EDICIóN GENERAL
434 meneos
475 clics
Panamá: hallan más de 70 restos humanos en una fosa común producto de la invasión de Estados Unidos en 1989

Panamá: hallan más de 70 restos humanos en una fosa común producto de la invasión de Estados Unidos en 1989

Panamá encuentra decenas de restos humanos producto de la invasión de EE.UU. en 1989. Las autoridades panameñas han recuperado en una fosa común decenas de restos humanos pertenecientes a víctimas de la invasión estadounidense de 1989, que puso fin al régimen del exdictador Manuel Antonio Noriega, informó este jueves la Fiscalía. “A la fecha se han ubicado más de 70 restos”, de los cuales 16 han sido trasladados a la morgue judicial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses “para su respectivo análisis”, manifestó la Fiscalía.

| etiquetas: invasion , de , estados , unidos
Comentarios destacados:              
#22 No entiendo nada, vivo en Panamá desde hace un par de años y me he enterado por aquí de esta noticia, de hecho, antes de escribir este comentario he mirado en diarios online y no veo nada de este tema.

Por otro lado, la invasión de Panamá es algo por lo que pregunto a toda clase de gente que sé que lo vivió siendo adulto, por lo que me han contado todos fue una puta pasada exagerada, no era nada difícil encontrar a Noriega (Panamá es muy pequeño y se sabe todo), vamos, que no hubiera hecho falta liarla así porque se supone que el objetivo era la captura de Noriega. Cuando hablo con panameños no es raro que me digan que familiares suyos murieron ahí, es decir, que se vendió como algo rápido y con pocas bajas civiles y resulta que mis huevos morenos pocas bajas. Lo que se dice, esto ya es de lo que leído, oído y medio opinión mía, es que fue una especie de entrenamiento de cómo invadir un país previo a la primera guerra de Irak.

Otra cosa, muchos me dais pena, hablando de noticias en la que a lo mejor podríais aportar algo interesante, pero sólo usáis las desgracias ajenas para intentar reforzar vuestro amor u odio a una determinada ideología.

Saludetes.
No entiendo nada, vivo en Panamá desde hace un par de años y me he enterado por aquí de esta noticia, de hecho, antes de escribir este comentario he mirado en diarios online y no veo nada de este tema.

Por otro lado, la invasión de Panamá es algo por lo que pregunto a toda clase de gente que sé que lo vivió siendo adulto, por lo que me han contado todos fue una puta pasada exagerada, no era nada difícil encontrar a Noriega (Panamá es muy pequeño y se sabe todo), vamos, que no hubiera hecho…   » ver todo el comentario
#22, a mí me está costando encontrar algo en algún dominio que acabe en .pa.
#24 Encontrado, pero no debe ser muy interesante para ellos.

www.laestrella.com.pa/nacional/200610/exhumaciones-cai-dos-vi-ctimas-2
#26, ¿ves la fecha? Estoy en móvil y solo me puedo guiar por la url, y parece que sea octubre de 2006 :-/
#35 No veo la fecha, pero en el diario que lo vi, tuve que darle a noticias nacionales y avanzar para llegar a noticias de un par de días atrás. Adjunto screenshot del vídeo en Youtube que dice que fue subido el 10 de Junio y bueno, el vídeo no es de 2006 nide.

EDIT: Más info aquí www.tvn-2.com/tag/exhumacion_victimas_invasion/videos

Sí es actual  media
#22 aporta tú. De Panamá me acuerdo del General Omar Torrijos. Que nacionalizó el canal, que Panamá avanzó con él, que EE.UU puso a Noriega y después invadió Panamá para quitarlo. Ya salieron en tv noticias de más fosas comunes, pero con poca repercusión.
Creo que si se puede hablar de la mano de EE.UU en en la evolución de Panamá y que fue negativa con muertos de por medio.
#28 Omar Torrijos llegó al poder mediante golpe de estado, vamos, que fue un dictador. El caso es que mal del todo no lo debió hacer, no he escuchado a ningún panameño hablar mal de él, por lo visto gestionó bien los recursos y bueno, lo que tú dices, su hito fue conseguir que EEUU devolviese el canal y sus alrededores a partir del año 1999 (antes era puro territorio estadounidense, había que entrar con pasaporte). Omar Torrijos muurió en extrañas circunstancias en un accidente de avión y…   » ver todo el comentario
#32 siempre oí hablar bien de Torrijos, desde la distancia, claro.
Y siempre me fastidió que no se hablase de la invasión de Panamá y apareciendo fosas comunes, de la forma en que se hizo. Pero es lo que hay
#22 Creo que el objetivo era neutralizar completamente el ejercito panameño, convertir Panama en un estado ocupado.

Asi se asegurarían la sumisión del nuevo gobierno, ademas podrían justificar la permanencia de tropas estadounidenses.

Algo como "hemos tenido que destruir el ejército porque era fiel a Noriega, ahora como no tenéis ejercito nos vamos a quedar aquí para defender el canal y a los panameños"
#22 ... ¡tranquilo! yo vivo en españa donde se ha entregado al Congreso de los Diputados una larga lista con mas de 150.000 españoles "desaparecidos" con indicaciones de las posibles cunetas en las que encontrarles y todo el estamento se ha llamado andanas.
Esto cuentan como victimas del capitalismo o no?
#1 Nope, del comunismo, que había que erradicarlo. Y las del coronavirus también.
#1 el contador de víctimas funciona solo con el comunismo. Haber ganado la Guerra Fría.
#1 asi figuran en el conocido libro negro escrito del capitalismo, réplica de la versión previa del mismo sobre el comunismo...
Democracia jolivutiense a tope. Cuánto hache de pe o basura humana defendiendo a estos asesinos.
70, Pol Pot todavía tiene un millón setecientos mil muertos de ventaja.
#23
Una cosa es Pol Pot y otra el comunismo.
Una cosa es la Inquisición y otra el cristianismo.

Una cosa es [ pon aquí una persona u organización ] y otra [ pon aquí la idea que defienden ]

Una cosa son los MEDIOS que usa una persona u organización y otra es el FIN u OBJETIVO que quieren alcanzar.

Es una falacia típica decir que "los medios utilizados por alguien es la ideología que defiende". Pues no.

El comunismo no ha matado a nadie.
#27 pues de tu argumentación se extrae que el cristianismo católico tampoco ha matado a nadie. Y haciendo uso del mismo argumentario, el capitalismo no ha matado a nadie.
#29
Depende de los objetivos de la ideología. Si el objetivo de la ideología no es defender el derecho ético a la salud y a la vida de todos entonces estará priorizando otra cosa y por tanto asesinando por ella.

El cristianismo que yo sepa tiene como objetivo la defensa del ser humano, no el dinero. "Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios." (Marcos 10)

El capitalismo como ideología prioriza la propiedad privada y el…   » ver todo el comentario
#30 ni comunismo ni capitalismo ponen los derechos del individuo o a la vida en el centro. Son corrientes ideológicas que versan sobre el aprovechamiento de los recursos productivos, y cosas como desarrollo, bienestar o derechos del individuo, son consecuencias de la aplicación práctica. El capitalismo pone en el centro de la economía al capital, como motor del sistema. El comunismo pone en el centro el poder del trabajo como fuerza motora. Para el comunismo no hay "personas", sino trabajadores. Un desarrollo posterior de derechos y libertades de personas y recursos naturales no va necesariamente ligado a ninguna de las 2 maneras de entender el desarrollo económico.
#31 Para el comunismo no hay "personas", sino trabajadores.

Madremía, es que no has entendido nada. El comunismo habla precisamente de erradicar la explotación que las clases dominantes ejercen sobre el resto relegándolos a meros instrumentos de su voluntad. Es acabar con la existencia del proletariado el fin último del comunismo.
#34 madremía debí entender mal aquello de la alienación del individuo. Explícamelo tú, porfa.
#53 Y tan mal. La alienación del individuo (que no del trabajador) de la que habla el marxismo se deriva de las relaciones sociales en las que una clase dominante ostenta la propiedad privada y crea al proletariado como subproducto de esa dominación. Sugerir que el concepto marxista de la alienación implica que para el comunismo "no hay personas, sino trabajadores" no sólo demuestra no haberlo entendido, sino haberlo entedido al revés.

Pero es evidente para ambos que el significado de ese concepto podrías haberlo buscado tú mismo y que tu respuesta pretendidamente sarcástica significa que, además de no saber de lo que hablas, no tienes el más mínimo interés en aprenderlo.

Así que, que te aproveche el sol y sombra.
#27 ¿El comunismo?, no, los comunistas, si que han matado de lo lindo.
#23 aparado "la ayuda de los eeuu a pol pot", en el conocido diario socialcomunista "el mundo" :

www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/01/12/54b3a210ca4741563
#48 Ah pero los muertos son producidos por los comunistas, a mi no me cuentes historias. Eso solo demuestra lo poco confiables que son los comunistas y lo locos que estan.
#56 los muertos son producidos por los comunistas

Claro, claro, trillones de muertos. Guatemala, Indonesia, Chile, Argentina, Iraq, España, y así hasta el aburrimiento. Tienes para pasarte el día contando muertos de todos los colores. Pero lo importante es contar los muertos del comunismo, y luego multiplicarlos por 2, 10 o 20, sin ningún criterio.

Lo que demuestra que en el fondo esto no es una cuestión de derechos humanos, sino política e ideológica.

La obsesión anticomunista de los últimos años es proporcional a la incapacidad del sistema capitalista liberal para superar su crisis cada vez más profunda, y síntoma de su decadencia como modelo social, ecológico, político y económico.
#57 No, es que no hay millón y medio de muertos por tratar de implantar el capitalismo, en cambio si hay varios casos con esta cantidad de muertos por implantar el comunismo, con situaciones que se habrían incluso podido evitar con voluntad de sus propios mandos, pero la obsesión enfermiza de los comunistas con su rencor siempre termina llevándose hasta a sus propios aliados, ese es el problema que ustedes no quieren ver y que les ofende tanto que les cuenten los muertos.

Pero se tiene que…   » ver todo el comentario
#58 En Inglaterra sacaban niños de corta edad de los derrumbres de las minas. Dos bofetadas le daría a usted su madre por no contar esas muertes como víctimas.

La diferencia entre usted y yo es que yo las cuento todas, y usted sólo cuenta las que le conviene.
El misterio de las miniaturas de los menos...  media
#7 *meneos
#7 siempre a tope
Han sido turistas en viaje de grupo
recorriendo todos los continentes
van con todo el careto tapado
de pintura para ser mas valientes
#13 es barato y te pagan la estancia
Minucias ¿Y lo democratizado que se quedó el país?
#10. Eso es cierto, Marcos fue depuesto por los usanos y el país recobró la democracia que había perdido... ¿Fueron los cubanos quienes pusieron a Marcos o los Venezolanos?

Ah no espera, que me he saltado un dictador... {0x1f608}
En un país tan pequeño como Panamá, me resulta extraño que jamás se haya dedicado tiempo para presentar una lista oficial de desaparecidos (al parecer existe una que habla de 500 desaparecidos) mientras otras instituciones hablan de miles. En todo caso, la mera existencia de desaparecidos y presuntamente ejecutados -sin importar su número- ya es un crimen de guerra, partiendo que la invasión USA es desde todo punto de vista ilegal e inmoral. lo que me lleva a otra pregunta, cuál guerra es "legal"...?
#40 La que diga la ONU creo...
La ONU tiene un tratado que dice algo así que no harás uso de la fuerza a no ser que tu territorio sea atacado (esto es muy con mis palabras)...lo que pasa que se lo saltan cuando quieren o ponen excusas tontas. Yo recuerdo esto por la invasión a Irak que se decía que era ilegal porque no se había recibido ataque oficial por parte de Irak en los territorios de EEUU, Reino Unido o España.
#40 mas que guerra que no hubo al no existir enfrentamiento entre ambas potencias, previa declaración de guerra, fue una injerencia ilegal, una invasión militar vulnerando el principio de integridad territorial Nicaragüense, contraria al derecho internacional por parte de EEUU de la que no se le exigió responsabilidad y en caso probablemente de haberlo hecho, hubiera sucedido igual que en la condena de la Asamblea General de NU en el caso "en y contra Nicaragua" a EEUU (una de tantas resoluciones condenatorias contra EEUU de NU), donde se le exigió indemnizar a Nicaragua y que jamás abonó; todo quedó en papel mojado.
#5 el padrecito.
Hollywood fue de los primeros en denunciar todo esto.

Premió con un Oscar un documental que a día de hoy sigue siendo terriblemente esclarecedor. Y que le recomiendo a @Kobardo si no lo ha visto. "Panama la otra verdad"

youtu.be/zNiu28Y5q3k
#43 apuntado, gracias, mañana cae fijo, ahora me voy a sobar.
#46 Le recomiendo que lo vea con el estomago preparado.

No es para todo el mundo, es un documental duro.
¿Por qué pone restos humanos en lugar de personas asesinadas en el titular?
#33 Son restos humanos, supongo que está probado y comprobado. Que sean asesinados...pues yo creo al 99% que lo serán pero habrá que mirarlo un poco antes de referirse así a los mismos. Que sean personas ya estoy seguro al 100% de que no lo son...ahí habrá huesos a lo sumo. Así que sí, restos humanos me parece correcto.
Todos esos muertos están justificados, es que se les mató porque eran todos terroristas y había que darles democracia a los panameños. Eso y más queren mucha gente buena que pase en mi país.
"el horror cayó del cielo"
Aporto referencias bibliográficas...  media
Gracias. Lo tendré en cuenta.
Las sobras de una buena razón de libertad y democracia.
Ya aparecieron otras hace mucho tiempo.
Y esta noticia aparece justamente unos días después de esto:
cnnespanol.cnn.com/2020/06/12/trump-autoriza-sanciones-contra-funciona
Semana sí, semana no se muere gente en el Donbass y no los hallan en la cola de nuevas de Menéame
#2 Te quejas de que nadie sube lo que podrias subir tu y no haces?
#3 Pero sobre todo, porqué habla perroamarillo del Donbass y quién es el del bigote :-P ?(
#2
¿Y quien se acuerda de Sudan del sur?
Tu tampoco.
#6. Se murió Forges, se olvidó Haití...
#8 Hasta entre los SJW hay clases ;)
#2 Desde el golpe de estado de la otan esta complicado si.

menéame