dicho,en esto estamos igual que cualquier dictadura del mundo.los paises mas democraticos y abiertos son los mas ricos y honrrados,y sino mirar los ranking de miles de organizaciones. Por desgracia creo que este comentario tiene bastante razón.

D

#5 El paro de ahora es por la crisis, pero en los noventa tuvimos también estas cifras sin bancos quebrando... ¿porque España tiene el DOBLE de paro que Europa?? No ahora, siempre... Pues el tema de la corrupción, del uso improductivo del dinero público... esa es la clave!

JoulSauron

Relacionada: El paro sube en 53.500 personas en segundo trimestre, hasta casi 5,7 millones, y la tasa se va al 24,6%

Hace 11 años | Por --221617-- a europapress.es


Esta no es dupe ya que se dan detalles de la evolución en las comunidades.