Publicado hace 7 años por delcarglo a noticias.lainformacion.com

Investigadores de el Museo de El Cairo han publicado un papiro en el que se refleja cómo se construyó la Gran pirámide de Guiza. La piedra caliza era extraída en Tura, una localidad situada cerca de Menfis, y la transportaban en barcos, utilizando un sistema de canales. Solían tardar cuatro días en hacer este viaje. Merer realizó este papiro durante el año 27 del reinado de Keops, por lo que la pirámide estaría a punto de ser acabada.

Comentarios

Caresth

No revela una mierda. Sólo de dónde provenía la piedra. Lo que intriga aún hoy en día es el método de construcción. Estoy por votar irrelevante.

D

#2 Exactamente, es como Stonehenge, que se sabe que las pierdas provienen de Gales, pero no está claro cómo las llevaron hasta allí.

gonas

#3 y me suena que ya saliera esta noticia hace unos dias.

sotillo

#2 Además la piedra caliza solo forma parte del recubrimiento y como bien dices lo difícil está en su elaboración y colocación

D

Seguro? tinfoil tinfoil tinfoil

M

Bienvenida la burocracia clásica.

Robus

#11

Si miras mis comentarios verás que no soy tan monotemático como crees...

Justamente hoy tengo un par más de este tema...

El Mercado de Esposas de Babilonia: una subasta de mujeres en la Antigüedad

LuisPas

#13 jejeje, es que es viernes
gracias por tomartelo bien

D

¿Esos barcos podían transportar piedras de hasta 60 toneladas de peso, como muchas de las que forman la pirámide?
Si tardaban 4 días en hacer un viaje, y tiene 2.300.000 bloques de piedras, ¿cuántos años necesitaron?

Robus

#5 Dos cosas:

a) El peso medio de cada bloque era de unas dos toneladas y media.

b) para calcular el tiempo nos falta saber:

- Cuanta carga podía llevar cada barco.
- Cuantos barcos había disponibles.

Así que la ecuación quedaría:

(4 bajar cargados + 4 subir a contracorriente pero vacios y con el viento siempre a favor de la subida) dias * Numero barcos * Carga de media en bloques / barco = 2.300.000 bloques

Despejas:

dias = (2.300.000 bloques / (Numero barco * carga bloques / barco))/8

divides por 365 y tendrás los años que tardaron...

LuisPas

#8@admin, arobusrobus le han hackeado la cuenta! ha hecho un comentario en el que no habla de cataluña!!!
robusrobus es broma, no te mosquees

D

#8 Mi pregunta era retórica, ya había hecho el cálculo, aunque con 100 barcos, no con 8.
En tus cálculos, suponiendo que un barco cargara ¿ 10 toneladas ?, que me parecen muchas toneladas, además de que las más grandes no sé cómo las cargaron, sería, suponiendo que cargara de media 4 bloques por viaje.
2300000/4=575000 viajes totales
575000/8=71875 viajes por barco
71875*4 díasviaje= 287500 días
287500/365=787 años
Si no me he equivocado, seguro que sí, tardaron casi 8 siglos solamente en transportar las piedras. Suponiendo que hubieran podido con todas.

Robus

#15 er... no coincido con tus cálculos...

De entrada el 8 no son los barcos, son los días por viaje (4 de bajada y 4 de subida, que no has tenido en cuenta que tienen que volver)... el número de barcos no lo sabemos... pero vamos a calcularlo suponiendo las 10 toneladas de carga por barco que sugieres:

El número de viajes contando los cuatro bloques por viaje serían los 575.000 que indicas... con 8 dias de viaje (ida y vuelta) por barco son:

575.000 viajes * 8 días/viaje = 4.600.000 días * 1 año 365 días = 12602 años... si hubiesen usado un solo barco.

Sabiendo que se tardaron unos 20 años en construir la piramide, tenemos que 12602 años con 1 barco va a ser igual a 20 años con N barcos, despejando tenemos que:

N barcos = (12602 años * 1 barco) / 20 años = (12602 años / 20 años ) * 1 barco = 630 barcos

Así pues, según esta aproximación de 10 toneladas (4 bloques) por viaje, se necesitaron tan solo 630 barcos para trasladar las piedras desde las canteras de Aswan a Guiza en los 20 años que duró la construcción de la piramide.

HansFastolfe

#16 Parece ser que las embarcaciones empleadas podian cargar unas 40 toneladas de bloques. Se teoriza que unirian dos a modo de catamarán para mejorar la estabilidad de la carga, situándola entre ambos cascos, lo que además facilitaría la carga y descarga mediante rampas. Además, hay referencias a embarcaciones mayores, capaces de transportar obeliscos de más de 300 toneladas.
http://www.cheops-pyramide.ch/khufu-pyramid/nile-shipping.html

Robus

#19 gracias!

perrico

#5 La pregunta es ¿Cuantos barcos necesitaron?

LuisPas

#5 el calculo de bloques es muy aproximado, si algun dia se confirma la teoria de la rampa interna podrian ser muchisimos menos

M

#10 La rampa y el relleno interno de escombros ya lo había oído por parte de investigadores. Justificaría volúmenes en las canteras, simplificaría de forma extrema la construcción y explicaría detalles estructurales complicados y costosos de las cámaras internas que en una completa de bloques no tendrían razón de ser.

LuisPas

#17 el caso es que ninguna explicacion es 100% satisfactoria