249 meneos
10661 clics

El panóptico en el que cumplió condena Fidel Castro  

El panóptico es un diseño de cárcel concebido a finales del siglo XVIII por el filósofo inglés Jeremy Betham y que se caracteriza por una torre central en la que el vigía tiene controlados a todos los reos, y éstos sienten que están constantemente vigilados, aunque de hecho nadie los mire. El Presidio Modelo, construido entre 1926 y 1931 en la Isla de la Juventud, al suroeste de Cuba, es posiblemente el mejor ejemplo de panóptico construido. Es ahí donde cumplieron condena los hermanos Castro entre 1953 y 1955.
etiquetas: panóptico, isla de la juventud, cuartel de moncada, jeremy betham
118 131 7 K 585 cultura
Comentarios destacados:             
votos: 3    karma: 52
#39   #1 Entré ilusionado a ver si había fotos en condiciones y son de la misma calidad que las que ponen en Público. Cómo me toca los cojones los artículos sobre imágenes y éstas no sean clickables o estén a 350 píxeles :-/
votos: 1    karma: 15
#40   #39 [edit] es lo que hay...
votos: 2    karma: 31
 *   elLocoDelMolino elLocoDelMolino
#2   Y las Carceles Modelo de media España.
votos: 2    karma: 31
#5   #2 al menos la Modelo de Barcelona, aunque la mencionan, no se parece en nada a esa cárcel. Es cierto que tiene un edificio cilíndrico coronado por una bóveda justo en medio, pero el perímetro de la cárcel es cuadrado y tiene torres de vigilancia a lo largo del perímetro, dudo que el edificio central que sirva para vigilar nada.
votos: 1    karma: 28
 *   elLocoDelMolino elLocoDelMolino
#8   #5 En la Wiki dice que la Modelo de Barcelona también es de tipo panóptico. es.wikipedia.org/wiki/Panóptico#Ejemplos_de_pan.C3.B3ptico
votos: 2    karma: 39
#9   #8 cierto, sale en la lista, pero he visto esa prisión por fuera y es cuadrada (una isla completa del Eixample), no acabo de ver cómo desde el centro vas a poder ver todas las celdas. Lo que seguro que sí se ve es el patio, pero las celdas lo dudo, para eso tendría que tener forma circular y es rectangular...

www.google.es/maps/place/Presó+La+Model/@41.3825781,2.1437376,18.58z/
votos: 1    karma: 28
 *   elLocoDelMolino elLocoDelMolino
#13   #9 la parte de las celdas está formada por galerías que se juntan en un punto central, en forma de estrella. Desde este punto se puede controlar lo que pasa en todos los pasillos, aunque no lo que pasa en las celdas. Por eso dice que sigue el modelo de panóptico.
El panóptico original consiste en vigilar cada preso, que estaria aislado de los otros presos pero nunca del vigilante, de forma que se tendría que controlar todo el rato para que no lo vieran hacer nada malo. Así se supone que cambiaría su forma de ser. El ejemplo cubano es más fiel a esta idea.
votos: 4    karma: 51
#26   #9 Aquí puedes ver la planta de la Modelo de Barcelona: www.labarcelonadeantes.com/gallery/Plano-de-la-Carcel-Modelo.jpg

Como ya te han comentado en #13, la diferencia es que el panóptico original permitía ver el interior de todas las celdas desde un punto central (planta circular, como la cárcel cubana del meneo), mientras que el panóptico más moderno permite ver los pasillos desde ese punto central (planta radial, como la Modelo de Barcelona, o Carabanchel en Madrid...…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 47
 *   rutas rutas
#56   #2 Y la de Guardianes de la Galaxia, panóptico espacial xD
votos: 1    karma: 9
#3   Muy interesante, no conocía el concepto. Gracias.
votos: 5    karma: 56
#16   #3 Hay una trilogía de ciencia ficción, La cuarta realidad de John Twelve Hawks, que se centra en esta idea. Una organización quiere convertir todo el mundo en un panóptico virtual (por desgracia, vemos día a día que esta idea se va haciendo realidad) en el que todo el mundo crea que puede estar siendo observado.
votos: 5    karma: 66
#23   #3 Yo lo había oído en Foucault, Vigilar y castigar. Gran libro, por si te interesa el tema

y el ojete panóptico:

www.google.com/search?q=ojo+panóptico&tbm=isch#imgrc=UombRk0Np3si
votos: 2    karma: 37
 *   dkcpxxtskcum dkcpxxtskcum
#25   #3 Michel Focault tiene un libro muy famoso donde se cuenta muy bien el origen de esta idea, que es más profunda e importante de lo que parece a primera vista. Se llama Vigilar y castigar: es.wikipedia.org/wiki/Vigilar_y_castigar
La "gracia" del asunto es que, a partir de la idea de la cárcel, se intentó implementar lo mismo a escuelas, hospitales, fábricas y toda la sociedad en general. Hay que tener la sensación de estar siempre vigilado, aunque no lo estés, para aprender las "actitudes correctas", como los palos "tutor" de las plantas que las hacen crecer por donde deben. La idea del Gran Hermano y la vigilancia constante vienen un poco de aquí.
votos: 2    karma: 19
#4   Si alguien hubiese osado asaltar un cuartel militar en la Cuba de Castro, ni por asomo hubiese salido vivo de allí, mucho menos indultado como él, habría sido fusilado inmediatamente. Que leches, si a los últimos que fusiló fue por secuestrar un avión donde no hubo ni un solo muerto. Este Batista, tan tirano para unas cosas..
votos: 20    karma: -15
#6   #4 Pero que pesao que eres...
votos: 5    karma: 34
#7   #6 Usa el ignore o ajo y agua majete ;)
votos: 6    karma: 25
#11   #4 si algo habeis aprendido los de la gusanera es a gestionar bien el sentido del ridículo. No llegas al nivel de Yoani quejándose por twitter de que no tiene internet, pero vas bien encaminado {0x1f44c}
votos: 9    karma: 41
#14   #11 Gusanera son los que vomitan en los cadáveres de tus muertos más frescos, so cabrón ;)
votos: 14    karma: -31
#36   #14 ai, no quería que se alterase, disculpe{oops} <:(
votos: 3    karma: 9
#48   #11, #14 Las descalificaciones a otros usuarios no están permitidas, se consideran un abuso grave y pueden dar lugar a la cancelación de la cuenta.

meneame.wikispaces.com/Abusos
www.meneame.net/legal.php#tos
admin
#50   #14 positivo a tu insulto, por cierto. Que yo no soy un rencoroso de eses que va por ahí celebrando muertes {0x1f44c} {0x1f602}
votos: 2    karma: 6
 *   Suker Suker
#51   #14 @admin
votos: 1    karma: -4
#18   #4 Tienes razón, no te cortes, dilo: ¡Viva Batista, el magnánimo!

Aviones cubanos secuestrados dirigiéndose a EEUU, ¿qué podría salir mal? Ehhhh...

La Operación Northwoods (Operation Northwoods) fue un plan del Ejército estadounidense de 1962 que pretendía generar apoyo del pueblo estadounidense para una acción militar contra la Cuba de Fidel Castro, dentro de la más amplia Operación Mangosta (Operation Mongoose), que era una iniciativa general contra Castro. El plan, que no fue llevado a…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 39
 *   gartstell
#29   #4 Un familiar mio un par de días antes de que los barbudos entraran en La Habana estaba en la cárcel esperando su ejecución porque lo pillaron con unos explosivos, no una bomba, explosivos.

A mi pregunta de por que se había metido en eso me contestó: "Estudiaba entonces en la universidad y estaba cansado de que cada noche desaparecieran compañeros mios a manos de la polícia"

Si, Batista era un tirano.

Por cierto, hace un par de días hablé con él por teléfono, 86 años tiene, y me explicó que ahora mismo el clima en Cuba es de mucha tristeza.
votos: 12    karma: 86
 *   kimnet kimnet
#31   #29 Claro que lo era, y además, con las manos manchadas de sangre.
Sin embargo, es curioso como indultó a Castro a pesar de haber asaltado un cuartel militar con bajas incluidas. Supongo que su familia y la de su mujer, los Diaz-Balart que ahora son congresistas de Miami, tendrían mucho que ver. Los últimos pobres negros que él fusiló no tuvieron la suerte esa.
votos: 2    karma: 33
#32   #31 Es que Fidel Castro era miembro de la jet-set de La Habana, además de un conocido abogado que se había metido a político. De lo contrario se lo habría cepillado
votos: 2    karma: 37
 *   kimnet kimnet
#10   Recordar que Fidel Castro es nuestro compatriota. Se ha ido un español, se ha ido un grande.
votos: 2    karma: 21
 *   euleriano euleriano
#12   ¿Es esto lo que decís que pasa cuando se les da el poder a las víctimas?
votos: 0    karma: 9
#15   El panóptico es un diseño de cárcel concebido a finales del siglo XVIII por el filósofo inglés Jeremy Betham
de hecho, procede de un linaje que lo emparenta directamente con Betham: la cárcel está hecha a imagen y semejanza del Centro Correccional Stateville construida en Illinois (EE.UU.) en la década de los 20.

No veo por ningún lado la relación directa entre una cárcel de principios del siglo XX con el filosofo del siglo XVIII.
votos: 0    karma: 10
#24   #15 mira a ver qué dice Foucault en Vigilar y castigar
votos: 0    karma: 8
#28   #15 Es que ese filósofo diseñó la primera cárcel con esa forma, en el año 1780, por encargo del rey Jorge III de Inglaterra. Esa cárcel no se llegó a construir, pero la idea original de Jeremy Betham quedó reflejada en su libro Le Panoptique.

www.crimenycriminologo.com/2011/12/el-panoptico-de-jeremy-bentham.html
es.wikipedia.org/wiki/Jeremy_Bentham
es.wikipedia.org/wiki/Panóptico
votos: 2    karma: 40
 *   rutas rutas
#17   Interesante artículo y más interesante aún cómo la tratan de colar en el último párrafo.

Pero la vida da muchas vueltas, y la Historia aún más, y aquellos dos inquilinos del panóptico cubano convirtieron la isla en un gigantesco panóptico en el que cada palabra, acto o pensamiento de los cubanos eran excrutados (escrutados) por los guardianes de la revolución: la distopía de Bentham, moteada por el igualitarismo marxista, hecha realidad.

¿No existe el voto negativo plumero demasiado evidente? Pues me tendré que conformar con votar sensacionalista.
votos: 4    karma: 37
 *   CerdoJusticiero CerdoJusticiero
#49   #17 Lo deja caer así de plas... que vamos, que deje caer lo que quiera pero yo me esperaba alguna explicación, algún detalle concreto, algún contexto. Y se acaba el artículo. La Sexta se lo curra mucho más cuando las deja caer.
votos: 2    karma: 19
#19   Ningún panóptico como el del Battlefield 4
votos: 2    karma: 17
#43   #19 Operación Locker.... Vaya carnicería de mapa jajajaja.
votos: 0    karma: 9
#52   #43 El buen spameo de granadas
votos: 0    karma: 7
#20   Gracias por el envío. Antes ,como panoptic, sólo conocía el mío  media
votos: 1    karma: 31
#21   ¿Y ésto qué significa?

Pero la vida da muchas vueltas, y la Historia aún más, y aquellos dos inquilinos del panóptico cubano convirtieron la isla en un gigantesco panóptico en el que cada palabra, acto o pensamiento de los cubanos eran excrutados por los guardianes de la revolución: la distopía de Bentham, moteada por el igualitarismo marxista, hecha realidad.

Es sencillamente ridículo. En Cuba se habla abiertamente de cualquier tema y se critica abiertamente el gobierno, el modelo o lo que sea. Los cubanos son MUY críticos con casi todo.
votos: 3    karma: 18
#27   #21 claro... claro...

¿Me puedes decir una cadena de televisión crítica? ¿Una de radio? ¿Un periódico?

Uno de cada, por favor.
votos: 1    karma: 12
#30   #27 ¿Podrías hacer el mismo ejercicio en España, que es más grande económica y poblacionalmente?
Uno de cada, por favor.
votos: 2    karma: 28
#34   #30 ahora mismo en mi televisor tengo unas 150 cadenas por cable. Hay docenas de cadenas de radio de todo pelaje. Periódicos online de todo (en papel están muriendo).

En Cuba tienes una cadena de televisión, un periódico y Twitter censurado.

Simplemente incomparable.
votos: 0    karma: 9
#35   #34 En Cuba hay SEIS cadenas de televisión nacionales además de Regionales y municipales, TRES diarios nacionales, un montón de diarios regionales ademas de un montón de publicaciones. Y para que lo sepas puedes acceder a internet desde cualquier punto wifi que hay por toda la isla desde donde Twitter no está censurado.
votos: 3    karma: 23
 *   kimnet kimnet
#44   #35 te paso un enlace de unos neoliberales peligrosos:
www.amnesty.org/en/latest/campaigns/2016/03/six-facts-about-censorship

Y lo de la Wikipedia que son pro yankees claro:
es.m.wikipedia.org/wiki/Censura_en_Cuba

Efectivamente, la gente se busca la vida para conectarse a internet fuera de los canales oficiales que se encuentran censurados.
votos: 1    karma: 12
#45   #44 Hace meses que existen en Cuba mas de 1.000 puntos WiFi públicos para que la gente se conecte. La opositora Yoani Sánchez escribe en su Twitter desde La Habana.

www.14ymedio.com/cienciaytecnologia/Cuba-conexiones-diarias-internet-t

A mi no me hacen falta enlaces, como habrás visto más arriba mi familia es cubana.
votos: 2    karma: 31
#58   #35 pues yo por la habana solo encontraba el granma
votos: 0    karma: 6
#37   #34 No has mencionado ninguno. Curioso.

No conozco la realidad cubana. Pero es fácil ver que hay más cosas. Te cito algunos ejemplos:
www.14ymedio.com/
www.revistagarbos.com/
www.revistaelestornudo.com/
www.periodismodebarrio.org/

Todas cubanas, todas ajenas a los aparatos de poder de La Habana y todas dependientes ideológicamente del imperio yanqui. Es lo que buscabas ¿no?
votos: 3    karma: 31
#41   #37 una es una empresa ESPAÑOLA, el resto alojadas fuera de Cuba.

Ejemplazo de libertad de expresión. La misma que teníamos cuando se publicaban periódicos en Francia con Franco.
votos: 1    karma: 12
#54   #41 estas comparando publicar un periodico en el extranjero hace 50 años con tener una pagina web alojada fuera de cuba? Vienes del pasado? Sabes que a una pagina de internet se puede acceder desde cualquier sitio independientemente de donde este alojada?
votos: 0    karma: 9
#38   #27 las damas de blanco se manifiestan continuamente. Yoani tuitea y postes en su blog las tonterías que quiere.
votos: 1    karma: 17
#42   #38 ¿cuantos pueden leer en Cuba sus tuits?
votos: 0    karma: 9
#55   #42 pero si escribe desde cuba!
votos: 0    karma: 9
#57   #42 Poder, cualquiera que tenga un móvil en alguno de los puntos wifi que hay por la isla, o en una biblioteca, en la universidad, etc... www.etecsa.cu/ , querer ya imagino que uno o dos.
votos: 1    karma: 13
#46   #27 Claro. Solo que ese es otro tema {0x1f609} . Lo que dice el artículo es que la realidad cubana coincide con una distopía en la que todo mundo está bajo control, hasta el punto de excrutar (sic) cada palabra, acto o pensamiento el maligno gobierno central cubano. Y eso es sencillamente ridículo. Los cubanos son muy críticos, hablan mucho de política en todos lados, tienen las opiniones más variadas de los temas que quieras y no son reprimidos en forma alguna por ello.

Un…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
#22   Jeremy Betham... Ay, señor...

es.wikipedia.org/wiki/Jeremy_Bentham
votos: 3    karma: 31
#33   "aquellos dos inquilinos del panóptico cubano convirtieron la isla en un gigantesco panóptico en el que cada palabra, acto o pensamiento de los cubanos eran excrutados por los guardianes de la revolución"

Leer ésto en Público no tiene precio. :-D
votos: 3    karma: 27
#47   ¿Pero el edificio, el concepto de panopticon no se diseño inicialmente para ser como una especie de sede del gobierno transparente en que todos veian lo que hacían todos?

pues no
en.m.wikipedia.org/wiki/Panopticon
The Panopticon is a type of institutional building designed by the English philosopher and social theorist Jeremy Bentham in the late 18th century. The concept of the design is to allow all (pan-) inmates of an institution to be observed (-opticon) by a single watchman…

  » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
#53   Del que no debería haber salido el puto dictador
votos: 1    karma: 10

menéame