Hace 13 años | Por Glaucus a baquia.com
Publicado hace 13 años por Glaucus a baquia.com

Un experimento ha analizado el tiempo que se tarda en leer un mismo relato en un iPad, un Kindle o el libro de papel de toda la vida. El resultado: en los lectores electrónicos vamos más lentos.

Comentarios

guzzo

estoy con #4 aunque el papel para leer sea infinitamente mejor esta claro que el futuro es el ebook por las razones ya dichas

D

#13: ¿Argumentos racionales? Ya los tienes, se lee más rápido en papel, cuando compras un libro es tuyo (si te cargas el libro electrónico, lo mismo puedes perder también la propiedad de los libros que compraste), no necesitan pilas... Decir que los libros de papel son un atraso es de gente ignorante. Cada uno tiene sus ventajas y inconvenientes, y cada persona elegirá lo que más le conviene.

ikkipower

#20 es la evolución que estamos viendo en todos los ámbitos y que tarde o temprano tenía que pasar aquí. Lo hemos visto con la música y los cds, lo estamos viendo con los dvds y los reproductores de divx y tenia que pasar con los libros y los ebooks.
A mi me encanta tener un cd con mi música pero no quita que tenga un mp3, con toda mi música y me lo pueda llevar a todos los sitios... Aquí se puede hacer la misma analogía...
No veo a nadie quejarse porque desapareció el walkman y el discman y ahora solo hay mp3!... pos esto es lo mismo.
Un saludo jóvenes padawanes!!!!!

rmv

#13 Totalmente de acuerdo. Creo que depende de cada uno, no es algo sobre lo que se pueda generalizar. A mi en concreto me gusta leer y coleccionar, busco determinadas ediciones, de algún libro que me guste mucho, y eso no me lo proporciona un ebook.

u

#13 Se seguirán leyendo libros impresos, eso está claro, pero la cuestión es cuál será el medio hegemónico en unos años, y a juzgar por el ejemplo que tú mismo has puesto, será el libro electrónico, no el impreso, de la misma manera que la mayor parte de la gente va en coche, no en moto.

L

#13 pues el tema del aparcamiento es una razón bastante racional para preferir una moto. No tienes que andar dando 8000 vueltas para encontrar un hueco lo suficientemente grande.
Yo prefiero coche porque en la moto la carrocería soy yo y a dos ruedas hay menos estabilidad (especialmente si el suelo está mojado por la lluvia). Pero argumentos racionales para el uso de la moto también hay.

Igual que para los libros.

Para lectura por diversión es posible que me de igual. Pero la utilidad del papel para, por ejemplo, estudio, es indiscutible.

D

#4 No se porqué me da la sensación que el último libro que has leido ha sido un de Barco de Vapor o uno técnico.

Decir que el libro es un atraso, demuestra una IGNORANCIA SUPINA DE LA VIDA. Es como decir que el agua es un atraso habiendo cocacola, que el lapiz es una antigualla teniendo ordenador, o que para qué tener piernas si tenemos coche.

Personalmente todavía no he conocido a nadie que haya leido un libro de 400 páginas en un ebook. Cuando lo haya visto, comenzaré a valorar la posibilidad de comprarme uno. En leerme un libro normalmente tardo semanas, en escribirlo pueden tardar años. Alguien se piensa que la "distribuición" es un problema, habiendo bibliotecas públicas?

Puaj cultura de lo efímero, que asco me das!!! La "cultura digital" generalmente no es más que saturación de ruido, basura de usar y tirar.

EL CONOCIMIENTO REQUIERE TIEMPO.

marcee

#51: Yo me he leído varios de más cantidad de páginas en mi ebook y el de mi mujer... pero no entiendo qué tendrá que ver eso con que te decidas o no a comprarte uno.

D

#53 ¿De cuantas páginas y qué libros? Yo lo quiero para leer novelas, para leer rápido textos técnicos no me gasto un duro.

marcee

#55: De los que puedo recordar del último año (ten en cuenta que en ereader puedes variar el tipo y tamaño de letra, así que darte el número de páginas es difícil)

- Trilogía de Millenium
- Lord of the Rings (por vigésima vez o así, es una tradición)
- The Bonfire of the Vanities
- Jude the Obscure
- The complete Robot (Asimov)

No sé, aparte de estos, docenas de otros títulos que pueden haber pasado de las 400 páginas, pero creo que te haces una idea.

Para lectura de novelas, un ereader es perfecto (para mi gusto). Para lectura de libros técnicos, me temo que no. En cuanto a títulos, tiendo a leer mucho más en inglés que en español, y hay más disponible en la lengua de Shakespeare, pero de ambos se puede encontrar mucho.

Willou

#51 ¿Te vale "Un millón de muertos" de Gironella? No se el número exacto pero ronda las 900 páginas.

D

#62 #63 Pues lo pregunto por el número de horas de lectura, evidentemente.

Dudo que leer más de dos horas en una pantalla de 6" de sólo 800x600, sea lo mismo que leerlo filmado a 2400dpi en alta calidad. Pero por lo que decís, merece la pena.

A ver si alguien me presta uno para probarlo...

O

#64 Desde que compré a principios del 2.008 el primer ereader debo haber leído unos cuantos cientos de libros de todo tipo, desde ensayitos cortos a "tochos" como los de la saga Canción de Hielo y Fuego tanto en sesiones de 5 minutos esperando en una cola como sesiones de 4 ó 5 horas y nunca he tenido ningún problema.

Willou

#64 Pues ese libro en concreto tardé casi un mes porque a la vez me leí los 4 últimos libros de la "saga de Ender" si es que se puede llamar así.

He llegado a leer un libro de los de Ender en 2/3 días. Aunque he de decir que estaba de baja con tooooodo el tiempo del mundo. El caso es que no he notado cambio en mi velocidad de lectura. Incluso leo más porque tengo como 80 libros en la memoria y en cuanto termino uno en el tren no tengo que esperar a llegar a casa para empezar otro.

marcee

#64 Acabáramos, si te refieres a la comodidad de lectura, un ereader de tinta electrónica es prácticamente indistinguible del papel, excepto porque el papel tiene todavía mejor contraste. Una pantalla LCD, OLED o similar... bueno, es indiscutible que han mejorado mucho con el tiempo, pero no es tan cómodo como eInk o papel, ni puede llegar a serlo, probablemente.

Un ereader es bueno para lectura prolongada. Por un lado, porque tiene características, como el tamaño de letra, que son ajustables. Por otro lado, porque tiende a pesar menos que la mayoría de libros.

Si te gustan los números, las pantallas de eInk de 6 pulgadas tienen 166DPI, las de 5 pulgadas 200DPI. Un libro impreso tiende a tener más, pero ni de lejos la cantidad que citas, una impresora laser no consigue habitualmente más allá de 2000DPI. Pero esta diferencia es sólo aparente en las imágenes, no en texto, que necesita mucha menos resolución para ser legible (el estandar para Windows, por ejemplo, es de 72 DPI).

pawer13

#64 Como dice #68, 200dpi es más que aceptable para texto. Una revista de calidad, con fotos a color y una impresión excelente, apenas superará los 350dpi

O

#51 ¿No conoces a nadie que haya leído un libro de más de 400 páginas en un ereader? Es no significa que no los haya, que los hay y muchos, sólo que tú no los conoces.

¿Me puedas explicar la diferencia que hay en leer en un ereader un libro de más de 400 páginas y uno de menos?

Huevosfritosconjamon

Muerte a Gutemberg! (Steve no, Johannes) con lo bien que se leen los manuscritos y pergaminos!!!

#51 Los 4 de la saga canción de Fuego y Hielo, Crimen y Castigo, American Gods, el maestro y Margarita, el éxodo de los gnomos, el hobbit, los papeles póstumos del club Pickwick... Luego están los que tengo dudas de si llegan a 400 páginas, como los propios dioses, chúpate esa, la sanguijuela de mi niña, un trabajo muy sucio, tres hombres en una barca, el club de los negocios raros, el hombre que fue jueves, la comedia del diablo, wilt, el angel más tonto del mundo. Estos son parte de los que he leído este año, (y ahora mismo estoy con la columna de Hierro, de unas 800 páginas).

D

#4 Los propios autores ya querrán hacerlo, ya, por que así ganan mucho más dinero que no con el libro de papel.

Eso sí, yo, siempre usaré el reader como segunda opción, en lo que doy la razón a #3.

c

#4 Nunca he tenido un ebook, pero no sé por qué, prefiero ver una estantería llena de libros que haya leído, que un directorio en mi PC lleno de ebooks.

Esta sensación no me pasa con los CDs, tal vez porque para escuchar música necesito algún dispositivo, desde un mini reproductor de mp3 hasta una cadena Hi-fi, por lo que es más cómodo tener la música en mp3. Con los libros no ocurre, no hace falta enchufar nada para leer uno. Es la gran diferencia

Que cada uno haga lo que quiera, y lea los libros en el soporte que quiera, pero no creo que un libro en papel suponga un atraso.

Tampoco creo que los libros en papel vayan a desaparecer, al igual que sí creo que los soportes multimedia de sólo lectura (CD, DVD, Blue-ray), sí desaparecerán a largo plazo

marcee

#79: Claro que te hace falta un dispositivo para leer un libro: el propio libro. Y cualquier libro ya ocupa más que un CD. Para algunos esta razón es la misma que la que tú esgrimes para la música, es infinitamente más cómodo tener tus libros en formato digital y no tener que preocuparte por cajas y traslados, por ejemplo.

NickEdwards

#4 Tienes parcialmente razón y no entraré a discutir tu comentario excepto una cosa.

Los libros en la estantería no se degradan. Un libro de papel lo vas a tener durante 50, 100 e incluso 1000 años.
En este sentido el soporte digital es mucho más frágil, donde ya es dudable que mucho del material digital que almacenamos hoy en día en ciertos formatos llegue a durar más de 10 años.

marcee

#83: "Los libros en la estantería no se degradan". Excepto si hay demasiada humedad, si aparecen las termitas, o los ratones, o el fuego, por ejemplo. Todo soporte de información se degrada, la única solución efectiva a este problema pasa por la existencia de multiples copias, y hoy por hoy está claro que esto es mucho más fácil con los soportes digitales (razón por la que, por ejemplo, a mi me parece importante el trabajo que hacen muchos escaneando comics antiguos).

T

#4 Me parece una bobada decir que el papel es un atraso. Yo, como estudiante de ingeniería informática y, por tanto, bastante metido en el mundo de las tecnologías, prefiero comprar muchos de los libros que necesito en papel antes que descargarlos para verlos en un ebook.

Vale que está muy bien eso de llevar 40 libros siempre encima (porque claro, llevar un kindle encima no es para nada incómodo) y que con el papel se talan árboles. Pero entonces, dejemos de hacer conciertos o asistir a óperas: tenemos MP3!

Las ventajas del libro en papel son muchas:
1. Puedes tenerlo en tu biblioteca/estantería toda la vida y volver a leerlo o recomendarlo cuando quieras.
2. Es más dificil de perder un libro físico que un "contenido lógico" en un dispositivo electrónico.
3. Puedes hacer apuntes en el mismo libro o subrayar cosas interesantes.
4. Te guste o no, regalar un libro electrónico es un poco cutre. Regalar un libro en papel tiene más significado.
5. No hace falta tener batería para leerlo.

Y ojo, que tambien tengo libros en formato electrónico. Pero cuando quiero comprarme un libro en condiciones (esta semana CODE Complete, Effective C++ y Effective STL) lo hago en papel.

Señor_Mandarina

#91 Vale que está muy bien eso de llevar 40 libros siempre encima (porque claro, llevar un kindle encima no es para nada incómodo) y que con el papel se talan árboles. Pero entonces, dejemos de hacer conciertos o asistir a óperas: tenemos MP3!

Hmmm churras con merinas?

Edito: Estás intentando comparar el leer un libro (papel) con un ebook a ir a un concierto con un mp3 lol enga hombre!

P

#91 Parece mentira que seas estudiante de ingeniería informática, (es más, parece que lo dices para darle peso a tus argumentos) pero:

Las ventajas del libro en papel son muchas:
1. Puedes tenerlo en tu biblioteca/estantería toda la vida y volver a leerlo o recomendarlo cuando quieras.
2. Es más dificil de perder un libro físico que un "contenido lógico" en un dispositivo electrónico.
3. Puedes hacer apuntes en el mismo libro o subrayar cosas interesantes.
4. Te guste o no, regalar un libro electrónico es un poco cutre. Regalar un libro en papel tiene más significado.
5. No hace falta tener batería para leerlo.

1. ¿Y con un ebook no?, no es una ventaja sobre el ebook.
2. No creo que sea más fácil perder un ebook que un libro en papel, simplemente prestalo. Sigue sin ser una ventaja sobre el ebook.
3. ¿No se puede subrayar o hacer apuntes en un ebook?, si que se puede. Tampoco es una ventaja.
4. ¿Por que es cutre?, es cuestión de acostumbrarse a las cosas, la gente decía lo mismo de las cámaras digitales, que en papel es mejor, más bonito, etc. pero todo el mundo tiene cámaras digitales. Esto no es una ventaja sobre el ebook, es una cuestión de tiempo y/o gustos.
5.Ves, lo de la batería si es una ventaja sobre el ebook, pero el espacio que ocupa es una desventaja. Seguimos 0 a 0.

Y ojo, que tambien tengo libros en formato _electrónico. Pero cuando quiero comprarme un libro en condiciones (esta semana CODE Complete, Effective C++ y Effective STL) lo hago en papel.

¿La calidad del libro va en el formato que se edite?, eso es nuevo, yo pensaba que iba en el contenido, en la experiencia y conocimiento del escritor sobre el tema.

Nova6K0

A mi me parece una tontería y los compas paisdetuertos en #3 y PACM en #4, tienen razón.

Además es una mentira fácilmente demostrable. Si cogemos un libro, para pasar de página, tenemos que andar con cuidado ya en principio, si pasamos una o dos páginas y por otro lado mojar el dedito, porque la página no pasa. Esto es una pérdida de tiempo.

En un E-reader o en un monitor de un ordenador (portátil o sobremesa) no ocurre nada de eso. Como mucho si usamos la rueda para hacer "scroll" con el ratón, al desplazarnos por la página, tendremos que seguir con la vista donde quedamos. Pero si pasamos página a página, es la manera instantánea de que la página pase igual que en el papel, pero con la ventaja de no tener que mojar el dedo y que salvo, que le des muy rápido, solo pasas una página. Si a esto le sumamos que muchos, por no decir todos los programas, en ordenador, permiten ver dos páginas simultáneas, como en un libro. Aun la ventaja es mayor.

Salu2

D

#3 En e-book se lee mucho mejor. Cualquier informático te dirá lo mismo

c

#25 Completamente de acuerdo el libro de papel es un atraso, y tanto, si la biblioteca de Alejandría no se las hubieran dado de modernos, seguro que no habrían perdido casi todo su conocimiento. Digo, papel uff ya no saben que inventar.

Rufusan

#25 La tansmisión de la cultura tiene que ser oral, el resto son inventos del diablo.

a

#27 Pues sí, porque leer no debes leer mucho si pones "sarcásmo" con tilde. Sin acritud, es que es la primera vez que lo veo escrito de ese modo

D

#70 es verdad, qué horror. Pues has sido el único que me ha dicho algo!

w

#1 C&P "Nos acordamos de que en Amazon ó B&N un ebook cuesta casi la mitad que en España, (ojo: de la misma novela en el mismo idioma) "

Una duda...porque se que en amazon he comprado varias cosas de USA...bueno mejor dicho alemania... se siguen pudiendo comprar esos ebooks al precio NoSpanish?

Saludos

D

#2 Me salió el Kindle de 6" la semana pasada por 205,8€ todo (producto+aduana+envío).
La verdad es que estoy muy satisfecho con la compra, me gusta leer, pero cada vez leía menos, ahora estoy que no paro lol
Y sinceramente leer un ebook es una pasada, aunque cuidado, ¡que sea tecnología e-ink! todos lo son menos alguno que es LCD

ikkipower

#41 yo a la mi novia le regale un psr-505 comprado por ebay ta encantada porque ha dejado de cargar tochos jejeje

jotape

#1 Donde esté un libro de papel que puedas palpar y doblar, que notes el chasquido de las páginas y que te permita prestarlo, dedicarlo, envolverlo, usarlo de mil maneras o custodiarlo durante años

A mí es que las parafilias esas chungas con objetos inanimados me dan yuyu...

D

#46 te refieres a las pajillas que te haces con tus cachivaches electrónicos?

D

Pues es mentira.

Soy un asiduo lector de libros, y en el ereader hasta leo más rápido.

#1 comentarios como el tuyo siempre sobran en un debate de ereaders, porque no aportan nada.

Tírate un año leyendo en un ereader y comenta con conocimiento de causa.

A mí el chasqueo de una oja, oler el libro... no sé, son cosas que no vienen al caso.

La litetaruta son los conceptos y lo escrito, no el oler un libro, eso es puramente costumbre social.

D

#17 ahora en serio.. sin polémicas.. yo antes tenía un Kindle.. y ahora un iPad. Era escéptico con el tema de los ebooks, pero ahora me estoy leyendo un libro y no tengo ningún problema. Veo varias ventajas respecto al kindle

1) El contraste.. los blancos son blancos y los negros son negros. En el kindle me ponía de los nervios que el fondo fuera un gris así guarro.
2) Luz.. el Kindle y la e-ink necesita mucha luz directa para poder leerlo bien. Con el ipad si tienes mucha luz, bajas el brillo de la pantalla, si estás en un cuarto cno poca luz, subes el brillo.
3) Tamaño de pantalla: realmente se nota.. el kindle y demás ebooks tienen una pantalla muy pequeñita

Y ahora.. desventajas

4) Que la batería dura menos que el Kindle, lógicamente
5) Te distraes más porque en el ipad puedes hacer muchas mas cosas que con el kindle no podías

O

#71 ¿Ein?

En todo caso con mucha luz ambiente o Sol se SUBE el brillo y con poca luz se BAJA el brillo

Lupin_3rd

#71 Mi primo tiene una óptica muy baratica. Si lees mucho te hará falta en poco tiempo.

D

#10 Eres un mirlo blanco

D

#45 Totalmente de acuerdo, además no dice anda de que tengan experiencia previa con ese tipo de dispositivos, es lógico que toda una vida leyendo en libros frente a que te den algo nuevo tardes más en adaptarte, por ejemplo cuando llevas un tiempo leyendo en un ebook te acostumbras a pasar página antes de acabar la última línea para no perder tiempo.

Por no mencionar que de los 4 soportes probado únicamente uno es un ebook.

Epursimuove

"Según explica el propio Nielsen, esto no significa que se lea más rápido en el tablet de Apple que en el dispositivo de Amazon, debido a que la muestra era muy pequeña y el resultado no es estadísticamente significativo. Sin embargo, sí queda probado que la lectura sobre soporte electrónico es más lenta que sobre papel."
Osea la muestra es insignificante para determinar si se lee más rápido en un dispositivo o en otro y sin embargo es concluyente para determina que en papel sí se lee más rápido. ¿Me lo explican?

D

"Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme 'Guerra y la paz' en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia". Woody Allen

Erlik_Khan

... La velocidad depende de lo que estes leyendo, el primer libro que lei era algo denso aunque interesante, las paginas pasaban lentamente, la verdad que pensaba lo mismo, que su lectura era mas lenta, hasta que empece con otro libro, en el que las hojas, creo pasan a la misma velocidad que las de papel.
Me gusta el papel, me encanta, pero hay un problema de volumen, sobre todo a los que nos gusta leer en cualquier sitio. llevar un libro de mas de 2000 hojas que de por si es lo que podemos denominar ladrillo (pero de los de cemento), para leerlo en el metro, autobus, avion.... es bastante incomodo, ademas de una posible descompensacion de la columna veertebral cuando lleves el libro en la mano o en el bolso ( y si lo llevas en este ultimo, posiblemente tengas que sacar el resto de cosas para que entre.
Despues esta la compra de libros, a una media de uno mensual, y si te gusta conservarlos, cuanto tiempo pasara antes de tener que mudarte por no caber en casa?
lo unico que cambia de un formato a otro, es eso, el formato, la información sigue siendo la misma, eso si, el olor del papel, el pasar la pagina...quedaria para casa, seria como fumar en pipa, un placer.

f

Quiza sea un nostalgico, pero ningun aparato va a dar la sensacion que tiene leer un libro, y que decir de tener delante tuya una estanteria (ojala pudiera permitirme tener una habitacion llena de libros) y mirar que libro te apetece

C

Sinceramente, no me creo este estudio. Y no me lo creo por varios motivos: El primero y más claro es que tengo un lector de eBooks, un PRS300, y leo o tan rápido o más que sobre el papel. Además no me creo que se lea más rápido en un iPad, sencillamente me parece imposible por muy buena pantalla que tenga. Además digo yo que para que el estudio sea representativo, se deberá tener una muestra amplia de gente y además darles un tiempo de adaptación ¿no? Si tienen que descubrir como funciona el dispositivo al principio serán más lentos por narices.

En cuanto al artículo, lo de: "Y todo esto, claro, sin contar instalaciones y/o actualizaciones del software, quedarse a media lectura sin batería o estar en un lugar sin cobertura... Problemas que no suele tener el libro impreso. " demuestra cierta ignorancia. Si te quedas sin batería en un trasto con una batería que dura dos semanas aproximadamente, tienes un problema chico... por no hablar de que no hace falta instalar ni actualizar nada, ni necesitas wifi para leer tus libros.

En definitiva un artículo malo sobre un estudio que saca conclusiones erroneas de una muestra limitada, el mismo autor dice que es una muestra pequeña, y dice que el dato del iPad no es significativo pero si que se lee más lento en un eBook Reader ¿cómo puede ser esto?

A mi me da la sensación de que esto lo han pagado las editoriales. Solo les ha faltado decir que el libro electrónico no huele a libro.

D

#59 Bueno ya lo comenté antes.. yo he tenido un Kindle y ahora un iPad y no te digo en cual leía más rápido o más lento poruqe no lo se.. pero hay cuestiones como el tamaño de la pantalla, el contraste, y la luz, que a mi modo de ver mejoran la lectura en un ipad respecto a un kindle.

yo antes era tan escéptico como tú, de verdad

nubio

Posiblemente se lea un poco más lento, pero desde que tengo un e-reader (un papyre) leo mucho más por la disponibilidad de libros que tengo.
Y sigo leyendo tambien en papel, no es un formato que tenga por qué extinguirse

O

¿Y que pasa si se te cae el ebook de algun lugar muy alto cuando te quedas dormido leyendo?
El libro te permitirá seguir leyendo más tarde, mientras que el ebook no (a menos que sea lo suficientemente resisitente).

Gry

#12 A mi mi ebook se me ha caído una docena de veces y no tiene ni un rasguño... aunque el iPad, con todo ese cristal y lo que pesa, puede que si que se rompa.

D

Bobadas. Yo leo igual de rápido en papel que en ebook. Por ejemplo, el último de Stephen King, "La cúpula" en ebook me lo leí en 5 días. En papel no lo tengo, que cuesta 30€. Pero otros libros igual de "gordos" los habré leído en papel en aproximadamente el mismo tiempo.

Torosentado

#14

babuino

A mi no me convencen estos avances tecnológicos. Como la sensación de acariciar el objeto físico, desenrollarlo, extenderlo sobre el escritorio y disfrutar del aroma que desprende el pergamino...nada de nada. Estas moderneces del libro impreso "a la gutenberg" no van conmigo. Es algo frio, impersonal, mecánico.

Y encima tengo la sensación de que leo bastante más rápido mis pergaminos que esos cachivaches de libros en los que ¡hay que pasar páginas!

Quemedejes

De todas formas, la discusión me parece tonta. Los usuarios de ebooks no odian el papel, sencillamente han visto que este aparato cumple mejor con sus espectativas. Yo no tengo ningún inconveniente en comprar un libro de los de toda la vida y degustarlo cuando me apetece, pero lo que me ofrece mi sony, que es no tener que salirme de casa por culpa de los libros no me lo ofrece el papel tradicional, es una cuestión meramente práctica.

PD: Por cierto, que no se de que va eso de la cobertura, los ebooks (supongo que el kindle si tine ese problema, ya que lo dicen) leen su memoria interna o la tarjeta que usen, en mi caso ambas, la única pega que se le puede achacar es que tira de batería pero si no lo usas para escuchar música te aguanta mucho. Va dentro de cada uno el tenerlo siempre a punto.

Mannu

Por qué no repite este hombre el experimento pidiendo a los conejillos de indias que esperen el mismo tiempo entre página y página que tarda en cambiar de página el Kindle, que es el dispositivo más lento en ese proceso ?

De ahí viene la diferencia de tiempo, no de otro sitio.

Aunque de todas formas, un libro en papel siempre es un libro en papel. Como dicen los compañeros, ese ir pasando las páginas, poder tocar cada hoja que lees, tiene un encanto especial.
Para libros de consulta o lecturas nuevas -> libro electrónico.
Para libros especiales para ti -> edición en papel.

D

¿24 personas no son muy pocas para que se puedan extraer estas conclusiones?

v

esto no significa que se lea más rápido en el tablet de Apple que en el dispositivo de Amazon, debido a que la muestra era muy pequeña y el resultado no es estadísticamente significativo.

Esto es muy curioso. Resulta que la muestra era pequeña para demostrar que el ipad se lee mas rapido que el kindle, pero si que vale la muestra para decir que en papel se lee mas rapido que en los e-reader. Es curioso la manera de manejar la informacion de algunos.

RamSys

Aparte de que sea una noticia del capitán Obvio, ¿no se suele enlazar la fuente original?

http://www.useit.com/alertbox/ipad-kindle-reading.html

bewog

Vaya, y que pensaba que se leía por placer, y ahora resulta que es una competición a ver quien se acaba el libro antes..

Francamente, cuando estoy leyendo una novela que me gusta, lo que precisamente me gusta es hacerlo lentamente y disfrutándola, así que minipunto para los libros electrónicos

categoriacerdosya

Esto tiene de científico lo mismo que yo, por tanto no se puede afirmar lo del título, por tanto -> errónea.

yoprogramo

Es normal...

Llevamos toda la vida leyendo en papel, es normal que al leer en un soporte distinto tardemos un poco más, al menos al principio. ¿Cuanto tiempo llevaban los sujetos del experimento leyendo en kindle / iPad?

Un experimento poco acertado.

Johan

Difícilmente se puede considerar esto un estudio, solo lo han probado con 24 personas.

BernatDesclot

Es que el ebook se le acaba la bateria.... y se tarda mas en leer...

f

Yo no estaria tan seguro de esta afirmacion.... algo tan sencillo como que a un libro tradicional no le puedes cambiar el tamaño de la fuente ya tira por tierra todo tipo de suposicion que hagan por aqui.... si una persona tiene problemas de vision va a leer mucho mejor en un aparatito de estos

Lo unico bueno que le veo a un libro frente a estos libros es que no tienes que cargarlos cuanto se te acaba la bateria..... y vamos, con lo que gastan ni te enteras

D

He de votar errónea, lamentablemente.

Que a las editoriales les convenga el mensaje de que el e-book es una tecnología incómoda al lado del siempre "insustituible" papel no significa que sus consignas vayan a ser ciertas.

Leo exactamente con la misma comodidad en papel que en un lector de tinta electrónica.

Delapluma

Qué queréis que os diga, para mí la comodidad de tener sopicientos mil libros en el bolsillo, que no pesen, no se estropeen, que pueda elegir qué leer en cualquier momento... me resulta más positivo que el leer un poco menos deprisa, diferencia de velocidad que yo, la verdad, nunca he notado en todos los libros electrónicos que me he zampado desde que tengo mi e-book.

Desde luego que el tacto y el olor de un libro físico son inigualables, pero decía el Bibliotecario, que los libros, son para estar en su sitio: en las estanterías.

bkavidalster

La voto erronea por experiencia propia, por usar el ipad para leer, y sobre todo porque leer deprisa no es algo que sea importante para el habito de la lectura

D

Un mundo ideal, un mundo en el que los libros sean baratos, fáciles de conseguir, en el que se puedan descargar y guardar en el mismo aparato reproductor, un mundo con demos, para que no te compres un libro por 20€ leyendo la sinopsis y resulte una basura, en que puedas personalizar el diseño de la pantalla, un mundo ideal...

Y en el que no te dejes los ojos, claro, porque leer algo muy largo en la pantalla del ordenador a mi me parece una tortura.

u

No me parece que demuestre nada, un 10% de 17 minutos son unos 100 segundos, que son atribuibles a no estar familiarizado con el manejo del aparato.

hispar

También depende del ebook, yo tengo un papyre y he notado que tarda más en cambiar de página de lo que yo tardaría en pasarla en un libro normal. Pero desde luego el tiempo extra se compensa por el espacio ahorrado.

PD: Solo falta que vendan los libros a un precio razonable, que no puede ser que pretendan cobrarme por un libro electrónico lo mismo que si me lo dieran en papel.

Gry

#26 El truco es pasar de hoja cuando todavía te quedan por leer 3 o 4 líneas.

fndtstas

#26 yo tambien tengo el Papyre y el cambio de página es casi instantáneo, eso si, los libros en formato fb2 que en cualquier otro formato el cambio es mas lento.
El tema de la batería, como comentan por ahí, la del iPad creo que son unas pocas horas porque solo con tenerlo encendido ya gasta, pero los libros electrónicos de verdad cuando gastan bateria es al cargar las páginas y no cuando se está leyendo. Al mio en concreto la bateria le dure varios miles de cargas de página, es decir puedo leer varios libros gordos sin que se acabe la batería.
el tema del romanticismo de pasar las páginas me recuerde al de los compradores de discos cuando salio primero el CD y luego el MP3, que decian lo mismo de los vinilos, que si bien es cierto que quedan compradores de discos, no es la gran mayoria del público, sino que son fetichistas.

M

Leer de un libro electrónico es mucho mejor que de un libro tradicional. No pesa, se puede sujetar de forma muy cómoda con una mano... la diferencia más radical es cuando lees un libro muy voluminoso, que es un engorro sostenerlo.

Para mi es incluso mejor leer de una pantalla retroiluminada, como la de un iPad por ejemplo, quizás sea el único al que se le cansa menos la vista así, pero fuerzo menos la vista, puedo leer cuando no hay demasiada luz y no me molestan las sombras ni nada.

Mi opinión completa sobre esto: http://elmonstruodelasgadgetas.blogspot.com/2010/07/libros-electronicos.html

C

Mi respuesta es: Y??? Es un problema que se lea más lento en un e-book? En que momento leer libros se ha convertido en una carrera contrarreloj?
Yo los libros los leo para disfrutarlos, y, sinceramente, cuanto más me duren mejor porque más tardo en gastarme dinero en otro libro.
Esta medida es una absoluta tontería que no sirve de nada.

manomon

Leo en lectores electrónicos desde hace años.
Las ventajas son tantas que no voy a molestarme en enunmerarlas, me centraré en esto de ...¿la velocidad?
¿Es un factor decisivo la velocidad?
Yo siempre he leído muy rápido, y sinceramente no veo diferencia alguna, igual de veloz pero... ¡Mucho más cómodo!... Tanto en peso, como en sujección (una sola mano), y faclidad de colocación frente a la cara tanto en una como en otra mano...
Soy un defensor a ultranza de estos dispositivos, la mayor pega que me ponen frente al papel es "el tacto, el olor, etc.
Creo que son el futuro y os animo a probar.

R

Con un e-reader gastamos menos papel y ocupa menos espacio que el papel

D

buena publicidad de kindle y ipad.

D

Esto no lo veo muy relevante, aunque simplemente es más cómodo leer un libro en papel, uno electrónico tiene muchas ventajas practicas, pero dudo mucho que el libro vaya a desaparecer.

Akima

Pero tenéis prisa por algo?

svetaveliki

En papel se lee mucho mejor. Cualquier editor diría lo mismo.

tecnoblogmario

Es mejor leer en papel porque es más natural, y además no dependemos de algún aparato tecnológico.

o

Yo no tengo prisa. Además, el ebook me ha permitido leer mas de lo que leia antes. Cada sistema tiene sus ventajas y sus defectos y se pueden complementar perfectamente. El ebook es perfecto para leer novelas, ensayos... El libro de papel es imprescindible en libros de consulta, científicos, enciclopedias... al menos de momento. En cualquier caso no creo que desaparezca ni siquiera a largo plazo. Al menos eso espero.

ikkipower

#39 pero eso pasa en cualquier avance tecnológico... es imposible que se imponga totalmente porque hay una gran generación que todavía vio nacer la televisión... entonces hablarles de ebooks, mp3, internet, 3g, etc... etc.. es ponerlos contra la pared... hasta que la generación de los niños que nacieron hace 5 o 6 años... sean los ancianos de este mundo... la tecnología no se impondrá porque esa generación de niños serán los primeros 100% tecnológicos... porque yo tengo 26 años y aún soy joven... pero he visto nacer el móvil, internet y todo lo que ha venido después...

D

Curiosamente he sido capaz de abrazar la música digital sin problmeas...más cuando observo que hace años para salir a correr usaba un walkman de cassete y ahora un iPod nano con más música y menos peso.

Con los libros me pasa al contrario...prefiero lo "analógico"

D

Sigo mi comentario #56..(cosas del tiempo de edición)

Ésto del libro vs ebook es como los fans del cd vs fans del vinilo...

las ventajas del libro electrónico son obvias..más cuando mi universidad envía apuntes de asignaturas en pdf...qué gozada poder llevar el temario del semestre en una mochilapequeña y en un dispositivo que cabe enla palma de tu mano,la verdad...pero el libro de papel tiene algo...como el vinilo...tecnológicamente está obsoleto,pero todavía tiene bastantes seguidores.

Hay que tener en cuenta que el mercado potencial de libros en papel es muy extenso.Los ebooks son productos que van mucho con mi generación y las siguientes,porque ya hemos crecido en un ambiente muy gadgetizado...pero a gente como mi madre,mi suegro,mi abuela,mi vecina...les gusta leer,pero ni tienen acceso a internet ni pericia para abrazar las nuevas tecnologías...y mientras haya esa franja de clientela dispuesta a consuir libros en papel,aunque sea a través de bibliotecas,se seguirán editando libros en papel.

D

"Y todo esto, claro, sin contar instalaciones y/o actualizaciones del software, quedarse a media lectura sin batería o estar en un lugar sin cobertura... Problemas que no suele tener el libro impreso."
FFFFFFFFUUUUUUUUU Me he quedado sin covertura, "El libro que está intentando leer se encuentra fuera de servicio o sin cobertura, intentelo más adelante"

D

Quiero destacar algo a lo que tenía miedo y por algunos comentarios parece que la gente duda, a los 5 minutos de leer el ebook, te olvidas, te enfrascas en la lectura y no piensas que estas con algo electrónico. Asi que supongo que cuando el kindle tenga 1 año, se acentuará esa sensación