Hace 6 años | Por gringogo a publico.es
Publicado hace 6 años por gringogo a publico.es

Acaba una semana en la que en cuestión de libertades nos ha dado una de cal y una de arena. Ayer parecía que avanzábamos un poco con la absolución de Cassandra por sus chistes sobre Carrero Blanco. Los tuiteros explotaron la noticia. Sus chistes lo petaron muy fuerte y elevaron las carcajadas hasta el cielo. Hoy la onda expansiva de la noticia aún perdura. Sin embargo, la alegría duró poco: ya hay otro condenado por tuitear. Un pasito para delante y dos para atrás.

Comentarios

G

#8 "Los que defendéis la libertad de expresión para promover..."
No sabía yo que la libertad de expresión solo es un derecho en función del fin que buscas con las ideas que difundes. ¡Curiosa definición de la libertad de expresión!.
Yo también podría decir, cambiando ligeramente tus palabras que los que defendéis la libertad de expresión para promover ideas comunistas, no sé si no tenéis ni puta idea de historia, sois directamente comunistas, o ambas son correctas...
Y eso que en mi caso ni siquiera he defendido la libertad de expresión del fascismo. Realmente no me he posicionado ni a favor ni en contra en este debate sobre los limites de la libertad de expresión. Solo he señalado la incoherencia de la izquierda con este tema.

G

#12 Una ideología que su materialización política ha acabado siempre, y repito, siempre, en regimenes dictatoriales allí donde se ha aplicado sea en América, en Asia, en Europa o en África.
Me pides un libro comunista que promueva el odio. Toda la literatura comunista promueve la guerra social y barrer a una clase social que ellos consideran ilegitima, la de los propietarios de los medios de producción. Y ahí tienes los resultados criminales, desde la URSS a la antigua China de Mao pasando por la Etiopía de Mengistu.
Pero no voy a entrar en ese debate tramposo al que me quieres arrastrar. Dices que la libertad no es infinita. Bien, podría aceptarlo. Entonces covendrás conmigo que es tan legitimo meter en la cárcel a Pedro Varela como a Hasel ya que a Hasel no se le me en la cárcel por expresar ideas comunistas. Lo digo para no salirnos del debate.

gringogo

#14 El que ha sacado el comunismo a la palestra has sido tú, no yo. No venía al caso, pero evidentemente no me sorprende. Recurso típico cuando se "ataca" al fascismo.

Eres falaz en el momento en el que mezclas ideas con "realidades". La literatura comunista no pomueve una mierda. Ya te dije: ¿contra quién atenta la lucha de clases? ¿Barrer a una clase social? ¿Eso qué significa?... ¿Decía Marx que a los ricos o explotadores hay que matarlos, expulsarlos, o negarles algo? ¿Acaso tienen derechos los bienes?, ¿o los tienen las personas?

El debate tramposo lo has iniciado tú con la desacertada, por decir algo, comparación inicial. ¿Por qué se mete a Pablo Hasél en la cárcel? ¿Qué cojones tiene que ver con el librero? ¿Qué clase de apología es la que realiza el rapero? Si nos atuviéramos a ese tipo de límite en la libertad de expresión, tendríamos que quemar o prohibir infinidad de obras literarias.

El debate no te interesa porque sabes que estás mezclando churras con merinas, y yo no te he arrastrado a ningún sitio, te has metido de lleno tú solito...

G

#16 Te voy a decir lo que tienen que ver ambos casos. Ambos son condenados y van a la cárcel por lo mismo, por expresar públicamente una serie de opiniones, por muy despreciable que nos parezcan, pero solo opiniones al fin y al cabo. Hasel no va a la cárcel por comunista, va a la cárcel por hacer apología del terrorismo del GRAPO. Y sin embargo tú ves diferencias y justificas que el caso de Hasel es diferente con este argumento:
"Si nos atuviéramos a ese tipo de límite en la libertad de expresión, tendríamos que quemar o prohibir infinidad de obras literarias."
Es decir, volvemos a mi primer comentario cuando hablo de doble vara de medir.

gringogo

#18 ¡Que no! ¡Que lo quieres poner al mismo nivel, y no! http://www.publico.es/sociedad/estos-son-64-tuits-y-cancion-sido-condenado-rapero-pablo-hasel.html

Ahora dime qué coño tienen que ver esos tuits y la canción, con una libreria que servía de refugio para nazis. ¡NADA! wall wall

G

#19 Cito tus propias palabras de un comentario anterior:
" A la librería no se le juzgó por vender basura digna de hoguera, sino por realizar conferencias en las que se ensalzaba el nacionalsocialismo, por editar contenidos revisionistas y por incitar al odio"
No sé pero a mi me parece lo mismo. Expresar públicamente ideas que son delictivas. Uno en conferencias y en libros y el otro en las redes sociales. Yo no consigo ver la diferencia entre ambos casos. Por cierto, la justicia tampoco y con la ley en la mano ambos han acabado en la cárcel, lógicamente.

gringogo

#24 No sé pero a mi me parece lo mismo. ensalzaba el nacionalsocialismo ¿en qué punto? editar contenidos revisionistas Las canciones imagino que las edita él, sí. Pero por más que la escucho, no sé dónde queda el revisionismo...

La canción es sancionable, como mucho, por "injurias". Y que sepas que existe una gran diferencia entre una obra artísica y un libro que se supone divulgativo.

Además, la condena al nazi de Varela fue por derechos de autor. Por editar Mi Lucha sin pasar por caja... Las otras dos condenas menores, y que podríamos considerar un atentado contra la libertad de expresión, (yo no, claramente), vamos a analizarlas, para ver si eras capaz de captar la diferencia:

...la sentencia considera que las obras que comercializaba recomiendan la segregación racial y suponen "un menosprecio al pueblo judío y otras minorías". Se trata de libros "unidireccionales en cuanto a su contenido, con una absoluta falta de pluralidad" y "dirigidos hacia una única línea de pensamiento"[...]"hacen responsable de los males del mundo al pueblo judío; se dice que las personas de raza negra son inferiores; que la mejor forma de respetar las razas es la segregación; que el mestizaje traerá la desaparición de la civilización, tal y como ocurrió en Roma o en Grecia; que las mujeres no deben tener los mismos derechos que los hombres".

Ahora veamos de qué se condena a Hasél:

enaltecimiento de terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado

Por más que intentes crear un paralelismo, no existe. El primero ataca contra derechos fundamentales, algo que entra dentro del límite de la libertad de expresión. El segundo, ha "mancillado" a la corona y a las Fuerzas y miembros del Estado. Lo de enaltecimiento del terrorismo es algo que se han sacado de la chistera para aumentar la pena. Decir que los GRAPO fueron un ejemplo de resistencia es algo tan real, como que el cielo es azul. (¡Hola, Fiscalía!)

Sinceramente no quiero seguir con este "debate" porque no creo que converjamos en ningún punto. Y te diría que buscaras ejemplos o falsas analogías que no estén relacionadas con un nazi, para que nadie tenga excusa para acusartede nada. Pero es un consejo, no más... ¡Un saludo!

D

#16 Es una preciosidad como se desenmascaran los neonazis cada vez que sale en portada una noticia que les atañe o que les sirve falazmente para hacer apología de lo suyo.

G

#16 Por cierto, le puedes decir de mi parte a Alfanefarius que me tiene en ignore que tiene la comprensión lectora sobre mínimos. Su acusación de nazismo solo por usar como ejemplo el caso Varela es insultante y ridícula. El nazismo y el comunismo me resultan despreciables y las dos mayores pestes que ha padecido la humanidad en el siglo XX.

D

#14 Te has ganado el ignore a pulso por neonazi.

valoj

#12 Sobre el papel está muy bien eso que dices, y uno no puede menos que estar de acuerdo. Sin embargo, en la práctica, y sin necesidad de irnos a términos tan "absolutos" como fascismo, sino en lo meramente cotidiano, esta pregunta que haces: ¿podemos tolerar a los intolerantes? tiene demasiadas lecturas y unos límites excesivamente nebulosos.

Si respondemos con un categórico NO a esa pregunta, quedamos como reyes. Sin embargo, en el mundo de grises en que vivimos, a ese No lo puede cargar el diablo. ¿hasta qué punto, en concreto, decidimos que la opinión de alguien es muestra de intolerancia? ¿tal vez, muestra de mera ignorancia, de estupidez? ¿o una opinión diferente, tal vez crítica, que nos es incómoda? ¿debemos tolerar la corrección política como argumento y base? ¿deben aquellos que la defienden considerar intolerable la crítica a lo que para ellos, quizá es lo intachable?

La libertad acaba cuando atentas contra la de los demás. Esta es una máxima fabulosa, cierta y que debe defenderse. Sin embargo, y a un sinfín de hechos actuales me remito (esta misma noticia, sin ir más lejos), la sociedad ni siquiera esto parece entender. Ahora todo el mundo se ofende, todos son calumniados y ven atentados contra su libertad por todas partes y cuando les interesa. Poniendo un ejemplo tonto pero habitual y paradigmático: cuando se le echan encima a alguien por un chiste "de mal gusto" o políticamente incorrecto (ya no digamos una opinión). ¡Es que estás hiriendo mi sensibilidad! ¡Estas mostrando actitudes loquesea-istas! o ¡Estas incitando al odio o a la intolerancia! Esto es una perversión de la máxima con la que empezaba este párrafo. No se puede usar la libertad como pretexto para coartar precisamente la libertad. Eso, a mi entender, tampoco es defendible. Y estamos llegando a esto, en virtud de lo cual usamos estas importantes y ciertas consideraciones como parte de argumentario y no como argumento. Y mal futuro le veo yo a eso.

PD: igual me he precipitado al responderte esto a ti viendo a qué has estado respondiendo, y teniendo en cuenta que el envío es tuyo. Sin embargo, creo que mi comentario no queda invalidado.

gringogo

#29 No creo que haya grises. Me mosquea sobremanera la técnica del despiste. Por ejemplo, esas asociaciones y grupos alt-right americanos que reclaman el free spech para promover auténticas barbaridades. No señor, si usted quiere volver a los tiempos de la segregación racial, lo siento mucho, pero eso no entra dentro de la libertad de expresión. No porque la libertad de expresión sea finita, que lo es, sino porque ese mensaje atenta contra otros derechos igual de fundamentales, o más.

También me mosquea el que no seamos conscientes de que el mismo derecho que tiene uno para decir feminazi o pollaherida, tiene un tercero para cabrearse o poner el grito en el cielo. La ofensa es libre y aunque puede parecer un tipo de censura, no lo es. Que existe gente que se ofende al escuchar a otro respirar, pues sí, pero eso no es un ataque contra la libertad de expresión del que respira, están haciendo uso (acertado o no) de su propia libertad de expresión. Esto es algo que en la era de las RRSS se ha amplificado por motivos obvios. La retroalimentación es continua.

Ninguna horda que intente silenciar a alguien es conveniente, en la mayoría de casos, pero tampoco es un atentado contra la libertad de nadie. ¿Quién no ha hecho una broma de mal gusto con sus amigos y ha sido reprobado por todos o la mayoría con un "te has pasado"? ¿Están tus amigos o tu familia coartándote? No. El que te coartas, si acaso, eres tú mismo. Ellos te han mostrado su opinión al respecto.

Lo de Valtonyc o Hasél, no responde a que nos estemos volviendo gilipollas (que ya lo eramos antes, aunque ahora se note más), responde a intentar silenciar voces discordantes, cuyo mensaje el Estado considera dañino para sus intereses. Y de esto no tienen la culpa ni los nazis ni los giliprogres, es sencillamente una respuesta a la crisis de régimen que vivimos. Y para conseguirlo, están interpretando las leyes como les sale de la punta del cipote. No es policorretismo como nos hacen creer, es caza de brujas.

Tu comentario es más que válido ya que refleja una realidad, pero no es ni mucho menos el verdadero problema al que nos enfrentamos.

Espero, no ya que nadie te coarte, que también; sino y sobre todo, que no te coartes a ti mismo, que es lo que importa. ¡Un saludo!

D

No les encierran por ser raperos ,sino por apología del terrorismo.
Habrá que repetirlo mas

D

#4 Los encierran porque no hay libertad de expresión, habrá que repetirlo más.

D

#20

apología del terrorismo, apología del terrorismo ... os cuesta asimilarlo porque disfrutáis en el victimismo

valoj

#4 bueno, por eso y por "injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado", almenos en el caso de Hasel. No estoy familiarizado con sus letras, no las he escuchado. Pero esa figura legal a mí no me suena demasiado bien. Aunque insisto, no he escuchado las letras de las canciones o tuits en cuestión.

D

#7

Bueno, él lo ha dicho irónicamente, pero es cierto que la izquierda se autoadjudica una superioridad moral que nunca han tenido.
Por ejemplo, Echenique pagaba en negro a su cuidadora. Pues en vez de recular dijo que era para visibilizar el problema de pagar en negro.
Eso sin contar que todas las masacres cometidas por la izquierda eran por un beneficio mayor

Spirito

#9 No, para nada, no me refería irónicamente en #6

Digo que los ideales de izquierdas abanderan la libertad, igualdad y fraternidad, así como los Derechos Humanos y lo digo plenamente convencido, sin ironía alguna.

Pero no confundamos los ideales de izquierdas con algunas siglas políticas que dicen ser de izquierdas, por ejemplo, Psoe.

CC: #7

G

#9 Así que irónicamente, ¿eh? lol
Mira lo que dice #13. Lo dice muy en serio. Ya sé que resulta absurda y totalitaria para nosotros esa visión propia de ellos en la que sus ideas son la bondad personificada y la única valida e incuestionable y por lo tanto derechos como el de expresión solo son instrumentos que se deben aplicar en función de lo cerca o lejos que estén de sus ideas. Pero ahí lo tienes. No bromean...

Spirito

#15 "No bromean..." dice. lol

Te ha faltado poner la guinda a ese pastelazo o perla de las tuyas con algo como: "No bromean... Bolardo mío, irán a por tu karma sin compasión"

Iros a un hotel, si eso.

D

#13 tu eres un extremista de tus ideales además de un hipócrita, porque haces con tus ideales y con "tu verdad" lo mismo que criticas que lo hace la derecha con la suya. Criticas que defiendan que lo suyo está bien y lo tuyo mal y tú haces lo mismo yo con tus ideales. Por tanto, no se trata de un tema de que ideología es "mejor" o "peor" es que tú credibilidad es completamente NULA.

G

Es curiosa la subita preocupación del diario Público por la libertad de expresión...
¿Alguién se acuerda qué decía Público de la librería Europa y de la condena a prisión del librero Pedro Varela?

G

#2 No, soy yo el interesado en conocer las "perlas" con las que se argumentaría las supuestas diferencias entre un librero que difunde libros nazis y que fue aplaudida su entrada en prisión por parte de la izquierda con unos cantantes que difunden ideas en favor de grupos terroristas y sus practicas criminales.
Ante tal incoherencia de la izquierda política, mediática y social voy a empezar a sospechar que toda esta campaña a favor de la libertad de expresión solo es una excusa para otra cosa...

Spirito

#3 ¿Vas a comparar los ideales de libertad y derechos de la izquierda con la mala baba crónica de los conservadores? ¡En la vida!

CC: #5

Shotokax

#5 yo no creo que se deba meter en la cárcel a nadie por delitos de opinión.

El diario Público podrá estar equivocado o no medir a todos con el mismo rasero según opiniones, pero no es más que eso: un periódico (de izquierdas). Lo grave, gravísimo, es que los que tienen el poder para mandar a gente a la cárcel permiten que los nazis campen a sus anchas (por ejemplo, cantando a favor del Holocausto, la peor tragedia humanitaria de la historia reciente de Europa) y luego meten a titiriteros en prisión incomunicada y sin juicio.

z

Borderline

D

Solo les falta ser negros y mira, como en USA, raperos negros en prision y rapeando.
Por que en USA, no se es un rapero 100% si no has pisado prision.

cocainomano

Y mientras tanto una organizacion criminal dirigiendo el pais