Hace 6 años | Por Ze7eN a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por Ze7eN a vozpopuli.com

El Parlamento de Escocia aprobó hoy una moción que otorga al Gobierno autónomo el mandato de negociar con Londres la convocatoria de un nuevo referéndum sobre su independencia del Reino Unido. La propuesta parlamentaria llama a sacar las urnas a la calle "una vez haya claridad sobre el resultado de las negociaciones sobre el "brexit".

Comentarios

Ze7eN

#9 UN = UK

simple_man

#11 #9 No creo que fuera verdad que le garantizaran que UK no saldría de la UE .
El escoceses ya sabían de ante mano que Cameron convocaría un referéndum para sacar a Gran Bretaña de la UE , por tanto ya conocían la posibilidad de que eso podría ocurrir como así ocurrió
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/23/actualidad/1358924833_389106.html

El referéndum de independencia de Escocia se voto en el 2014 y el referéndum para sacar al Reino Unido de la UE se planteo en el 2013 ; por lo tanto cuando votaron los escoceses ya contaban con la posibilidad de que Inglaterra podría sacar a UK de la UE con ellos dentro si querían seguir siendo parte de UK

Así que dudo que les prometiesen eso si iban a hacer un referéndum unos años mas tarde, a nivel de todo el Reino Unido para salir de la UE

SirLebert

#36 en el referendum de 2014 se propusieron 3 respuestas, independencia, seguir como ahora o estar en uk pero con mas poderes, Cameron impidio que esta ultima apareciera en la papeleta, cuando la victoria de better together estaba en peligro desde londres se propuso que votaran quedarse y se darian mas poderes, se repitio por activa y por pasiva que la unica forma de pertenecer a la union europea era estar en UK, hay que tener en cuenta que cuando se convoco el referendum del brexit remain contaba con un apoyo del 65%

los poderes transferidos son insuficientes, ademas la salida de la union europea, por lo que acaba con la gente defraudada, en el 2015 SNP gana las elecciones con un 47% de los votos diciendo que si las cosas cambiaban buscarian los apoyos para buscar un segundo referendum. Nicola Sturgeon y el cabinet dejo de lado la idea del referendum simpre y cuando el gobierno britanico considerara permitir que escocia pudiera permanecer en el mercado unico, o buscara una alternativa al hard tory brexit, en diciembre el gobierno escoces publica unos documentos sobre la relacion de escocia y europa, en marzo no habia recibido respuesta alguna por parte del gobierno britanico, que se ha negado a cualquier cambio en la ley, que tuvo que ser llevada al tribunal, ya que el gobierno quiso convertir un referendum no vinculante en vinculante, la ley consta de dos parrafos de 3 lineas, siendo un cheque en blanco para el gobierno tory, es mas, la European Union Bill se llevo al parlamento sin que el gobierno britanico presentara el white paper que prometio, ayer David Davis decian que llevaban 9 meses haciendo calculos y analysis, datos que no han sido publicados, el brexit tambien afecta a temas que estan transferidos al gobierno escoces, pero el gobierno britanico se niega a que este tome parte en las negociaciones, la semana pasada se anuncio que mañana se invocaba al articulo 50, los representantes escoceses no fueron informados de antemano, como si lo fueron los representates de gales

por lo que Nicola Sturgeon no le quedaba otra que o buscar el referendum o cavar su propia tumba politica, asi que asi lo ha hecho, en palabras de Ruth Davidson, la voluntad del pueblo escoces reside en el parlamento escoces, y este con 69 votos a favor y 59 en contra ha decidido que hay que buscar un referendum

sorrillo

#63 Los referéndums con preguntas no-binarias son complicados, ya que el resultado puede ser terriblemente difícil de leer.

Por eso parece correcta la decisión tomada de usar una pregunta binaria e incluir las mejoras en competencias o poderes como parte de la campaña a favor de la permanencia.

Por desgracia no se incluyó a nivel formal y tras el resultado hubo críticas de que no se cumplían las promesas hechas, desconozco como evolucionó esa cuestión.

Ze7eN

#36 Echa un ojo a los resultados del referéndum por el Brexit en Escocia. Mira que votaron los escoceses, y luego me cuentas.

simple_man

#83 Según la Wikipedia , etas dos son las referencias con respecto al referéndum , tanto en voto como con la UE:




¿ Que quieres que te cuente ? No encuentro esa supuesta promesa por parte del gobierno de Inglaterra de que encaso de que el Reino Unido saliese de la UE ellos podrían convocar otro referéndum

En cuanto al Brexit no tiene nada que ver porque ellos votaban dentro del conjunto del Reino Unido ,por tanto se tenían que someter al lo que dictase todo el Reino Unido ; si se hubieran independizado si entendería que ellos pudieran seguir en la UE porque ya estaban dentro ; pero eso debían haberlo hecho en el 2014 no ahora ya les dieron la oportunidad y la desaprovecharon

Robus

#2 Claro que lo estará, es un país democrático.

ikipol

#4 No, lo debe hacer porque mintió en el primero, aún siendo democrático.

D

#4 Porque los separatistas tenéis tanto espíritu democrático que os rebosa por las orejas, ¿a que sí? La única independencia que se puede aceptar es la vuestra; los demás carecen de independencia para independizarse de vosotros.

Quel

#67 los demás carecen de independencia para independizarse de vosotros.

¿ Quien ha dicho eso ?

RFK80

#67 pues serán demócratas si el Baix Llobregat quiere la independencia si consiguen l independencia no? Ah no que eso ya no vale, solo vale su democrácia...

D

#4 Cuéntaselo a la reina con capacidad de veto y a las empresas que votan el alcalde de la City.

D

#2 #4 Y por qué escocia tiene que esperar a que el reino unido le de "permiso"?? ahh, porque no es algo unilateral, es el parlamento central quien decide, ok, ahora lo entiendo...

D

#2 ¿Democracia en su máxima expresión significa tener que repetir una votación por que estafaron a 5 millones de personas?

D

#8 #10 No se puede llamar democracia en su máxima expresión cuando no se respeto el resultado de la primera votación desde Londres, me parece absurdo tener que recordar esto. Aquello fue una estafa democrática, no es algo de lo que estar orgulloso si te consideras demócrata.

sorrillo

#14 ¿Que resultado dices que no se respetó?

En cualquier caso mi frase está contextualizada en el meneo en el que estamos y no otro, en aquello de lo que trata el meneo en el que estamos y no otro.

dreierfahrer

#8 pq han cambiado? Iba a haber un referendum y lo ha habido....

sorrillo

#6 Que la última palabra la tenga el pueblo es la democracia en su máxima expresión.

Las mentiras y la interpretación que otros han mentido forma parte de la naturaleza humana, contra eso no puedes hacer más que ofrecer la libertad de expresión y mostrar todos los puntos de vista para que se puedan dejar en evidencia y convencer de las posiciones de cada una de las partes.

Lo que sí está en nuestras manos, como sociedad, es que las decisiones pasen por las urnas siempre que el pueblo así lo demande.

pip

#10 eso dicho así, parece que no tenga discusión posible: "que la última palabra la tenga el pueblo".
Pero ya sabes Sorrillo que lo que se discute aquí no es eso, si no ¿quienes son el pueblo? Porque en democracia, definir ese quorum es fundamental, ya que se trata de decidir quién decide sobre qué.

Y para muchos aquí, ese pueblo que tiene la última palabra, es el pueblo español que se ha dotado de una Constitución que afirma que España es indivisible, mientras que para otros, creo que tu entre ellos, el único pueblo que puede decidir es el que habita dentro de lo que ahora es la autonomía catalana.

No un problema de fácil solución ni de verdades absolutas.

sorrillo

#47 el único pueblo que puede decidir es el que habita dentro de lo que ahora es la autonomía catalana.

Jamás he afirmado tal cosa, no considero que el pueblo catalán sea el único que puede decidir, en absoluto. Lo que sí defiendo es que el pueblo catalán también puede decidir.

Discutir la existencia del pueblo catalán es el último recurso, el más desesperado, de aquellos que buscan excusas para impedir el ejercicio de la democracia en Cataluña, de aquellos que pretenden que se lleve a cabo su voluntad impidiendo que el pueblo se pronuncie al respecto.

La existencia del pueblo catalán ni siquiera estaba en discusión por parte del franquismo, aunque en ese entonces la democracia obviamente era perseguida de forma abierta por las instituciones y los cuerpos de seguridad del estado.

sorrillo

#74 si no de su condición de ente capaz de decidir sobre la Constitución española de forma unilateral.

No ha existido en ningún momento ninguna voluntad de que desde Cataluña se cambiase la Constitución Española, si no que la decisión que se tomaría en Cataluña sería sobre Cataluña.

Ese es el quórum del que hablamos: Sobre cómo se constituye España, sólo lo deciden todos los españoles mayores de 18 años.

De nuevo, desde Cataluña no se decidiría cómo se constituye España si no que se decidiría sobre Cataluña. Al igual que el Reino Unido no decidió cómo se constituye la Unión Europea si no que decidió sobre el futuro del Reino Unido.

El problema (de los independentistas) es como hacer para que solo los catalanes puedan decidir sobre el territorio catalán. sin que sea ilegal. Problema que Escocia no tiene por la sencilla razón de que sus leyes son otras.

En absoluto, el motivo por el que Escocia no tuvo problemas es por que existió la voluntad democrática por parte del Reino Unido de reconocer esa voluntad y facilitar que la ejercieran, no fue así en el Reino de España que en ningún momento ha querido reconocer esa voluntad y es la que ha intentado impedir ese ejercicio por todos los medios.

Aquí, ya sabéis perfectamente que la única manera posible de permitir un referendo legal de autodeterminación es cambiando la Constitución española, y eso no va a ocurrir porque no hay mayoría ni en el parlamento español ni entre los españoles para que eso ocurra. Y es perfectamente democrático. Así que, dejad de marear la perdiz. O se cambia el discurso y se espera con infinita paciencia a que haya una mayoría a favor de cambiar la Constitución española, o se da un golpe de estado y se asumen las consecuencias. ¿No va siendo ya hora de hablar claro?

No existe ninguna voluntad de dar ningún golpe de estado, en absoluto, lo que sí es posible que ocurra es que mediante la legitimidad democrática que aportan las urnas se establezca un nuevo marco legislativo que supere al que ahora se aplica en Cataluña y que pretende impedir que el pueblo catalán pueda ejercer la democracia.

sorrillo

#84 hombre, yo creo que separar a Cataluña del resto de España es cambiar España, vamos, obvio.

Y cambiar la UE, y el mundo en su conjunto. De la misma forma podrías argumentar que la decisión del Reino Unido cambia el mundo en su conjunto, dadas las implicaciones que tienen sus decisiones.

Tú te referías a un cambio de la Constitución Española, no es el caso.

Tu última frase es para enmarcarla: no hay voluntad de dar un golpe de Estado, solo superar el marco legislativo. A ver, hombre, vamos a ser serios. "Superar" el marco legislativo, "superando" las primeras leyes fundamentales que son la constitución española y el propio estatuto de autonomía, y mandando a la administración central que está presente en Catalunya a hacer gárgaras (funcionarios, militares, etc), es un golpe de estado en toda regla lo pintes como lo pintes.

No es un golpe de estado en absoluto, el Reino de España seguirá con su Congreso de los Diputados, su Gobierno de España, su Casa Real, etc. con todas las instituciones que no forman parte de Cataluña intactas. De hecho es hasta gracioso que hables de "golpe de estado" ya que como son cambios en Cataluña necesitarías primero reconocer a Cataluña como estado.

Es el problema de buscar términos grandilocuentes que no tienen ninguna aplicación real para el caso que estamos tratando, que es el de una secesión pacífica y democrática de un pueblo que reivindica poder decidir sobre ella en las urnas.

neotobarra2

#84 Joder, no defiendo toda la farsa del procés porque los nacionalismos me dan asco, pero hay argumentos vuestros que son como para no responderlos... Tal y como ya te ha dicho #88, para que fuera un golpe de estado los nacionalistas catalanes tendrían que tomar por la fuerza el poder político en España. Un caso que quizá se podría catalogar como golpe de estado sería si tomaran por la fuerza el poder político en Cataluña, pero es que ni siquiera están haciendo eso ni lo van a hacer, ya que los han puesto ahí unas elecciones y precisamente el referéndum que podría anular su legitimidad (y convertir el procés en algo parecido a un golpe de estado) es lo que se les impide realizar...

D

#84 "Superar el marco legislativo" es neolengua política, porque no puede rebatir tus argumentos.

L

#31 "El Congreso de los Diputados es un órgano perfectamente capacitado para instar al Gobierno de España a convocar un referéndum, ..."
Efectivamente! Y para que eso ocurra sólo tiene que darse una condición, a saber, que una mayoría (simple, 2/3, etc..., dependiendo del tema) del Congreso apruebe dicha convocatoria. Se llama democracia. Sí, eso que tanto te gusta nombrar.
Por cierto, cuando el independentismo catalán sea tan escrupulosamente respetuoso con la democracia y sus normas como lo es el escocés, se podrán establecer ciertas comparaciones. Mientras tanto, es intentar confundir a la gente, por no usar palabras más gruesas.

Para todo lo demás, #74 lo deja más que claro.

sorrillo

#c-87" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2752818/order/87">#87 Efectivamente!

Entonces entiendo que con esto ya respondemos a la pregunta que te hacías, la recordamos:

Por qué no prueban los independentistas a plantear algún sujeto de negociación que no contravenga las democráticas leyes espanolas?

Ya se hizo: http://www.lavanguardia.com/politica/20140116/54398177300/parlament-aprueba-consulta-congreso-sin-mayoria-dos-tercios.html

La respuesta de ese sujeto de negociación fue que no se negociaba nada, sigue siendo esa la postura. La respuesta de ese sujeto de negociación es que el pueblo catalán no puede decidir su futuro democráticamente tal como reivindican sus instituciones en nombre del pueblo catalán así como sus ciudadanos en las urnas.

Dada esa ausencia de negociación, dada esa ausencia de reconocimiento de la voluntad democrática del pueblo catalán, éste deberá superar esas instituciones que pretenden impedirle el ejercicio de democracia que reivindica para poder ejercerla. En eso estamos.

Por cierto, cuando el independentismo catalán sea tan escrupulosamente respetuoso con la democracia y sus normas como lo es el escocés, se podrán establecer ciertas comparaciones.

Lo fue, lo ha sido, lo es. La gran diferencia entre el caso escoces y el catalán no es el respeto con la democracia de unos y otros si no la respuesta del Reino Unido y España, el primero demostró su calidad democrática, estuvo a la altura.

Para todo lo demás, # 74 lo deja más que claro.

Te insto a leer la respuesta que obtuvo: El Parlamento escocés aprueba un segundo referéndum de independencia/c79#c-79

L

#94 No, no respondes en absoluto, pero si no la quieres contestar, lo entiendo. No es fácil.

Bueno, se hizo, el Congreso votó, democráticamente y se acató el resultado. Bueno, algunos no y encima van dando lecciones de democracia.

No puedes pedir a ningún estado democrático que negocie algo que va contra sus normas y leyes democráticas. A ninguno.

No es cierto. Si lo hubiera sido, habría aceptado la resolución democrática del Congreso y se habría acabado la historia.

vktr

#87 Las leyes tienen que adaptarse ala demanda ciudadana, si en Catalunya el 80% de la población desea que se la consulte sobre un tema merece ser escuchada y atendida si el Congreso no es capaz de atender eso entonces razón de más para independizarse de ellos. ¿No lo ves que cuanto más se cierra la puerta más se alienta eso que se quiere combatir?

D

#10 Soy de Madrid y demando las urnas para ver si mi país se divide o no.
¿Y ahora qué?

D

#10 "Que la última palabra la tenga el pueblo es la democracia en su máxima expresión."

Sí, de acuerdo SI ES TODO EL PUEBLO, en este caso, el parlamento nacional britanico elegido por todos los britanicos. DE ACUERDO, totalmente de acuerdo.

salteado3

#10 €47 Que no. Que si alguien en una pareja se quiere divorciar ha de estar de acuerdo la otra parte. Y su madre. Y la vecina. Y el que reparte el correo. Y el Papa.

Lo mismito con el derecho de autodeterminación de Escocia. O Irlanda. O Cataluña.

manuelpepito

#6 Aqui hace casi 40 años se voto al emerito y a su descendiente, el preparado, y no nos dejan votar si todavia lo queremos. Son mas democratas que nosotros.

ojoalparche

#22¿ Me puedes recordar la fecha y lo que se votó, por favor?. No me puedo acordar de que votáramos al emérito.

manuelpepito

#37 Se voto la Constitucion donde se incluia, si o si el Titulo II

Trolleando

#39 y cual era la alternativa a esa constitución de mierda?

manuelpepito

#89 Quitar el Titulo II

Trolleando

#91 Dudo que te dejasen escojer las clausulas...

D

#89 Dictadura, supongo, que para eso era lo que había antes... Asique susto o muerte.

D

#22 Ten en cuenta que allí tampoco se ve mucho movimiento de dejar al pueblo decidir si quiere seguir con la monarquía o no.

tul

#78 alli la puso hace 4 dias un dictador?

Gnomo

#2 Ya se votó en 2014 con un 83% de participación ciudadana y salió el no.

Que pasa? Que hay que repetir hasta que salga el si?

S

#7 Que se engaño a los escoseses prometiendoles más competencias y que UK no saldría de la UE...

Es lo que tiene el Brexit...

D

#11 Y ahora ya les están dejando claro que tendrán que ponerse a la cola si quieren entrar en la UE, así que les va a tocar volver a votar UK. A los escoceses no les engañan con "ya se verá".

SirLebert

#18 yo participe en el referendum y si, creo que desde la campaña Better Together se engaño, y conozco muchos unionistas y gente que voto Nae que en caso de celebrarse de nuevo cambiaria su voto

L

#21 Como bien dices en #2, el mandato es el de "negociar", no el de hacer lo que les salga de debajo del kilt, aunque sea ilegal.
Como también dices en #12, han aprobado la "solicitud" no la imposición tipo "vamos a hacer esto, que es ilegal, sí o sí".
Hay enormes diferencias entre un caso y el otro, sin duda. Unos respetan las normas y leyes democráticas (y eso que no tienen una Constitución escrita) y otros no.

sorrillo

#24 Y efectivamente en una democracia sana esa negociación se produce.

Por desgracia para todos los españoles no es el caso en España, donde tal negociación ni se produjo ni se la espera, y es por ello que el pueblo catalán debe aspirar a poder superar esas graves deficiencias democráticas con más democracia, con mejor democracia.

L

#25 " Y efectivamente en una democracia sana esa negociación se produce."
Por supuesto! Y eso es porque el sujeto de negociación no contraviene las democráticas leyes británicas.
Por qué no prueban los independentistas a plantear algún sujeto de negociación que no contravenga las democráticas leyes espanolas?

Por muchas veces que escribas "democracia", "democrático", etc., lo que es ilegal y antidemocrático, en una democracia, no se va a convertir en legal ni en democrático.

sorrillo

#28 El Congreso de los Diputados es un órgano perfectamente capacitado para instar al Gobierno de España a convocar un referéndum, ese es el sujeto de negociación al que se instó desde la mayoría parlamentaria del Parlament de Catalunya y ese fue el sujeto de negociación que cerró la puerta a cualquier negociación, que sigue haciéndolo y que no existe ningún indicio que vaya a dejar de hacerlo.

Y es ante esa ausencia de negociación, ante esa ausencia de respeto a la voluntad democrática del pueblo catalán expresada en sede parlamentaria y en las urnas, que el pueblo catalán para aspirar a poder ejercer la democracia debe superar esas dificultades.

F

#28 En primer lugar y según el propio tribunal constitucional la consulta en Cataluña sería perfectamente compatible con el ordenamiento jurídico nacional siempre y cuando la convocase el gobierno central, es decir, la negociación que según tú "iría en contra de las leyes españolas" no solo no iría en contra de tales leyes si no que habría sido avalado por el tribunal constitucional, obviamente no es así en caso de que el referéndum lo convoque unilateralmente Cataluña, pero sí es así si lo convoca Madrid.

En segundo lugar una ley no es justa o democrática per se, debe tener el respaldo de los argumentos lógicos para poder sostenerse o derogarse, que para eso puede hacerse tal cosa, esos argumentos de "es que la ley no lo permite" son insuficientes, hay que ir mas allá y debatir por que la ley no lo permite, si no hay un argumento solido y razonable para ese porque tal vez sea el momento de cambiar esa ley

Vengatore

#7 Ajá... entonces un pueblo SOBERANO no puede cambiar de opinión si su futuro va a ser alterado de manera radical por la decisión de otro gobierno, no?

Te recuerdo que el 62% de los escoceses NO quiere salir de Europa.

mmmmm interesante, cuéntame más sobre tus valores democráticos

Aokromes

#7 si cambias las reglas a mitad de partido es lo que tiene.

devil-bao

#7 Exacto, eso lo sabían desde el principio. Igual que en Quebec. #Neverendum

G

#7 Se llama democracia. Del mismo modo que también se consulta al pueblo si quiere que le gobierne alguien que no sea el PP pese haberse ya decidido que se quería que gobernase el PP. ¿O acaso verías mal que una vez independientes una mayoría parlamentaria unionista votase a plantear un referéndum, esta vez para la reunificación?

L

#2 Efectivamente: "... el mandato de negociar ...". No de imponer.

sorrillo

#15 Efectivamente en el Reino Unido demostraron ya en la anterior ocasión su capacidad de negociar y no de imponer, de ahí mi comentario.

Por otro lado en España el Parlament de Catalunya aprobó llevar al Congreso la petición de poder convocar un referéndum ya en la legislatura de 2010, tal como ya hizo en su día Escocia y ha vuelto a hacer:
http://www.lavanguardia.com/politica/20140116/54398177300/parlament-aprueba-consulta-congreso-sin-mayoria-dos-tercios.html

La respuesta del Congreso de los Diputados no fue la de negociar, si no de imponer que no se pudiera convocar.

Y ahí sigue el Congreso de los Diputados y el Gobierno del Reino de España, pretendiendo imponer la ausencia del ejercicio de la democracia en Cataluña por todos los medios que tienen a su alcance. Incluyendo la judicialización de la política, incluyendo el uso del cargo político de la Fiscalía para imputar a diputados según el partido político al que pertenecen1 y no así por los actos que cometen, entre otros.

1 Forcadell fuerza la aprobación de las cuentas catalanas pese a la advertencia del TC/c21#c-21

D

#21 A diferencia de Escocia, en España, el encargado de convocar un referendum de independencia es el gobierno español, la Generalitat catalana tiene la misma legitimidad que la diputación provincial de Barcelona, ni más ni menos. La soberanía recae sobre todos los ciudadanos y no en entidades regionales, ya sean comunidades autónomas o ayuntamientos.

ikipol

#15 lol

sorrillo

#40 Desde luego en Escocia jamás se les pasaría por la cabeza hacer algo contrario a la leyes vigentes, no como otros.

Cuando no hay ninguna ley que te impida o se use para impedirte ejercer la democracia obviamente no necesitas plantearte superar esas leyes, por desgracia no es así en todas partes.

Bernard

#49 ¿Te parece una desgracia tener que respetar leyes votadas en referendum como la constitución española? Vaya, yo que pensaba que era la máxima expresión de la democracia.

sorrillo

#58 Me parece fantástico tener que respetar cualquier ley cuya finalidad sea el ejercicio de la democracia o que no se use para impedirla. No es el caso cuando la mayoría del pueblo, en este caso del pueblo catalán, tanto a través de sus representantes como con sus votos reivindican poder decidir su futuro en las urnas y los hay que pretenden afirmar que las leyes no lo permiten, que está prohibido que lo hagan.

Cualquier ley que se haga o se utilice para impedir la democracia se debe superar.

Me rijo por estos principios: UPyD considera las consultas populares igual de peligrosas que un alzamiento armado/c46#c-46

D

#59 Lo de tus principios es fantástico. Ni a los usuarios de menéame, y por supuesto, ni a la Generalitat, ni al Gobierno, ni a la UE, ni a la ONU, ni al Tribunal de La Haya ni a nadie mínimamente relevante le importan un carajo tus principios, ni se guían por ellos, ni van a actuar en función de tus principios ni nada similar. Eres un ciudadano totalmente irrelevante, vulgar, corriente. Tus principios son tan importantes como la tierra que tengo en las macetas de mi balcón.

Pero, por favor, continúa, porque sí que sirven para algo. Para que@Lawe,ikipolikipol,BernardBernard,VengatoreVengatore,@JavierB,@sisifo_6,@edudu1, muchos anónimos y yo nos echemos unas risas.

D

#40 Constitución de Cadiz, 1812. "Art. 174. El reino de las Españas es indivisible, y sólo se sucederá en el trono perpetuamente desde la promulgación de la Constitución por el orden regular de primogenitura y representación entre los descendientes legítimos, varones y hembras, de las líneas que se expresarán."

Independencia de Cuba en 1898...Si, por mucho que lo plasme el que se quiera ir se irá. Como lo han hecho multitud de territorios de la "Indisoluble España".

Bernard

#54 Cuba fue un territorio colonial y se les aplica el derecho de autodeterminación. Cuba es tan indivisible de España, como lo era Argelia de Francia. Su independencia es de 1962 y la constitución francesa vigente (y que sigue en vigor) es del 58.

marioquartz

#90 #72 Solo que tenían estatus de provincia.

D

#96 OUCH!!! #54 #90

L

#100 Perdón, no quería hacerte dano. Sólo era una pregunta.

marioquartz

#100
En 1812 la Constitución de Cádiz expresaba:

El territorio español comprende (...) isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar.
Estableciéronse en 1812 las diputaciones provinciales de Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico y por decreto del 23 de mayo de 1812 se creó la de Santiago de Cuba.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Capitan%C3%ADa_General_de_Cuba

L

#112 Gracias por la aclaración.

C/C #100

marioquartz

Una nota sobre #110 para #100 #116 #54

En la de Cadiz y algunas posteriores es como digo. Pero unos años de la independencia se cambio ese status. A uno en que no había diputación. Entonces se volvió al status de ser provincia, pero en el proceso Cuba se independizo. Pero vamos en la mayoría de las constituciones de ese siglo Cuba era provincia.

L

#96 Estás intentando establecer algún tipo de similitud entre Cuba en el XIX y Cataluna hoy, con respecto a Espana?
Si es así, me la explicas?

tul

#96 como el sahara que tambien era provincia

L

#54 Ni siquiera conoces la diferencia entre colonia y región?

D

#2 Por supuesto que lo estará, después de que haya Brexit y se sepan los detalles de la situación de Reino Unido con la UE.

D

#2 De democracia nada, el caso escoces se parece al español como un huevo a una castaña.
El Reino Unido son una union de paises independientes bajo un tratado que es el acta de la unión.
España y sus comunidades autónomas conforman un único pais. No hay tratado de ningun tipo que diga que X es una nacion que está incorporada a la nación Y, basicamente porque somos un pais creado a base de heredar reinos que se fueron incorporando a una corona común.

Limoi

#2 exacto, democracia porque respetan su marco legal y constitucional ¿como aquí? No, aquí algunos pretenden romperlo y a eso lo llaman "acto democrático".

D

#48 jo jo jo... Será un boot del CNI...

Joice

#48 que bestia!

Xenófanes

#48 Tendrían que contratarlo los independistas. Al final consiguen la independencia por cansino.

naxho

#48 brutal fatality

ApacheJoe

#48 Increíble...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#33 Junto con algunos independentistas que rulan por aquí, que no saben hablar más que de lo suyo.

Pezzonovante

#35@JavierB ens cansa

D

#35 habló de cansino el Karanka de lorips... lol

#33

Pedro_Bear

#35 sin acritud, sin ser nacionalista, ni catalán, eres realmente tedioso con repetir eso.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Dentro de 18 meses?

ikipol

#1 Sí, 18 meses después del cierre de las negociaciones del Brexit

D

#1 creo que eres el tio más cansino y repetitivo de meneame. Felicidades!!!!

ApacheJoe

#33 Cansino es poco. Tiene un repertorio de respuestas (una por tema y siempre la misma) para cada tipo de noticia. Empiezo a pensar que es el bot de un bot.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#41 Han debido añadirle el 3%.

D

#43 lol

T

#43 en el bar de Franco no es 3%, es ya del 20%
Gurtel, Naseiro y Pokemon dixit.

"Había nieve", añadió un prócer.

TrollHunter

#43 Win

RFK80

#43

T

#41 Ejjjpaña se rompe y un biba Honduras, te faltó.

D

#51 ¿Te crees que me importa que se rompa ejjjpaña como dices?

T

#61

D

#92

trasier

#41 Lo de escribir palabras que no existen, ¿es por algún tipo de carencia/frustración que suples haciendo burla de los demás o simplemente para dar fe de la ignorancia propia?

davokhin

#1 Dime la verdad, tienes creada una alerta para que cuando aparezca en "nuevas" alguna palabra relacionada con "independencia" "Catalunya" o "referendum" te avise,no? Si no no sé como logras "hacer pole" siempre lol

Dene

logico, han votado quedarse en el reino unido dentro de la UE y ahora les cambian las cartas en mitad de la partida.. normal
por aqui muchos dicen "pero si han votado hace poco!!" y es cierto, pero en unas condiciones que no tienen ya nada que ver.

Unregistered

Realizarán referéndums hasta que salga como mayoritario el SÍ, supongo roll

ccguy

#5 Quizá. Y entonces tendrán que ser los escoceses los que de vez en cuando planteen referendums para volverse a integrar en UK, suponiendo claro que el resto de países que queden lo acepten.

¿hay algo de malo en preguntar de vez en cuando? ¿o las decisiones tomadas por generaciones pasadas ya tienen que estar en piedra para siempre?

L

#69 Déjame que lo plantee de otra manera.
Hay que preguntarlo todo, todo el rato?
El qué? Por qué
Cada cuánto? Por qué?
A quién? Por qué?
Etc...

ccguy

#93 Hay que preguntar todo lo que tenga posibilidad de salir adelante y no se pueda hacer sin preguntar por la trascendencia que tiene.
¿a quién? A cualquier con derecho a voto.
¿es que como es complicado es mejor no hacer nada, como pareces dar tú a entender?

marioquartz

#93 Cada vez que cambien las normas. Cada vez que rompan una promesa.

Se prometió que a cambio de no haber independencia UK seguiría en Europa. El Brexit convierte esa promesa en papel mojado. En invalido.

D

#5 En este caso es necesario porque las condiciones del "acuerdo" han cambiado.

O

#5 Efectivamente, y en ese caso no escucharan las reivindicaciones de amplias zonas que son ampliamente felices siendo británicos, y todos deberán acatar el resultado de Glasgow....

d

#5 Las condiciones han cambiado desde la última vez. El Brexit lo cambia todo, así que parece justificado volver a cuestionarse las cosas.

D

Ni de coña lo van aceptar. Ya arriesgaron con el anterior referendum de Escocia y ya la cagaron con el del brexit.

En UK no van aceptar más referendums en lo que le queda de existencia.

TXTSpake

#3 Creo que no está en su mano aceptarlo o no, se hará lo que los escoceses decidan, sino, ufff... es que no quiero ni imaginarme lo que se podría liar. Y luego irán los irlandeses.

d

#68 ¿Qué pasaría si Gales e Inglaterra además Gales e Inglaterra hicieran otros referendums de independencia y saliera que también quieren ser independientes?

Sería la hostia que los cuatro se independizaran del Reino Unido y no quedara ningún reino en él.

D

El parlamento británico tiene la potestad de celebrarlo o no. Según las últimas encuestas el no es mayoritario entre los escoceses y curiosamente ahora mismo hay tantos ingleses que quieren la independencia de Escocia como escoceses.

D

Y no han inhabilitado a nadie?

ikipol

#13 No pueden. El que mintió, Cameron, ya dimitió él sólo.

Aquí el que se salta la ley a la torera se disfraza de víctima

D

Ya me imaginaba que esto iba a estar lleno de pandensistas diciendo "eso sí es democracia" y similares cuando la he visto en portada.

D

#52 y yo de iluminados que decían 18 meses como un mantra y mira. Tenía razón.

BillyTheKid

Cuando Escocia vote ya estarán fuera de la UE porque se negociará hasta el último minuto, como es habitual en la UE, y como no puede ser de otra manera cuando se tienen que poner de acuerdo por unanimidad 28 gobiernos.
(y esta vez, además, el Parlamento Europeo debe dar su aprobación a cualquier acuerdo con UK)

BillyTheKid

Dudo mucho que una mayoría de escoceses prefieran renunciar a la libra esterlina y que pongan una frontera física en su territorio renunciando a ser parte de UK

sieteymedio

#64 Pues estuvieron a punto cuando no había la amenaza de no pertencer a la Unión Europea.

BillyTheKid

#66 una diferencia de mas de 11% entre el si y el no no me parece "a punto"
http://www.bbc.com/news/events/scotland-decides/results

Ze7eN

Editado.

D

#17 Por eso mismo, considerar que el Reino Unido tiene una democracia en su máxima expresión es una contradicción, se estafo al electorado de Escocia con unas condiciones que no han respetado y por ahora el comentario más votado se congratula por ello. Y aparte recuerdo que se anulo una segunda votación del Brexit pese a que la petición popular batió récord.

sieteymedio

Yo creo que todo esto del Brexit es sólo un plan para quitarse de encima a Escocia de una puta vez.

D

¿La de la foto es Ángela McMerkel?

D

Esperad, que ahora va Rajoy a ofrecerles una inversión de 4.000 M de € y lo arregla todo.

D

#42 Ah, las ofertas de Rajoy, ese hombre de palabra!

D

🙍 Som-hi catalans! Ara va de debò! Ara ens toca a nosaltres!

m

¿En esta ocasión también dejarán votar al que pase por delante? Como por ejemplo ver a independentistas catalanes irrespetuosos con un país votar para decir por un país que no es el suyo.

D

Que ejemplos de democracia. Se vota hasta que salga lo que unos pocos quieren...
Ya hubo una votacion no hace mucho y salio lo que salio.
Seria divertido ver cada 4 años la votacion de todas aquellas regiones con ideologia independentista En Europa...que por cierto son unas cuantas

sorrillo

#32 Si la voluntad del pueblo escocés sigue siendo la de la anterior votación no hay nada que temer de un referéndum, si esa voluntad ha cambiado tampoco.

txutxo

#32 las condiciones han cambiado. Antes el Reino Unido estaba en Europa y ahora no. Están en todo su derecho de hacer un nuevo referendum. Se llama "democracia de verdad" y no la patochada que tenemos en españa.

O

#50 Los escoceses participaron en el resultado del Brexit y salió lo que salió. ¿Qué sentido tiene no aceptarlo ahora? ¿Acaso aceptarían que parte de Escocia no se separase si en esas regiones no fuese mayoritario la independencia? ¿Respetarán el resultado de Scottish Borders o Orkney Islands donde más del 66% de los votantes dijeron claramente NO a la independencia?

Extrapolando a Cataluña, ¿Por qué debería independizarse el área metropolitana arrastrado por el resultado de la Cataluña rural?

No tengo respuesta a nada de lo anterior. Solo pongo de manifiesto que gestionar la democracia es un asunto más complejo que "poner las urnas".... No querer poner las urnas no es sinónimo de antidemócrata, ni lo contrario es una "democracia de verdad" como dices tú.

SirLebert

#32 el 47% de los residentes en escocia que votamos en las elecciones del gobierno escoces votamos sabiendo que en caso de un cambio drastico habria un intento de segundo referendum, los votantes de Green tambien sabian que el partido apoyaria un intento del SNP para un nuevo referendum, las circunstancias se han dado, esos partidos obtuvieron los votos por sus posturas y el posible referendum fue muy presente, asi que si, es la decision del pueblo que se repita el referendum, si hubiera salido remain no se habria buscado el nuevo referendum

O

#77 Es decir, que se votó el referendum de escocia sabiendo que luego habría el referendum del brexit. No veo la razón para no aceptar ambos resultados.

Además, en Escocia el resultado del Brexit tampoco fue homogéneo. El REMAIN en Escocia solo ganó por 62%, mientras que por ejemplo en Londres ganó por ¡¡el 75%!!

¿Por qué los 8 millones de londinenses deben aceptar el resultado y los 6 millones de escoceses no?

Si pones una pregunta binaria para resolver una cuestión compleja, prepárate para gestionar luego estos escenarios...

marioquartz

#32 Dijeron "NO mientras UK este en la Unión Europea". En cuanto el brexit se complete el acuerdo sera nulo.

d

#32 Las condiciones han cambiado sustancialmente desde la última votación.
El Brexit lo cambia todo.
Parece justificado volver a cuestionarse el asunto.
Si me planteo dejar de ser socio de una empresa pero me convenzo de quedarme porque tiene unos clientes cojonudos con posibilidades de expansión, pero 2 meses más tarde mis socios se cagan en los muertos de esos clientes y los pierden todos, lo mismo es para volver a plantearse el dejar de ser socio de esa empresa.

1 2 3 4