Hace 5 meses | Por blodhemn a huffingtonpost.es
Publicado hace 5 meses por blodhemn a huffingtonpost.es

Una pareja ha vivido una incómoda situación con la policía mientras paseaba por un parque de Torre del Mar (Málaga) junto a su hijo. "¿A esto cómo lo llamáis?"

Comentarios

makinavaja

#12 Pero no todos los negros son manteros...

e

#12 Por que pensar que solo los negros pueden ser manteros indica un pensamiento no racista.

ccguy

#10 seguramente en un país con 99% dr negros si se buscase a un blanco por algo pedirían identificación a cualquier blanco que se cruzaran

cloudstrife7777

#10 entonces, suponiendo que 4 individuos roben un banco disfrazados de pirata, llega la policía y te encuentra dando un paseo disfrazado de pirata cerca del banco, ¿te sorprendería que te identifiquen? O se lo contarías a tus amigos como una anécdota graciosa.

c

#10 A mi me han identificado varias veces y no me pongo a quejarme como los negros.

s

#10 A ver si nos enteramos, si nosotros como ciudadanos habilitamos legalmente y toleramos que los policías puedan identificar a cualquier ciudadano por motivos policiales.

Que te paren en la calle y te pidan el DNI seas de la condición que seas pasa a ser tú obligación y un mero trámite de 2 minutos que no va a más en la mayoría de los casos.... Bueno sino lo tienes tienes que acompañarlos a la comisaría y listo.

Que esté hombre sea negro, blanco, gay o lo que sea... Debería de ser una anécdota. Otra cosa muy distinta es si hay abuso policial y tiene además una motivación racial.

7

#24 Ni a mi, ni a ninguno de mis amigos o conocidos blancos les ha parado la poli para identificarlos, nunca, ni una sola vez en toda su vida. A todos mis amigos negros les paran prácticamente todas las semanas. Si, aunque no lo quieras ver, los CFSE destilan racismo por los cuatro costados.

s

#37 Obviamente, en mitad de una ciudad se para más a un ciudadano negro que a un ciudadano blanco u otra raza, y es normal desde el punto de vista policial porque hay "motivaciones policiales" que obligan a crear perfiles policiales tipo, de la misma manera que también se hace para todos los delitos e infracciones. Vamos a analizar los motivos que llevan a que los policías paren más a "negros" que a "blanquitos" para ser identificados:

1º Existe la realidad de la inmigración ilegal, haciendo que gran parte de esa población de raza negra que esta en este país sean inmigrantes y estos hayan entrado y se mantengan todavía en estado alegal. Haciendo que la policía deba "controlarlos" por si tuvieran que promover expulsiones del país. También, pasa con otras "etnias" como latinoamericanos (mucho menos), y magrebies (mucho más).
2º Muchos de esos inmigrantes al estar alegales y desconocer el idioma, se ven obligados y más en zonas turísticas o comerciales a vender productos de forma ambulante sin autorización ni pagar impuestos, para subsistir.
3º Eso hace que muchos comerciantes se quejen a la policía LOCAL para que impidan estas actividades, y más cuando el ayuntamiento de turno pierde también dinero en forma de tasas.
4º La policía local , recalco la policía local que son quienes suelen hacer esas identificaciones, dirigida por el alcalde y sus directrices (que es quien tiene potestad municipal) empieza a controlar a los ciudadanos, y especialmente al perfil tipo a perseguir.

A mi no me ha parado nunca un policía local, pero si un guardia civil de trafico varias veces cuando hacían controles de transito o buscaban gente en controles policiales. Y si voy por mitad del campo y más en un espacio natural protegido; y un agente ambiental o policía del SEPRONA me obliga a identificarme para controlar quien esta por allí para crear presión y evitar infracciones/delitos ambientales, es mi obligación.

PD: me alegra que tengamos tan bajo en España lo que se considera racismo, ya les gustaría a la mayoría de personas sufrir este racismo de ser identificado, y no los otros racismos mucho más graves que se destilan fuera. Yo mismo como español he sido objeto de xenofobia en plena Europa, en sitios que prohibian el acceso a españoles, portugueses e italianos "porque la liabamos" ya no entro en otras cosas

7

#57 Te sorprenderá saber que el mayor porcentaje de inmigrantes "alegales" en este país no son ni los negros, ni los magrebíes sino los procedentes de Latinoamérica. Y si, tal como supones, la policía no les dispensa el mismo trato que a los negros o magrebíes, a los que se hostiga mucho más.
Pero tienes razón en una cosa, este tipo de actitudes se denominan micro machismos pero creeme que pueden afectar y condicionar la vida de esas personas.
El otro día le vendí un patinete a un negro y me sorprendió que me pidiese la factura de compra, me dijo que la necesitaba para la poli, ya que le paraban prácticamente a diario. A mí no me han parado nunca.

cloudstrife7777

#10 Si soy el único blanco en el lugar lo vería lógico, si hay otros mil blancos en el lugar sería raro.

Creo que eres capaz de ver la diferencia.

c

#13 Alguna vez he visto a la policía venir a por mi debido a mi actitud sospechosa. Hasta ahora siempre he conseguido modelar mi actitud de forma que no se decidiesen a identificarme, lo que considero una forma de troleo.

cloudstrife7777

#13 y #21 entonces, suponiendo que 4 individuos roben un banco disfrazados de pirata, llega la policía y te encuentra dando un paseo disfrazado de pirata cerca del banco, ¿te sorprendería que te identifiquen? O sería piratofobia.

#33 primero, que ni se parece el ejemplo. Espero que entiendas que el como van vestidos, ya es algo más normal, que identificar a alguien, solo por el color de piel. Pero bajando a ese nivel de absurdo, te preguntaré si entonces ves normal que identifiquen a todas las mujeres rubias o crees q sería necesario alguna otra descripción?

cloudstrife7777

#35 En el ejemplo que he puesto, ir disfrazado de X es una característica que los diferencia del resto.

En el caso de la noticia, ser negro es algo que le diferencia del resto de personas en ese lugar, ya que entiendo que el resto de mortales serían blancos. Por lo tanto sí, ser negro en esa situación sería un motivo para que la policía haga algo diferente contigo, de la misma forma que ser blanco en el Congo haría que la policía te identificase si estuvieran buscando algún blanco.

Estáis deseosos de ver racismo en todas partes cuando se trata de lógica básica.

#39 veo racismo donde hay racismo. Racismo evidente, lo que no entiendo es que lo de discriminar a alguien por el color de piel, no lo veas racismo.
Pq discriminar a alguien por el color de piel, es, exactamente el ejemplo de esta noticia. Pero oye. Que tu sesgo le llame como quieras. Entiendo que es duro reconocerlo. Pero es racismo, por definición.

cloudstrife7777

#45 Lo ha discriminado por tener un rasgo en común con las personas a las que estaban intentando detener, y diferente respecto al resto de individuos de la zona, ¿bien?

Ese rasgo podría ser el color, llevar unos pantalones verdes y rosas, o unas gafas de Mickey Mouse. Mientras fuera algo en común con unos y diferente del resto.

#46 pero ese rasgo es el color negro de piel. Te parece suficiente para identificarlo? Te sirve el color de piel como único identificador?

cloudstrife7777

#53 ¿Una camiseta de Mickey Mouse serviría como identificador único?

Pues depende, en ese paseo igual sí, y en Eurodisney no sería suficiente.

Lo mismo que en este caso el color negro de la piel podría ser suficiente, sin embargo no sería suficiente en el Congo. ¿En serio no entendéis esto?

#54 creo q eres tú el que no lo entiende. Si para ti es un buen método de discriminación el color de piel, pues asúmelo, eres un racista. Pq esa es la definición. Ya como satisfagas tu sesgo, es movida tuya.
Lo q está claro es que tú ejemplo del congo vale mierda, pq el único negro no era el delincuente. Claro te lo deja que a este señor se le tomó por tal y no lo era.

Corvillo

#33 Porque los piratas andan por ahí, por cualquier ciudad con su parche en el ojo y su pata de palo, y solo algunos roban y hacen cosas de pirata...

PeterDry

#5 Si hubiese estado en un pabellón deportivo lleno de jugadores negros jugando baloncesto y un nazi con un fusil estuviera cometiendo una matanza no le habrían pedido el DNI, le hubieran evacuado.

Corvillo

#14 A él y a todo mundo, no van a evacuar diciendo "los negros primero", no te fastidia...

P

#5 Seguro que si este señor se está bajando de un Ferrari en ese momento también lo identifican ¿no? Seguiría siendo negro.

c

#19 Si le ven junto a un Ferrari le detienen seguro.

cloudstrife7777

#19 normalmente diría que con lo que sacas de mantero no da para tener un Ferrari, por lo tanto inicialmente tener un Ferrari te descartaría de sospechoso, pero bueno.

#5 esque eso que justificas es la definición exacta de racismo.
El único indicio contra ese hombre es el color de piel. Si quieres lo llamamos de otra manera.

7

#5 Tu comentario es racista, aunque estoy seguro de que tu no lo verás así.

cloudstrife7777

#36 Y yo esto seguro de que tú le darás todas las vueltas posibles para que te encaje dentro de racismo, al igual que la noticia.

cloudstrife7777

#36 Lo ha discriminado por tener un rasgo en común con las personas a las que estaban intentando detener, y diferente respecto al resto de individuos de la zona, ¿bien?

Ese rasgo podría ser el color, llevar unos pantalones verdes y rosas, o unas gafas de Mickey Mouse. Mientras fuera algo en común con unos y diferente del resto.

Ahora, si a ti te parece que buscar un rasgo diferencial, en este caso el color, no se puede tener en cuenta, perfecto. A mi me parece entonces que ir disfrazado de pirata no se puede tener en cuenta, y a partir de ahora todo el mundo que quiera robar un banco se disfrace así, para que no les puedan diferenciar del resto por ello.

7

#47 ¿Estás seguro de que el policía recordaba bien la ropa que llevaba la persona a la que buscaba o solo recordaba su color de piel?
Lo mires como lo mires y por muchas vueltas que le des, esta actuación es racista.

cloudstrife7777

#48 Muy racista, sí. Descartemos el color de piel para identificar a alguien porque es racismo, no una característica más. Ajam.

Descartemos también el sexo, porque sería sexista. Y así con cualquier otra cosa que se le ocurra a los pielfinas. A partir de ahora no se podrá identificar a nadie por ninguna característica, porque seguro que hay más personas que la cumplen. Si no se tiene el DNI del infractor de antemano, que es lo que identifica únicamente a cada persona, no se podrá identificar a nadie.

7

#49 Estoy seguro de que el policía no recordaba ningún otro rasgo identificativo de la persona a la que buscaba. Lo que indica claramente que por lo menos en este caso se trata de racismo.
Tu falacia de reducción al absurdo es posible que te funcione con personas que desconocen el término pero no es mi caso.

cloudstrife7777

#50 tú mismo dices:

"Estoy seguro de que el policía no recordaba ningún otro rasgo identificativo de la persona a la que buscaba"

Por lo tanto consideras que el color es un rasgo identificativo. Si es un rasgo identificativo, ¿por qué no comprobarlo con el señor de la noticia, que cumple con ese rasgo identificativo? Gracias.

7

#52 Porque eso es racismo. De nada.

cloudstrife7777

#55 Sí, todo lo que haga referencia al color es racismo. De nada.

Trigonometrico

#5 Le identificaron porque aparentemente es extranjero.

Corvillo

#7 Y con harjumentos cada vez más tirados por los pelos

T

Joder, que miedo a reconocer que en España hay racismo. Que manía de justificar lo injustificable para creernos los más guays del barrio. EN ESPAÑA HAY MUCHO RACISMO.

c

#18 Lo habrá, aunque en este caso no se pueda ver.

PeterDry

Irrelevante, a policía ha identificado a un negro nada más.

Manolitro

Un policía le identifica por su parecido físico con unos vendedores ambulantes a los que acaba de expulsar por estar ejerciendo una actividad ilegal

La historia que emocionó a Spielberg

c

#16 Pues yo lo veo normal. Lo que quiere el policía es asegurarse de que no es un mantero postureando de otra cosa. Las excusas para que no se le identifique son lo más sospechoso que se puede hacer.

Peka

#34 Pasear con tu mujer e hijo es posturear?

Si no tiene mercancía lo que buscas es otra cosa.

Bastantes racistas y fascistas hay en las FSE como para encima justificar las conductas racistas.

c

#51 Pasear con tu mujer e hijo es posturear?

A nivel dios.

#4 Spielberg es más de blanquear el sionismo.

Ysinembargosemueve

#4 Se parecía porque es negro, y ya sabemos que los negros se parecen todos.

cocolisto

A quien se le ocurre ir con un negro de paseo. Seguro que si hubiera ido con un delincuente como Rato, Zaplana o Barcenas no le hubiera pasado.

blodhemn

#61 lol lol lol

s

La de veces que me habrán parado en un control policial para pedirme la documentación y hacerme el control de alcoholemia siendo joven y con amigos en el coche. Ahora de mayor con mi mujer no lo hacen.
Se buscan determinados perfiles y no hay más. En este caso el policía estaba sesgado por lo que acababa de pasar. No hay más, identificar no hace daño a nadie.

Mazepin

Cualquiera que tenga o haya tenido rastas o simplemente ir con pintas de "punki" ha pasado por cosas mil veces peores y no hemos salido en la puta prensa.
Lamento mucho lo que le pasó a este señor, pero no vengamos achancando al racismo lo que es un abuso de poder, que a mi me pararon 3 veces en un día para identificarme, que siendo rubio de ojos azules bien podría haber pasado por un business class refugee de Ucrania.

Dragstat

#8 A veces simplemente por apariencia y aunque vayas con traje y corbata. Conmigo siempre prestan especial atención en los controles de seguridad de los aeropuertos, no me puedo plantear viajar con un estuche de guitarra a Estados Unidos.

c

#11 Lo del traje-corbata funciona demasiado. Vestido así he conseguido saltarme la cola en comisaría con un poli acompañándome.

wildseven23

Titular clickbait, voto sensacionalista.

El_pofesional

Clickbait.

Sacronte

A la repuesta de la mujer: Si, lo queria identificar porque era negro.

Imag0

Policía racista, lo de siempre. ACAB.

m

yo lo llamo retraso mental, muy extendido entre ciertos sectores

DayOfTheTentacle

A mi me han identificado dos veces y soy blanco.

De todos modos tal como explica uno de los bandos en este caso, si parece racismo.

siempreesverano

Primero: Esto no le había pasado nunca, así que no es habitual.
Segundo: Que un policía persiguiendo negros se confunda no es tan raro. Y tampoco fue violento ni nada fuera de lo común.

makinavaja

#9 No es un policia persiguiendo negros, ser negro no es delito. Es un policia persiguiendo vendedores no autorizados....

siempreesverano

#27 Sí, obvio. Esa es la causa, pero esos vendedores tienen un perfil en común con el que puedes identificar al grupo dentro de la intervención. No llevan un cartel en la espalda diciendo "Vendedor no autorizado".
Nadie a dicho que sea delito y te persigan por ello. No hace falta cogerla con papel de fumar.