Hace 15 años | Por --57712-- a actua.greenpeace.es
Publicado hace 15 años por --57712-- a actua.greenpeace.es

Formulario para pedir el cese, por parte de la empresa eléctrica española ENDESA (asociada con la empresa chilena Colbún) de la construcción de cinco grandes represas en los ríos más caudalosos de Chile, en la Patagonia chilena. De llevarse a cabo éste proyecto sería un golpe mortal a una de las reservas de vida mejor preservadas del planeta, afectando además la cultura y tradiciones de miles de habitantes. Más info: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/ecologistas_endesa_patagonia_2229019.htm

Comentarios

g

destroze -> destroce

E

A un lado de la balanza una presa hidroelectrica, al otro lado de la balanza una central de carbon, o de gasoil, o una central nuclear en la misma zona. La gente consume electricidad, cada dia mas, de donde va a salir dicha electricidad? No seamos tan hipocritas como los italianos que por votacion popular decidieron no construir centrales nucleares y ahora compran la electricidad que necesita el pais al otro lado de la frontera a las mismas centrales nucleares que ellos no quisieron.
Luego podeis argumentar que hay eolicas, que en plena selva ya me diras tu el viento que hay y luego hay que talar igual para construir una linea de alta tension para llevarse la energia, o una solar para lo que habria que despejar una zona tremenda de selva para poner paneles solares y otra vez una linea de alta tension.
Tanto las eolicas como las solares son el futuro de la generacion de energia, pero no pueden ponerse en todas partes, y si se requiere energia en un lugar determinado, se ha de pensar en el menor impacto ambiental posible. Si este impacto os supone tanto dolor de cabeza, ya sabeis, podeis empezar por apagar el pc, el aire acondicionado, y todos los demas trastos que no necesitamos para "vivir".

E

#12 Confundes, aunque esta bastante extendido, aridez con el rendimiento real que se obtiene con los paneles, ya que has de tener en cuenta la nubosidad de la zona de forma anual(aunque no llueva ni gota), inclinacion de los rayos solares que varia segun la posicion en el globo terraqueo (no es lo mismo ponerlo en la antartida que en el ecuador).
Claro que la energia ha de enviarse hacia donde mas concentrada esta la gente, entonces segun tu argumento, mejor ponemos una central de carbon al lado de la superpoblacion pq primero no tendremos mucho espacio y una central es algo mas pequeño que una presa, y segundo asi cuando se genere polucion que se la coma el que gaste la electricidad. Te vuelvo a dirigir al comentario sobre no tener centrales nucleares pero comprarle al vecino que si las usa.
No todos los paises pueden llegar a un cierto nivel de independencia de energias renovables, por factores ambientales, por disponibilidad de espacios, por muchos factores. Algunos podran tener un % mas alto, pero otros no podran ni soñar acercarse a ese.
Claro que la energia mareomotriz es la caña, asi pq suena bien y parece facil, busca cuanta energia estan produciendo las plantas experimentales, que no reales, hay construidas por el mundo y me dices cuantas necesitarias poner, cuanto espacio ocuparia, y cuantos de esos 6k kilometros no son acantilados, barrancos o piedras, que no es anda venga la ponemos aqui a 70m de altura. Hay que vigilar zonas de puesta de huevos de tortugas y otros animales, fauna cercana a la costa, que este a nivel de mar y de facil acceso. Los sitios mas idoneos, que casualidad, son aquellos donde los que consumen electricidad para poner su aire acondicionado, van a disfrutar de la playa.

D

#1 Yo he estado siempre en contra de la destrucción de la naturaleza en España, pero no creo que debamos centrarnos unica y exclusivamente en nuestras fronteras. El medio ambiente(y sonará más ñoño que Mafalda) es de todos! En otro orden de cosas, dudo que Endesa o Colbún represente a Chile, igual que cuando aquí se han destrozado zonas protegidas para que un alcalde se construya su chalet.

#2 Gracias por la observación, pero obviamente lo he hecho por lo que dice #3 roll (y ya no puedo editar)

D

Asco me dan todas estas empresas cuando aqui en "el primer mundo" van de ecologistas y protectores del medio ambiente mientras revientan sin escrupulos ecosistemas y comunidades indigenas.
Lo firmo encantado.

D

17# Si, amigo esa es Endesa, la de los anuncios llenos de niños diciendo que son lo salvadores del planeta.O era Repsol??.
¿Seran estos los falsos profetas del apocalipsis??

D

Lo que faltaba, lo que no se cargue la naturaleza nos lo cargamos nosotros. Si conociéseis la región de Aysen os aseguro que esta noticia os dolería aún más si cabe.

m

Soy de Chile, y les puedo asegurar que las represas serán construidas, aquí impera un capitalismo terrible donde las empresas pueden hacer y deshacer a su gusto. No sé en qué momento llegamos a esto y me cuesta creerlo dado que tenemos una presidenta socialista, pero ahora vivimos dependientes de lo que las empresas decidan y el gobierno se limita a entregar bonos y subsidios mínimos. Por algo es que tenemos tantos tratados de libre comercio, porque no hay ninguna intención de controlar el actuar de las empresas. El desarrollo de las empresas se transformó en el desarrollo del país, olvidando que este, el país, es el conjunto de personas y no el conjunto de empresas.

Y

Pero si ENDESA quiere cambiar el mundo para los hijos de nuestros hijos.
¿Como una empresa tan amigable, buena y respetuosa con el medio ambiente como ENDESA va ha hacer algo tan malo....?

Menuda panda de cabrones.
A ver si algun dia les meten un paquete por publicidad engañosa...

D

Si es imposible! Piensan en los hijos de nuestros hijos.

Ya es hora de acordarse de las madres de sus madres.

mystico

Definitivamente los administradores, o no les importa o no quieren responder a mi emplazamiento #28. ¿Por qué no hacen su trabajo y mantienen un mínimo de conducta de respeto en los meneantes?

A ese troll debieron banearlo hace tiempo y ésta es la oportunidad. No me voy a rebajar respondiéndole en el mismo tono. Por favor, banéenlo yá.

mystico

Aún estoy esperando una respuesta de un administrador respecto a lo solicitado en #28.

No estoy alimentando a un troll, simplemente solicito un tratamiento apropiado: baneo.

mystico

#25 Soy chileno. Me gustaría conocerte en persona para felicitarte como te mereces.

Por favor, pido a algún administrador banee a este sujeto por transgredir las normas básicas de Menéame. No bromeo.

Gecko

#25 Hablas como si un gentilicio determina todo.

Hay mucha gente que se vende, y vende el futuro de los demás. Y de esos sobran en todos lados del mundo.

KokoSandS

Yo creo que todos nosotros, con cada pequeño acto que hacemos (transporte, vivienda, telecomunicaciones, etc) ya estamos destrozando el planeta. ¿A caso eso es peor?

rebirth

Bien, ahí está la crítica... ¿ahora como solucionamos el problema energético?

Es demasiado fácil criticar si exponer cominos para encontrar soluciones. Decir que el gobierno es malo, y todo, Pero alguien estaría dispuesto a pagar el doble de tarifa eléctrica asumiendo los costos de la renovación total y rápida de las fuentes de energía? Algunos si, pero otros no les preocupa ese asunto... como resolver eso?

mystico

La incompetencia de los administradores de Menéame salvó a un indeseable (#25 ). No se quejen entonces.

ignatius

#6 Viendo los anuncios de Endesa por la tele me dio la impresión de que su modelo de negocio era plantar florecillas en verdes y soleados campos rodeados de gente sonriente que, además, multiplica su capital con cada flor

D

#25 Tú dices "los chilenos". Te equivocas, si algo fomenta la CIA y EEUU es la división y el odio entre los diferentes países de latinoamérica para asegurarse de que su hegemonía no sea cuestionada. El principal enemigo de la lucha clasista y roja en latinoamérica es la xenofóbia.

D

#19 Pero chile es uno de esos paises en los que si se podría alcanzar un porcentaje de energías renobables mas que aceptable, lo que esta claro es que si no se invierte dinero nunca podra hacerse. Aki tienes una pequeña presentacion del gobierno Chileno sobre energias renovables:

http://www.pnud.cl/areas/Energia-Medio-Ambiente/taller_energia_ppt/pto_montt/Santana.pdf

mystico

#1 Los primeros en movilizarse Por Una Patagonia Sin Represas fueron los chilenos. No niego que entre ellos existan los partidarios de una "ecología profunda" al estilo Greenpeace, pero también hay habitantes de aquellos lugares que serían afectados por los cambios derivados de tal "progreso".

A mí simplemente me da un pena enorme saber que dichas represas serán construidas al precio que sea que haya que pagar, porque dinero tienen, y de sobra, para hacerlo. Tampoco me cabe duda que las conciencias y las voluntades serán compradas por las empresas, como ya lo han hecho, dividiendo así a las comunidades y pagando matones a sueldo.

Por último, tampoco dudo de la voluntad de los gobiernos de "respetar la ley", con leyes redactadas para favorecer la privatización del patrimonio natural y cultural de los pueblos, que, convencidos de que los capitalistas son Santa Claus, les abren las puertas y les venden su dignidad.

D

#11 Tu argumento no es no es valido en algunos puntos:

1. Las centrales que van a construir en la Patagonia van a estar conectadas por mas de 3000Km de lines de alta tensión con la capital Santiago. La energía de estas centrales no es para la gente de la Patagonia sino para las regiones centrales de Chile que es donde se concentra la mayor parte de la población. (Mirate el documental de #9)

2. Por si no labes en Chile está el desierto de Atacama, el más arido del mundo. http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_Atacama
No hace falta talar ningun arbol, en chile, para poner placas solares, y no es un desierto pequeño que digamos....

3. En chile hay 6.435 km de costas, creo que es uno de los paises idoneos para probar con la energía mareomotriz.

4. En chile las las energías renovables no convencionales (ERNC) solo suponen un 2,4% del total de la energía total consumida, en España en el 2005 generabamos el 15% del total.

Mi opinion: Siendo un pais chile con posibilidades para el uso de energias renovables de menor impacto que la hidraulica, creo que se deberia invertir el dinero que se va a utilizar en este proyecto (que seguro que no es poco) en promover las energías renovables no convencionales.

D

Para los hijos de tus hijos.

b

A mi me joden mucho esos anuncios: Iberdrola, Endesa etc pero el que se lleva la palma es el último de Repsol.

RosalindFranklin

Qué ingenuos son algunos, jajaja, que no lo hacen xq la gente no tenga recursos, sino para llenarse los bolsillos, y les da igual el planeta. Ingenuos coñooooooooo, o borregos, no sé.

R

estos son los del anuncio que salen niños diciendo que quieren tener hijos?

E

#27 Tienes toda la razon que lo que falta es inversion para producir energia de forma barata y renovable. El problema ocurre cuando no se hacen buenas previsiones de consumo de energia y cuando estas llegando al limite de la capacidad nacional, pues hay que sacar las castañas del fuego como sea y a costa de lo que sea. En este caso, o eso espero, habran optado por la opcion menos mala, pero no nos engañemos, todas las opciones incluidas las renovables tienen cosas malas (areas de paso de aves migratorias, mantenimiento demasiado caro y complicado en zonas rurales o de dificil acceso,...)
Ten por seguro que la compañia al decidir por esa opcion ha tomado la mas rapida y mas barata de hacer y mantener, pq quieren ganar dinero. Es el gobierno votado por sus ciudadanos el que ha de preveer la construccion de instalaciones que a medio-largo plazo sean capaces de proveer electricidad a sus ciudadanos de una forma responsable con el medio ambiente.
Por lo que veo en el enlace que proporcionas, diapositiva 6 de 14, en 1997 chile producia el 45% aprox. de electricidad mediante energias renovables!! Pero se prevee que para el 2010 solo sea capaz de proveer un 35%, asi a ojo el valor en esa grafica. Que ha fallado aqui, se ha incrementado el consumo, cosa normal ya que augmenta la poblacion y augmentan las demandas por habitante a razon de mayor calidad de vida; pero en cambio el esfuerzo que ha hecho el gobierno para mantener o incrementar esa proporcion de energia renovables, que es muy alta todo sea dicho, no se ha hecho y entonces llega la gente y pide electricidad... solucion rapida, una presa, mucha electricidad barata con solo levantar un muro y poner una turbina.
Claro que no es lo adecuado si se tuviera tiempo para poder corregir errores, pero o eso o se cae la red electrica cuando la demanda exceda la produccion.

m

este tema viene desde enero si mal no recuerdo o al menos me entere por esas fechas. ojala tomen conciencia

Campos

A todos los que os regocijais hablando de hipocresia y os llevais las manos a la boca viendo que pueden construir presas: Normalmente, el agua que utilizais para ducharos, lavar la ropa, incluso beber, la teneis gracias a que hay presas...la misma hipocresia...

D

Represas o centrales nucleares, esas son las 2 opciones.

El gobierno de Chile no está dispuesto a subsidiar, promover o invertir las energías renovables(fuera de la hidroeléctrica).

Chile es un país con un potencial energético inmenso, sin embargo los fantasmas del racionamiento eléctrico y los cortes de suministro de gas están a la orden del día. Este invierno Argentina cortará el gas.

Que nos gobiernen las putas, ya que sus hijos no lo han hecho bien.

D

#14 Goto --> #12

Rompe-y-RaSGAE

Claro, ahora que en Europa y USA ya hemos esquilmado nuestros bosques y ríos, le pedimos a los países pobres que no hagan lo mismo, para disfrute de "La Humanidad". Me parece fantástico lo que quiere hacer Greenpeace, pero es una decisión única y exclusiva de los chilenos, creo yo.

D

Los chilenos siempre fueron y seran prostitutos de paises como EEUU o Ingland, siempre son y seran los traidores de sudamerica.