Hace 2 años | Por tiopio a bbc.com
Publicado hace 2 años por tiopio a bbc.com

y cómo involucra al presidente de Chile en la investigación sobre paraísos fiscales y riquezas ocultas. El caso de Piñera ha llamado la atención pues se le involucra en la compraventa del polémico proyecto minero Dominga, que, por su cercanía al archipiélago Humboldt (un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo), viene generando controversia en Chile desde hace años. El mandatario chileno calificó de "inaceptables" los señalamientos de la investigación de los Pandora Papers.

Comentarios

a

Mina Dominga es un proyecto que se aprobó este mismo año. Se encuentra a 30 km de la reserva natural del pingüino de Humboldt y zona de migración de las ballenas, la cual va a quedar profundamente contaminada, esto es Chile y ya sabemos que se van a pasar los controles por el forro de los cojones. Este proyecto tiene bastante rechazo, por no decir grande, entre las sociedad Chilena y no solo entre los ecologistas. Por supuesto, podéis asumir tranquilamente que los beneficios económicos del mineral que pertenece al pueblo chileno, no lo va a ver este, pero si lo verán los cuatro ricos del país.

Piñera vendió el proyecto en 2010, con la cláusula de facilitar la aprobación durante su gobierno como finalmente así ha ocurrido. Por último recordar que Piñera es top 3 en riqueza en el país.

Chile es un país donde las gallinas las guarda el lobo.

D

#2

Escuela de Chicago 100%

MJDeLarra

#2 Chúpame la mina Dominga

tiopio

Valorado en US$2.500 millones, Dominga incluye la extracción de concentrados de hierro y cobre, y se prevé que se construya a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, en el norte de Chile.
Según el portal LaBot, uno de los medios investigadores de los Pandora Papers, la familia Piñera era la mayor accionista del proyecto Dominga hasta 2010, cuando Piñera llevaba 9 meses en el poder en su primera presidencia.
Ese año, el empresario Carlos Alberto Délano, amigo de infancia de Sebastián Piñera, compró la participación de todos los otros socios por US$152 millones.
Cuando más tarde se supo de los intereses económicos de Piñera en la zona, se abrió una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que, de acuerdo con LaBot, concluyó que la información permitía, a lo menos, presumir que el mandatario "buscó beneficiar a minera Dominga en agosto de 2010, cuando de manera arbitraria y saltándose la institucionalidad ambiental canceló la construcción de la central termoeléctrica Barrancones en la comuna de La Higuera".

fofito

Una cosa está clara.
En un mundo de negocios globales mega multi millonarios,donde si algo resulta fácil es crear empresas y evadir offshore,cada vez es más evidente que los mantras liberales pro desregulación solo redundan en pro de los saqueadores.
Se hace urgente un férreo control y sanción ejemplarizante de todo este entramado económico empresarial de fraude al estado y ciudadanos.