Hace 7 años | Por franchete a elblogsalmon.com
Publicado hace 7 años por franchete a elblogsalmon.com

(...) Es cierto que es determinante el nivel de estudios realizados a la hora de encontrar trabajo de calidad. La tasa de paro entre los profesionales universitarios es de 11,6 por ciento, en frente a la media que sufre España del 20 por ciento. Es decir, a medida que la formación de los trabajadores disminuye va aumentando la tasa del paro (...)

Comentarios

delawen

Si vas a estudiar algo que te gusta o en lo que seas bueno, sí. Si vas a estudiar algo que no te motiva sólo por tener un título, ni te molestes.

Recuerdo que mientras estudiaba ingeniería informática, un compañero llegó a decir que estaba deseando terminar la carrera para no volver a tocar un ordenador nunca más. wall

D

#5 Yo quiero mucho a mis colegas informáticos pero como curiosidad diré que son gente muy buena en lo analítico y matemático pero luego son muebles expresando sentimientos. Siempre que me topo con ingenieros suelen cumplir este perfil. Incluso cuando dan un abrazo son un paquete se ponen tiesos como un playmobil haha.

delawen

#10 Depende de con quien te juntes, no somos un colectivo homogéneo

D

#12 Fíjate así a bulto reconozco dos grupos generales. El friki que no hace deporte y viste mezclando ropa del carrefour, Lidl o decathlon y los ingenieros más pijillos, que se compran buena ropa, están petadillos de gimnasio y son muy frikis de coches y motos.

D

#10 Totalmente cierto, y además comemos niños

D

#10 acabas de definir a mis parejas, informáticos ellos...

f

#10 Y yo quiero a todas las personas que estereotipan a la gente, pero siempre que conozco a personas así resultan ser gilipollas.

D

#33 No te enfades corazón

Olarcos

#6 ¿Ah no? Le invalidan el título o algo así? Su reputación queda manchada?

f

#13 Te respondo: no, no y no, pero será muy difícil conseguir un puesto de trabajo frente a otras personas bien más jóvenes y con la misma experiencia, o de la misma edad pero con más experiencia.

Olarcos

#21 Claro hombre, porque si has trabajado dos años como camarero ya no puedes encontrar un trabajo de tu titulación, por que habrá otros que no habrán "malgastado" su tiempo sirviendo cafés... Esa forma de ver la vida es clasista y repugnante. Conozco quien ha acabado su carrera, no le ha quedado otro remedio que ser pastor de cabras en las montañas de Ávila (trabajo más que digno) durante varios años y ahora mismo está trabajando de lo suyo tan ricamente. Supongo que tú conocerás muchos casos en los que le hayan dicho a alguien: No le contratamos porque ha trabajado usted sirviendo paellas en Benidorm y tenemos aquí a un chico recién salido de la facultad mucho más joven, guapo y sin tener ni puta idea de lo que es trabajar. ¿Si?

f

#24 Más que conocer casos de ese tipo lo he visto desde dentro los últimos años. Es triste e injusto, pero bajo es así bajo mi punto de vista. Si tú conoces otros casos en los que han encontrado trabajo "de lo suyo" a pesar de estas años haciendo otra cosa, pues me alegro. Yo, al menos en ingeniería que es lo que mejor conozco, no he visto casos así.
No entiendo por qué me acusas de clasista y repugnante solamente por escribir lo que he visto los últimos años, sin valorar si me parece bien o mal.
Parece que te haya tocado la fibra sensible!

Olarcos

#28 No, no te equivoques, no te acuso de nada. Es la actitud y esa forma de pensar lo que me parece clasista y repugnante, no tu persona.

f

#29 Y cómo valoras mi actitud y mi forma de pensar? Basándote en lo que he observado los últimos años? Si hubiese conocido algún caso que valore tu forma de pensar, entonces según tú tendría otra actitud y otra forma de pensar?
Me no entender

Olarcos

#30 Basándome yo no, tú te basas, que es distinto (Y luego tienes más abajo a gente que desprecian las carreras de letras, cuando parece que no es tan sencillo expresarse bien, ni entender lo que otros escriben...)

Yo, hasta ahora, no he conocido casos que avalen tu teoría: si no trabajas de lo que has estudiado nada más salir de la universidad, despídete de poder hacerlo.

f

#31 Me estás contestando todo el rato a lo que tú piensas, pero no a lo que yo escribo. Así que toma, un par de facepalms para tí y a pasar buena tarde

Olarcos

#41 No. Te estoy contestando a lo que tú dices. Las palmadas en la frente (Es que hablo castellano) te las devuelvo, con un par de coscorrones en la pared: wall wall

Heimish

Cuanto más formado estés, mejor. Siempre.

Olarcos

#56 Mejor dejamos la discusión aquí. Se ve que pretendes que todo el mundo incline la cabeza cuando un ingeniero pase a su lado. Yo no estoy de acuerdo y no creo que menospreciar a los demás, a su esfuerzo, dedicación y profesión sea el camino.

Aquí acaba la conversación por mi parte. Saludos

D

#57 Si piensas que menosprecio a los demás por lo que han estudiado, ok, quédate con eso. No es así. Se ve que mis colegas que han estudiado carreras de letras y me reconocen de motu propio lo mismo que yo digo les debe gustar fustigarse.

Olarcos

#59 Sí, lo pienso, porque es lo que has dicho antes. Respeto tu opinión sobre ello, pero no la comparto en absoluto. Buenas tardes.

sotillo

#6 Yo conozco alguno que paso por «La pérfida Albión»

Olarcos

#18 Tú ya sabias que con ese comentario iban a salir "ofendidos" y es lo que buscabas. ¿Me equivoco? No. Simplemente buscabas esto. No sé exactamente cuáles son tus razones para hacerlo, y sinceramente tampoco me importan.

D

#19 Pues si ya lo sabes todo para qué preguntas...

Olarcos

#20 Eran preguntas retóricas. Sólamente mostrar que la intención que tenías con tu comentario era la de provocar polémica.

D

#20 El que se ofenda que rellene un formulario, si sabe.

Olarcos

#26 Se te están enfriando los niños que tienes en el horno.

D

#32 si tio, estos hornos solares son una españa pinchada en un palo...

Olarcos

#35 jajajajaja ¡Acabáramos! Mira por dónde salen los tiros.

D

#37 ni idea por dónde salen, pero seguro que naranjito puede decirte por dónde entran

Olarcos

#39 ¿Ahora vas a hablar de "política"? jajajajajajaja

D

#40 bueno, es que como has dicho tiros... o hablabas de matar políticos para mejorar el mundo o hablabas de vicios... así que hice un mix con el vicio de los políticos.

Olarcos

#44 ¿De qué vicios? Ahhh ok. Lo siento, no es mi estilo insultar a nadie, ni insinuar cosas que no sé y que francamente no me importan. Con lo de tiros (Ya que hay que explicarlo todo) me refería a tu comentario. ¿Qué tienen que ver las churras con las merinas? Me da la sensación de que estabas intentando dar palos, pero los siento: son de ciego.

D

#46 Como dirían los terroristas "El que parte y reparte siempre se lleva la mejor parte" así que da igual si es de ciego o lo dejas ciego mientras los que no son ciegos se lo hagan

Olarcos

#48 ¿Que qué? Los terroristas dicen eso? Yo pensé que decían más cosas del tipo: Alá es grande! o mi país y mi bandera son superiores a los demás! o todo lo que no sea mi trocito de tierra es una mierda pinchada en un palo!

Resulta que su grito de guerra es el refranero español. Qué cosas se aprenden.

D

#54 Que cerradito de mente pues... bueno, no pasa nada, soy un ventilador gpl de ideas

Olarcos

#61 ¿Cerrado de mente? Sigues dando palos a ver si alguno acierta.

D

#63 bueno, lo de los palos suena arcaico... lo dejamos en el ventilador del browner dispatcher?

Olarcos

#65 El grownomeuner hamburgger inchovation.

D

#67 aish el gromenawer cuanta felicidad ha regalado... las anchoas ya va a gustos

Olarcos

#69 Tómate una pastillita, anda; que ya va haciendo falta. Venga una pa' ti y otra pa' mi.

D

#70 ya está el comunista.... las dos pa mi!

Heimish

#25 Hablamos de gente en paro, de eso va el artículo. Y se habla de gente formada y gente sin formar. No se habla de tipos de formación ni de tipos de trabajo. Partiendo de esa base (que de eso va el artículo), quién, estando en paro, tiene más opciones de encontrar trabajo, ¿Un filólogo o alguien que tiene la EGB?

Pues eso. Yo también conozco gente sin estudios con mejores trabajos que gente con muchos estudios pero esa es la excepción, no la generalización y en España tendemos a hacer las excepciones generalizaciones con todo lo que conlleva "¿Para qué voy a estudiar si fulanito no lo hizo y le va muy bien?"

D

#38 Pues creo que uno de la EGB porque el que es filólogo será, muy probablemente, un vago hijo de papá, mientras que el otro será un currante machaca.

Yo hice CFGS y ahora estoy con la carrera a mis trentaytantos años... aunque trabajo no me falta porque soy bueno en lo mio, así que lo hago por placer. Placer que ahora me da el estudiar, pero que con 20 años no me daba, pues prefería drogarme y follar todo el día (si se podía lol)

Heimish

#42 porque el que es filólogo será, muy probablemente, un vago hijo de papá, mientras que el otro será un currante machaca.

Claro, claro, toda la gente que deja los estudios antes de llegar al instituto es "un currante machaca" y todos los filólogos (o la gran parte) son unos vagos hijos de papá...Asi nos va

D

#49 Cierto que no todos serán currantes machaca, pero si es cierto que el que se tira hasta los ventitantos "estudiando" filología es porque o es muy tonto o lo tiene todo pagado de por vida y no necesitará currar.

Pero tranquilo, si te molesta, filosofea lol

Olarcos

#17 Lo que tu llamas "sentido común" sólo es un intento de quedar por encima de los demás. Tan necesarios somos los ingenieros como los licenciados en filología árabe, aunque éstos tengan menos trabajo. ¿Que a ti te ha costado sacarte la ingeniería y por eso tu crees que tiene más valor? Bueno, no sabes cuánto le ha costado a alguien sacarse filología eslava, por ejemplo.

D

#36 No, no es ningún intento, es lógica elemental. Lo que nos haya costado sacar la carrera a cada uno es irrelevante. Una ingeniería es más difícil que una carrera de letras por definición, no porque lo diga yo u otro.

Y "tan necesarios somos" no es lo mismo que "se necesita la misma cantidad de", que es precisamente el quid de la cuestión y el propio artículo refleja las tasas de paro de cada carrera. No hablo de valor o no valor. La cultura y los conocimientos tienen para mi el mismo valor, pero no tienen la misma dificultad ni la misma demanda.

Olarcos

#45 ¿Por definición? De la RAE??

Confundes dificultad, demanda y necesidad. El que tú ingeniería sea muy demandada por el mercado, no la hace más útil, ni tampoco más necesaria. Hay ingenierías que son cruciales para el desarrollo de la sociedad y no tienen demanda, porque vivimos en un mundo que aún no se ha dado cuenta (globalmente o políticamente) de que estamos en el abismo.

Respecto a las carreras de letras exactamente igual. Vives en España (presumo) y por eso te parece tan necesario/importante/prestigioso/difícil/meritorio ser ingeniero, pero resulta que en otros países (EEUU, por ejemplo) las carreras de letras están valoradas.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-12-16/humanidades-vuelven-mala-idea-estudiar-letras-stem_1118822/

D

#51 ¿Por definición? De la RAE??

Me remito a lo dicho en #53

El que tú ingeniería sea muy demandada por el mercado, no la hace más útil, ni tampoco más necesaria.

¿Ah, no?

pero resulta que en otros países (EEUU, por ejemplo) las carreras de letras están valoradas.

Decir que esas carreras están más valoradas en EEUU que en España es muyyy diferente a decir que están igual de valoradas y es aún más diferente que decir que las oportunidades laborales se parezcan ni por asomo.

D

También depende de qué estudies. No es lo mismo tener una ingeniería que una carrerita de relaciones laborales. A lo mejor estás "igual de titulado" pero las posibilidades de encontrar trabajo y de que éste no esté mal pagado no se parecen ni en pintura.

Heimish

#8 Y ¿quién tiene más posibilidades de encontrar trabajo, la persona que tiene la carrera de relaciones laborales o quien no tiene ninguna? Pues eso, ¿Merece la pena estudiar? Si, siempre.

D

#9 Obviamente. Pero uno de los problemas de España y en general de los países occidentales es la sobretitulación universitaria, especialmente en carreras de letras. Y que nadie me malinterprete, toda la cultura es buena y todo se necesita, pero en su justa medida.

Incluso en Japón el gobierno empezó a pedir a las universidades (al menos creo las públicas) que empezasen a reducir la oferta de carreras de letras porque sencillamente el mercado de trabajo no puede absorber a tanta gente.

D

#9 y el que tiene carrera de REL (es carrera?) tendrá mejor trabajo que el de ciclo formativo de informática?
y el que tiene filología X tendrá mejor trabajo que el que tiene la EGB pero lleva desde los 14 trabajando el hierro?

E

#8 Supongo que habrás estudiado las dos para poder compararlas y tratar a una de carreira.

D

#11 Cualquier carrera de letras es una broma en comparación con cualquier ingeniería. Dicho tanto por los que hemos estudiado ingenierías (yo mismo) como por colegas que han estudiado márqueting o carreras similares. Es de puro sentido común.

E

#17 No coincido, en absoluto. Yo tb estudié una ingeniería y doy fe de que hay asignaturas complicadas. De todos modos, no le arriendo la ganancia al que tiene que memorizarse el Derecho Romano, el Derecho del Trabajo o la filosofía de los presocráticos.
Me parece poco elegante caer en la vulgaridad de pensar que lo que uno ha estudiado es mucho más complicado e importante que el resto. A veces, la complicación va ligada a las propias capacidades.

D

#47 No es importancia, es simplemente que la cantidad de gente que se necesita que sepa X o Y cambia. Se necesitan abogados pero quizá no tantos como ingenieros industriales.

Yo no digo que Derecho sea fácil. Probablemente no lo es, pero nunca será tan difícil como sacarse una ingeniería pues memorizar es, por definición, más fácil que entender y resolver problemas al vuelo, eso sin contar matemáticas, conceptos abstractos más que jodidos, etc. etc. etc.

E

#53 Sigo discrepando. Para mi, sin duda, es mucho más complicado memorizar algo sin más base que la tradición, ajeno a toda lógica, que intentar razonar y entender. Como puedes comprobar, el concepto de difícil no es el mismo para todo el mundo.

D

#55 Para mi no es que sea más complicado, sino que se me hace horriblemente pesado. En el colegio ya las pasaba canutas con las asignaturas de empollar. Yo sería incapaz de meterme un tochaco sobre leyes entre pecho y espalda porque sería incapaz de soportar el tedio.

Pero por dificultad? Ni punto de comparación. No confundamos aptitud con actitud.

E

#58 No, si yo tengo muy claro lo que son ambas. Es más, con respecto a este tema no me gusta tu actitud y, por otro lado, tú mismo pones en duda tus aptitudes a la hora de enfrentarte a asignaturas de ingeniería, ya que te resultaron tan tremendamente difíciles.

D

#60 Uhhh, que me intentas provocar... no voy a picar. kiss

Olarcos

#8 ¿Y ese desprecio a relaciones laborales y por extensión a todo lo que no sea ingeniería? Crees que no hace falta gente con esa titulación y todo el mundo debería ser ingeniero o hacernos reverencias cada vez que pasemos por delante?

D

#16 Ohh, ya salen los ofendidos. Pues de la misma manera que dentro de las ingenierías, no es lo mismo la informática (la que hice yo) que la de industriales o ingeniería de caminos (estas dos más difíciles todavía). Simplemente cada una tiene su nivel de dificultad.

Tampoco es lo mismo sacarse relaciones laborales que un ciclo formativo de secretaria, yo no desprecio a nadie. Lo que estoy diciendo es que aunque la titulación sea de la misma categoría, ni de coña el esfuerzo es el mismo ni la posterior dificultad del trabajo que se va a realizar.

Y las oportunidades laborales van en consonancia.

f

Seguimos queriendo tener camareros con ingeniería y reponedores con filología inglesa

f

#4 Pero un ingeniero difícilmente va a trabajar como ingeniero después de trabajar un par de años como camarero.

D

Por otra parte, para contener la destrucción de empleo masculino, en su mayoría de carácter fijo, las mujeres han aceptado trabajos de menor calidad, con contratación temporal masiva y a menudo en contratos a tiempo parcial.

Ayyy, cómo no. La culpa del mayor paro femenino también es culpa del heteropatriarcado. No es que la mayoría de ellas DECIDA hacer trabajos más sencillos y de menor valor añadido, ¡es que aceptan hacerlos por nosotros! Toma ya.

D

#34 Ya te vale nacer hombre...

T

Por mi experiencia personal, os digo que hay que formarse, pero hasta cierto punto. Hay empresas que no quieren jóvenes muy preparados ( licenciados, etc) , prefieren gente mediocres que les "deba agradecimiento toda la vida" y ascender a estos trabajadores por fidelidad , incluso ocupando puestos que en teoría exigen estudios superiores.